sábado, 7 de enero de 2017

Mejora la declaración por ingresos de los contribuyentes en Cuba

LA HABANA.- Los trabajadores por cuenta propia en Cuba declararon en 2016 ingresos brutos por 5.100 millones de pesos, superior en 1.275 millones a lo notificado en el ejercicio fiscal anterior, informó la Administración Tributaria. 

Pese al mejor comportamiento, aún subsisten indisciplinas y conductas evasoras, sopesó la vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yoandra Cruz, en declaraciones a la prensa local.

El aumento en 2016 se logró con la participación de 144.370 trabajadores por cuenta propia, 2.247 menos que en la campaña precedente, precisó la especialista, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Cruz, el 55 por ciento de los contribuyentes resultó subdeclarante (reportó un monto inferior al estimado real), mientras más de 10.000 fueron omisos, es decir, no presentaron la Declaración Jurada (DJ) correspondiente a los ingresos de 2015, indicó la reseña de la ANC.

Las mayores indisciplinas fueron detectadas en las actividades de alimentos, servicios de la construcción y mantenimiento, transporte y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, explicó.

A partir del próximo lunes comenzará la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2017, y están convocados al pago del impuesto sobre sus ingresos personales alrededor de 200.000 cubanos, entre ellos 170.000 trabajadores por cuenta propia, informó.

En el ejercicio, que culminará el 29 de abril, continúa vigente el beneficio de una rebaja del cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, recordó la experta.

Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, trabajadores de empresas extranjeras radicadas en el país también fueron convocados a pagar impuestos, precisó la jefa de la (ONAT), Yamilé Pérez.

La Campaña 2017 incluirá, además, el pago de impuestos sobre transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

Para facilitar el proceso, los contribuyentes recibirán el documento fiscal vía correo postal, la más utilizada; aunque también podrán solicitarlo en las oficinas de la ONAT o descargarlo de la web oficial de la institución, señalaron las especialistas.

EEUU retira las sanciones a 28 empresas e individuos vinculados con Cuba

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EEUU retiró de su lista de sanciones a casi una treintena de individuos y empresas que actuaban como intermediarios comerciales del Gobierno de Cuba, como parte del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciado en 2014.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente del Tesoro, eliminó a 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con Estados Unidos.
La mayoría de las empresas e individuos estaban radicados en diversos países latinoamericanos, como México, Argentina o Panamá, pero también hay algunos con sede en Japón, el Reino Unido y Holanda.
Estas entidades se dedicaban al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, industrial o servicios, entre otros.
Entre ellas figuran, Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México, o Mariscos de Farallón, en Panamá.
Entre las personas, el anuncio menciona a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, o a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.
En las últimas semanas, Cuba y EEUU han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el republicano presidente electo, Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento del presidente saliente, Barack Obama.
En diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, congeladas más de 50 años.
Desde entonces, Obama ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento completo del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.

El 32 % de los trabajadores autónomos en Cuba son mujeres

LA HABANA.- Dentro del floreciente sector privado que se abre paso en Cuba, el 32% del más de medio millón de trabajadores autónomos o "cuentapropistas" que hay en la isla son mujeres, según datos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Además, como parte del sector no estatal que se está incentivando con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, las mujeres representan el 53 % de las personas asociadas a cooperativas no agropecuarias, mientras que unas 300 féminas dirigen cooperativas agropecuarias a las que están vinculadas 66.000 campesinas.
La estrategia de género aprobada por el Ministerio de la Agricultura de la isla propicia el aumento de mujeres usufructuarias de tierras y en cargos de dirección, señaló la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, en una entrevista divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Amarelle indicó que el sector cuenta con más de 2.000 brigadas en las que participan de conjunto integrantes de la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organizaciones sociales oficiales que agrupan a mujeres y campesinos en el país caribeño.
"Ningún país del mundo ha hecho tanto integralmente por sus mujeres como Cuba, ningún presidente pudo pararse (levantarse) en escenarios internacionales y hablar de los avances de las mujeres como lo hizo Fidel Castro (1926-2016)", resaltó.
De acuerdo con datos oficiales recientes, en el sector estatal civil el 48 % de la fuerza laboral es femenina y las mujeres representan el 80 % de la fuerza técnica y profesional, además de representar el 60 % del personal médico cubano.
La dirigente de la organización indicó que el pasado año más de 55.300 jóvenes cubanas ingresaron en la Federación de Mujeres Cubanas.
La organización femenina cuenta con más de 4 millones de afiliadas -el 89 % de las mujeres mayores de 14 años de la isla- y desde su creación, en 1960, por Vilma Espín, la fallecida esposa del presidente Raúl Castro, sus programas han estado dirigidos a promover la igualdad de la mujer en la sociedad cubana.