miércoles, 11 de mayo de 2016

Positivo avance del proyecto minero 'Castellanos' en el occidente cubano


PINAR DEL RÍO.- El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó hoy de positivo el avance del proyecto minero Castellanos que, radicado en esta occidental provincia, iniciará sus operaciones en junio del próximo año. Dedicada a la explotación y producción de plomo y zinc, la obra posibilitará revitalizar la industria del país al entregar anualmente un millón de toneladas de esos minerales.

Tras recorrer las áreas, con un plan de ejecución ascendente a 91 millones de dólares dirigido al montaje, compra del equipamiento y partida de servicios, el primer vicepresidente cubano aseguró que en ellas se materializa el concepto de desarrollo sostenible.

Aquí se conjugan adecuadamente lo económico, lo social y el respeto medioambiental y eso es lo que queremos para el avance del país, consideró.

Al intercambiar con trabajadores y directivos de la Empresa Mixta Minera del Caribe, S.A., nacida de la alianza europea, cubana y angoleña, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se interesó por la marcha de las obras inducidas que beneficiarán a la población de Santa Lucía y la estabilidad de la fuerza de trabajo al tiempo que llamó al vínculo con las universidades para materializar líneas investigativas afines al desarrollo minero de la nación.

En su visita a Pinar del Río, Díaz-Canel valoró además la marcha de la comercialización agrícola y las potencialidades de la localidad e instó a trabajar con eficiencia.

Cuba defiende en la ONU el respeto a los derechos de indígenas

NUEVA YORK.- Cuba defendió hoy aquí el derecho de los pueblos originarios a una vida digna y a la libre determinación, en la tercera jornada de la 15ª Sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas.

 "Históricamente los pueblos indígenas han sido sometidos a graves violaciones de sus derechos, brutales prácticas de discriminación, el saqueo de sus recursos y el genocidio", advirtió la embajadora alterna cubana ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

La diplomática recordó que en el caso de la isla, en poco más de 30 años de iniciada la colonización, la población de 120.000 habitantes fue exterminada completamente.

De acuerdo con Rodríguez, la comunidad internacional tiene el deber de redoblar sus esfuerzos en la afirmación y promoción de los derechos de los originarios, incluida su libre determinación.

Los más de 370 millones de indígenas en el mundo, más del cinco por ciento de la población mundial, exigen y merecen el respeto a sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales, sin discriminación alguna, afirmó en el foro previsto hasta el 20 de mayo.

Según la embajadora alterna cubana, no se podrá alcanzar en el planeta el desarrollo sostenible sin la erradicación de la pobreza, las inequidades y la exclusión social y financiera que afecta a las comunidades aborígenes.

Asimismo, señaló que pese a los positivos progresos en el establecimiento de normas de derechos humanos para los pueblos indígenas, estos siguen enfrentando graves violaciones cotidianas.

"La violencia, la marginación, el despojo de sus tierras, la expulsión o reubicación forzada, la desprotección ante el apetito de transnacionales, la denegación de sus derechos a territorios y recursos ancestrales, entre otros, son una realidad lamentable para las comunidades indígenas en muchas partes del mundo", denunció.

Rodríguez subrayó que Cuba reafirma el derecho de todas las culturas a la realización plena y de todos los pueblos a preservar las prácticas tradicionales inherentes a su identidad.

Cuba y Francia revisan el desarrollo de sus intercambios bilaterales

PARÍS.- El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el secretario de Estado francés encargado del Comercio Exterior, Matthias Fekl; sostuvieron hoy aquí un encuentro de trabajo. 

 La reunión tuvo como objetivo hacer una revisión del desarrollo de "nuestros intercambios y de las inversiones de las empresas francesas" en la mayor de las Antillas, según un comunicado divulgado por la cancillería gala.

Dicho encuentro se realizó luego de la visita oficial a Cuba del presidente François Hollande, hace un año, y de la visita de Estado a Francia del mandatario Raúl Castro, en febrero de 2016, detalla el aviso.

