jueves, 1 de diciembre de 2016

Vigilia para el Eterno Comandante en Camagüey


CAMAGÜEY.- Una vigilia en tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumplieron hoy miles de personas en la Plaza de la Revolución Mayor Ignacio Agramonte de esta ciudad, junto a las cenizas del invicto guerrillero que mañana continuarán en camino hacia el Oriente cubano.

Con canciones patrióticas, himnos de lucha, bailes y música tradicional, poemas de homenaje y la participación de más de 200 artistas locales honran la memoria de Fidel, quien entró triunfante en esta ciudad el 4 de enero de 1959 al frente de la caravana de la libertad.

De esta manera el pueblo del Mayor Ignacio Agramonte recuerda al Comandante en Jefe de los cubanos, luego de apoyar en masa el concepto de Revolución expresado por Fidel el 1 de mayo de 2000.

Mañana el cortejo continuará su marcha por las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma hasta llegar a Santiago de Cuba, donde reposarán para siempre las cenizas del líder revolucionario en el cementerio de Santa Ifigenia.

Homenaje a Fidel desde Camagüey

CAMAGÜEY.- Miles de pobladores de este ciudad rinden tributo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando acaba de arribar, bajo la lluvia, la caravana que porta las cenizas del héroe.

Esta noche, la segunda del recorrido del cortejo fúnebre, tendrá lugar en Camagüey una vigilia para rendir tributo al Eterno Comandante durante toda la noche, según informaron fuentes de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio al periódico Adelante.

Desde la Plaza Ignacio Agramonte, héroe de las luchas armadas cubanas del siglo XIX, de la ciudad cabecera, jóvenes universitarios, de la enseñanza media, pioneros y trabajadores realizarán durante esta noche y madrugada su propio homenaje al Comandante en Jefe.

Las cenizas del líder cubano descansarán en el Salón Jimaguayú, donde miles de camagüeyanos manifestaron su compromiso con el cumplimiento del concepto de Revolución formulado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.

Proveniente de Ciego de Ávila, la caravana arribó a la provincia de Camagüey por el municipio de Carlos Manuel de Céspedes y se prevé que mañana continúe su marcha a Santiago de Cuba, donde a las siete de la noche tendrá lugar un acto multitudinario en recordación a Fidel.

La Humanidad estará agradecida con Fidel, afirmó Ignacio Ramonet

LA HABANA.- El periodista español Ignacio Ramonet afirmó hoy en esta capital que la humanidad estará agradecida con Fidel Castro porque su amor hacia ella lo impulsó a hacer todo por mejorarla. 

Su deceso es un choque de trenes para personas como yo, para el pueblo cubano y para miles y miles en el mundo, aseguró el intelectual en declaraciones al programa radio televisivo Mesa Redonda antes de partir hacia su país.

Es un líder muy internacional, y eso se observa en sus ideas, por ejemplo la de expandir los médicos cubanos en el mundo, apuntó.

Para mí, dijo, Fidel fue un guía y una referencia permanente. Es una especie de genio político, un gran estratega, un maestro, con él aprendí a pensar. Mi formación política e intelectual se la debo a él, añadió.

El escritor de Cien Horas con Fidel subrayó, además, la sensibilidad ecologista del líder histórico de la Revolución.

'Recuerdo su discurso en la primera cumbre de Río de Janeiro de la Tierra (1992) como anticipó lo que es hoy el principal problema que es el cambio climático, que pone en peligro a la humanidad', precisó.

También resaltó el liderazgo de Fidel, su papel como fundador y estratega de la Revolución y de la nueva Cuba, la cual proyectó en la escena geopolítica internacional.

Estados Unidos no consiguió su objetivo de cambiar el sistema político de Cuba y derrotar a Fidel Castro y no solo eso, tuvo que admitir tras más de 50 años, que se había equivocado y que debía establecer relaciones de igualdad, ejemplificó.

Del mismo modo, Ramonet sugirió volver sobre los textos, reflexiones y discursos que nos legó el Comandante en Jefe para mantener su obra vigente.

Hay que conservar su arquitectura de pensamiento, para poder analizar el mundo que viene como él nos enseñó, puntualizó.

El Parlamento de Portugal lamenta el fallecimiento de Fidel Castro

LISBOA.- La Asamblea de la República de Portugal aprobó por mayoría dos votos de pesar, seguidos de un minuto de silencio, en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes.
 
'Fidel Castro consagró su vida a las ideas del progreso social y de la paz, dirigiendo la lucha que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba en 1959', resaltó el primer documento, promovido ante la Asamblea (parlamento) por el Partido Comunista (PCP) portugués.

Tras el triunfo revolucionario, movilizó a su pueblo en la construcción de una sociedad socialista, 'habiendo enfrentado desde 1961 el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a su país', señaló.

Como dirigente y estadista, Fidel se convirtió en una referencia ineludible para los pueblos de América Latina y otros pueblos del mundo, siendo una de las personalidades sobresalientes de la historia en las últimas décadas, destacó el PCP.

Para los comunistas lusos, el extinto líder fue un amigo del pueblo portugués que se empeñó en desarrollar las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.

Se trata de una personalidad cuya dimensión fue universalmente reconocida, no solo por los que comparten su ideal y proyecto de construcción de una sociedad más justa y solidaria, sino también por los más diversos estadistas y dirigentes a nivel mundial, enfatizaron.

Impulsado por el Partido Socialista, el segundo voto de pesar del parlamento consideró al legendario dirigente como una figura de importancia central en la lectura del siglo XX, cuya trayectoria política cambió de forma decisiva el curso de la vida de su país.

Su 'legado en la historia latinoamericana e internacional será ciertamente objeto de extenso análisis historiográfico en las décadas venideras', manifestó la declaración.

Reunida en plenario, la Asamblea de esta nación europea trasladó al pueblo y a las instituciones de la isla caribeña su más sentido pésame por la desaparición física de Fidel Castro.

Además, reafirmó los lazos de amistad que unen a los pueblos de los dos lados del Atlántico y su adhesión y empeño al fortalecimiento de los mismos.

Instituciones religiosas cubanas rinden tributo a Fidel Castro

LA HABANA.- Instituciones religiosas cubanas se dieron cita en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba para rendir homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución del país caribeño, Fidel Castro.

Estamos aquí reunidos por la vida que nos dio Fidel, así llamamos a este acto de reafirmación patriótica, de amor, fe, esperanza y revolución, expresó el presidente de la Federación Espiritista de Cuba, Enrique Alemán.

Asimismo, agregó que el fallecido luchador es un ícono para todas las instituciones religiosas del país y para todos los hombres de buena voluntad y de camino de fe.

Alemán también refirió que estaban presentes en el acto una amplia representación del panorama religioso cubano actual como la sociedad Soka Gakkai, la comunidad Bahá'í, la Liga Islámica, y la Iglesia Episcopal.

El presidente de la Asociación Cultural Yoruba, José Manuel Pérez, expresó que este homenaje es expresión del apoyo de los religiosos cubanos a la causa por la que luchó Fidel Castro durante toda su vida: lograr una sociedad más justa y emancipada.

Por su parte, el reverendo Juan Ramón de la Paz, historiador de la Iglesia Episcopal en este país, afirmó que el centro al que representa es una institución patriótica, progresista y humanista, razón por la cual se encontraba hoy en este tributo a la memoria del hombre que le enseñó muchos valores a la sociedad cubana. 

El actor Jorge Ryan, presente en la ceremonia, rememoró sus inicios humildes como limpiabotas, condición que abandonó gracias a las oportunidades que le brindó la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

Este homenaje es solo una pequeña muestra de todo lo que se merece, concluyó.

Margarita Morales, joven representante de la sociedad Soka Gakkai, confesó sentirse muy conmovida con la desaparición física del líder caribeño y manifestó profundo agradecimiento por todas las oportunidades que tienen las jóvenes generaciones en Cuba por la obra de la Revolución.

En las palabras finales, el presidente del Consejo de Iglesias de la isla, Joel Ortega, afirmó que con el deceso de Fidel, Cuba vive su momento espiritual más trascendental luego de la muerte del Apóstol Nacional, José Martí, en Dos Ríos.

Reconoció el apoyo de la Revolución cubana y su líder histórico a las distintas manifestaciones religiosas existentes en el país.

Fidel Castro falleció el viernes 25 de noviembre y desde el día 28 del propio mes comenzaron los actos de homenaje póstumo, que culminarán oficialmente este 4 de diciembre con la inhumación de sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Provincia natal de Fidel lista para dar último adiós a su hijo

HOLGUÍN.- Holguín, la provincia natal de Fidel Castro, se alista hoy para recibir la caravana con las cenizas de ese insigne hijo, cuyos pasos resonarán siempre en el pequeño caserío de Birán, según expresan sus pobladores.

Miles de personas acompañarán el recorrido por este territorio del oriente cubano, donde hace 90 años nació el líder de la Revolución y se ha apoderado el silencio y la tristeza desde que se conoció la noticia de su deceso.

Jóvenes estudiantes, antiguos compañeros de lucha, artistas, profesionales y pueblo en general, manifiestan en las calles que sin duda se levantarán muy temprano mañana para ocupar un lugar a lo largo de la carretera por donde transitará el cortejo fúnebre.

En Birán, pequeño pueblo donde vio la luz por primera vez un 13 de agosto de 1926 el pequeño Fidel, los pioneros recuerdan su legado.

La caravana en estos momentos transita por la provincia de Ciego de Ávila y llegará en las próximas horas a la ciudad de Camagüey, donde reposarán esta noche las cenizas para luego emprender viaje al amanecer del viernes hacia los territorios de Las Tunas, Holguín y Granma.

En esta última región se realizará una vigilia en la Plaza de la Patria y al concluir el pueblo realizará una peregrinación hasta el parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde pernoctarán los restos del Comandante en Jefe, de paso hacia Santiago de Cuba.

El canciller español firma en el libro de condolencias de la Embajada de Cuba en Madrid


MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, acudió hoy a la embajada de Cuba en este país para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico, Fidel Castro. 

Dastis fue recibido por el embajador de La Habana en Madrid, Eugenio Martínez, quien agradeció el gesto del jefe de la diplomacia española de comparecer ante la legación caribeña.

'Deseo expresar mi más sincero y profundo pesar por el fallecimiento del expresidente del Consejo de Estado y de Ministros Fidel Castro, figura de gran calado histórico y profundos lazos con España', asentó el canciller en el libro de condolencias.

'Descanse en paz', concluye el mensaje del titular de Exteriores de esta nación europea.

Con el propósito de homenajear al líder histórico de la Revolución cubana hasta la sede diplomática de la isla llegaron este jueves el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el otrora canciller Miguel Ángel Moratinos.

Desde el pasado lunes, por esa representación desfilaron de manera ininterrumpida cientos de personas para rendir tributo al estadista, quien murió el pasado viernes a los 90 años de edad.

Políticos, intelectuales, sindicalistas, diplomáticos y ciudadanos de distintas nacionalidades acudieron durante estos cuatro días a la embajada de Cuba en España para expresar su último adiós al legendario revolucionario.

El pueblo avileño recibe las cenizas de Fidel Castro


CIEGO DE ÁVILA.- Portando fotos, carteles y coreando ''Viva Fidel'', ''Yo soy Fidel'', el pueblo de esta ciudad, ubicada en el centro de Cuba, recibió hoy las cenizas del líder histórico de la Revolución. 

