domingo, 1 de mayo de 2016

Cuba marcha el 1 de Mayo en apoyo a reformas de Castro y gobiernos de izquierda amenazados


LA HABANA.- Cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon este domingo por el 1 de Mayo en apoyo a las medidas de flexibilización económica de Raúl Castro, quien presidió la movilización en La Habana, y a los amenazados gobiernos de Brasil y Venezuela.

Como cada año, empleados y estudiantes desfilaron desde primeras horas en varios puntos de la isla para celebrar el Día de los Trabajadores bajo la orientación de la dirigencia comunista.
Solo en La Habana participaron unas 600.000 personas - según la prensa estatal-, que al grito de consignas y con carteles de apoyo al socialismo, llenaron la emblemática Plaza de La Revolución.
Raúl Castro, con camisa blanca de mangas largas, presidió la conmemoración, que este año incluyó a los gobiernos de izquierda de la región en sus proclamas de respaldo al socialismo.
"Este 1 de mayo es una jornada también para denunciar las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional de nuestra América, revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar a los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder", afirmó Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Durante su discurso a la multitud, Guilarte, miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista de Cuba, mencionó en particular a los gobiernos de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y El Salvador.
A la par, los trabajadores estatales cubanos respaldaron la "actualización del modelo económico" que impulsa desde 2008 el gobierno de Raúl Castro, y que incluye una cautelosa apertura al sector privado y a las inversiones extranjeras.
El lento proceso de reforma fue ratificado por el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se realizó entre el 16 y 19 de abril.
La dirigencia del partido único ratificó el carácter socialista de la economía y descartó un cambio más profundo o acelerado en el modelo de corte soviético, sepultando las expectativas que había generado la reconciliación política con Estados Unidos en 2015.
"Este desfile se convierte cada año en una contundente demostración al respaldo de nuestro pueblo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente como nación soberana", dijo Guilarte.
Asimismo, reiteró la exigencia de Cuba a Estados Unidos para que levante el embargo económico impuesto en 1962 y devuelva el "territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo", en el extremo oriente de la isla.
Otrora enemigos de la Guerra Fría, los dos países mantienen todavía serias diferencias que impiden una normalización plena de sus relaciones, pese a la histórica visita a La Habana que realizó en marzo el presidente Barack Obama.
De los casi cinco millones de trabajadores cubanos, un 71% labora en el sector estatal, según las estadísticas oficiales.

Zarpa de Miami el primer crucero de EEUU a Cuba en más de 50 años


MIAMI.- El buque Adonia zarpó hoy con más de 700 pasajeros a bordo desde el puerto de Miami e inauguró la primera línea de cruceros entre EE.UU. y Cuba en más 50 años.

Tras el tradicional bautizo con chorros de agua expelidos por dos buques, la embarcación de la compañía Fathom, filial de Carnival, abandonó el puerto de Miami a las 16.05 hora local (20.05 GMT), con destino al puerto de La Habana, entre el alborozo de sus pasajeros, una docena de ellos cubano-estadounidenses, según la compañía.
Con la promesa de ofrecer una "experiencia cultural" a bordo del buque y en tierra, el crucero cubrirá una travesía de siete noches e incluirá paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
En una rueda de prensa ofrecida hoy, el presidente y gerente general de Carnival Corporation, Arnold Donald, explicó que con la puesta en marcha de la operación naviera la compañía está "contribuyendo a la historia" y está generando "un impacto mucho más positivo para la sociedad".
"Hemos trabajado muchísimo desde que recibimos la aprobación del Gobierno cubano y estadounidense. Ser la primera compañía que puede realizar cruceros, incluyendo a aquellos que pueden embarcar en Cuba, es un privilegio tremendo", manifestó.
Desde tempranas horas de la mañana, los pasajeros que partirían en este primer viaje empezaban a llegar al puerto de Miami, conscientes del carácter histórico del viaje y, por lo mismo, algunos de ellos con banderas cubanas y estadounidenses.
Entre ellos se observaron a algunos cubanoestadounidenses que lograron adquirir los billetes y obtener la visa correspondiente, como fue el caso de Isabel Buznego, que abandonó la isla con apenas 5 años de edad y desde entonces no ha vuelto a pisar Cuba.
"Será el viaje más emotivo", reconoció Buznego, mientras esperaba en la cola de facturación y tras reconocer que vive "sentimientos encontrados" por volver a la tierra que la vio nacer después de tanto tiempo.
El presidente de Carnival dio a conocer que en el buque Adonia viajaban hoy "de media docena a una docena de cubanos o cubano-americanos", que lograron resolver la documentación pertinente para realizar el viaje.
La empresa mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros de origen cubano en la línea, en atención a una ley del país caribeño que impedía a los nacionales llegar por mar, una decisión que mereció protestas de parte del exilio en Miami y hasta una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada.
Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, rectificó y el pasado 18 de abril anunció que no iba a hacer distinciones entre sus pasajeros, y se mostró dispuesta a postergar el inicio de la ruta si es que Cuba no daba la autorización correspondiente.
Finalmente, el 22 de abril, la compañía confirmó que iniciaba en la fecha estipulada su ruta desde Miami a Cuba con todos los viajeros, sin importar su nacionalidad, luego de que las autoridades de ese país dieran el visto y bueno para que sus ciudadanos entraran y salieran de la isla por vía marítima.
"(Las autoridades de Cuba) vieron necesario que se debía cambiar la regulación para que los cubanos también pudieran viajar y así lo hicieron. Fue un intercambio muy colaborativo y el resultado se está viendo hoy", señaló el principal ejecutivo de Carnival.
Gracias a esta nueva legislación, Arnie Pérez, consejero general de Carnival, y nacido en Cuba, será la primera persona que descienda del buque en el puerto de La Habana y se convierta en el primer pasajero de un crucero que pise suelo cubano en más de 50 años.