domingo, 22 de marzo de 2020

Cuba anunció el cierre de sus fronteras al turismo durante treinta días




LA HABANA.- Cuba anunció el cierre de sus fronteras a partir del martes día 24 de marzo, excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales, con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que ya suma 25 personas con la enfermedad y más de 700 en aislamiento preventivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo el anuncio en la televisión cubana durante un programa especial en el que se anunciaron las últimas medidas del Gobierno frente a la pandemia, “un desafío inédito” que “no ha podido ser contenido por las sociedades más desarrolladas del planeta”.
“Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación de otros países”, aseguró el gobernante en declaraciones a la TV estatal. El mandatario dijo que la actividad comercial está garantizada.
Hasta hoy, las fronteras cubanas permanecían abiertas y los vuelos seguían llegando con normalidad desde países afectados, lo que ha generado inquietud entre la población y peticiones en las redes sociales de que se cerraran las entradas a puertos y aeropuertos.
“Garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica”, agregó, en referencia a que se mantiene la importación y exportación de productos con los cuidados necesarios.
Actualmente hay en Cuba unos 60.000 turistas, informó por su parte el primer ministro, Manuel Marrero. Aseguró que los turistas tendrán permitida su salida por vía aérea. “A partir del próximo martes no podrán arribar personas al país que no sean los residentes en Cuba”, agregó. La medida se extiende por 30 días.
En Cuba se han registrado hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido. Hay 716 personas bajo sospecha. Todos los casos son importados o de personas que tuvieron contacto con esos pacientes.
El presidente aseguró que el país aún está en la Fase 1 de la pandemia, es decir, cuando se presentan casos confirmados de viajeros o de locales que se vincularon con ellos.
Pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo.
Más de 28.000 estudiantes cubanos de medicina participan en una “pesquisa activa” en los barrios de la isla para detectar casos del nuevo coronavirus, anunció  un funcionario local.
Esa “nueva tarea” consiste en “detectar tempranamente cualquier caso, y evitar que personas que puedan tener la enfermedad la puedan transmitir a otros”, explicó en conferencia de prensa el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González.
En esa “pesquisa activa”, que ya comenzó, participan “más de 28.000 estudiantes de las Ciencias Médicas”, añadió González y dio a entender que esa cifra podría aumentar.
El rector destacó que los universitarios y profesionales del Ministerio de Salud (Minsap) habían visitado hasta el jueves a “más de un millón de personas” y detectado “una cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas que son importantes”.

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19 y ya suman 25 en el país

LA HABANA.- Hasta el 20 de marzo se han confirmado 242.488 casos de COVID-19 en 157 países con 9.885 fallecidos y una letalidad de 4,08%. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23.783 casos y 307 fallecidos.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 716 personas en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, de ellos 205 extranjeros y 511 cubanos. Otras 28.139 personas se vigilan en sus hogares en la Atención Primaria de Salud.
Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.
De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable, según ese Ministerio.

Cuba envía por primera vez una brigada médica a Italia para frenar el coronavirus


LA HABANA.- Médicos y enfermeros de Cuba dijeron el sábado estar listos para ayudar a frenar la propagación del coronavirus en la región de Lombardía, Italia, una de las naciones que por primera vez ha solicitado la cooperación de los profesionales de la isla caribeña.

