miércoles, 19 de junio de 2019

Exiliados demandan a 'Trivago' por 'tráfico' de su ex propiedad hotelera cubana en Cienfuegos


MIAMI.- Una familia de exiliados cubanos demandó a una unidad de Expedia Group Inc., en busca de compensación por una propiedad hotelera que fue confiscada cuando Fidel Castro tomó el poder. Es una de las más recientes demandas presentadas —entre varias— desde que Donald Trump cambió drásticamente un cuarto de siglo de la práctica presidencial de Estados Unidos.

La familia Mata, de Miami, alega que la filial de Expedia, Trivago GmbH, actúa como plataforma de reserva en línea para su antiguo hotel familiar en Cienfuegos, el Hotel San Carlos. 
Trivago ha estado ganando comisiones, honorarios y otras remuneraciones de negocios que involucran a San Carlos, según la denuncia. La familia está demandando por "tráfico ilegal de sus propiedades y por una justa indemnización para ellos mismos y para una clase de personas en situaciones similares".
Los Mata afirman que Trivago hizo lo mismo con "decenas de propiedades" como San Carlos, y el bufete de abogados Rivero Mestre LLP está tratando de obtener un estatus de demanda colectiva. 
La denuncia indica que la familia Mata ha notificado a otras entidades de Expedia, entre ellas la empresa matriz, así como también a la competencia Booking Holdings Inc. y su filial Booking.com BV, sobre la intención de agregarlos como demandados.
Esto sucederá "si no compensan rápidamente a los herederos de Mata y a todo el grupo por el tráfico ilegal de sus propiedades", según la demanda.
Expedia se negó a comentar sobre la demanda, citando una política de confidencialidad sobre los litigios pendientes. Booking Holdings no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los exiliados ya tienen como blanco a Carnival Corp., la compañía de cruceros con sede en Miami que había comenzado a ofrecer viajes a la isla y que supuestamente usaba muelles "traficados" e infraestructura portuaria. 
Otra demanda de los mismos denunciantes en la de Expedia, Marisela Mata y Bibiana Hernández, está dirigida a las compañías que operan el hotel de su familia.
Las acusaciones no significan que los propios acusados hayan desempeñado algún rol en la incautación de la propiedad. Indefectiblemente no lo tuvieron.

Díaz-Canel dialoga en La Habana con líder de la delegación empresarial británica

LA HABANA.- El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió en La Habana con el copresidente del grupo "Iniciativa Cuba" del Reino Unido, Lord David Triesman, que llegó a la isla al frente de un grupo de empresarios británicos en busca de oportunidades de negocios, informan este miércoles medios cubanos.

Durante el encuentro, sostenido ayer martes, Díaz-Canel y Triesman constataron "el buen estado de las relaciones económicas bilaterales y el compromiso de la 'Iniciativa Cuba' de continuar trabajando en su fortalecimiento", indica una escueta nota oficial publicada en la portada del diario estatal Granma.

En la conversación participaron el coordinador del mecanismo, Chris Bennett; el embajador del Reino Unido en Cuba, Anthony Stokes; el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el canciller interino, Marcelino Medina.
El mandatario cubano asistió el pasado lunes a la apertura del foro empresarial conjunto, que concluirá mañana jueves en La Habana.
El relanzamiento de la "Iniciativa Cuba" fue acordado durante la visita que Díaz-Canel realizó en noviembre de 2018 al Reino Unido y fue ratificado en marzo pasado tras la estancia en la isla del príncipe Carlos de Inglaterra.
Este mecanismo fue creado a nivel gubernamental en 1995 para fomentar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre las dos naciones.
Durante su visita, Triesman ha sostenido diálogos con varias autoridades cubanas, entre ellos el vicepresidente y exministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y el canciller interino Medina.
El copresidente de la "Iniciativa Cuba" censuró la ley Helms-Burton de Estados Unidos -que en los últimos meses ha reforzado el embargo económico sobre Cuba- y aseguró que el Gobierno británico también responderá a esa medida.
El pasado 2 de mayo Washington activó por primera vez el título III de la ley Helms-Burton, promulgada en 1996 y que permite a los estadounidenses y cubanoamericanos demandar a firmas extranjeras que se estén lucrando con bienes confiscados en Cuba tras la Revolución de 1959.
"No tenemos intenciones de permitir litigios internacionales sin reaccionar a ellos. Debemos entender las prioridades que tiene Cuba, que serán nuestros clientes. Hay que buscar nuevos métodos y caminos para el negocio bilateral", subrayó Triesman en la apertura del foro bilateral.
En Cuba hay compañías británicas incorporadas a proyectos de inversión vinculados a los sectores del turismo y las energías renovables.
Uno de ellos está centrado en la instalación de un parque solar, el primero de su tipo que desarrolla la empresa británica Hive Energy con una inversión de unos 45 millones de libras (equivalentes a 59,42 millones de dólares) en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el mayor centro empresarial de Cuba.

El régimen cubano ofrece dinero a los disidentes para que se vayan y si no los amenaza de muerte, según 'Abc'


MADRID.- El 21 de febrero de 2019, Eliécer Góngora Izaguirre, un activista de la ONG Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue puesto sin su consentimiento ni conocimiento, y sin que mediara ninguna orden judicial, en un avión de Aruba Airlines con rumbo a Guyana. Le dieron 200 dólares y le dijeron que era «para que se buscase la vida y no regresase más a Cuba», según publica hoy el diario Abc

Esta declaración forma parte del dictamen sobre expatriaciones forzosas y coercitivas realizadas por el régimen cubano, así como las violaciones de DD.HH.. Realizado por la abogada María Herrera, que trabaja en el distrito de Columbia y en Nuevo México, está includio en una denuncia presentada por dos ONG -Cuban Prisioners Defenders y Unpacu- ante la ONU con el Gobierno de la isla sobre este tipo de prácticas que poco conocidas se han intensificado en los últimos meses.
«Al menos en los últimos 6 meses, pero incluso antes, se ha detectado de forma generalizada y masiva que la policía política y la Seguridad del Estado, así como los Comités de Defensa de la Revolución y otros organismos afines al proceder del Ministerio del Interior han puesto en marcha una metódica para instigar, mediante amenazas, coacción, golpizas y detenciones arbitrarias, a los activistas para que, explícitamente, dejen el país de forma definitiva, hecho que les comunican como única solución a la represión y amenazas de muerte y cárcel», indica la denuncia. 
La expatriación forzosa es otra forma de acallar cualquier voz disidente en la isla. A los que el régimen cubano no puede silenciar con la cárcel -actualmente hay 134 presos políticos en Cuba- los destierra, así lo refrenda esta denuncia que fue remitida ayer a la ONU.

Expatriación e instigación a la expatriación

El informe incluye más de una treintena de casos, y 26 testimonios directos como el de Eliécer. Todos ellos son cubanos que se han visto obligados a abandonar la isla con la prohibición de volver a ella. 
A estos se suman otros 42 casos de activistas y disidentes cubanos que han sido y son «víctimas de gravísimas amenazas» por parte de «los aparatos del Estado» cubano instigándolos a la expatriación forzosa, pero que, a pesar de la gran represión, han optado por quedarse en Cuba. 
Entre estos últimos activistas, hay nombres tan conocidos como los de la líder de las Dama de Blanco, Berta Soler, que ha sufrido innumerables detenciones y a la que el régimen no deja salir del país desde hace más de dos años (otra medida de represión).
Eliécer, que hoy vive en Costa Rica, sufrió más 30 detenciones sin cargos y pasó seis meses en la cárcel. Sufrió presiones y amenazas hacia él y hacia su familia, pero no quería abandonar el país. 
«El aparato represivo del régimen Castro-canelista me ofreció en el tiempo que estuve en prisión que si aceptaba salir con toda mi familia para EE.UU. me liberarían inmediatamente, a lo que yo me negué rotundamente», detalla en la denuncia a la que ha tenido acceso Abc
Sin embargo, el 21 de febrero de este año fue puesto en un avión, tan solo con una tarjeta de embarque y sin derecho a ningún tipo de alimento durante el trayecto al no estar incluido ni siquiera en la lista de pasajeros, con destino a la Guyana.

«Camino de muerte»

