jueves, 25 de julio de 2019

Rusia y Cuba retan a Estados Unidos y no dejan solo a Nicolás Maduro

LA HABANA.- Anoche, Maduro logró un nuevo espaldarazo de sus aliados más comprometidos: Rusia y Cuba. Los cancilleres de ambas naciones se pronunciaron desde La Habana y lo hicieron de manera categórica.

Era seguro que los cancilleres de Cuba y Rusia abordaran la situación de Venezuela. Lo hicieron en privado y lo hicieron en público. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pasó por La Habana, donde ratificó junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, un sólido respaldo a Nicolás Maduro, al que reconocen como el presidente legítimo.
Pero Lavrov habló de acuerdos y negociaciones. Y en cambio el ministro de Cuba no hizo mención a ello. El matiz importa. Porque Rusia, lo hizo Lavrov el día anterior desde Moscú, viene insistiendo en la vía de la negociación para que los venezolanos arriben a un acuerdo. Lavrov apoya la iniciativa noruega de la negociación.
Pero Lavrov habló de acuerdos y negociaciones. Y en cambio el ministro de Cuba no hizo mención a ello. El matiz importa. Porque Rusia, lo hizo Lavrov el día anterior desde Moscú, viene insistiendo en la vía de la negociación para que los venezolanos arriben a un acuerdo. Lavrov apoya la iniciativa noruega de la negociación. 
En Moscú también había declarado que “empieza prevalecer el sentido común en Venezuela”. Que “nunca detenemos el diálogo sobre la situación del país”. Y que hay contactos con Maduro y con representantes de Juan Guaidó.
Lavrov insistió en una solución pacífica. Que se apele el uso de la diplomacia, al uso de la carta de la ONU. Rechazó la vía de la fuerza, la amenaza de la fuerza. Dijo que Rusia está por “contribuir para crear condiciones para que los venezolanos puedan acordarse su propio futuro y superar esta situación”. 
También apuntó que “los contactos deben fortalecer el diálogo y no para imponer los resultados de un diálogo”.
Ante una pregunta del corresponsal de la BBC de Londres, sobre que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Cuba y Rusia son una presencia no deseada en Venezuela, Bruno Rodríguez respondió que habría que decir que el gobierno de los Estados Unidos “intenta restablecer la aplicación de la Doctrina Monroe que está asociada al uso de la fuerza en la América Latina y el Caribe y al ejercicio de la hegemonía y la dominación imperialista”.
Dijo que “Pompeo trata de disimular el fracaso del plan norteamericano de intervención en Venezuela con calumnias y pretextos increíbles”, y anunció que “la cooperación de Cuba con Venezuela es y será invariable, de profunda solidaridad con el gobierno de Maduro y la unión cívico militar de su pueblo”. Señaló que “ninguna amenaza hará cambiar el rumbo que Cuba ha escogido”.
Serguéi Lavrov dijo, por su parte, que Estados Unidos no es muy serio en lo que respecta al derecho internacional. Y por ello echa mano del uso de la fuerza. Lo hizo en Panamá y lo hizo en Granada. Primero dicen que hay un vacío democrático y luego ordenan a las fuerzas militares que llenen ese vacío con métodos no democráticos. Afirmó que los métodos neocoloniales deben ser tirados a la basura.
Mientras Lavrov y Rodríguez se pronunciaban en estos términos, desde Washington, el Enviado Especial para Venezuela, Elliott Abrams, anunciaba que habrá más sanciones para Cuba, y podría Estados Unidos aplicar medidas para Rusia, por el apoyo que le brindan a Maduro.

Los diplomáticos de EE.UU. que alertaron de «ataques sónicos» en Cuba presentan lesiones cerebrales

WASHINGTON/LA HABANA.- Hasta 26 funcionarios y diplomáticos de EE.UU. y 14 de Canadá destinados en La Habana han presentado desde principios de 2017 síntomas como lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración por motivos que aún se desconocen. Ambas embajadas redujeron al mínimo su personal por este motivo y, en el caso de EE.UU., algunas de sus autoridades calificaron los incidentes como «ataques» acústicos o sónicos, lo que ha causado fuertes tensiones diplomáticas bilaterales.

A pesar de que en su momento se habló de un «trastorno psicogénico colectivo», un estudio de la Universidad de Pensilvania (Penn) publicado ayer concluye que los cerebros de los afectados presentan menos materia blanca y menos conectividad en las áreas de la visión y la audición en comparación a los de personas sanas, si bien desconocen si esto está relacionado con los citados síntomas o con su estancia en Cuba.
«Las áreas implicadas en los cerebros de los pacientes, como el cerebelo y las redes visuoespaciales y auditivas, se corresponden con los síntomas neurológicos que se observaron en los pacientes.
Estas diferencias persistieron incluso cuando las personas con antecedentes de lesión cerebral fueron excluidas del análisis», explica Ragini Verma, autor principal, profesor de Radiología y jefe del laboratorio de imágenes DiCIPHR (Diffusion and Connectomics in Precision Healthcare Research) en Penn.

Científicos cubanos lo niegan

Varios científicos de Cuba calificaron como poco riguroso y no concluyente el estudio publicado por la Universidad de Pensilvania que aprecia una supuesta pérdida de materia blanca cerebral en diplomáticos de EE.UU. afectados por misteriosos problemas de salud en La Habana.
«Los propios autores del trabajo reconocen que el estudio no es concluyente y no tienen explicación para sus hallazgos», explicó en rueda de prensa el director del Centro de Neurociencias de Cuba, Mitchell Valdés.
El doctor, que pertenece a un grupo de científicos que estudia estos incidentes desde que se informó por primera vez en febrero de 2017, reconoció que no es usual comentar tan rápido una publicación científica, pero lo han hecho «debido a su repercusión mediática» y para «prevenir interpretaciones erróneas».
Los científicos cubanos también argumentaron en su réplica que los cambios descritos por el estudio de la Penn son pequeños, difusos y no se corresponden a un cuadro coherente, opinión que coincide con las primeras impresiones de otros expertos en neuroimágenes de varios países.
También alegan que las variaciones en la materia blanca en las muestras puedan presentar errores de medición o que haya influido el estado psicológico de los pacientes, por lo que concluye que no es posible llegar a conclusiones claras y finales a partir del citado estudio.
Por su parte, la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano, Johana Tablada, aprovechó para criticar las decisiones tomadas por EE.UU. en los últimos dos años a causa de los incidentes de salud, como cerrar los servicios consulares, expulsar a diplomáticos cubanos o emitir alertas de viaje a Cuba por supuesta peligrosidad.
«De lo que sí hay evidencia es que Cuba es un país seguro para diplomáticos estadounidenses y de cualquier país», afirmó Tablada.

Meliá tacha de "esquizofrénica" la reclamación por sus hoteles en Cuba

MADRID.- "Funambulismo procesal", "ejercicio esquizofrénico", "sinsentido procesal", "grotesco fraude", "torticera"... Los abogados de la cadena hotelera Meliá no han escatimado en adjetivos para describir lo que opinan de la demanda que ha interpuesto la familia de origen cubano Sánchez Hill en la que reclama una indemnización por la explotación de dos hoteles. 

El pleito, revelado por El Confidencial, pone sobre la mesa una indemnización de al menos 10 millones de euros por la explotación de dos hoteles en unos terrenos que les fueron confiscados -no expropiados, pues no hubo compensación económica- a los antepasados de los Sánchez Hill.
Tras recibir oficialmente la demanda el pasado 3 de julio, la compañía ha presentado una declinatoria ante el Juzgado de Primera Instancia nº24 de Palma de Mallorca en la que alega falta de jurisdicción y falta de competencia judicial internacional.
Según explican las fuentes consultadas, la hotelera y sus letrados de Garrigues presentaron un documento de más de 50 páginas en el que cargan con dureza contra la demanda de los Sánchez Hill y añaden que tiene una finalidad "espuria": interponer una futura demanda en Estados Unidos al amparo de la Ley Helms-Burton. 
Además, Meliá cree que este procedimiento no se puede tramitar al estar vetado, según los abogados de la hotelera, por el Estatuto de Bloqueo comunitario.
Por su parte, los Sánchez Hill, que están asesorados por el exmagistrado Rafael Gimeno-Bayón, respondieron la semana pasada con un nuevo escrito impugnando la declinatoria y rechazando los argumentos de Meliá. 
Además, niegan que esta demanda sea la 'antesala' de otro futuro procedimiento en Estados Unidos e insiste en que la demanda no está basada en la Helms-Burton. Sobre la falta de jurisdicción, las mismas fuentes apuntan a que Gimeno-Bayón alega que el principio de territorialidad e inmunidad de los estados no es aplicable porque el Gobierno cubano no actúa como un estado, sino como una persona jurídica a través de Gaviota SA, la sociedad pública dueña de los hoteles que Meliá explota.
Ahora, con los dos escritos presentados, el juzgado debe decidir -previsiblemente en septiembre- si continúa con el proceso en España como piden los Sánchez Hill o acepta los argumentos de Meliá para dar carpetazo al asunto. 
Preguntado por este asunto, desde Meliá señalan que “con referencia a la demanda planteada en Palma por la familia Sánchez Hill, Meliá Hotels International estima la existencia de sólidos argumentos para que la misma sea archivada por razones de jurisdicción y competencia, todo ello sin necesidad de entrar a valorar el fondo del asunto, que esperamos sean tenidos en cuenta también por el tribunal".
Además, la compañía "se reafirma en la plena legitimidad de su actuación como operador turístico en Cuba, y en la gestión impecable y responsable que ha desarrollado en este destino excepcional durante los últimos 30 años, y que continúa desarrollando con total normalidad en la actualidad”.

El argumento del enriquecimiento injusto

Dado que la Ley Helms-Burton no puede ser conocida por los tribunales españoles, el argumento que han utilizado los Sánchez Hill para demandar a Meliá en España es el de reclamación de cantidad por enriquecimiento con causa ilícita. 
Lo que la familia cubana pretende demostrar es que la cadena hotelera se ha beneficiado de la explotación de dos hoteles construidos sobre unos terrenos que fueron confiscados tras el éxito de la Revolución cubana de 1959.
Esta demanda ha sido la primera que se presenta en España tras la activación de la polémica ley, que aunque no es un argumento legal en la jurisdicción española, sirve para entender el momento elegido para articular la reclamación.
Los Sánchez Hill, de origen cubano y hoy residentes en EEUU, eran dueños del ingenio azucarero Central Santa Lucía, una hacienda de 485,6 kilómetros cuadrados localizada en Holguín, al noroeste de la isla de Cuba
Tras la subida de Fidel Castro al poder, el Gobierno confiscó a la familia su hacienda en virtud de la Ley 890 del Gobierno Revolucionario, que permitía la nacionalización de las grandes empresas industriales y comerciales.

Dimite el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló


SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció esta madrugada, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato.
Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, los miles de personas que se han aglutinado al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.
"Ricky (Rosselló) te botamos", gritaban al unísono tras conocer la decisión.
En varias partes de la ciudad los ciudadanos salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo.
En su mensaje grabado, el gobernador indicó que la persona que le sustituirá al frente de la gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
La isla se encontraba inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.
"Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto", dijo el gobernador.
A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país".
Para este jueves se mantiene la convocatoria realizada este martes por el cantante Residente de una manifestación masiva este jueves en el distrito financiero de San Juan a la que también asistirán otros interpretes.

¿A mediados de agosto? / Guillermo Herrera *

Para los que piensan que la condonación de las deudas de todos los ciudadanos es una fantasía ingenua de este periodista, propia de mentes calenturientas, ya existe un precedente moderno en Georgia que tuvo lugar a finales del año pasado. Esto se ha hecho de vez en cuando a lo largo de la historia de la Humanidad para sanear una economía entrampada por la deuda. No lo hacen porque sean hermanitas de la caridad, sino porque no les queda más remedio que sanear una economía quebrada.

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 24 de agosto de 2019:
  1. Se ha ratificado un nuevo tratado fiscal internacional, lo que significa que todos los países deben cumplir con el acuerdo de Gesara.
  2. El propósito de la reevaluación de las divisas y la implementación del Sistema Financiero Cuántico QFS es la transición a una economía mundial justa y a un mundo que cumpla con el acuerdo de Gesara.
  3. Boris Johnson ha sido nombrado nuevo Primer Ministro del Reino Unido, lo que significa que el Brexit es ahora inminente.
  4. El Reino Unido comenzará las reformas que cumplan con el acuerdo de Gesara, después del Brexit.
  5. El caso de Jeffrey Epstein es la clave para exponer a miembros de la camarilla oscura de alto perfil involucrados en el tráfico de personas.
  6. Mientras tanto, el Tesoro de los Estados Unidos está en proceso de emitir una nueva moneda estándar de oro.
  7. El primer billete de veinte dólares respaldado por oro está actualmente en proceso de elaboración.
  8. Se espera que el escándalo emergente en Irak desencadene la reevaluación del dinar iraquí.
  9. Se espera que termine el sistema financiero fiduciario, y sea reemplazado por el QFS a mediados de agosto. (Mi opinión personal es que las cosas empezarán a moverse a partir de octubre, pero el proceso de reinicio financiero mundial tardará en completarse dos o tres años.)
  10. Todos los Bancos Centrales están siendo forzados a alinearse con el QFS.
  11. La aplicación de la EQF reajustará económicamente a todos los países, lo que también dará lugar a la condonación de la deuda y a la eliminación de la pobreza. El EQF es el marco europeo de cualificaciones o “European Qualification Framework” es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas.
  12. El cambio radical es inminente.
GEORGIA CONDONÓ SUS DEUDAS
El Gobierno de Georgia decidió cancelar las deudas bancarias de más de 600.000 ciudadanos del país que están en la lista negra de morosos, dijo el 19 de noviembre de 2018 el primer ministro, Mamuka Bakhtadze, según publicó el diario “La Información”.

Según dijo en rueda de prensa el mandatario, la deuda de los ciudadanos en los bancos, organizaciones de crédito u otras instituciones financieras asciende a alrededor de unos 566 millones de dólares.

"La deuda de 600.000 de nuestros ciudadanos la cubrirá completamente la fundación benéfica Kartu, que compró estas deudas", confirmó el ministro de Finanzas de Georgia, Ivane Machavariani. Señaló que las deudas son una de las principales razones de la pobreza de la población georgiana, que suma 3,7 millones de personas.

El primer ministro cree que la cancelación de deudas permitirá a cientos de miles de ciudadanos "quitarse los grilletes y volver a desarrollar una actividad económica a gran escala". Agradeció a los bancos y a otras instituciones financieras que participaron en las negociaciones con el Gobierno para conseguir este objetivo, y valoró especialmente la implicación de la fundación benéfica Kartu.

La Fundación Kartu es propiedad del multimillonario Bidzina Ivanishvili, exprimer ministro de Georgia y presidente del partido gobernante, Sueño Georgiano. Es el hombre más rico de Georgia y la revista Forbes estima su fortuna en 4.600 millones de dólares.

QUITA DE LA DEUDA
La quita de la deuda es la suspensión del pago total o parcial de unas obligaciones, tras la renuncia por parte de un acreedor a los derechos que posee sobre las obligaciones financieras de un deudor. Esto supone que la parte deudora se verá librada del pago de la deuda. Dicho de otra manera, supone la liberación de la deuda que el deudor tiene pendiente con el acreedor.

En el lenguaje jurídico también se utiliza el término condonación de la deuda para definir el mismo concepto. Aunque significan prácticamente lo mismo, la diferencia es que la condonación de la deuda es el perdón oficial (jurídico) de la deuda, mientras que la quita es el cese del pago de esa deuda.

¿RENTA BÁSICA?
Renta básica... ¿sí o no? La respuesta a esta cuestión se extiende por Europa a medida que más países aprueban proyectos a gran escala.

La prueba de mayor duración a nivel mundial tiene lugar en Kenia, donde 16.000 personas se benefician de una renta durante doce años, mientras que en Europa, Finlandia la probó y la canceló a los pocos meses, un pueblo suizo aprobó un salario básico de 2.215 euros al mes por habitante, y en Francia trece regiones planean aplicar dicha renta básica este año.

A principios de 2017 Escocia se sumó a Finlandia en el programa piloto de la Renta Básica Universal. Escoceses y finlandeses fueron los primeros en comprobar los resultados de un programa piloto que las autoridades de sus respectivos países quieren probar otorgando una Renta Básica Universal (RB) a sus ciudadanos, independientemente de su estatus o salario.

Los defensores de la RB defienden que podría potenciar a la ciudadanía ofreciéndola flexibilidad para estudiar, crear una familia o un negocio y asegurando que tendrán suficiente dinero para vivir. Según esta perspectiva, se trata de reducir la dependencia del estado del bienestar y la desigualdad salarial. 

Sin embargo, la propuesta que se encuentra más aceptada es la de la renta básica de Italia, conocida como 'reddito di cittadinanza', y que se trata de la medida insignia del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en el país transalpino junto a la Liga del Norte.

La renta básica en Italia beneficia este año a 4,5 millones de personas con hasta 780 euros por persona y tres años de duración. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Luigi Di Maio, confirmó su comienzo en enero de 2019 tras la aprobación de un decreto en Navidad. Pero a la Comisión Europea no le ha gustado nada el proyecto.


(*) Periodista español