Una brigada de 52 médicos y paramédicos cubanos, varios de ellos con experiencia en la lucha contra el ébola en África, viajaron este sábado a Italia para asistir a los servicios sanitarios de ese país, donde se registra el mayor número de muertos por COVID-19.
El destino de la misión es la región de Lombardía, actualmente la más golpeada por el nuevo coronavirus. En un mes han fallecido 4.825 personas en el país europeo debido a la pandemia.
La brigada, integrada por 36 médicos, 15 enfermeros y un administrador, todos hombres, "está lista para trabajar sin descanso en la atención y enfrentamiento de la epidemia de COVID-19, unidos a los profesionales de salud" de Italia, dijo su jefe, Carlos Ricardo Pérez.
"De ellos, 30 enfrentaron la epidemia de ébola en África Occidental" en 2014, en respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el jefe de la brigada, en la despedida organizada en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de La Habana.
En el grupo también se encuentran novatos, como el doctor Roberto Arias, de 27 años, quien enfrentará con esta su primera misión. "El miedo es inherente al ser humano, todo el mundo tiene miedo a algo en la vida, pero la valentía se trata de eso, de enfrentarte a cosas a las que uno le tiene miedo", comentó.
El ministro de Salud, José Angel Portal, pidió a los colaboradores "que se cuiden y que retornen bien a la patria".
La exportación de servicios médicos cubanos, además del turismo, es uno de los motores de la economía del país socialista, y le representó ingresos por unos 6.300 millones de dólares en 2018, según cifras oficiales.
Esta brigada viaja a petición del consejero de Salud de Lombardía, Giulio Gallera, quien reconoció que su sistema sanitario está por colapsar debido al elevado número de pacientes que necesitan cuidados intensivos.
Gallera espera que los galenos cubanos "alivien la situación" del hospital de Crema, en la localidad de Cremona (sur de Lombardía).
Con el envío el domingo pasado de una brigada médica a Venezuela, principal aliado de Cuba en la región y su principal proveedor de petróleo, La Habana comenzó a movilizar a su 'ejército de batas blancas'.
Otras brigadas viajaron a Nicaragua, Surinam, Granada y Jamaica. En total suman 261 colaboradores.
Unos 30.000 profesionales de la salud de Cuba prestan servicio actualmente en 61 países de África, Centroamérica y Asia, según datos oficiales.
Los médicos cubanos trabajan en esos países en zonas pobres que carecen de cobertura médica.
El gobierno de la isla defiende estas prestaciones médicas y asegura que lo que recibe por ellas le permite mantener sus propios sistemas gratuitos de salud y educación.
Washington, enemigo de La Habana, ha denunciado que Cuba paga bajos salarios a sus profesionales y los somete a restricciones de movimiento y vigilancia en los países donde sirven.
La citada brigada cubana, que viajó la noche de este sábado a Italia, está integrada por 36 médicos, 15 enfermeros y un experto en logística. Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia, al superar el viernes las 4.000 muertes a causa de la enfermedad.
"Miedo tenemos todos. Pero hay una tarea revolucionaria que cumplir, el miedo se controla y se pone a un lado", dijo el doctor Leonardo Fernández, de 68 años, especialista en medicina interna y terapia intensiva.
Fernández, quien junto al resto de la brigada agitaba entre sus manos pequeñas banderas de Cuba e Italia, dijo que Lombardía será su octava misión médica, incluyendo la batalla contra el ébola en Liberia.
"Quién diga que no tiene miedo es un superhéroe y nosotros somos médicos", señaló.
Cuba es reconocida por su preparación ante desastres naturales y epidemias por la destreza y voluntad de sus doctores y enfermeros. 
La cooperación médica cubana se ha extendido a países de África, Asia, América Latina y el Caribe, incluyendo a Venezuela y Nicaragua, dos de sus aliados en la región.
"Para mí esta colaboración constituye un reto y para la medicina cubana aún más. Vamos a cumplir una honrosa tarea, basada en el principio de la solidaridad", dijo el doctor Graciliano Díaz, de 64 años.
Cuba tiene 8,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo, según el Banco Mundial. 
Esta es la sexta brigada médica que viaja recientemente para cooperar en el combate al mortal brote. Antes viajaron médicos cubanos a Jamaica, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Granada, buscando evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Tiempo de virus / Manuel Castells *

Y de repente, todo cambió. Nuestra salud, nuestros hábitos, nuestra economía, nuestra política, nuestra psicología, nuestro horizonte temporal y existencial. Aún no hemos absorbido enteramente el choque brutal que esto representa para nuestras vidas, en particular el miedo a la enfermedad o la pérdida de nuestros seres queridos.

No estábamos preparados para una pandemia de estas proporciones y con tal velocidad de propagación. La subestimamos cuando apareció, incluido yo mismo. Hay esperanza de que podamos superarlo, al menos en su dimensión sanitaria, como demuestra el hecho de que China y Corea ya parece que han conseguido doblegar el contagio. Aunque China tardó más de un mes en tomar en serio la epidemia por ignorancia burocrática de los avisos que dieron los médicos de Wuhan, con el sacrificio de la vida de uno de ellos.

Ahora sabemos que lo único que funciona para detener la propagación es el aislamiento social. Así hicieron China y Corea con métodos diferentes. Además de hacer pruebas a todo el mundo al menor síntoma, que fue esencial en Corea. Invirtiendo masivamente desde el principio en material sanitario. En España no pudimos hacer pruebas a todos simplemente porque no había instrumental suficiente. Esto ha cambiado, en parte mediante donación y compra de material, obtenido sobre todo de China, que está mos­trando una solidaridad internacional que contras­­­­ta con otros países.

Claro que sólo nos veremos libres de esta plaga cuando tengamos fármacos de ralentización del contagio y, después, una vacuna eficaz. Vacuna que probablemente tendrá que aplicarse a la mayoría de la población del planeta para poder consolidar las defensas que se vayan generando en nuestro sistema inmune. Si bien la capacidad de mutación del virus aún se desconoce.

Ahora nos damos cuenta de la importancia de la ciencia y la tecnología para protegernos como especie de los desastres que nosotros mismos hemos generado. Porque la difusión masiva de un virus originado en un mercado de una ciudad china no puede entenderse sin la globalización incontrolada en la que se basa nuestro sistema económico y nuestra forma de vida. 

La globalización, que ha dinamizado la economía mundial y ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de una cuarta parte de la población, también ha creado una interconexión para cualquier proceso, sea el terrorismo, el cambio climático o epidemias antes localizadas.

Vivimos en una red global de redes globales que estructuran cada ámbito de la actividad humana. De modo que todo lo que pasa funciona de acuerdo con una lógica de red, en que cada nodo se comunica a múltiples nodos que a su vez amplifican las conexiones a otros tantos nodos, lo que se llama small world phenomenon , en que un solo nodo puede generar una gigantesca estructura dependiendo de su velocidad de conexión. 

Así funcionan las telecomunicaciones y así funcionan los nuevos virus que se expanden sin control hasta que encontremos el antídoto. Lo cual no previene los futuros virus que pueda haber, en particular por transmisión de otras especies a los humanos (por eso no deberíamos comer animales). 

Y como la globalización implica continuos movimientos de personas viajando de un continente a otro en pocas horas, en un trasiego constante de actividades comerciales, burocráticas y turísticas, la apertura de fronteras y relajación de controles que implica la globalización hacen inoperantes los sistemas de protección del pasado. De ahí la tentación de resucitar las fronteras y los controles de todo tipo, desmintiendo la utopía liberal de “ciudadanos del mundo”. Tal vez el orden liberal sea la primera víctima de esta pandemia.

Más profundo aún es el cambio en lo personal. Nos vamos dando cuenta, sin acabar de creerlo, como en una pesadilla, de la fragilidad de nuestras vivencias. Rutinas instaladas en nuestro cotidiano y que ahora añoramos con la desesperación de no haberlas valorado en su simplicidad. La maravilla de vivir y de relacionarse libremente que en estos momentos se convierte en una amenaza constante, que vacía de sentido lo que hacemos, aunque consigamos mantener nuestra sociabilidad por internet, cuya utilidad ahora apreciamos en su justo valor.

Los problemas que se nos antojaban insoportables ahora cobran su verdadera dimensión de pequeñeces ante la amenaza de perder el trabajo, la enseñanza, la cultura, el respirar en un parque o mecerse en las olas. So pena de perder la salud o ser sancionados por incívicos. Porque sólo aceptando esas limitaciones podremos salir de esta crisis multidimensional, en que el virus corroe nuestros cuerpos, nuestra economía, nuestras aficiones y nuestras fantasías.

Saldremos, sí, pero no saldremos igual que entramos en este tiempo de virus. Puede ser que tengamos que atravesar un largo periodo de cambio de modelo de consumo. Pero también podría ser que salgamos regenerados, recuperando el simple placer de vivir, anclados en nuestras familias, nuestras amistades y nuestros amores. 

Porque más allá de la irritación normal de un largo periodo de encierro, son estos sentimientos y nuestro apoyo mutuo lo que nos habrá sostenido. Tal vez reaprendamos el valor de la vida y ello nos permita prevenir las otras catástrofes que nos esperan si seguimos en nuestra carrera destructiva y pretenciosa hacia no se sabe dónde ni por qué.


 (*) Catedrático de Sociología, ensayista y ministro español de Universidades


China hace su agosto con la crisis de Occidente / Guillermo Herrera *

Tras contener a su agente infeccioso, China está haciendo su agosto con la crisis sanitaria de Occidente al estar comprando empresas occidentales a precios de saldo, a causa de su desplome, y hasta se permite el lujo de enviar ayuda solidaria a países occidentales, de material sanitario y de equipos médicos, cuando antes eran ellos los necesitados de ayuda.

También Rusia ha compartido con trece países sus sistemas avanzados para diagnosticar el agente infeccioso, ya que su Oficina de Protección al Consumidor ha enviado sus ‘tests’ para más de cien mil pruebas sobre el bichito coronado.

Puede que los chinos tengan muchos defectos, pero son más listos que el hambre, porque han pasado mucha hambre, y los responsables de este ataque biológico han subestimado su inteligencia. Tanto es así que algunos países occidentales están empezando a nacionalizar sus empresas más importantes para evitar que caigan en manos de los chinos durante la crisis.

OPERACIÓN JAQUE-MATE

Ya hace unos días se habló mucho de la “Operación Jaque Mate”. En los últimos días, China rompió muchos récords, y ganaron veinte mil millones de dólares en las primeras noticias, ya que compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China.

Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo. Xi Jinping hizo un gran movimiento en ese momento, esperando una semana entera, y sonriendo en las ruedas de prensa para disimular como si no hubiera sucedido nada especial. Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ordenó comprar todas las acciones de europeos y estadounidenses a la vez. Toda una llave maestra de Kung-Fu chino.

Luego, los tiburones financieros se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la quiebra. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.

Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, EE.UU. y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio, y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y se mantienen todas las reservas de oro chinas.

Por lo tanto, los tiburones financieros estadounidenses y europeos demostraron ser estúpidos, y en pocos minutos los chinos recogieron la mayoría de sus acciones, que ahora producen miles de millones de dólares en ganancias. No se recuerda un movimiento tan brillante en la historia del mercado de valores.

REINICIO FINANCIERO

Mike Cottrell no cree que suceda el reinicio financiero mundial hasta mediados del verano debido a la necesidad de salir de la cuarentena para que pueda reactivarse la fabricación de bienes industriales y el gasto de los consumidores. Sin embargo, ayer jueves 19 de marzo, la moneda de Zimbabwe comenzó a comercializarse libremente en el mercado, lo cual es otra señal muy positiva.

Q ha indicado que habría diez días de oscuridad mientras duren los arrestos masivos, pero esta afirmación fue desmentida por otras fuentes. Los diez días de oscuridad sugieren una Ley Marcial mientras se realiza un reinicio cultural, económico y político. Durante este periodo puede producirse un apagón de Internet y tal vez de la televisión y de la radio, mientras que el personal militar garantiza la seguridad en la calle.

El miércoles 18 de marzo el presidente Trump puso en vigor la Ley Marcial Stafford que apoya las medidas de seguridad durante los diez días de oscuridad cuando se hagan arrestos masivos. Cada Estado decidirá su propio nivel de toque de queda dependiendo del contagio. Se pueden cerrar durante un mes, a partir del 1 de abril, todos los negocios no esenciales, incluyendo las aerolíneas. Italia también desplegará tropas para que se cumpla la cuarentena en Lombardía.

