domingo, 3 de julio de 2016

Cuba y Puerto Rico, hermandad inmune a las presiones imperiales / Reinaldo Wossaert Silva *

"Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", plasmó la escritora boricua Lola Rodríguez de Tió en un poema en el que patentiza la hermandad y solidaridad imperecedera entre ambos pueblos. Como muestra de ello, Cuba, con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, presentó el pasado 20 de junio en el Comité Especial de Descolonización de la ONU un proyecto que exige la libre determinación del pueblo boricua.

Por trigésima quinta oportunidad desde 1972, el órgano integrado por 29 países aprobó la iniciativa que demanda la total independencia de Puerto Rico, reitera su carácter latinoamericano y caribeño, e insta a Estados Unidos a asumir su responsabilidad y permitir a los nacidos en esa isla lograr sus aspiraciones de autonomía.

Varios estudiosos coinciden en que Puerto Rico ha sabido resistir los embates de un proceso violento de transculturación llevado a cabo por el país norteamericano, que al invadir el territorio en 1898, estableció el inglés como idioma oficial.

Desde antes de aquella fecha se consolida la amistad y solidaridad entre las dos naciones, pues "presente", dijeron patriotas puertorriqueños en las guerras de independencia cubanas, tanto en la llamada Guerra Chiquita de 1875, como en la Guerra de 1895, entre ellos el General Juan Rius Rivera, quien fuera General en Jefe del Ejército Libertador.

Otra muestra de la hermandad entre los pueblos de ambas islas es el diseño, aunque con los colores invertidos, de la bandera nacional, la cual, en el caso boricua, fue creada en 1895 por la sección puertorriqueña del Partido Revolucionario Cubano.

Cuando vivimos el primer cuarto del siglo XXI, Puerto Rico es la colonia más antigua del mundo contemporáneo y Cuba se erige como uno de los países más activos en la campaña de respaldo a la causa independentista boricua tanto en foros internacionales como en suelo propio, a través de la Misión puertorriqueña en La Habana.

Instaurada aquí en 1966 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el luchador independentista boricua Juan Mari Brás, esa entidad cumple objetivos esenciales, como el de exigir la descolonización de la nación caribeña, sometida a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 118 años por Estados Unidos.

De acuerdo con Edwin González, su actual delegado, en aquel momento el propósito era "adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico aprovechando la relación histórica con Cuba y la presencia de múltiples embajadas y organizaciones políticas de todo el mundo en La Habana".

El luchador independentista destacó el papel indiscutible de Cuba en el proceso libertario puertorriqueño desde la figura de José Martí, hasta las de Fidel y Raúl Castro, ejemplos de revolucionarios y luchadores indiscutibles por la soberanía de los pueblos de Latinoamérica.

Recordó González que las bases del Partido Revolucionario fundado por el Apóstol cubano en 1892 fundamentan que esa organización surgió para luchar por la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la de Puerto Rico.

"En el acto central por la fundación de la Misión, que se celebrará en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el 29 de junio, haremos oficial la entrega de la medalla conmemorativa por nuestro medio siglo de existencia a Fidel y Raúl", adelantó.

González agregó que también se condecorarán al ICAP, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, y a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

Al respecto, recordó que hace unos días en Puerto Rico, la Misión distinguió con la medalla al intelectual cubano Ricardo Alarcón, en reconocimiento al papel jugado por él en la instauración de la referida instancia en La Habana.

Indicó que los lazos de hermandad entre ambos pueblos son fuertes y muestra de ello es el papel de Cuba en el Comité Especial de Descolonización, donde defendió nuevamente un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico".

En esa línea, rememoró que el texto entre sus fundamentos principales tiene el de reafirmar el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre autodeterminación e independencia.

Por su parte, Elio Games, vicepresidente del ICAP, aseguró que Cuba mantendrá internacionalmente el respaldo a la causa del pueblo puertorriqueño que busca su total descolonización.

"La Misión puertorriqueña para Cuba es una afirmación del compromiso de nuestro pueblo y de la propia Revolución con el derecho a la independencia de ese hermano país. Los vínculos y las conexiones son tan fuertes que, a pesar del bloqueo, es sólida la comunicación entre ambas naciones", subrayó.

Games destacó el papel de varios de los patriotas puertorriqueños que lucharon denodadamente por la independencia como Pedro Albisu Campos, Juan Rius Rivera, Juan Mari Brás, Julio Vives, Andrés Figueroa, Emeterio Betances o Eugenio María de Hostos, entre otros.

Asimismo, reiteró la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió el pasado 29 de mayo 35 años de prisión en cárcel estadounidense, solo por el delito de pelear por la libertad de su patria.

El tema, igualmente, fue tocado esta semana por la delegación cubana en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, donde además de reclamar la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, exigió al presidente estadounidense, Barack Obama, la excarcelación del hombre de 73 años.

Durante la sesión del Comité Especial integrado por 29 naciones, el Movimiento de Países No Alineados, el cual agrupa a 120 de los 193 Estados miembros de la ONU, defendió la liberación de López Rivera.

Allí, representantes en el foro de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Siria demandaron el fin del encierro del boricua, detenido en 1981 por el Buró Federal de Investigaciones bajo acusaciones de conspiración.


(*) Columnista cubano