jueves, 18 de junio de 2020

Una cubana se protege del coronavirus con una casa móvil de cartón


LA HABANA.- Desde que el nuevo coronavirus llegó a Cuba se puede observar por las calles a una mujer con una gran caja de cartón de la que salen sus piernas y brazos, en un barrio La Habana donde recorre panaderías, carnicerías o el puesto de los periódicos. 

Feridia Rojas, de 82 años, decidió hacerse una casa móvil de cartón para protegerse del virus, que es particularmente mortal para ancianos en un país donde los implementos de protección personal no se puede comprar fácilmente.
Rojas, viuda y con dos hijas que emigraron a Estados Unidos, dijo que no tenía a nadie para hacer sus compras por lo que tuvo que encontrar una manera segura de hacerlo sola, mostrando una mezcla de ingenio y humor cubanos.
“Estaba preocupada por los casos asintomáticos que podrían toser justo cuando pasaba”, dijo. “Entonces pensé: haré una casita con una caja de cartón y la usaré”, señaló.
La octogenaria, una enfermera jubilada, consiguió una caja de cartón en la farmacia de su vecindario en el barrio de Palatino en La Habana, y la recortó para poder sacar sus brazos y el rostro, que cubrió con un plástico transparente.
“¿Estoy en casa, y tú?”, puede leerse en su caja de cartón, un ingenioso guiño al eslogan del coronavirus en Cuba: “Quédate en casa”.
“Ella es muy creativa”, dijo entre risas su vecina Zayda Echemendía, quien apuntó que aunque jubilada ayuda a sus vecinos del barrio con los tratamientos que llevan incluidas inyecciones.
Si bien su casa móvil puede ser menos necesaria en estos días, ya que Cuba parece haber controlado el brote, Rojas dijo que le proporcionaba un alivio para el ánimo.
“En medio de esta pandemia, este estrés y la ansiedad todo el tiempo, mi pequeño hogar hace reír a la gente”, afirmó.

La mayor parte de Cuba entra en la primera fase de la desescalada, aún sin turismo internacional


LA HABANA.- La mayor parte de Cuba, a excepción de las regiones de La Habana y Matanzas, han iniciado este jueves la primera fase dentro del calendario de desescalada establecido por el Gobierno de Miguel-Díaz Canel, que no contempla la reactivación del turismo internacional hasta una etapa posterior cuya fecha aún está por concretar.

El Ministerio de Salud cubano tiene registrados 2.280 positivos por la pandemia del nuevo coronavirus, después de confirmar el miércoles siete nuevos casos, todos ellos en la provincia de La Habana. La cifra de fallecidos se mantiene en 84 tras una semana sin nuevas víctimas.
En aras de recuperar la normalidad perdida, el Ejecutivo ha elaborado un plan por fases para reanudar actividades durante los próximos meses, bajo recomendaciones de seguir guardando las distancias y adoptar medidas de protección, en particular el uso de mascarillas.
Los restaurantes y las cafeterías podrán reabrir con un aforo máximo del 50 por ciento y una separación mínima entre mesas de 1,5 metros, potenciando el envío a domicilio y la recogida de comida para llevar. Los bares no podrán habilitar pistas de baile para evitar concentración de personas, según la prensa oficial.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, ha abogado de hecho durante una mesa redonda por "potenciar la incorporación del mensajero y vendedor a domicilio en toda la actividad de comercio", al tiempo que ha abogado por trabajar para que el primer día de cada mes estén disponibles los productos incluidos dentro de la cesta básica, con restricciones para determinados bienes.
Aunque con limitaciones, se reanuda el transporte público dentro de una misma provincia, con la obligatoriedad del uso de mascarillas para pasajeros y trabajadores. En una segunda fase se restablecerá la movilidad interprovincial y en una tercera se añadirán los vuelos internacionales hacia puntos turísticos, ha explicado el responsable de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
La entrada del turismo extranjero se limitará inicialmente a los focos considerados más atractivos y llevará aparejada pruebas PCR a la entrada y, en un principio, restricciones de movimiento, de tal forma que los turistas no puedan abandonar la zona donde se encuentren alojados. Los hoteles dispondrán de vigilancia médica y de protocolos para el aislamiento de posibles casos.

Trump confirma la purga / Guillermo Herrera *

El presidente Trump ha confirmado la primicia adelantada ayer por este canal sobre el comienzo de arrestos masivos de líderes del poder profundo acusados por los jueces de haber cometidos graves delitos, a través del siguiente ‘tweet’ fechado el martes 16 de junio: “Los próximos 90 a 120 días serán el drenaje más grande del pantano. ¡Basta ya! El tiempo ha llegado. Ha llegado el momento de drenar el pantano.”
 
¿Dónde están ahora los que me acusaban de lanzar una noticia falsa? ¿Es que no tienen dos dedos de luces para darse cuenta de que estamos viviendo el momento más trascendental en la historia de la humanidad? Todos los indicios apuntan a que está comenzando a suceder algo grande después de una larga espera.