Concentrados a lo largo de 80 kilómetros, en ambos lados de la vía central que atraviesa a la provincia de Ciego de Ávila, los habitantes de esta urbe honraron a su guía, al amigo y al hombre que dignificó a los cubanos el 1 de enero de 1959.

Cerca de las 14:00 hora local la caravana fúnebre cruzó el centro de la trocha de Júcaro a Morón, la línea fortificada construida por el gobierno español para evitar el cruce hacia el occidente cubano de las fuerzas mambisas durante las guerras independentistas.

El recorrido se realiza por la misma ruta que hicieron los rebeldes liderados por Fidel Castro aquel 5 de enero de 1959, después del triunfo sobre la dictadura de Fulgencio Batista, cuando la Caravana de la Victoria se dirigía hacia La Habana.

Las cenizas del líder cubano aún permanecen en tierra avileña para continuar su ruta hacia Santiago de Cuba, donde reposarán junto a los restos

Ciudad Monumento de Cuba preparada para homenajear a Fidel Castro

BAYAMO.- Aunque faltan más de 24 horas para que lleguen aquí las cenizas de Fidel Castro, los granmenses se preparan para rendirle tributo el viernes en la Plaza de la Patria, en el oriente de Cuba. 

Pobladores de Cauto Cristo, Bayamo y Jiguaní, lugares por donde pasará la caravana, se alistan para recibir en la carretera a la comitiva y darle el último adiós al líder de la Revolución cubana.

Mientras, en la Plaza de la Patria se ultiman detalles para la vigilia que se realizará en la noche del viernes en esta ciudad y al concluir el pueblo realizará una peregrinación desde la plaza hasta al parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde pernoctarán los restos del Comandante en Jefe, de paso hacia Santiago de Cuba.

'Acudiremos a dar el último adiós a Fidel con banderas, fotos y con un gran sentido patriótico. Una vez más el pueblo ha dado muestras de incondicionalidad, fidelidad y agradecimiento eterno', declaró a la prensa Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esta provincia.

Jóvenes de la Ciudad Monumento, como se le conoce a Bayamo, manifestaron su deseo de rendir postrer tributo a Fidel en esta plaza, inaugurada por él el 26 de julio de 1982 y donde pronunció su último discurso con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, en el año 2006.

Esta provincia fue uno de los escenarios de la última etapa de las luchas insurreccionales del pueblo cubano y a sus costas llegó el 2 de diciembre de 1956 el joven rebelde Fidel Castro a bordo del yate Granma, para reiniciar la contienda independentista que llevó a la victoria de la Revolución.

Espirituanos rinden tributo a Fidel


SANCTI SPIRITUS.-  La caravana que traslada las cenizas de Fidel Castro detuvo su marcha unos minutos en esta ciudad en el parque Serafín Sánchez donde miles de espirituanos le rindieron tributo. 

Frente a la Biblioteca Rubén Martínez, sitio donde en enero de 1959 Fidel expresara: 'Sancti Spíritus no podía ser para mí una ciudad más', el pueblo de esta ciudad se reunió hoy para saludar por última vez al héroe.

El cortejo fúnebre se detuvo unos minutos, en los que se escucharon las notas del himno nacional y afloraron en los presentes las más profundas emociones.

Entre los miles de personas allí reunidas, la pionera Anaira Navarro consideró al líder cubano un árbol inmenso que regó las semillas de esta sociedad.

Una pareja de visitantes suizos, Axel y Karin, se mostraron conmovidos ante la pregunta de qué significaba para ellos Fidel: su legado está en la democracia cubana, algo muy especial en el planeta, él y el Che son héroes de escala mundial, aseguraron.

Cientos de estudiantes de medicina y de la universidad José Martí de esta ciudad se ubicaron en los alrededores del parque, donde vitorearon a toda voz Yo soy Fidel y recitaron poemas y canciones en su homenaje.