La Casa Blanca está preparando un plan para movilizar a la Guardia Nacional para ayudar a hacer cumplir una cuarentena de dos semanas del público, si fracasan sus esfuerzos. Esta acción sin precedentes requeriría que todos se quedaran en casa. El esfuerzo instaría a que se cierren todos los negocios, excepto las tiendas de comestibles y las farmacias.

EE.UU. suspende el envío de militares a Europa para evitar el contagio.- No se llevarán a cabo los ejercicios relacionados con “Defender Europa 20”. El Mando Europeo de EE.UU. interrumpió hace una semana el envío de personal y equipamiento militar a Europa a causa de la crisis sanitaria. Desde enero, el Ejército estadounidense desplegó en Europa a unos seis mil efectivos, así como nueve mil vehículos y piezas de equipamiento militar.

Trump desoyó en enero las advertencias de sus servicios de inteligencia sobre la grave amenaza del microbio coronado.- Entre enero y febrero de este año, los servicios de inteligencia de EE.UU. advirtieron en varias ocasiones sobre la grave amenaza que suponía el agente infeccioso, pero ni el presidente Trump ni los legisladores les hicieron caso, por lo que no se tomaron medidas que pudieron haber frenado la propagación de la enfermedad, informó este sábado “The Washington Post”.

MOMENTO HISTÓRICO

John Rubino, asegura en Keiser Report que el mundo se encuentra “ante el periodo más interesante en la historia de la humanidad. Dentro de un siglo, los libros de historia dedicarán un montón de capítulos a lo que está pasando ahora, porque es alucinante” opina Rubino.

"Estamos viviendo las dos semanas más importantes en la historia de las finanzas, aunque creo que aún nos esperan más en el futuro. Y es que, aparte de que la burbuja la esté pinchando la crisis sanitaria, lo cierto es que estamos siguiendo bastante bien el guión, con una gravísima crisis financiera, por culpa de toda la deuda que hemos contraído, y con unos bancos centrales que reaccionan a ella inundando todo el sistema de dinero y rescatando a todo aquel que forma parte de él" critica el invitado.

Dos economistas de Francia analizaron la situación en los mercados mundiales: Los bancos centrales están en punto muerto. Ya no pueden jugar con las tasas, por lo que comienzan a comprar activos o deudas públicas como parte de una política de flexibilización cuantitativa, para que haya efectivo. Pero la crisis es tan fuerte que esto ya no funciona.

Debe entenderse que la confianza en los bancos centrales ya estaba muy socavada antes de la crisis sanitaria. Los inversores se dieron cuenta de que los bancos estaban paralizados con sus tasas bajas o incluso negativas, y que sus manos estaban atadas. Todos aquellos que entendían, ya sabían que tal situación podría conducir a una explosión en caso de crisis. Y esto sucedió con el bichito coronado, que es un verdadero “cisne negro”.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Es hora de condonar la deuda de América Latina.- El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, ha solicitado la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del FMI y de otros organismos multilaterales, e insta a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

Matthew Ward comenta que se están desarraigando los antiguos sistemas que dejaban a unos pocos controlar las masas, para dar paso a los nuevos sistemas que sirven a los mejores intereses de todas las formas de vida en el planeta.

La Nasa cree que la vida extraterrestre podría estar escondida en las cuevas de Marte.- La superficie de Marte es muy fría y seca. Hay mucha radiación en el planeta rojo, lo que lo hace mayormente inhabitable para los actuales organismos conocidos.

Un documento desclasificado del FBI menciona que Nicola Tesla era un venusino que fue traído a la Tierra cuando era un bebé, en 1856, y fue dejado al cuidado del Sr. y la Sra. Tesla en una provincia montañosa de la antigua República de Yugoslavia, la actual Croacia.

Según los Arcturianos, parte de la razón de estos desafíos es que hay personas en posiciones de poder que no están lo suficientemente evolucionadas, todavía, para darse cuenta de que el Planeta Tierra es un Ser Vivo con todas las necesidades y protecciones que necesitan los seres humanos.



 (*) Periodista español