domingo, 10 de marzo de 2019

Cuba atrae a turistas adinerados


LA HABANA.- Una cámara que vale más de 25.000 dólares es exhibida en la vitrina de una tienda en La Habana. Esto es 850 veces más que el salario promedio en Cuba, una isla que recibe con los brazos abiertos al turismo de lujo.

"Elija: ¿se compra una cámara de fotos o un apartamento?", se burló el músico cubano Ariel Díaz al publicar una imagen del objeto en cuestión en Facebook con la etiqueta de precio, lo que desató airadas reacciones en las redes sociales.
La tienda está en un centro comercial a los pies del primer hotel cinco estrellas de la capital, el Gran Manzana del grupo suizo Kempinski, que abrió sus puertas en junio de 2017 en un suntuoso edificio histórico que fue, a principios del siglo XX, el primer centro comercial de la ciudad.
Versace, Lacoste, Armani, Montblanc: las marcas de la galería parecen desentonar con un país bajo un gobierno comunista desde 1959 y donde los cubanos ganan solo 30 dólares por mes en promedio.
El Gran Manzana "es el primer hotel verdaderamente lujoso en La Habana", dice su director gerente, Xavier Destribats.
"Este es el primer hotel donde hay un spa de 1.000 metros cuadrados, todas las habitaciones tienen un mínimo de 40 metros cuadrados", explica. Las tarifas van desde los 370 dólares por una habitación individual en temporada baja hasta 5.000 dólares por la suite presidencial.
"Había una clientela que no viajaba a La Habana o a Cuba porque no tenía el estándar de un hotel de lujo de cinco estrellas, como en ciudades como París o Londres", agrega Destribats, parado al borde de la piscina del hotel.
La gran terraza del "Manzana" ofrece una vista 360 grados de la colorida e histórica Habana Vieja, donde muchos cubanos viven en edificios en ruinas, desmoronados e invadidos por la vegetación.
"No me siento como si estuviera en Cuba. Me siento más como si estuviera en los Estados Unidos, Miami o Puerto Rico", dice Celia Liégeois, de 26, quien llegó desde París.
Después de pasar tres semanas en la isla, ella y una amiga disfrutan sus últimos días en la piscina de Kempinski, ataviada con un traje de baño y un pareo en los colores de la bandera cubana.
No muy lejos, Suki Lu, una presentadora de la televisión china de 28 años, acaba de llegar a La Habana y ya está maravillada: "¡Es hermoso, mira la puesta de sol! Realmente adictivo", comenta.
"Vivo en Dubái, así que cuando hablamos de hoteles de lujo el nivel es muy alto, pero creo que disfrutaré de este hotel", dice, mientras su amiga toma al lado una vista aérea de la terraza con un drone.
El hotel atrae a "una clientela de aviones privados, príncipes, personalidades", dice Xavier Destribats. Los turistas estadounidenses son los más numerosos (20% del total), los otros proceden de Europa, Medio Oriente y Asia.
Kempinski, que planea lanzar "otros dos o tres" hoteles en Cuba, no es el único en interesarse por la isla: el Iberostar español abrió en septiembre pasado un Grand Packard cinco estrellas.
En tanto, el gigante francés Accor planea inaugurar el suyo en septiembre, en un lugar excepcional: el emblemático Malecón, con vista al mar. Este hotel Sofitel ofrecerá chocolatería en la planta baja, restaurante y espacio para conciertos en el techo.
Los uniformes de los empleados serán confeccionados por la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada. Finalmente, el grupo francés Lucien Barrière busca instalarse frente al Capitolio, según una fuente del sector. 
En cualquier caso, el propietario del hotel es obligatoriamente Gaviota, rama del ejército cubano dedicada al turismo.
Los extranjeros solo son responsables de la gestión de estos establecimientos construidos por el grupo francés Bouygues, bien establecido a nivel local.
Las autoridades no publican cifras sobre los ingresos devueltos al ejército, aunque esta alianza con las Fuerzas Armadas ha logrado que Washington coloque estos hoteles de lujo en la "lista negra" que prohíbe a los turistas estadounidenses quedarse allí, por políticas del embargo.
La restricción desalienta a muchos turistas estadounidenses, pero no evita que otros la evadan, pagando en efectivo o reservando a través de una agencia de viajes.
Para completar la oferta, "hay un plan de construcción de campos de golf asociados a inmobiliarias", dijo José Luis Perello, doctor en economía y especialista en la industria.
Según este experto, la apertura al lujo representa un gran giro para la isla: "Cuba, desde que comenzó hace mas de 20 años con el turismo internacional, enfocó todos sus planes y estrategias al turismo de sol y playa".
Actualmente, "de las 70.000 habitaciones totales que tiene Cuba, el 73%" está en ese segmento.
Pero esos turistas gastan poco, así como los pasajeros de cruceros, cuyo número ha aumentado en los últimos años. Según una fuente de la industria, gastan un promedio de 15 dólares por día y no se quedan en un hotel.
Pero la isla, que recibió 4,7 millones de turistas en 2018, está en busca de divisas, mientras sufre las consecuencias del embargo estadounidense, vigente desde 1962, y la crisis en Venezuela, su aliado y proveedor de petróleo.
El crecimiento del PIB se estanca en torno al 1%, insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, sujeta a escasez de alimentos.
La apertura de hoteles de lujo es "una nueva etapa", subrayó recientemente el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y también es "una necesidad".

Piden activar al 100% la ley para recuperar propiedades expropiadas en Cuba

MIAMI.- Grupos del exilio cubano en Miami urgen al Gobierno de Donald Trump activar por "completo" la ley que permitiría demandar en cortes estadounidenses a "empresas extranjeras", y no solo a las cubanas, que usufructúan propiedades confiscadas tras la Revolución.

El abogado Nicolás Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en Miami, en el sur de Florida, manifestó que por ahora son meramente "simbólicas" y de presión las medidas emprendidas en ese sentido por Estados Unidos.
Indicó que la clave es implementar "plenamente" las demandas contra compañías extranjeras "con presencia económica" en Estados Unidos por "traficar" con bienes confiscados en Cuba.
"Eso sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad", agregó.
Él, como cientos de miles de cubano-estadounidenses, no pierde la esperanza de lograr en principio una indemnización por "daños y perjuicios" por los bienes expropiados en la isla a su familia a partir de 1960, entre ellas, "dos centrales azucareras, quince fincas ganaderas, un banco y varias colonias de caña".
Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia, una coalición de grupos del exilio, señaló que las medidas de Trump son "un paso en la dirección correcta", pero que "falta mucho por hacer".
El pasado 4 de marzo, el Departamento de Estado abrió la puerta a ciudadanos estadounidenses y cubano-estadounidenses a demandar a partir del próximo 19 de marzo a 200 entidades gubernamentales cubanas, que hacen parte de una "lista negra" por adueñarse de bienes confiscados.
La iniciativa, sin embargo, no afecta legalmente a sus socios extranjeros.
Para Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se trata de una medida "hasta cierto punto impracticable", porque la mayoría de las compañías cubanas "no tienen activos en Estados Unidos para cobrar la demanda".
En ese sentido, el exilio coincide que Estados Unidos debe activar por completo el Título III de la Ley Helms Burton (Ley Libertad), que desde su creación en 1996 ha sido suspendido consecutivamente cada seis meses por los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama.
Trump hizo lo mismo en sus primeros dos años de gobierno, pero en enero pasado lo suspendió por sólo 45 días y después por otros 30 días, que vencen el próximo 17 de abril.
Ese día, el abogado Gutiérrez dijo que espera del gobierno un anuncio oficial "positivo" de la ampliación de las demandas a los "socios extranjeros".
Una comisión del Departamento de Justicia tiene "certificados" 5.913 casos de ciudadanos y empresas estadounidenses, como por ejemplo Texaco, Coca Cola, Palmolive, que pueden acogerse al Titulo III si se activa, por un total de 1.900 millones de dólares.
Ese grupo se suma, según el abogado Gutiérrez, que ha investigado el tema por treinta años, a unas 200.000 a 300.000 quejas de ciudadanos cubano-estadounidenses, que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas como Barcardí, los terrenos del aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, cultivos azucareros, aseguradoras, entre muchos otros.
Para la Asamblea de la Resistencia se trata de "propiedades robadas por el régimen a sus legítimos dueños", cuyos recursos son utilizados para incrementar la represión al pueblo cubano y extender la "ocupación" que ejerce en Venezuela.
Esta coalición y la Brigada 2506 emitirán este lunes un mensaje público al presidente Trump, en el que piden implementar el Título III y utilizar con mayor frecuencia el Título IV de la misma ley, que "le niega visas a aquellos empresarios internacionales que estén participando de inversiones ilegales en Cuba, con propiedades confiscadas".
Entre tanto, el abogado Gutiérrez aclaró que estos procesos tienen restricciones, como por ejemplo que el carácter de la propiedad debe ser "comercial" y que supere un valor de 50.000 dólares, porque no se trata de "desalojar a cubanos de a pie".
"No va a botar a gente de sus casas", aclaró, al señalar que los cubanos en la isla están siendo atemorizados al respecto.
Reconoció por otro lado que la activación del Titulo III creará problemas con terceros países, y que la "relación comercial Estados Unidos-Europa es mucho más importante" y no debe ser afectada "por compañías inescrúpulosas españolas que puedan estar en Cuba", pero señaló que esto a Trump poco le importa.
"Para él es casi mejor que no le va a gustar a los europeos", subrayó.
Por su parte, López dijo que aunque estas medidas, de hacerse efectivas, ayudan porque "limitan la capacidad del gobierno cubano", para la Fundación Nacional Cubano Americana el "dilema está dentro de Cuba, entre el pueblo cubano", y en ese sentido dijo que se debe "incrementar la capacidad de la oposición" como también lo prevé la Ley Helms Burton.