La maestra Elena Entenza evocó para la prensa los momentos en que estuvo cerca del Comandante en la provincia, en tribunas abiertas y otros actos públicos, como en 1986 cuando la provincia mereciera la sede de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional.

Recordar su imagen en las pocas veces que lo tuve cerca y reencontrarlo hoy, luego de su pérdida, provoca un dolor intenso para mi generación sobre todo, pero también para los jóvenes, aseguró Entenza.

Una marea de pueblo acogió la caravana cuando tocó tierra espirituana por el poblado de Ojo de Agua, en el municipio de Cabaiguán, poco después de las 09.00 hora local y se extendió por todo el recorrido hasta la cabecera provincial.

La ruta por Sancti Spírius continuó por los poblados de Banao y Jatibonico antes de llegar a Ciego de Ávila, en su paso hacia Santiago de Cuba.

El pueblo avileño espera al cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel

CIEGO DE ÁVILA.- Desde horas muy tempranas de la mañana de hoy el pueblo avileño con fervor revolucionario espera a la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder cubano Fidel Castro, para dar el último adiós al más universal de los estadistas del siglo XX. 


Portando banderas, carteles y fotos de Fidel, miles de hombres, mujeres, jubilados, jóvenes y niños ubicados en ambos lados de la carretera central, vía que atraviesa a lo largo la provincia de Ciego de Avila, honrarán al líder histórico de la Revolución Cubana.

El recorrido rememora el mismo que hicieron los rebeldes liderados por el líder revolucionario el cinco de enero de 1959, después del triunfo sobre la dictadura de Fulgencio Batista, cuando la Caravana de la Victoria se dirigía hacia La Habana.

El dirigente campesino avileño ya jubilado, Jesús Trujillo, expresó su sentir por la pérdida del líder cubano y manifestó: 'estoy aquí para rendirle homenaje póstumo al hombre que dignificó la vida de los campesinos y entregó la tierra a quien de verdad la cultivaba'.

'Seguiremos su ejemplo y cumpliremos cada uno de los mensajes que nos dejó cuando dio el concepto de Revolución aquel 1 de mayo del 2000, ahí dejó plasmado el futuro de la Patria y la continuidad del Socialismo', expresó.

Para Sandra Serra, trabajadora de la Salud Pública en la provincia avileña, la muerte de Fidel es impactante, es una pérdida irreparable, pero a la vez un motivo para continuar su legado y seguir el camino que trazó en la sociedad cubana.

'Fue un hombre especial, un símbolo de sacrificio no solo para el pueblo cubano sino para todo el mundo. Su espíritu internacionalista se refleja al llevar la asistencia médica a las comunidades más apartadas de todos los continentes', señaló.

Las cenizas de Fidel se trasladan por toda Cuba hasta Santiago de Cuba para allí reposar a partir del 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, junto al Héroe Nacional José Martí.

La caravana con las cenizas de Fidel avanza hacia Santiago


SANTA CLARA.- La caravana que traslada las cenizas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hacia Santiago de Cuba reinició hoy su marcha desde esta central ciudad.

Luego de detenerse una noche en el mismo sitio donde reposan los restos del Guerrillero Heroico, el cortejo fúnebre continúo esta mañana su paso hacia el oriente cubano siguiendo la trayectoria inversa que mantuviera el Ejército Rebelde tras su triunfo en 1959.

La caravana recorrió aquí sitios que visitara el Comandante en Jefe en la Ciudad del Che, como el parque Martí y la biblioteca allí emplazada, donde el pueblo salió a rendirle tributo al líder que el 6 de enero de 1959 entrara triunfante en estaciudad.

La ruta a seguir comprende además el municipio de Placetas, en la provincia Villa Clara, y las ciudades de Cabaiguán y Sancti Spíritus, en la provincia de igual nombre, según informaron fuentes oficiales.

Las honras fúnebres en Santa Clara fueron protagonizadas por jóvenes que durante toda la noche rindieron homenaje a Fidel Castro a solo metros de donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.