Visitará Cuba esta misma semana García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España

LA HABANA.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, realizará una visita oficial a Cuba del 13 al 16 de mayo, confirmó hoy la Cancillería local en su página oficial.

El distinguido visitante, agrega la nota, sostendrá conversaciones oficiales con el canciller (cubano) Bruno Rodríguez Parrilla y desarrollará otras actividades.

El buque escuela español 'Juan Sebastián de Elcano' atraca en La Habana


LA HABANA.- El buque escuela de la Armada de España Juan Sebastián de Elcano atracó hoy en el puerto de La Habana, ciudad que visitará hasta el 16 de mayo. A su entrada a la bahía en horas de la mañana, el navío -un bergantín goleta de cuatro palos y 113 metros de eslora- realizó varios disparos de salva para saludar a la ciudad, detonaciones que llamaron la atención de los curiosos.

Desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba devolvió el saludo y disparó otras 21 salvas, las cuales hicieron eco en el centro histórico de la capital.

"Mi dotación y yo estamos felices de estar aquí", dijo el comandante del buque, Victoriano Gilabert, apenas unos minutos después de culminar el atraque en el espigón norte de la terminal Sierra Maestra.

"Llegamos como parte del 87º crucero de instrucción que hace el barco para la formación de los guardamarinas españoles", explicó.

Según precisó, el buque recorre varios países en una travesía oceánica en la cual eligen rutas que permitan navegar a vela y realizar varios ejercicios.

Esta es la décima ocasión en la que el Juan Sebastián de Elcano reposa en la dársena habanera, donde llegó proveniente de San Juan, Puerto Rico, con una tripulación de 269 personas.

"En La Habana siempre nos sentimos como en casa", agregó el comandante del velero, es un puerto querido y siempre es magnífico venir.

El navío podrá visitarse del 12 al 15 de mayo, mientras que el 16 partirá a su próximo destino, la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Durante la estancia en territorio cubano, los oficiales y marinos españoles se reunirán con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Marta Hernández, además de recorrer lugares de interés cultural e histórico de la capital.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el buque insignia, que realizó su primer viaje en 1928, navega bajo el mando del capitán Victoriano Gilaber Agote y cuenta con una dotación de 23 oficiales, 23 suboficiales y 140 marinos, además de cuatro profesores civiles.

El barco desembarcó del puerto de Cádiz, en España, el cinco de marzo, y retornará a ese país el primero de julio, luego de haber visitado otros puertos como Fortaleza, en Brasil, Santa Cruz de Tenerife, en las Canarias, y Baltimore, en Estados Unidos.

La estancia del Elcano en Cuba coincidirá con la visita a la Isla del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo García-Margallo, quien aterrizará en La Habana procedente de Ecuador el próximo viernes y acompañará a los marinos en varias de sus actividades.

Será la segunda visita a la Isla de García-Margallo, que viajó a Cuba por primera vez en su cargo de jefe de la diplomacia española en noviembre de 2014, ocasión en la que se reunió con varios ministros cubanos como el canciller Bruno Rodríguez, pero no fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Durante el fin de semana, García-Margallo acompañará a la tripulación del buque escuela en algunas de sus actividades y se reunirá con personalidades como el cardenal Jaime Ortega, que el sábado pasado ofició su última misa como Arzobispo de La Habana.

El lunes, 16 de mayo, el titular de Exteriores cumplirá con la agenda oficial de su visita y se reunirá con funcionarios del Gobierno cubano, jornada en la que le acompañará la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a la Isla el domingo por la noche.

Tras esa visita, el día 19 se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y que contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos trece meses.

Esta actividad diplomática en España en Cuba se produce pocos días después de la firma en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la Isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Ese acuerdo fue rubricado el pasado día 4 de mayo en Madrid por el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

En noviembre de 2015, durante una visita a Cuba del ministro De Guindos fue firmado un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.