domingo, 22 de marzo de 2020

Cuba anunció el cierre de sus fronteras al turismo durante treinta días




LA HABANA.- Cuba anunció el cierre de sus fronteras a partir del martes día 24 de marzo, excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales, con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que ya suma 25 personas con la enfermedad y más de 700 en aislamiento preventivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo el anuncio en la televisión cubana durante un programa especial en el que se anunciaron las últimas medidas del Gobierno frente a la pandemia, “un desafío inédito” que “no ha podido ser contenido por las sociedades más desarrolladas del planeta”.
“Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación de otros países”, aseguró el gobernante en declaraciones a la TV estatal. El mandatario dijo que la actividad comercial está garantizada.
Hasta hoy, las fronteras cubanas permanecían abiertas y los vuelos seguían llegando con normalidad desde países afectados, lo que ha generado inquietud entre la población y peticiones en las redes sociales de que se cerraran las entradas a puertos y aeropuertos.
“Garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica”, agregó, en referencia a que se mantiene la importación y exportación de productos con los cuidados necesarios.
Actualmente hay en Cuba unos 60.000 turistas, informó por su parte el primer ministro, Manuel Marrero. Aseguró que los turistas tendrán permitida su salida por vía aérea. “A partir del próximo martes no podrán arribar personas al país que no sean los residentes en Cuba”, agregó. La medida se extiende por 30 días.
En Cuba se han registrado hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido. Hay 716 personas bajo sospecha. Todos los casos son importados o de personas que tuvieron contacto con esos pacientes.
El presidente aseguró que el país aún está en la Fase 1 de la pandemia, es decir, cuando se presentan casos confirmados de viajeros o de locales que se vincularon con ellos.
Pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo.
Más de 28.000 estudiantes cubanos de medicina participan en una “pesquisa activa” en los barrios de la isla para detectar casos del nuevo coronavirus, anunció  un funcionario local.
Esa “nueva tarea” consiste en “detectar tempranamente cualquier caso, y evitar que personas que puedan tener la enfermedad la puedan transmitir a otros”, explicó en conferencia de prensa el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González.
En esa “pesquisa activa”, que ya comenzó, participan “más de 28.000 estudiantes de las Ciencias Médicas”, añadió González y dio a entender que esa cifra podría aumentar.
El rector destacó que los universitarios y profesionales del Ministerio de Salud (Minsap) habían visitado hasta el jueves a “más de un millón de personas” y detectado “una cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas que son importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario