jueves, 14 de julio de 2016

Cuba proyecta sumar 50.000 hectáreas bajo riego hasta 2020

LA HABANA.- Cuba proyecta sumar a la superficie actual bajo riego en su agricultura unas 50.000 hectáreas hasta el 2020, lo cual incluye el montaje de 550 máquinas de pivote central eléctricas, afirmó hoy una fuente del sector. 

Ese programa también prevé, entre otros, la instalación de 6.080 sistemas de suministro de agua por goteo, 5.036 molinos de vientos y de 900 metro-contadores para máquinas utilizadas en la irrigación, señaló a medios de prensa el jefe de Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura (Minag), Rodovaldo López.

Este mencionó además el montaje de 20.450 sistemas de riego de baja intensidad y 234 enrolladores (un tipo de máquina para el abastecimiento del agua a los cultivos).

Actualmente el Minag dispone de 459.007 hectáreas bajo riego, lo que representa el 7,3 por ciento de la superficie agrícola.

Según el directivo, con esas y otras acciones previstas en el programa el área beneficiada con la irrigación ascenderá hasta el nueve por ciento, lo que supone un incremento de cerca del dos por ciento.

En estos momentos el riego superficial es el más generalizado en la agricultura, al abarcar un 71 por ciento del área beneficiada con esa atención, y le sigue el de por aspersión con un 21 por ciento (este comprende la semi-estacionaria, la de tipo portátil, y la efectuada mediante máquinas de pivotes eléctricas), y en menor medida el localizado ( por goteo o el de micro aspersión).

La agricultura, mayor consumidor de agua del país, moderniza esta actividad con el incremento del uso de los sistemas más novedosos y eficientes, a fin de lograr mayor racionalidad en el empleo del vital líquido.

Otras acciones se orientan al aumento de la eficacia en la utilización del agua en canales, la recuperación paulatina de áreas bajo riego sin valor de uso, y la reducción de las que tienen afectaciones de drenaje y contaminación.

Según expertos la irrigación puede incrementar en más del 30 por ciento los rendimientos de los cultivos, siempre que las restantes labores incluidas en el paquete tecnológico se realicen adecuadamente.

Congresistas de EE.UU. piden a Obama eliminar bloqueo a Cuba

WASHINGTON.- Los recientes progresos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no se reflejan en nuestro anticuado embargo (bloqueo) comercial, afirmaron los congresistas Tom Emmer y Kathy Castor, en carta enviada al presidente Barack Obama. 

Ambos legisladores suscribieron una misiva donde emplazan al mandatario estadounidense a buscar nuevas medidas que permitan derogar las leyes que sustentan el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y que en 54 años ha provocado daños que ascienden a unos 121.000 millones de dólares.

La carta, firmada por Tom Emmer (republicano de Minnesota) y Kathy Castor (demócrata de Florida) aparece publicada este jueves en el sitio digital Americas Quarterly, bajo el título Lift the Cuban Embargo (Levantar el embargo a Cuba).

Ambos congresistas reconocen que, a pesar de que una abrumadora mayoría de estadounidenses apoyan la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de viajes con Cuba, "el Congreso de Estados Unidos va a la zaga, sumido en disputas ideológicas".

Emmer y Castor llamaron a Obama a trabajar para que los dos países sigan construyendo una nueva relación, con negociaciones que se ejecuten desde la comprensión y el respeto.

"El sistema económico y político cubano puede no reflejar directamente el nuestro, y el progreso puede ser más lento de lo que nos gustaría que fuera, sin embargo, todos los días que avancemos, nos movemos más lejos de las políticas obsoletas del pasado y hacia más opciones para el pueblo cubano", subraya la carta.

Reconocieron que durante estos 18 meses se ha trabajado por alcanzar acuerdos en la protección del medio ambiente y la vida marina; la creación de más vías de crédito, la financiación y la banca, y el aumento de los flujos de remesas.

También -añaden- se allanó el camino para que empresas estadounidenses tengan presencia en Cuba y que el servicio de correo sea directo, pero ninguno de estos progresos se corresponden con las anticuadas y obsoletas prohibiciones de comerciar y viajar a la isla.

Ambos legisladores reconocieron además el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso, de carácter bipartidista, que desde su creación en 2015, trabaja a través de líneas geográficas con la industria, los grupos de defensa y la administración para obtener apoyo, promoción de cambios de política, y a mover las legislaciones vigentes.

"El apoyo en el Congreso continúa creciendo a medida que los líderes escuchan sobre la importancia de un nuevo y brillante futuro con Cuba. La emoción de la gente en todo el país que trabaja hacia una nueva relación bilateral, se está extendiendo", enfatizaron Emmer y Castor.

Raúl Castro nombra nuevos ministros de Economía y Educación Superior

LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente Raúl Castro, nombró a Ricardo Cabrisas como nuevo ministro de Economía, mientras que José Saborido será el nuevo titular de la cartera de Educación Superior para el país.

Los cambios se dieron a conocer en un nota oficial divulgada en medios oficiales en la que se detalló que Marino Murillo, ministro de Economía saliente, continuará en el cargo de vicepresidente y además liderará la comisión encargada de las reformas para actualizar el modelo económico del país.
En el caso del Ministerio de Economía y Planificación, el cambio obedece a la necesidad de que Marino Murillo, considerado el "zar de las reformas" cubanas, "concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano", de acuerdo a la nota oficial.
Cabrisas "cuenta con vasta experiencia y preparación demostrada en el ejercicio de responsabilidades" en el Ejecutivo "y el cumplimiento de importantes misiones, entre ellas, la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana", añadió el comunicado.
El Consejo de Estado reconoce "el trabajo desarrollado por el compañero Murillo en el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo de ministro" de Economía.
Este movimiento se produce después de que Raúl Castro reconoció el pasado 8 de julio ante la Asamblea Nacional que la economía cubana pasa por "tensiones" y "circunstancias adversas" provocadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela, principal aliado de la isla, que ha reducido los envíos de petróleo a la isla.
Después de rechazar las especulaciones sobre un "inminente colapso" económico, el presidente cubano anunció en esa sesión un plan de medidas para afrontar la situación que pasan por el ahorro, la reducción de gastos y restricciones energéticas.
Sobre el cambio en el Ministerio de Educación Superior, el nuevo titular será José Saborido, viceministro de ese departamento desde hace cuatro años.
Saborido es doctor en Ciencias Económicas y hasta su llegada al Ministerio desempeñó cargos vinculados a la docencia como instructor, profesor, decano, vicerrector y rector.
En este caso, el Consejo de Estado no especifica los motivos del relevo en su nota oficial donde sí reconoce "la meritoria trayectoria" del ministro saliente, Rodolfo Alarcón, quien ha ocupado esa responsabilidad desde 2012 y que antes ocupó los cargos de viceministro durante dos décadas en ese departamento.