miércoles, 30 de enero de 2019

Canadá retira diplomáticos en Cuba por extraña enfermedad

OTTAWA.- Canadá retirará a la mitad de sus diplomáticos de La Habana después de que otro empleado mostrara síntomas de haber contraído una misteriosa enfermedad.

El nuevo caso de "síntomas de salud inusuales" eleva a 14 el número total de miembros del personal de la embajada canadiense y sus familiares afectados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración el miércoles. 
Los diplomáticos estadounidenses en Cuba también han desarrollado una enfermedad similar y han reducido su personal en el país.
"Hemos tenido una estrecha cooperación con las autoridades cubanas desde que surgieron las preocupaciones por la salud de nuestros empleados asignados a La Habana en la primavera de 2017", dijo el departamento.
Los síntomas incluyen mareos, dolores de cabeza y problemas de concentración. No hay evidencia de que otros canadienses que viajen a Cuba estén en riesgo, señaló el gobierno.
"Canadá continuará teniendo una embajada en La Habana, Cuba, encabezada por un embajador", declaró el departamento.
 “Los servicios consulares completos estarán disponibles para los canadienses en Cuba. Sin embargo, algunos otros programas pueden ajustarse en las próximas semanas".
La decisión significa que se retirará a ocho personas, según un funcionario del gobierno canadiense que informó a los reporteros el miércoles a condición de que no sean nombrados.
Canadá es el tercer socio comercial más grande de Cuba, con aproximadamente 934 millones de dólares canadienses (707 millones de dólares USA) en bienes de mercadería intercambiados en 2017. 
Las cifras, compiladas por Statistics Canada, no incluyen el dinero gastado por los canadienses que vacacionan en la isla.