viernes, 28 de febrero de 2020

El turismo en Cuba cae un 19% en enero por los efectos de las sanciones de EEUU


LA HABANA.- La llegada de turistas internacionales a Cuba cerró a la baja en 2019 y tuvo una caída de 19,6% en enero de este año, en plena temporada alta, con un notable decrecimiento de visitantes estadounidenses, informó el gobierno.

Un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), indica que en enero de 2020 entraron 393.762 turistas.
La principal caída por países fue de turistas provenientes de Estados Unidos, un 69% menos, al pasar de 62.416 a 19.464.
También cayeron emisores como Francia (24,5%), Alemania (29,7%), e Italia (19,5%). No obstante, aumentó un 2,1% la llegada de turistas desde Canadá, el mayor emisor de visitantes a Cuba.
La presencia rusa aumentó significativamente en enero, con un 48,4% de crecimiento en enero, al pasar de 16.742 a 24.824 visitantes.
Hace unos días, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, detalló que en 2019 Cuba recibió 4 millones 275.000 visitantes, lo que representó un decrecimiento de un 9,2% con relación a 2018.
El turismo es la principal actividad económica de la isla, después de la venta de servicios médicos, los que también registraron contracciones el pasado año, debido a la cancelación de varios contratos, en medio de las tensiones con Washington.
Tras un alza en flecha durante la administración de Barack Obama, las visitas de norteamericanos, impedidos legalmente de hacer turismo en la isla, comenzó a declinar bajo el gobierno de Donald Trump, tras una serie de medidas para endurecer el embargo vigente desde 1962.
Ello pasó por eliminar la llegada de cruceros y restringir los vuelos comerciales, además de complicar con sanciones el abastecimiento de combustible a la isla.
Recientemente, la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union cortó los envíos de remesas a Cuba, excepto desde los Estados Unidos.
Se trata de "otra vuelta de tuerca en su cruel y despiadada política hacia Cuba", dijo este viernes el diario oficial Granma, que la contabilizó como la medida 191 de Trump contra la isla.
Esta medida "ataca aún más a las familias cubanas con el cínico pretexto de que pretenden 'ayudar' a nuestro pueblo. La hipocresía del gobierno de EEUU que recrudece guerra económica atroz contra Cuba no tiene límites", dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

Turquía activa una crisis migratoria en Europa / Guillermo Herrera *

Turquía ha puesto a Europa contra las cuerdas de una nueva oleada migratoria. Ankara cumple con la peor pesadilla para Europa con la posible reapertura de la ruta migratoria de los Balcanes, mientras Erdogan eleva la tensión en Siria al borde del enfrentamiento.

Turquía ha reaccionado con una doble estrategia al duro golpe sufrido con la muerte el jueves de 33 soldados en Siria a manos de Damasco, apoyado por Rusia. Por un lado, se ha apresurado a pedir ayuda a sus socios de la OTAN. Por otro, ha insinuado que ya no puede contener a los refugiados que quieran ir a Europa. La del jueves fue la mayor pérdida sufrida por Turquía en un sólo día desde que comenzó a intervenir militarmente en Siria en el año 2016.

Turquía dice que ha matado a 329 militares sirios en su contraofensiva en Idlib.- El ministro de Defensa turco ha asegurado que las Fuerzas Armadas bajo su mando han matado a 329 militares sirios y han alcanzado 200 objetivos gubernamentales en la contraofensiva lanzada en Siria.

Los países de la OTAN han mostrado su solidaridad con Turquía ante el conflicto en Siria y expresaron sus condolencias por los al menos 33 soldados turcos muertos, aunque no anunciaron nuevas medidas de apoyo a Ankara.

Turquía y Rusia intentaban este viernes desactivar una escalada militar que podría hacer saltar por los aires la precaria situación en Siria, donde ataques y represalias entre fuerzas turcas y del régimen de Damasco causaron decenas de muertos en la región fronteriza de Idlib.

La UE advierte del riesgo de un gran conflicto internacional en Siria.- Las tensiones en la región siria de Idlib podrían escalar hasta convertirse en un importante conflicto internacional, dijo el viernes el principal diplomático de la Unión Europea, añadiendo que el bloque consideraría todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad.

ALARMA EN BRUSELAS

La UE se enfrenta este viernes a una potencial crisis tras el ataque este jueves a fuerzas turcas por parte de unidades militares sirias, que cuentan con el apoyo ruso, en la región del norte de Siria. Ankara anunció poco después que reabriría las rutas migratorias hacia Europa con las que retiene a cientos de miles de refugiados y emigrantes, creando alarma en Bruselas ante una posible nueva crisis migratoria.

