viernes, 18 de enero de 2019

Venezuela recibirá a 2.000 médicos cubanos que salieron de Brasil

CARACAS.- Venezuela recibirá a unos 2.000 médicos cubanos que abandonaron Brasil tras una disputa entre el gobierno de La Habana y el presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien ordenó poner fin al programa después de asumir el cargo este año. 

Bolsonaro dijo que unos 11.000 médicos estaban realizando “trabajo esclavo” y exigió al gobierno cubano, que recibía el 75 por ciento de sus salarios, que les entregara el pago completo y permitiera que sus familias se reunieran con ellos.
Cuba negó las acusaciones y retiró a los médicos.
“Vamos a hacer un acto esta semana que viene, muy pero muy especial para darle un recibimiento por todo lo alto a 2.000 nuevos médicos integrales comunitarios que Cuba nos envía, que vienen desde Brasil”, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro en una transmisión televisada.
“El fascismo brasileño acabó con el plan de salud, y los 2.000 médicos vienen para Venezuela”, agregó.
Los centros de salud dirigidos por médicos cubanos fueron parte de un programa clave del fallecido presidente Hugo Chávez, quien disfrutó de una inesperada bonanza petrolera durante su mandato de 14 años. Venezuela pagó a Cuba los servicios médicos con envíos de petróleo.
Maduro, que gobierna en medio del colapso de la que antes fue una boyante economía, se ha enfrentado a las crecientes quejas por el deterioro del sistema de salud y el abandono constante de las instalaciones que una vez fueron atendidas por los médicos cubanos.
El mandatario no ofreció detalles sobre cómo pagaría Venezuela los servicios médicos.

El Pentágono señala riesgos del cambio climático para bases y tropas

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un informe sobre cómo el cambio climático podría afectar a las fuerzas armadas y la seguridad de la nación, advirtiendo que el aumento de los mares podría inundar las bases costeras y los incendios forestales alimentados por la sequía podrían poner en peligro a las que están en el interior.

La evaluación de 22 páginas entregada al Congreso el jueves dice que cerca de dos tercios de las 79 instalaciones militares esenciales para la misión en EE.UU. revisadas son vulnerables ahora o en el futuro a las inundaciones, y más de la mitad están en riesgo por las sequías. Cerca de la mitad también está en riesgo de incendios forestales, incluida la amenaza de deslaves y la erosión por las lluvias después de las llamas.
"Los efectos de un clima cambiante son un problema de seguridad nacional, con posibles impactos en las misiones, los planes operativos y las instalaciones del Departamento de Defensa", aseguró la portavoz del Departamento Heather Babb en un correo electrónico.
El informe contradice la opinión del presidente Donald Trump, quien ha rechazado el consenso científico de que el cambio climático es real y causado por el ser humano. La premisa del informe hace eco de los hallazgos de la Evaluación Nacional del Clima, escrita por 13 agencias federales y publicada en noviembre. El informe concluyó que los efectos del calentamiento global se están acelerando y causarán estragos generalizados.
Trump rechazó esos hallazgos. "No lo creo", dijo en ese momento.
El nuevo informe del Departamento de Defensa, ordenado por el Congreso, describe los impactos generalizados, dispersos en EE.UU., con más inundaciones a lo largo de la costa este y Hawai.
Algunas instalaciones militares estadounidenses ya se han encontrado con los efectos, según el Pentágono, que señala que el nivel del mar ha subido 40 cm en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia desde 1930. Además, la Base Naval de Coronado en California ya está sujeta a inundaciones durante las tormentas tropicales .
Según el informe, en el área de Washington, varios sitios del Departamento de Defensa, entre ellos la Base Conjunta Andrews, hogar del Air Force One, están experimentando condiciones de sequía que han sido severas en los últimos 16 años. Esas condiciones pueden llevar a la ruptura de las líneas de servicios públicos y a carreteras agrietadas, advierte el Pentágono, ya que la humedad desaparece del suelo.
El Departamento de Defensa destaca en su informe que está trabajando con las naciones de todo el mundo "para comprender y planificar futuros impactos potenciales del cambio climático en la misión", y lo describe como "un problema global".
Pero los legisladores demócratas dijeron que el Departamento de Defensa hizo todo lo posible por esquivar los golpes al incluir una lista enorme de amenazas sin ofrecer un plan de acción.
"Ni siquiera se discute mínimamente un plan de mitigación para abordar las vulnerabilidades", asegura el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, en un comunicado. El miembro del Comité Jim Langevin dijo que el Departamento de Defensa "sin razón aparente" omitió las amenazas a las bases estadounidenses en el extranjero.

El ministro de Comercio detalla en Bruselas planes para atraer inversión a Cuba

BRUSELAS.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ofreció hoy en la capital belga detalles sobre la transformación económica en la isla para favorecer el incremento de inversión extranjera y garantizar que el socialismo cubano sea "próspero, eficiente y sostenible".

"No se trata sólo de dinero. Queremos atraer tecnología, mejor gestión, reforzar la capacidad de los empresarios de tomar decisiones. Queremos transformar la inversión extranjera en uno de los pilares de este proceso de actualización de la economía", explicó Malmierca en una conferencia con empresarios belgas.
El ministro cubano repasó los últimos resultados de la economía cubana y oportunidades de negocios, con especial atención en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de Cuba para captar inversión foránea con perspectiva de que funcione "a buena capacidad" dentro de 15 o 20 años, dijo.
"Cuba es un mercado de inversión", enfatizó Malmierca, poniendo el acento en los más de 4,7 millones de visitantes recibidos en 2018, las conexiones de vuelos con más de 70 ciudades, el entorno natural "privilegiado" o unos recursos humanos "altamente cualificados".
Las autoridades cubanas se han propuesto mantener una "relación diversificada con el mundo", según el ministro, para lo que defienden separar al Estado de las funciones de negocio.
Malmierca recordó que la economía cubana se compone mayormente de empresas estatales en las que el Estado es accionista, si bien no tiene por qué tener "una presencia continua en el proceso de toma de decisiones".
Así, aseguró que el Gobierno de La Habana quiere que las empresas "promuevan sus propios intereses".
"Es muy importante separar el Estado de la gestión de las empresas públicas. Reconocemos también el papel del mercado. Estamos incrementando las formas no estatales de propiedad y gestión", explicó.
El ministro también se refirió al desarrollo de programas por sectores, entre los que destacó las energías renovables, que actualmente suponen un 4 % pero esperan que progresen hasta el 24 % del total en 2030, o al de las plazas hoteleras, que solo en el último año crecieron en 5.000.
"La zona del Mariel y la nueva política de inversiones extranjeras son componentes fundamentales en el proceso de actualización de nuestra economía", comentó.
Malmierca también aludió al marco legal creado para "dar garantías a los inversores", que les protege frente a expropiaciones y garantiza la libre transferencia al extranjero de dividendos, beneficios y otros ingresos.
Igualmente, Cuba trabaja en ofrecer un régimen fiscal "atractivo" a las empresas extranjeras y una "ventanilla única" para facilitar su establecimiento y concesión de licencias, algo que el ministro espera que se concrete en el segundo semestre del año.
El ministro aludió asimismo al "problema" que supone para la inversión extranjera la doble moneda y tasa de cambio que hay en Cuba, y aseguró que el objetivo es eliminarlo "con el mínimo impacto posible en la población y las empresas", con "garantías" para evitar la inflación.
"Es algo que va a pasar más pronto que tarde", apuntó.
Malmierca concluyó que, pese al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y aunque los niveles aún no son "los que requerimos", la inversión foránea en la isla "está creciendo".