jueves, 26 de mayo de 2016

El presidente gallego se declara "muy optimista" con la actualización económica de Cuba

LA HABANA.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se declaró hoy en La Habana "muy optimista" con el proceso de apertura y de "actualización" económica que vive Cuba y aseguró que la isla "va por el buen camino".

"Soy muy optimista en cuanto a que este inicio de la actualización de su modelo económico les va a llevar a las mayores cotas de bienestar, de progreso y a las mayores cotas de felicidad dentro de este pueblo soberano", afirmó Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta comenzó hoy el programa de su segunda visita oficial a Cuba, tras la que hizo en 2013, con la apertura del Foro Económico Cuba-Galicia, que inauguró junto al presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Orlando Hernández.
"Hemos estado en Cuba en los últimos 70 años y queremos estar en Cuba en los siguientes 70 años. Queremos estar en Cuba como prueba de que la Cuba de hoy vive en una encrucijada económica similar a la que Galicia experimentó al internacionalizar su economía y al ingresar en la economía de la Europa de la unión", resaltó.
El presidente de la Xunta, que ha viajado junto a un nutrido grupo de representantes de empresas de su región, expresó su apoyo al proceso de actualización económica emprendido por la isla y ofreció el potencial y experiencia de Galicia en áreas como la automoción, la industria naviera, el sector textil, el energético o la agroalimentación.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del país destacó que España y Cuba viven actualmente "uno de sus mejores momentos en el desarrollo de sus vínculos bilaterales".
Orlando Hernández resaltó el papel que España ha jugado en la renegociación de la deuda de Cuba con el Club de París, un rol que ha contribuido a crear un "clima de tranquilidad" en la relación bilateral.
Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio local y el Instituto Gallego de Promoción Económica, Nuñez-Feijoo prosiguió con diversas reuniones con representantes del gobierno de Cuba, como el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.
Mañana viernes, Núñez Feijoo inaugurará en La Habana el XI Consejo de Comunidades Gallegas, que se prolongará hasta el sábado.

La Casa Blanca reúne a líderes empresariales para abordar las oportunidades en Cuba

WASHINGTON.- La Casa Blanca acogió en las últimas una reunión con líderes de pequeñas y medianas empresas de todo el país para abordar las oportunidades presentes en Cuba con la nueva política hacia la isla adoptada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En una breve declaración escrita, un funcionario de la Casa Blanca informó de la reunión, sin dar detalles sobre los participantes por parte del Gobierno ni acerca de los empresarios invitados.
El encuentro se centró en ofrecer "una actualización de las políticas y prioridades del Gobierno con respecto a Cuba", así como una revisión por parte de los departamentos del Tesoro y de Comercio de los "recientes cambios regulatorios", explicó bajo anonimato el funcionario.
También se abordaron "las diversas oportunidades de negocios en Cuba y las mejores prácticas de las empresas que han estado operando allí", agregó el funcionario.
El evento fue coorganizado por la organización sin ánimo de lucro "Business Forward", dedicada a ayudar a los líderes empresariales a que se impliquen en la toma de decisiones políticas.
De acuerdo con el funcionario, los encuentros con líderes empresariales seguirán siendo parte "importante" de los esfuerzos de comunicación del Gobierno con respecto a la relación con Cuba.
La normalización de las relaciones bilaterales, un proceso que comenzó en diciembre de 2014 y derivó el año pasado en la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, está permitiendo a empresas de EE.UU. abrirse camino poco a poco en Cuba.
Obama se convirtió en marzo pasado en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en casi 90 años, y lo hizo acompañado de una amplia delegación de congresistas y empresarios.
La reanudación de vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba, y la restauración del servicio postal directo han sido los principales acuerdos de esta nueva era en la relación bilateral.
Además, se han alcanzado convenios empresariales hoteleros y sobre telecomunicaciones, entre otros, y el Gobierno de Obama ha tomado varias medidas ejecutivas para relajar el embargo económico que pesa sobre la isla, cuyo levantamiento completo depende del Congreso de EE.UU.