Varadero se prepara para ser "playa ambiental" en 2020

LA HABANA.- Varadero, el principal balneario turístico de Cuba, celebra su ubicación este año en el segundo lugar en la lista de los mejores del mundo y se prepara para declararse "playa ambiental" en 2020.

Esa meta es parte de las acciones derivadas de la estrategia gubernamental de protección a las playas de Varadero, que subió un peldaño en los premios Travellers Choice 2019, organizados por la web de viajes TripAdvisor.
El balneario cubano se posicionó detrás de Baia Do Sancho, en Brasil, en el ranking compuesto por las mejores 25 playas del orbe, según la selección basada en la "cantidad y calidad" durante 12 meses.
Varadero se asienta en la península de Hicacos, un brazo de tierra de más de 20 kilómetros de largo, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Matanzas y 140 kilómetros al este de La Habana.
En 2017 alcanzó el récord de 1,7 millones de visitantes extranjeros y actualmente dispone de unas 21.500 habitaciones, de ellas más del 80 % consideradas de alto estándar.
A la belleza natural de Varadero, que destaca por su extensión, sus arenas blancas y aguas cristalinas, las autoridades turísticas cubanas señalan que trabajan para sumarle mejoras en los servicios y ofertas hoteleras, ampliar la planta de alto estándar y cuidar las playas del enclave más visitado del país caribeño después de La Habana.
La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández, explicó que Varadero avanza en el cumplimiento de acciones derivadas de la estrategia gubernamental de protección a las playas liderada por entidades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente y el Instituto de Planificación Física.
"Hoy se cuenta con un movimiento especial con requisitos muy rigurosos para los operadores que ha permitido en los últimos años que varias instalaciones hoteleras ostenten la condición de playa ambiental y nos hemos trazado como meta declarar en esa estrategia declarar la totalidad de la playa para el año 2020", señaló la directiva a periodistas extranjeros durante una visita al balneario.
Señaló que el reconocimiento a Varadero como la segunda mejor playa del mundo otorgado por TripAdvisor ha llegado este 2019 cuando Varadero celebra los 132 años de su fundación convertido en el principal destino de sol y playas del país y como parte activa de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
Fernández aseguró que ahora la aspiración es lograr escalar al primer lugar y con ese fin asegurar que los visitantes encuentren en Varadero "una playa perfecta" en la que destacan "la arena, el agua, el clima" y también "la gente".
En un resumen de cifras, precisó que la famosa playa recibe anualmente más de un millón de visitantes, que en los últimos tres años ha subido a 1,5 millones, con un 52 % de clientes internacionales que repiten.
Además de sus 22 kilómetros de arenas y dunas, Varadero cuenta con 52 instalaciones hoteleras de este polo turístico, el 83 por ciento de ellas administradas y comercializadas por prestigiosas compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, o la canadiense Blue Diamond, que además desarrollan importantes inversiones.
Los planes para los próximos años incluyen sumar 3.000 habitaciones en hoteles 5 estrellas, la apertura del cabaré Continental, inversiones en un parque temático, un centro comercial, un campo de golf con un nuevo hotel, así como el rescate del carnaval y del Festival de la Canción que en los años setenta trajo al balneario a reconocidas figuras internacionales.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.
En 2018 la isla caribeña recibió más de 4,7 millones de visitantes internacionales, lo que supuso un alza del 1,3 % en comparación con 2017, aunque no se concretó el objetivo previsto de los 5 millones de visitantes que se mantiene como meta del sector para el actual ejercicio.

