viernes, 18 de noviembre de 2016

Cuba reduce pérdidas de agua con apoyo de países árabes

LA HABANA.- Cuba ejecuta nueve proyectos para reducir las pérdidas de agua con el apoyo financiero de naciones árabes, los cuales abarcan un monto de 221 millones de dólares, dijo hoy una fuente del sector.

Este respaldo la Isla lo recibe mediante créditos blandos otorgados por el Fondo Saudita para el Desarrollo Internacional, el Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el de la OPEP para el Desarrollo Internacional, precisó además a Prensa Latina la directora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Rosemaire Ricardo Batista.

Mediante esa colaboración se rehabilitan redes y otros medios antiguos y en mal estado del sistema hidráulico, a fin de disminuir las pérdidas del líquido.

Las proyecciones inversionistas del INRH se dirigen también al saneamiento, la hidrometría, rehabilitación de obras hidráulicas y trasvases y nuevos emprendimientos.

El programa inversionista hasta el 2020 no solo contribuirá a la mejora de la eficiencia en el uso de ese recurso esencial, sino también tendrá un impacto favorable en los servicios de abasto del líquido.

Según Batista, la Política Nacional del Agua establece como prioridades su uso racional y productivo, el aprovechamiento de la infraestructura construida y la gestión de riesgos asociados a la calidad del agua y a eventos extremos del clima.

Busca además el mejoramiento sustantivo del conjunto de la red estaciones y del equipamiento que mide las variables del ciclo hidrológico.

También la medición del líquido en los puntos de entrega, tanto en las presas, canales magistrales, estaciones de bombeo y en los lugares de extracción de agua subterránea.

Todo esto es posible a partir del perfeccionamiento del estado técnico de unas 450 obras y de la existencia de más 350 micropresas.

Entre otros resultados esperados con el programa inversionista, figuran el aumento de la población con servicio de alcantarillado y el incremento, en unos 100 millones de metros cúbicos, del volumen de aguas residuales tratadas.

Cuba defiende en la ONU el derecho de la Humanidad a vivir en paz

NUEVA YORK.- Cuba defendió hoy en Naciones Unidas el derecho de todos los seres humanos a vivir en paz, a propósito de un proyecto de resolución aprobado aquí en la Tercera Comisión de la Asamblea General. 

El órgano encargado de los asuntos sociales, culturales y humanitarios adoptó la iniciativa cubana Declaración sobre el Derecho a la Paz, con el apoyo de 116 países, el rechazo de 34 y la abstención de 19.

Antes de la votación, solicitada por Estados Unidos pese al llamado de Cuba a respaldarlo por consenso, el diplomático de la mayor de las Antillas Luis Alberto Amorós consideró la aprobación del texto un imperativo moral.

'La paz no es una utopía, sino un derecho legítimo de todos los seres humanos', dijo en el foro de la Tercera Comisión el funcionario de la Cancillería, quien abogó por poner fin en la ONU a más de 70 años de sequía del reconocimiento del derecho a la paz.

De acuerdo con Amorós, con la adopción del proyecto presentado por Cuba, copatrocinado por gobiernos de diversos continentes, la comunidad internacional envía un inequívoco mensaje de compromiso para alejar del flagelo de la guerra a las actuales y futuras generaciones.

La Asamblea General deberá pronunciarse el mes próximo acerca de esta iniciativa, en un paso más bien formal, después del visto bueno recibido en la Tercera Comisión.

El documento contó con el apoyo de naciones de África, América Latina, el Caribe y Asia, mientras encontró la oposición de Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y otros países del llamado primer mundo, bajo argumentos como la falta de una base legal para considerar la paz un derecho y la ausencia de consenso.