lunes, 5 de noviembre de 2018

Los demócratas pisan el acelerador en Florida

MIAMI.- Los candidatos a los puestos clave que están en juego en Florida en las elecciones de este martes tratan de conquistar a los indecisos en el último día de una campaña reñida, costosa y de resultados impredecibles, aunque el Partido Demócrata parece haber iniciado la recta final con el pie en el acelerador.

A falta de solo un día para la cita con las urnas, el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee (capital del estado) y aspirante a gobernador de Florida, se despega del republicano Ron DeSantis, abogado y excombatiente en Irak, según varias encuestas publicadas hoy.
Lo mismo pasa en la importante carrera por el puesto en el Senado del demócrata Bill Nelson que le disputa Rick Scott, actual gobernador de Florida.
Al mismo tiempo, las cifras oficiales de participación en la votación por correo y adelantada confirman que los dirigentes de ambos partidos han logrado transmitir a sus bases la importancia de estas elecciones en las que está en juego el control del Congreso.
Según la División de Elecciones de Florida, más de 5,1 millones de floridanos han votado ya en estos comicios para renovar totalmente la Cámara de Representantes, 35 de los 100 puestos del Senado y 36 gobernadores, además de otros cargos estatales.
Se trata de una cifra récord para Florida, uno de los llamados estados "swing", como se conoce a los que sus electores no tienen un patrón de voto determinado.
Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, con un margen de error de más/menos 3,5 puntos y realizada a una muestra escogida de "posibles votantes" (personas que afirman que han votado ya o piensan votar mañana), Gillum, primer afroamericano en aspirar a la gobernación de Florida en su historia, le saca siete puntos a DeSantis en las intenciones de voto (50 % frente a 43 %).
Otra encuesta, de NBC/Marist, reduce la ventaja de Gillum a cuatro puntos (50 % frente a 46 %) en el caso de los posibles votantes, lo que significa que sigue siendo incierto el resultado pues el margen de error es de más/menos cinco puntos.
Solo un 1 % de los posibles votantes encuestados por la Universidad de Quinnipiac piensa que podría cambiar su voto para la gobernación en el último momento.
El mismo porcentaje de encuestados deja abierta la posibilidad de un cambio de última hora en el caso de Nelson y Scott, que cuentan con intenciones de voto de 51 y 44 %, respectivamente en esta encuesta.
De acuerdo con un comunicado difundido hoy por el Partido Demócrata por Florida, después de dos semanas de ir al menos cinco puntos por detrás de los republicanos, los electores registrados como demócratas que ya han votado aventajan por 0,5 puntos a los republicanos.
En las elecciones intermedias de 2014 los republicanos tenían una ventaja de participación de seis puntos la víspera del día de la elección, en la que los demócratas perdieron la gobernación por 60.000 votos.
Las últimas encuestas señalan que, aparte de sus propios correligionarios, Gillum, que cuenta con el apoyo del expresidente Barack Obama y el senador izquierdista Bernie Sanders, su mayor fuerza está entre los independientes, los afroamericanos, los hispanos y las mujeres, mientras DeSantis, respaldado por Trump, es más fuerte entre los blancos y la tercera edad.
Trump, que estuvo en Florida junto a DeSantis en dos actos de campaña la semana pasada, arremetió hoy contra Gillum vía Twitter.
Si Gillum hace con Florida lo mismo que ha hecho como alcalde de Tallahassee, este estado va a estar "dominado por el crimen" y metido en una "maraña de impuestos excesivos", subrayó Trump, quien ha llamado "ladrón" al candidato demócrata varias veces a lo largo de la campaña.
DeSantis, que tiene como compañera de fórmula para la Gobernación a Jeanette Núñez, de origen cubana, está hoy arropado en varios mítines programados en distintos puntos del estado por el senador republicano por Florida Marco Rubio y Lara Trump, esposa de Eric Trump, hijo del presidente.
El rapero Sean "Diddy" Combs y otros músicos como DJ Khaled, Tiffany Haddish, William Packer y Monica harán campaña por Gillum en un acto en una universidad de Tallahassee al filo de la medianoche.
Este domingo la cantante Rihanna hizo público su apoyo al candidato demócrata en un mensaje en las redes sociales en el que instó a los floridanos a aprovechar la oportunidad de "hacer historia" en esta elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario