lunes, 5 de noviembre de 2018

Ante el cambio climático, estados y ciudades buscan financiación

MIAMI.- Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, Florida, dice que el cambio climático será la peor pesadilla para los propietarios de viviendas.

"Si usted es dueño de una casa y descubre que su techo tiene un problema o que hay una plaga de termitas, tendrá que resolverlo", dijo. "Así es el cambio climático. El aumento del nivel del mar ha creado desafíos que deben ser abordados. Para los gobiernos locales, no desaparecen a menos que hagas algo al respecto".
Es por eso que Miami Beach, donde las frecuentes inundaciones provocadas por las mareas altas han ilustrado los riesgos del cambio climático, está pidiendo a los residentes la autoridad para inyectar más dinero a mejoras amigables con el medio ambiente para aceras, parques y vecindarios. 
La propuesta de 439 millones de dólares en bonos utilizaría una cuarta parte de los fondos para hacer frente a los efectos del cambio climático.
A nivel nacional, los gobiernos estatales y locales están pidiendo a los votantes que aprueben miles de millones de dólares de deuda para proyectos ambientales, incluyendo aquellos destinados a protegerse contra el impacto del aumento de las temperaturas globales.
En California, que fue golpeada duramente por una sequía de años que comenzó en 2011, se someterá a aprobación de los votantes un monto de US$8.900 millones en bonos para proyectos hídricos. Los votantes de Austin, Texas, también votarán sobre un financiamiento para mejorar la calidad del agua. 
Un total de 425 millones de dólares podrían destinarse a trabajos de reparación de un rompeolas de 100 años de antigüedad en San Francisco para asegurarse de proteger a la ciudad ante la subida del nivel del mar y las inundaciones.
"Es una señal de que hay muchos más estados y localidades que toman mucho más en serio algunos de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza", dijo Tom Schuette, codirector de investigación de inversiones y estrategia en Gurtin Municipal Bond Management.
El cambio climático representa una gran amenaza financiera para algunas ciudades de Estados Unidos al amenazar con reducir el valor de las propiedades de las que dependen para gran parte de su base impositiva, y al someterlas a costosos desastres naturales.
Una cuestión ’apolítica’
Algunas de las propuestas podrían deberse a la falta de acción de la administración del presidente Donald Trump, dijo Mitchell Moss, profesor de política y planificación urbana de la Universidad de Nueva York. Trump anunció en junio de 2017 que EE.UU. se retiraría del acuerdo sobre cambio climático firmado en París por casi 200 países tras años de negociaciones, argumentando que los compromisos de reducción de carbono del pacto perjudicarían a la industria estadounidense. Tampoco ha cumplido sus promesas de aumentar el gasto en proyectos de infraestructura local.
"Los valores ambientales hoy en día son fundamentales para ciertos estados", dijo Moss. "Se van a dirigir naturalmente a la financiación de infraestructura a medida que el gobierno federal la recorte".
Proteger el medio ambiente es un asunto "apolítico" en el condado de Missoula en Montana, dijo Amber Sherrill, directora ejecutiva de Five Valleys Land Trust, una organización sin fines de lucro. El condado solicitará a los votantes que aprueben bonos por valor de US$15 millones para conservar los hábitats de peces y vida silvestre y para proteger las vistas panorámicas. La localidad de las Rocosas del Norte ha desarrollado el turismo en torno a las zonas de acampada y la caza.
"También es un motor económico para nuestro condado", agregó. "Eso claramente cruza las líneas políticas".
Gelber, el alcalde de Miami Beach, dijo que los proyectos financiados por los bonos, como la adición de características de retención de agua en los parques, harán que la ciudad sea más "verde". 
Los residentes con los que ha hablado han expresado su apoyo a las emisiones de bonos, debido a los pasos que la ciudad ha dado para hacer que el proceso sea transparente, como la creación de una junta asesora para ayudar a elegir los proyectos, señaló.
Las medidas de la deuda proporcionarían dinero para plantar hasta 5.000 árboles para proporcionar sombra e instalar alumbrado público con consumo de energía más eficiente en la ciudad. También elevaría los diques de la ciudad.
"No creo que podamos esperar", dijo Gelber. "Es muy fácil para un gobierno local decir, ’vamos a postergarlo porque el gobierno federal va a venir a rescatarnos’. Pero así no es cómo sucede".

Los demócratas pisan el acelerador en Florida

MIAMI.- Los candidatos a los puestos clave que están en juego en Florida en las elecciones de este martes tratan de conquistar a los indecisos en el último día de una campaña reñida, costosa y de resultados impredecibles, aunque el Partido Demócrata parece haber iniciado la recta final con el pie en el acelerador.