Las ONG Cuba Prisoners Defenders y Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que ya presentaron el pasado mes de mayo ante la Corte Penal Internaciona de la Haya y varios organismos interncionales una denuncia contra el régimen cubano por «esclavitud, persecución y otros actos inhumanos», relacionado las misiones internacionales de médicos, firman esta nueva denuncia que acaban de remitir a varias comisiones de DD.HH. de la ONU. 
En ella revelan la «práctica masiva y sistemática» de expatriaciones forzosas a la que están siendo sometidos activistas y defensores de DD.HH. en Cuba.
Una práctica que si bien no es nueva se ha incrementado desde finales de 2018 y principios de 2019, cuando Miguel Díaz-Canel ya había tomado el relevo en el poder a Raúl Castro. «Más de 40 miembros de la Unpacu, que sepamos, han recibido esa presión en estos 6 meses. Es brutal y debemos pararlo, porque además de írsenos algunos, los menos, lo que sí pasa es que los que se van además lo hacen a un camino de muerte, como se detalla en el documento. Y genera mucha represión adicional. El régimen a los “elegidos” los machaca diariamente», afirma a Abc Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, y representante ante la Unión Europa de Unpacu.
El «camino de muerte» es el término con el que muchos activistas expatriados se refieren a la ruta de salida forzosa que se ven obligados a seguir cuando son expulsados de Cuba. Los países a los que son desterrados los disidentes son aquellos que simpatizan con el régimen, como Guyana, Trinidad y Tobago y Nicaragua, principalmente. «Países que, con mayor o menor implicación, colaboran con Cuba en este crimen de Estado», apunta el informe.
Una vez en Guayana, los problemas de los expatriados –a algunos de los cuales se el gobierno les ofrece dinero, entre 100 y 300 dólares, para que no vuelvan al país– no hacen más que empezar. 
Desde allí, muchos deciden buscar un refugio mejor, para lo que tienen que transitar el conocido como «Camino Viejo», antigüa ruta para partir de Sudamérica hacia EE.UU. Para ello, deben atravesar Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, hasta llegar a México, y de ahí a EE.UU. 
Una ruta «de expolio y de torturas» tomada por las mafias. Muchos de los expatriados han reconocido después que, «de haber conocido antes lo que les esperaba, nunca hubieran dejado Cuba», señala Larrondo

Sin derecho a trabajar y a estudiar

Actualmente, los disidentes desterrados de manera forzosa se encuentran repartidos en países como Costa Rica, Panamá, Chile, México o España. Muchos de ellos no disfrutan de reconocimiento como refugiados, por lo que no tienen acceso al mercado laboral ni a educación. 
De ahí, que la denuncia presentada por Cuban Prisioners Defenders y Unpacu se refiera a la violación de Convenios y Pactos de DD.HH. de las Naciones Unidas, como la Declaración Universal de DD.HH., la Convención contra la Tortura, la de los Derechos del Niño, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Sobre los motivos que habrían llevado al régimen a intensificar las expatriaciones forzosas en los últimos meses, Larrondo enuncia tres factores: «Primero, la ausencia de visado para los activistas de derechos humanos por parte de Estados Unidos, que fue detenido previo a la salida de Obama –señala–. 
Otro factor es la impunidad con la que el Gobierno de Cuba ha creído que puede reprimir, porque la Unión Europea no reacciona con fuerza ante los crímenes de lesa humanidad que se cometen como debiera ser esperable. 
Y, por último, que las listas de presos políticos están generando mucha presión en el régimen en los últimos seis meses, y los que “elige” son todos activistas de valor que no tienen más forma de pararles que sacándolos de la isla o metiéndolos en prisión».
El presidente de Cuban Prisioners Defenders subraya que el objetivo de esta nueva denuncia es «visibilizar la barbarie e impunidad con la que actúa el Gobierno cubano, así como desenmascarar su falsa ideología de la que ellos mismos son los máximos violadores». También pretende «atraer solidaridad» hacia los expatriados para que reciban acogida en países democráticos donde puedan recibir ayuda y rehacer sus vidas. 
Con este documento, en el que se recogen numerosos testimonios, quieren también informar a los activistas de la isla «del trágico resultado que supone la expatriación». 
Y esperan y desean que con esta denuncia el Alto Comisionado y las relatorías de Derechos Humanos de Naciones Unidas «recriminen formalmente, tras el análisis y estudio de la prueba, a Cuba por estas acciones», hecho que de producirse, sería público a los dos meses de la comunicación de la denuncia.

Se espera que el FMI anuncie el QFS / Guillermo Herrera *

(Advertencia.- Esto no son noticias sino rumores sin confirmar procedentes de fugas de inteligencia de Operación Revelación y Crónicas del Dinar. Un rumor es una noticia no confirmada y sin fuente precisa, que circula entre el público como hipótesis. Un rumor puede ser la antesala de una noticia, pero también puede ser un callejón sin salida. Por lo tanto pueden aceptarlo como posibilidad, pero nunca como una verdad absoluta, mientras no tengamos información oficial, cosa que es muy difícil mientras la operación se siga manteniendo en secreto.)