Turquía ya no impedirá que los refugiados sirios lleguen a Europa, dijo un alto cargo turco, tras la muerte de 33 soldados turcos. La apertura de la frontera podría provocar una repetición de la crisis migratoria de 2015-2016, cuando más de un millón de personas llegó por mar a Grecia y cruzó a pie los Balcanes, hasta que Turquía cerró su frontera después de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.

A primera hora del viernes, refugiados y emigrantes marchaban hacia los puestos fronterizos. Un funcionario dijo que policías y guardias recibieron orden de permitir las salidas tanto por tierra como por mar.

La crisis migratoria en Europa, también conocida como crisis migratoria en el Mediterráneo o crisis de refugiados en Europa, es una situación humanitaria crítica, que se agudizó en 2015, por el aumento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros emigrantes en condición de vulnerabilidad, que en conjunto comparten las vías de desplazamiento irregular hacia países de la Unión Europea. Se trata de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa tras la segunda guerra mundial.

NOTICIAS BREVES

Semana negra para las bolsas mundiales, con la peor caída desde la crisis de 2008.- Las bolsas mundiales cerraron este viernes una semana negra, y la mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008. También el petróleo ha sufrido su peor caída en una década.

El Dow Jones pierde más de mil puntos.- El Dow Jones continúa su tendencia negativa este 28 de febrero y ha registrado una caída por séptimo día consecutivo. Este índice de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.) ha perdido 1.043 puntos (un 4,05%) y se ha situado en 24.722 puntos.

Wall Street modera su caída a media sesión.- Wall Street moderaba las pérdidas este viernes a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 2,13% en la que parece encaminada a convertirse en la peor semana bursátil desde la crisis financiera de 2008.

Las bolsas europeas caen un 3%.- Las bolsas europeas abrían el viernes con un descenso del 3%, adentrándose más profundamente en el territorio de la corrección, con el temor de los inversores a una recesión mundial.

El Ibex cierra su peor semana desde 2010.- El principal selectivo español cayó de nuevo con fuerza el viernes, cerrando su peor semana desde mayo de 2010 cuando arreciaba la crisis de deuda en Europa, lastrado por la posibilidad de una recesión mundial.

Cae el precio del oro.- Los mercados futuros del oro han caído más de un 1% este viernes, debido a que los inversores continuaron recogiendo beneficios tras la fuerte subida reciente. No obstante el metal precioso va camino de terminar su tercer mes consecutivo con ganancias, a pesar de que es probable que esta semana la cierre con pérdidas.

El BCE podría celebrar una reunión extraordinaria.- El Banco Central Europeo no espera tomar ninguna medida en su próxima reunión del consejo de gobierno, prevista para el 12 de marzo, pero podría convocar una reunión extraordinaria.

Los inversores apuestan por un recorte de tipos del BCE.- Los inversores apostaban el viernes por que el Banco Central Europeo proceda en junio con una reducción de los tipos de interés de la zona euro, en vista del efecto que está teniendo en los mercados mundiales el temor a que la epidemia pueda llevar a la recesión a la economía mundial.

Rusia quiere prohibir cuentas en el extranjero.- El presidente Putin ha apoyado la propuesta de un funcionario de que la próxima Constitución rusa prohíba que todos altos funcionarios del país —incluidos ministros, senadores y gobernadores— tengan activos financieros y cuentas en el extranjero, incluido el presidente de Rusia.

Los astronautas tienden a sufrir una muerte prematura.- Un nuevo estudio encuentra una correlación entre los viajes espaciales y la esperanza de vida. Las muertes prematuras de varios astronautas podrían tener algo que ver con el estrés que genera una misión.

PROFECÍA BUDISTA

El año de la rata está saliendo dañino, porque la rata es un animal dañino para el ser humano. Un monje budista predijo hace cien años para 2020 una epidemia, una plaga de langostas e inundaciones. Hace un siglo un monje budista de la Ciudad Prohibida, llamado Zigong, tuvo una extraña visión, que una epidemia asolaría nuestro planeta.

Actualmente, el texto que describía tales visiones está siendo entregado de mano en mano por ciudadanos chinos, en su mayor parte, ciudadanos que viven en el extranjero, ya que este tipo de profecía está prohibida por el régimen comunista. Además, muchas élites chinas están convencidas de que se están cumpliendo las profecías de Zigong, por lo que están buscando lugares seguros. 

Los expertos en la materia están realmente sorprendidos con esta profecía, y no sólo predijo la epidemia, sino también la plaga bíblica de langostas en África. Como todos sabemos muy bien: la plaga ya ha llegado a China, y con la plaga comienza la invasión de langostas, por lo que la profecía de este maestro se ha hecho realidad y, por lo tanto, debe tenerse en cuenta.