COMENZÓ EL LUNES

El lunes 15 de junio comenzó la detención de miembros prominentes del poder insondable, se procesaron cajas de bonos de mayor nivel, empezaron los intercambios en Reno y comenzó el último despliegue de liquidez de la revaluación de las divisas con la financiación a los pagadores a las 11 de la mañana del lunes 15 de junio.

El mismo día por la tarde, comenzó el bloqueo de redes de telecomunicaciones en EE.UU. que fue en realidad un corte de todas las comunicaciones del Estado Profundo por parte de los militares positivos y de la Agencia Nacional de Seguridad NSA para detenerlos, y así no poder comunicarse entre ellos para aplicar otro evento de falsa bandera.

Los servicios de inteligencia ya estaban informados del intento de provocar una masacre de manifestantes para echar la culpa al presidente y expulsarlo de la Casa Blanca. Han tenido una imaginación muy ocupada últimamente para retrasar esta semana el lanzamiento de la revaluación de las divisas.

La quiebra de la corporación “US Inc.” fue definitiva el miércoles 17 de junio y se esperaba completar la liberación del nivel 4-B a mediodía de hoy jueves, según el informe de inteligencia de Flemig, coincidiendo con el comienzo oficial de la aplicación del plan mundial de Gesara acordado por todos los países del mundo.

NOTIFICACIONES

Los servidores de Wells Fargo enviarían más de 527.000 notificaciones para el nivel 4-B. Los nombramientos comenzarían con la financiación de liquidez en 13.810 centros de redención sólo en EEUU, además de otros en todo el mundo.

La liberación se consideró un trato hecho el pasado jueves 11 de junio cuando Trump y su equipo presentaron pruebas a los Ancianos Chinos de los arrestos del poder profundo e hicieron un anuncio suave a petición de los Ancianos Chinos.

La noche del jueves 11 de junio, después de que se hicieran estos anuncios y se presentaran las listas de arrestos a los Ancianos Chinos, se introdujeron los códigos de liberación para iniciar la cadena final de pagos.

Trump hizo un anuncio suave en una mesa redonda en la iglesia de Robert Morris, la iglesia Gateway en Dallas (Tejas), con las siguientes palabras "aseguramos una financiación permanente y récord. Creamos decenas de miles de puestos de trabajo con 8.761 zonas de oportunidad. Estamos persiguiendo agresivamente el desarrollo económico. Lo hemos hecho con las Zonas de Oportunidad pero vamos a ir más allá aumentando el acceso al capital para las pequeñas empresas. Vamos a hacerlo. Debería haberse hecho hace mucho tiempo.”


COLAPSO DE LA CORPORACIÓN

Según Benjamin Fulford, el colapso de la Corporación de los Estados Unidos de América se intensificó la semana pasada en lo que los propagandistas chinos compararon con la revolución cultural a la que se enfrentó China en los años 60 y 70. Se espera que el caos se intensifique aún más durante los meses de verano, hasta que se produzca una verdadera revolución y no esta revolución cultural diseñada por la élite.

La única institución de los Estados Unidos que mantiene su integridad en estas sombrías circunstancias es el Ejército, que está preparado para asegurarse de que no se produzca ningún derramamiento de sangre ni sufrimiento masivo en este caos político.

El presidente Trump habló en la Academia Militar de West Point recientemente y en su discurso dijo a los globalistas que “ya no somos la policía del mundo”. El sistema económico está en transición, y los globalistas están entrando en pánico.

Por otro lado el presidente Trump afirmó que el covid-19 se está desvaneciendo. El presidente dio una entrevista en vísperas de un mitin de su campaña en Oklahoma, uno de los seis estados que acaban de informar de un aumento récord de contagios.

Declaró durante una entrevista exclusiva este miércoles con el programa 'Hannity', de Fox News, que su país está "muy cerca de desarrollar una vacuna y muy cerca de un tratamiento terapéutico muy bueno. Pero incluso sin ella, no me gusta hablar de eso, porque se está desvaneciendo. Se va a desvanecer", señaló el mandatario.


Por otro lado miembros del Parlamento de Brasil irrumpieron en un hospital que decía tener cinco mil infectados y doscientos muertos por el covid-19 y los capturaron in fraganti, no tenían a una sola persona y han defraudado al mundo.

El presidente Trump firma una orden ejecutiva sobre la reforma policial. La orden limita el uso de estrangulamientos por parte de la policía en todo el país y requieren la creación de una base de datos federal de mala conducta policial, entre otras medidas.

El Tribunal Supremo de EEUU determinó que no se puede deportar a los jóvenes hijos de inmigrantes. La Corte decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 670 mil jóvenes indocumentados conocidos como ‘soñadores’.



(*) Periodista español