A falta de solo un día para la cita con las urnas, el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee (capital del estado) y aspirante a gobernador de Florida, se despega del republicano Ron DeSantis, abogado y excombatiente en Irak, según varias encuestas publicadas hoy.
Lo mismo pasa en la importante carrera por el puesto en el Senado del demócrata Bill Nelson que le disputa Rick Scott, actual gobernador de Florida.
Al mismo tiempo, las cifras oficiales de participación en la votación por correo y adelantada confirman que los dirigentes de ambos partidos han logrado transmitir a sus bases la importancia de estas elecciones en las que está en juego el control del Congreso.
Según la División de Elecciones de Florida, más de 5,1 millones de floridanos han votado ya en estos comicios para renovar totalmente la Cámara de Representantes, 35 de los 100 puestos del Senado y 36 gobernadores, además de otros cargos estatales.
Se trata de una cifra récord para Florida, uno de los llamados estados "swing", como se conoce a los que sus electores no tienen un patrón de voto determinado.
Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, con un margen de error de más/menos 3,5 puntos y realizada a una muestra escogida de "posibles votantes" (personas que afirman que han votado ya o piensan votar mañana), Gillum, primer afroamericano en aspirar a la gobernación de Florida en su historia, le saca siete puntos a DeSantis en las intenciones de voto (50 % frente a 43 %).
Otra encuesta, de NBC/Marist, reduce la ventaja de Gillum a cuatro puntos (50 % frente a 46 %) en el caso de los posibles votantes, lo que significa que sigue siendo incierto el resultado pues el margen de error es de más/menos cinco puntos.
Solo un 1 % de los posibles votantes encuestados por la Universidad de Quinnipiac piensa que podría cambiar su voto para la gobernación en el último momento.
El mismo porcentaje de encuestados deja abierta la posibilidad de un cambio de última hora en el caso de Nelson y Scott, que cuentan con intenciones de voto de 51 y 44 %, respectivamente en esta encuesta.
De acuerdo con un comunicado difundido hoy por el Partido Demócrata por Florida, después de dos semanas de ir al menos cinco puntos por detrás de los republicanos, los electores registrados como demócratas que ya han votado aventajan por 0,5 puntos a los republicanos.
En las elecciones intermedias de 2014 los republicanos tenían una ventaja de participación de seis puntos la víspera del día de la elección, en la que los demócratas perdieron la gobernación por 60.000 votos.
Las últimas encuestas señalan que, aparte de sus propios correligionarios, Gillum, que cuenta con el apoyo del expresidente Barack Obama y el senador izquierdista Bernie Sanders, su mayor fuerza está entre los independientes, los afroamericanos, los hispanos y las mujeres, mientras DeSantis, respaldado por Trump, es más fuerte entre los blancos y la tercera edad.
Trump, que estuvo en Florida junto a DeSantis en dos actos de campaña la semana pasada, arremetió hoy contra Gillum vía Twitter.
Si Gillum hace con Florida lo mismo que ha hecho como alcalde de Tallahassee, este estado va a estar "dominado por el crimen" y metido en una "maraña de impuestos excesivos", subrayó Trump, quien ha llamado "ladrón" al candidato demócrata varias veces a lo largo de la campaña.
DeSantis, que tiene como compañera de fórmula para la Gobernación a Jeanette Núñez, de origen cubana, está hoy arropado en varios mítines programados en distintos puntos del estado por el senador republicano por Florida Marco Rubio y Lara Trump, esposa de Eric Trump, hijo del presidente.
El rapero Sean "Diddy" Combs y otros músicos como DJ Khaled, Tiffany Haddish, William Packer y Monica harán campaña por Gillum en un acto en una universidad de Tallahassee al filo de la medianoche.
Este domingo la cantante Rihanna hizo público su apoyo al candidato demócrata en un mensaje en las redes sociales en el que instó a los floridanos a aprovechar la oportunidad de "hacer historia" en esta elección.

Los líderes de Cuba y Corea del Norte abogan por estrechar su cooperación

SEÚL.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido en Pionyang "en un ambiente de camaradería y amistad" y han acordado estrechar la cooperación bilateral, informó hoy la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron "calurosamente" a Díaz-Canel y su mujer en la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana la noche del domingo, en el marco de la visita que el mandatario cubano realiza al país asiático.
Los líderes cubano y norcoreano mantuvieron posteriormente un encuentro a solas en el que abogaron por una "mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, incluyendo economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes", según detalló KCNA.
Kim y Díaz-Canel expresaron "su total apoyo y solidaridad entre sí" e intercambiaron puntos de vista sobre temas cruciales de interés común como la situación internacional, y sobre todos ellos llegaron a "un consenso", relató el citado medio.
El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y sus acompañantes en el que calificó su visita como "un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países", que se encuentran "en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad".
Díaz-Canel respondió a Kim con un discurso en el que destacó que su visita "en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones" bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano.
Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960
El presidente cubano visita Pionyang en el marco de una gira internacional que arrancó el día 1 y se prolongará hasta el 12 de noviembre, y que también lo llevará a Rusia, China, Vietnam y Laos.