Cottrell denunció retrasos

Michael C. Cottrell denunció retrasos en el reinicio financiero mundial por culpa de la camarilla oscura, según la información aportada hoy viernes en República Restaurada por Judy Byington.

Esta operación de retraso ha incluido extensas mentiras y engaños de miembros del Tesoro de los Estados Unidos en relación con el pago de fondos a Michael C. Cottrell y a otros mediante la supuesta financiación de cuentas en el banco Wells Fargo, pero sin acceso a dichos fondos. Muchos se impacientan, pero este tren-correo para en muchas estaciones antes de llegar a su destino.


Clifton Hodges es el abogado de Michael C. Cottrell.- Cottrell está a cargo del proyecto de reembolso de más de diez mil millones de dólares y es un beneficiario de la lista de Basilea, y el proyecto de revaluación del dinar iraquí es parte del programa de refinanciación de los asentamientos mundiales.

PROTOCOLOS

Cottrell fue nombrado específicamente como receptor del oro, en nombre del Tratado del Oro, y se le ordenó que organice el método de reembolso del oro prestado. En relación con el Tratado de Oro aquí están los detalles:

Los protocolos son que el equipo con los chinos, representando a los ancianos (o la familia que posee el oro y firma por el oro), el Banco de China, los militares chinos, así como los representantes del Tesoro de la Nueva República estadounidense, al entregarle los ordenadores, introduce los códigos, que van inmediatamente al banco maestro del nuevo Tesoro estadounidense.

Ese código desbloquea el oro y secuencializa todos los otros bancos del tesoro alrededor del mundo con sus códigos. Cuando eso se desbloquea, todos tienen acceso a sus cuentas inmediatamente, según la Interpol, que lo estableció.

DESTITUCIONES E INTERCAMBIOS

Según “La Gran Llamada” de Bruce, dos miembros demócratas de la Cámara de Representantes y un miembro demócrata del Senado han sido destituidos de sus cargos porque se resistieron al reinicio financiero mundial, lo que abrió el camino para que se pagara a los grupos soberanos.

Añade que EE.UU. y China recibieron cada uno el 50% de los intercambios de Zims. EE.UU. dará el 10% de su mitad a Zimbaue, y China dará el 20% de su mitad a Zimbaue. El que tenga un proyecto humanitario podrá obtener entre 0,02 y 8,5 centavos de dólar por cada Zim. Lo que te califica para obtener esta tarifa depende de cómo se presente su proyecto.

El programa humanitario más grande del mundo es el de los Mormones, es decir, el de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Luego están en tamaño las naciones indias y los asentamientos adjudicados que fueron pagados el pasado jueves después de las tres de la tarde.

MOVIMIENTO Q

¿Qué es el Movimiento Q? Es una operación de diseminación de inteligencia llevada a cabo por la Casa Blanca y los ‘insiders’ de Inteligencia Militar conectados para evitar los falsos medios de comunicación e informar al público de una guerra civil en la sombra entre los Patriotas Aliados y el Estado Profundo.

¿Qué es el Movimiento Q? Es la gente de todos los continentes, de todos los colores y credos, que se unen para recuperar y arreglar nuestro mundo corrupto en nombre de la libertad: Donde vamos uno, vamos todos.

EL PAPEL DE ZIMBAUE

Zimbabwe juega un papel crucial en este proceso del reinicio financiero mundial al tener la segunda reserva minera de oro más grande del mundo, y muchas otras riquezas naturales que están enterradas bajo su suelo.

Los inversores chinos de Zimbabwe van a poder cambiar su actual dólar de Zimbabwe por un dólar estadounidense, y así devolver el dinero a su país en esta nueva moneda revaluada, lo que constituye la primera señal pública del reinicio financiero mundial.

Esto permitirá a los potenciales inversores de China intercambiar o cambiar su moneda extranjera con los inversores chinos que ya están en Zimbabwe y que desean enviar su dinero a casa. La medida tiene por objeto aumentar el comercio y la inversión.

VOLATILIDAD

Los mercados mundiales se desmoronan por el nerviosismo.- Los índices bursátiles mundiales se sumieron en la depresión este jueves, anulando la tímida estabilización de la víspera. El miedo a una expansión de la enfermedad más rápida de lo previsto ha impulsado a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el oro, el dólar o la deuda de EEUU y Alemania.

Nueva York abre en rojo.- Wall Street y sus tres principales indicadores arrancaron este jueves en rojo, con una importante caída del Dow Jones de cerca de quinientos puntos, en la senda de pesimismo de los inversores debido al temor sobre la economía. Los principales índices de la bolsa de Nueva York caían el jueves por sexta sesión seguida y entraron en territorio de corrección. Las acciones estadounidenses sufren el colapso más rápido de máximos históricos desde la gran depresión.