¿Quieren hundir la economía para abortar el cambio? / Guillermo Herrera *

¿Están intentando hundir la economía mundial algunos banqueros centrales y miembros poderosos del Estado Profundo con el fin de evitar o retrasar el Reseteo Monetario? Ésta es mi sospecha, a tenor de los últimos acontecimientos.
A mi juicio, los bancos centrales están presionando para forzar la quiebra del antiguo sistema financiero SWIFT de pagos internacionales, y provocar un caos y un pánico en los mercados de valores, antes de que se aplique por completo el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS y el nuevo sistema de transferencia “BRICS-CHIPS” con el que ya no podrán hacer trampas con el dinero, puesto que las actuales líneas de fibra óptica tienen un alto nivel de interferencia y de piratería.
Es decir, que están intentando abortar el nuevo bebé financiero que se está formando en este momento, antes de que nazca por completo, siguiendo el principio catastrofista de que “detrás de mi, el diluvio universal”.
SISTEMA TRAMPOSO
El sistema bancario antiguo aplicó reglas ocultas que fueron diseñadas para confiscar los fondos de las personas, pensionistas e instituciones. Por esta razón, se ha creado el Sistema Financiero Cuántico (QFS) que sustituirá al antiguo sistema tramposo.
El nuevo sistema financiero ya ha sido respaldado con oro, para todos los bancos centrales, todas las monedas, todos los bonos, todos los mercados, todos los comercios y todas las transacciones actuales y futuras en todo el mundo.
Cada nación soberana en el mundo libre, se ha comprometido a aceptar este nuevo sistema cuántico, con monedas digitales, como parte del Tratado de GESARA secreto, disfrazado como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.
Cuando nos mudemos a la nueva sociedad, no necesitaremos dinero. Este dinero sólo se utilizará durante un periodo de tiempo, para ayudar a las personas a vivir de la manera en que deben vivir, de manera que puedan liberar la carga de sus vidas para ser creadores en el planeta Tierra, para ayudar a elevar la conciencia de aquellos que deseen ascender. Una vez que estemos en una vibración más alta de alegría y amor, las personas podrán Ascender y trasladarse a la nueva Tierra, la nueva sociedad, la Jerusalén Celestial.
SWIFT
SWIFT (del inglés: “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication”, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.
Los pagos SWIFT son transferencias internacionales enviadas por el sistema de mensajería interbancario SWIFT, que es uno de los más grandes en el mundo. TransferWise envía y recibe transferencias en algunas divisas por medio del pago SWIFT.
PRIMER ENLACE CUÁNTICO
El primer enlace cuántico seguro y operativo entre sedes bancarias tuvo lugar en Rusia a finales del pasado año entre dos sedes de la entidad rusa Sberbank, mediante un sistema desarrollado por el Centro Cuántico de Rusia (RQC), según informó la agencia de noticias Sputnik. Los físicos e ingenieros rusos comenzaron a trabajar en redes de comunicación cuántica hace unos tres años.
Pero el sistema informático financiero cuántico ya se había lanzado en Estados Unidos seis meses antes, el viernes 22 de junio de 2018, después del horario comercial, según Kim Possible, quien afirma haber programado dicho sistema.
El sistema transfiere datos financieros reales utilizando una conexión altamente segura basada en el fenómeno del entrelazamiento cuántico. La conexión requirió una alta frecuencia de generación de claves, y lleva las comunicaciones cuánticas seguras a un nuevo nivel, convirtiéndose en la primera conexión completa de grado industrial en su clase, puesto que las actuales líneas de fibra óptica tienen un alto nivel de interferencia y pirateo, como ya hemos dicho.
La tecnología requiere una transferencia segura de datos cuánticos de proyectos prospectivos a soluciones ya preparadas para empresas, gobiernos y otras organizaciones. El Centro Cuántico de Rusia dice que la producción en masa de sus sistemas híbridos de comunicaciones seguras cuánticas comenzó en 2018.
Se están desarrollando sistemas similares en Europa, China y los Estados Unidos. También Suiza ha expresando públicamente su voluntad de participar en el nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS).
CHINA
Por su parte China está en condiciones de crear una red mundial de comunicación cuántica, declaró el miembro de la Academia de Ciencias de China, Pan Jiangwei. “Si China tiene previsto poner en órbita más satélites de comunicación cuántica, podríamos esperar la creación de una red global de comunicación cuántica aproximadamente para 2.030,” aseveró el académico, citado por la agencia Xinghua.