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 19 de junio de 2019
  • Se espera que Trump y Xi se encuentren en el G-20.
  • Se espera que el FMI haga un anuncio relacionado con la implementación de un nuevo sistema económico, también conocido como Sistema Financiero Cuántico (QFS).
  • El QFS fue creado por la Alianza de la Tierra mediante retro-ingeniería inversa.
  • La retro-ingeniería inversa de tecnología de fuera de este mundo ha estado ocurriendo desde finales de la década de 1940 (como el caso Rosswell).
  • Se están estableciendo múltiples factores desencadenantes para colapsar el mercado de valores y, en última instancia, desmontar el sistema financiero fiduciario para implementar el QFS.
  • El fracaso del Deutsche Bank se combinará con otros factores desencadenantes, como la interrupción del comercio europeo por un escenario de Brexit sin acuerdos, así como la guerra comercial entre EE.UU., China, México, India y Canadá.
  • La Alianza de la Tierra está presionando a Zimbabwe para que adopte el Rand sudafricano (ZAR) mediante la liquidación de los préstamos restantes del país.
  • Una vez que los préstamos de Zimbabwe hayan sido liquidados, su poder de préstamo será revocado, lo que obligará al país a liberar una nueva moneda.
  • Esta nueva moneda estará respaldada por oro y conectada al QFS.
  • Una vez que esta nueva moneda sea liberada, se espera que comience la redención de los bonos de la serie ‘Trillón’ de Zimbabwe.
  • Según fuentes de inteligencia, se espera que Trump mencione la reducción de impuestos para su segundo mandato durante su anuncio del 4 de julio.
  • La reducción de los impuestos beneficiará a los reembolsadores una vez que comience la revalorización de las monedas de la cesta.
ALERTA DE CRÓNICAS DEL DINAR
Se rumorea que el Grupo 4A fue llevado a Reno para intercambiar y redimir. Se esperaba la publicación de instrucciones detalladas sobre cómo fijar sus citas, canjear su Zim y cambiar sus monedas. El lanzamiento sería un comienzo espectacular en el que todo el mundo iría de la mano, y comenzarían la entrega de los Paquetes de Prosperidad.

Según una fuente de información sobre los Ancianos Chinos, la nueva Secretaria del Tesoro Judy Shelton, y los Tribunales Militares: "Sabemos que los Tribunales Militares están funcionando, ya que un juez ha pedido oraciones por su bienestar, puesto que el enemigo está molesto por ser derribado, y sus operaciones colectivas se están minimizando. Parece que los acontecimientos avanzan ahora más rápidamente. Los Ancianos Chinos están contentos con el reciente progreso de Judy Shelton.”

TRUMP CONOCE EL 11-S
El Presidente Trump cree saber quién estaba detrás de los atentados 11-S, y no fue Irak.- Afirmó que sabe quién estaba detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. También aseguró que Irak no derribó las Torres Gemelas.

No fue Irak. Fueron otras personas. Y creo que sé quiénes eran. Y usted también podría saberlo” dijo el presidente de EEUU en una entrevista con un presentador de ABC News.

Asimismo, Trump criticó la intervención militar de EEUU en Oriente Medio, que según él fue “la peor decisión tomada en la historia de nuestro país.” Describió la región como "arenas movedizas” y añadió: “Fue una decisión terrible ir a Oriente Medio. Terrible.”

PROMESAS DE TRUMP
Curar el cáncer, el sida y enviar astronautas a Marte: Lo que promete el Presidente Trump para conseguir su reelección en el 2020. Trump lanzó la campaña para su reelección en los comicios presidenciales del 2020 y prometió que si es elegido, curará el cáncer y el sida durante su segundo mandato, y enviará astronautas estadounidenses a Marte.

Inventaremos las curas para muchos, muchos problemas, muchas, muchas enfermedades, entre ellas el cáncer y otras, y nos acercamos todo el tiempo” declaró Trump durante un mitin celebrado en la ciudad de Orlando (Florida).

CRÍTICAS AL BCE
El Presidente Trump arremete contra el Banco Central Europeo: “Se han salido con la suya durante años” al comentar el anuncio de Mario Draghi, quien afirmó que podría estimular al euro. Trump, declaró, que el Banco Central Europeo realiza una “competencia injusta contra su país.”

Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar más estímulos, lo que inmediatamente hizo que el euro cayera frente al dólar, lo que les facilitó injustamente la competencia contra los Estados Unidos. Se han salido con la suya durante años, junto con China y otros países” escribió el mandatario. “¡Los mercados europeos han subido tras los comentarios (injustos hacia EE.UU.) proporcionados por Mario Draghi!” publicó en su siguiente ‘tuit’.



 (*) Periodista español