Vuelve a subir el oro.- Los mercados futuros del oro cotizaron al alza este jueves tras un repunte tardío de la demanda al final de la sesión anterior, y tras haber puesto a prueba el mínimo de la última semana. Tras haber subido hasta el máximo de los últimos siete años, los precios han estado oscilando lateralmente o bajando.

Subió el bitcoin.- El oro, por un lado, registró el 24 de febrero su precio más alto en siete años y está viendo aumentar su carácter de valor refugio. Por su parte, el valor de la popular criptomoneda bitcoin superó recientemente la barrera psicológica de los diez mil dólares, fruto de la inquietud que se está generando en las cadenas de suministro.

EL BICHITO

Más del 30% de las pymes de China reanudan operaciones.- Más del 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de China han retomado el trabajo y la producción, a medida que el país mejora sus políticas de apoyo.

China controlará el brote en abril.- Pekín confía en tener el brote del bichito bajo control a finales del próximo abril, tras haber conseguido reducir el número de casos. Se ha producido una caída del 20% en los nuevos casos del bichito con respecto al día anterior, y del 27% en las bajas registradas el martes en comparación con el lunes.

El FMI y el Banco Mundial tienen fondos de emergencia.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están listos para otorgar a los países que lo necesiten fondos de emergencia inmediatos para combatir el brote.

Un libro de 1981 predijo el bichito.- Los Ojos de la Oscuridad”, libro publicado en 1981 por la escritora Dean Koontz, narra la historia sobre una madre que descubre que su hijo, Danny, está recluido en una estación militar después de haber sido infectado de un microorganismo artificial llamado ‘’Wuhan-400’’ originado en Wuhan, China.

Putin tiene un doble.- Vladimir Putin ha aclarado que le ofrecieron que un doble loremplazara en eventos de zonas peligrosas, donde su vida podría correr más riesgo, pero se negó a aceptar la propuesta.

ESPAÑA

La bolsa española registra su segunda mayor caída anual.- La bolsa española perdió ayer el 3,55%, la segunda mayor caída de este año, y el nivel de nueve mil puntos perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales.

El IBEX pierde un 11% en las seis últimas sesiones.- La Bolsa española ha perdido en las últimas seis jornadas un 10,9% respecto a los 10.000 puntos que superó hace tan solo una semana, a raíz de la repercusión negativa de la epidemia.

El Gobierno español prepara un ingreso mínimo vital.- El ingreso mínimo vital del PSOE partirá de los 580 euros mensuales con dentista gratis. Llegará a los 858 euros en familias en pobreza severa con varios hijos. Consiste en una renta básica que actúe como última red de protección social para atender a las personas que queden desamparadas, similar a las Pensiones No Contributivas. Que me expliquen cómo se puede vivir con tan poco dinero en España, pero peor es no tener nada.

Más de 200 militares y 8 Eurofighters españoles en “Bandera Roja”, el ejercicio de guerra aérea más importante del mundo.- Más de doscientos militares del Ejército del Aire se preparan para participar en Estados Unidos en el 'Red Flag', el ejercicio de guerra área más importante del mundo y que se celebra en la base de Nellis (Nevada), cerca de la ciudad de Las Vegas. Ocho cazas de combate ‘Eurofighter’, aviones de transporte, un P-3 Orión de salvamento marítimo, aeronaves británicas de reabastecimiento en vuelo, y hasta un equipo de rescatadores paracaidistas están listos para cruzar el Atlántico, dirigidos por el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Armas láser destructoras de armas.- La Armada estadounidense ha instalado un nuevo arma láser deslumbrante de contraataque en uno de sus destructores por primera vez, brindando nuevas posibilidades de guerra ofensiva y defensiva a la flota.

Los coches voladores del futuro se prueban en el aeropuerto de Jaén.- Los coches voladores están un poco más cerca. En la provincia de Jaén está el único aeropuerto de Europa donde se prueban vehículos aéreos autónomos. Allí se hacen experimentos de precisión. Se trata de pruebas que sirven para el desarrollo futuro de los coches voladores.

La flota española hundida en 1715 sigue dando joyas.- Hay muchos tesoros todavía por descubrir en la llamada Costa del Tesoro de Florida, donde 305 años después del naufragio de once barcos españoles siguen apareciendo monedas y objetos que transportaba esa flota.

La Tierra tiene dos lunas desde hace tres años pero nadie se ha dado cuenta.- Astrónomos descubrieron que nuestro planeta ha estado siendo orbitado por una pequeña mini-luna durante los últimos tres años, pero se espera que pronto nos abandone.



(*) Periodista español