En agosto de 2.016 China lanzó con éxito el primer satélite de comunicación cuántica de la historia, llamado Micius, desde el cosmódromo de Jiuquan, provincia de Gansu, a bordo de un cohete portador Chángzheng-2D para establecer por primera vez una comunicación cuántica entre un satélite y una instalación terrestre.
Además se ha puesto en marcha de una línea de comunicación cuántica entre Pekín y Shanghái, con una extensión superior a los dos mil kilómetros. Este enlace cuántico se puede utilizar ampliamente por el Gobierno, instituciones financieras, operadores de televisión, etc.
SEGURIDAD
Para los científicos se ha tornado una tarea de vital importancia el desarrollo de métodos de cifrado y transmisión segura de la información. Los actuales métodos adolecen de dos fallos claves, que pueden ser pirateados por medio de computadoras lo suficientemente potentes, como un ordenador cuántico, o extraer información mediante escuchas de las transmisiones por el canal de datos.
Las llamadas redes cuánticas solucionan este problema gracias al llamado “principio de incertidumbre de Heisenberg”, contribución especial a la teoría cuántica de la física moderna según la cual es imposible simultáneamente calcular la posición y la energía de una partícula, hecho que, aplicado a las comunicaciones, impide a una tercera parte leer la información de los canales y desencriptarla.
POLÍTICA
El Presidente Trump tiene que destruir la vieja economía y prepararla para la nueva economía destruyendo los bancos centrales. Una vez que la Reserva Federal haya colapsado la economía elevando las tasas de interés, Trump y los Patriotas controlarán la narración. Todos los bancos centrales privados se volverán obsoletos y dejarán de existir. Todo el sistema monetario se trasladará al nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS), que ya se está aplicando entre bastidores.
Después de esta transición, los gobiernos ya no participarán en la emisión de dinero, esto sería responsabilidad del pueblo, mientras que todos los bancos centrales serán abolidos.
Los bancos ya no mantendrán los fondos de los clientes, sino que servirán sólo como centros de asesoramiento financiero. Los titulares de las cuentas tendrían el control completo de sus fondos en virtud del Sistema Financiero Cuántico transparente y digital.
Se sabe que ya ha concluido la operación encubierta de revalorización de las monedas reconocidas internacionalmente, en relación con el nuevo patrón de oro, y que ya no corre riesgos de seguridad.
La prueba de alerta presidencial de Trump a los ciudadanos de EE.UU. a través de sus teléfonos móviles fue mucho más de lo que parece, y concretamente se trató de una exhibición pública de la Alianza así como una forma de informar discretamente al público de lo que está por venir (Ley Marcial, detenciones masivas y reseteo monetario).
NUEVA TECNOLOGÍA
Los investigadores de la empresa informática IBM admiten que las computadoras cuánticas podrían generar competencia para los PCs. Una de las principales esferas para el uso de los nuevos dispositivos puede ser el mercado de valores. De momento IBM ya está colaborando con las corporaciones financieras Barclays y JP Morgan.
Los expertos de IBM, que se ocupan de desarrollar las tecnologías cuánticas, creen que los ordenadores cuánticos podrán usarse en el ámbito financiero para los años 2.020-2.021. De hecho ya se están utilizando parcialmente.
Los ordenadores cuánticos pueden utilizar un sistema específico de búsqueda y análisis comparativo de los datos. Por lo tanto los dispositivos innovadores podrán cumplir con cálculos electrónicos de una manera mucho más rápida que los ordenadores actuales.
El uso de las computadoras cuánticas resultará ser muy beneficioso para los bancos y las empresas financieras. No serán beneficiosos para los estafadores. Las máquinas serán capaces de sustituir a los ordenadores convencionales y utilizarse para vigilar los precios de instrumentos derivados, identificar estrategias de corredores y calcular riesgos.
Pero IBM no es la única compañía en optar por las tecnologías cuánticas. Varias compañías, tanto en EE.UU. como en otros países, se han mostrado interesadas en la innovación. Así, la empresa de inversión japonesa Nomura Holdings también se ocupa de aplicar los métodos cuánticos en el ámbito financiero.
La compañía asiática está dispuesta a poner la tecnología, a prueba y valorar la eficacia de tales computadoras en las decisiones relacionadas con la inversión. De este modo, los dispositivos tendrán que valorar la situación en el mercado y concluir si resulta beneficioso comprar o vender una determinada cartera de acciones.
Los ordenadores cuánticos impedirán los fraudes financieros y el robo de información. Además, la tecnología podrá contribuir a la creación de redes neuronales destinadas a la esfera de las finanzas, y a mejorar los sistemas de encriptación de los datos.
 (*) Periodista español