miércoles, 17 de abril de 2019

EE.UU. busca convencer a Rusia para que deje de apoyar a Maduro

CARACAS.- El gobierno de Donald Trump busca persuadir al Kremlin para que deje de apoyar a Nicolás Maduro, señaló en una entrevista el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien agregó que el líder venezolano permanece en el poder solo gracias al respaldo de Cuba.

También advirtió que sería un "gran error hacer algo" para dañar a cualquiera de los 40.000 a 45.000 estadounidenses en el país o reprimir con mayor dureza a la oposición política encabezada por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.
EE.UU. y otros 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y el gobierno de Trump presiona a Maduro para que deje el poder mediante el endurecimiento de sanciones a funcionarios de gobierno, exportaciones de petróleo y otros sectores de la economía. 
El mandatario también presionó a Cuba al anunciar el miércoles que los ciudadanos estadounidenses que huyeron del régimen de Castro pueden demandar a compañías extranjeras que hayan hecho uso de antiguas propiedades en la isla.
"Si se pudiera usar una varita mágica y sacar a los cubanos de Venezuela Maduro caería casi simultáneamente", aseguró Bolton antes de un discurso en Miami sobre la campaña estadounidense para derrocar a Maduro. "Eso es lo que realmente lo mantiene en el poder".
Rusia envió tropas y equipamiento militar a Venezuela el mes pasado, lo que generó tensión con EE.UU. Trump declaró el 28 de marzo que el Kremlin "debe salir" del país y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó la acción de "provocación no deseada". Rusia defendió la decisión y agregó que las tropas se mantendrán en el país mientras su ayuda sea requerida.
Bolton informó que personal del Consejo de Seguridad Nacional está en Moscú esta semana para hablar sobre la participación rusa en Venezuela. Trump quiere mejores relaciones con el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, explicó el consejero.
Rusia y China "están cubriendo sus apuestas en Venezuela", aseveró Bolton. "Creo que es un indicio de que ven sus deudas e inversiones en peligro si respaldan a Maduro de manera inequívoca".

Artistas cubanos independientes desafían al gobierno en la bienal de arte de La Habana

LA HABANA.- Un burócrata completa un formulario con tus datos personales y te entrega una placa que te declara inspector certificado para vigilar el sector cultural de Cuba bajo un controvertido nuevo decreto. 

Esta performance interactiva del artista cubano Leandro Feal, de 33 años, es una de las obras políticamente cargadas en una exhibición paralela a la celebración de la 13 bienal de arte de La Habana, que comenzó el fin de semana.
La exposición subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado, que ha dominado todos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura.
El programa oficial de la bienal de más de 300 obras de artistas de 52 países se desarrolla en museos, galerías y espacios abiertos de La Habana, incluido su paseo marítimo, hasta el 12 de mayo. Mientras tanto, el programa paralelo se extiende a menudo a estudios o galerías privadas y llega a barrios más alejados.
Si bien la mayoría de estas exhibiciones no son explícitamente políticas, los artistas dicen que la mayor independencia les permite abordar temas políticamente sensibles con más libertad.
“Al final del día, la bienal es una especie de espejo de la sociedad cubana donde la escena independiente está creciendo”, dijo Abel González Fernández, de 27 años, curador de la muestra grupal que incluye la performance de Feal y trabajos de algunos de los artistas jóvenes más importantes de Cuba, como Reynier Leyva Novo.
González Fernández y otros creen que el gobierno introdujo el año pasado el decreto 349 en parte para controlarlos. La norma les da a los inspectores derecho a cerrar exhibiciones y performances que consideren que violan los valores revolucionarios de Cuba.
El gobierno dice que la legislación apunta al contenido ofensivo y mediocre, pero en diciembre acordó revisar las regulaciones que la acompañan después de una protesta general y, desde entonces, no se ha vuelto a manifestar sobre el asunto.
El autoproclamado “artivista” Luis Manuel Otero Alcántara, quien lideró una campaña abierta contra el decreto 349, fue arrestado el viernes después de realizar una actuación pequeña pero políticamente cargada en su vecindario.
Otero Alcántara dijo que había sido detenido brevemente hace una semana y advertido de que no realizara su actuación. Fue liberado el lunes.
Grupos de derechos humanos dicen que Cuba usualmente usa las detenciones breves para reprimir las críticas públicas.

España, el más importante inversor de la UE en Cuba


PARÍS.- La decisión del gobierno de Donald Trump de activar en mayo una vieja norma que perjudicaría las inversiones extranjeras en Cuba dejaría expuestos sobre todo intereses de la Unión Europea, líder en inversión en la isla y con España como su actor más destacado.

La UE, que en 2017 tuvo una inversión directa de 500 millones de euros, es "el mayor inversor extranjero en Cuba (sobre todo en los sectores de turismo, construcción, industrias livianas y agrícolas)", según una ficha técnica del bloque.
De allí que la UE se apresuró a lamentar la decisión y advertir con acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los tribunales europeos si se ve perjudicada con la activación el 2 de mayo de un capítulo de la ley Helms-Burton de 1996 que permite demandar en cortes estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución.
Para la isla de régimen comunista la inversión extranjera es clave. En 2017 atrajo 2.000 millones de dólares, inferior a los 5.000 millones anuales que necesita para estimular su economía.
A esa cifra contribuyó España, que es "el principal inversor en una amplia gama de sectores tales como el turismo, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento", según el Ministerio español de Exteriores.
El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, quien en noviembre se convirtió en el primer jefe de gobierno español en visitar Cuba en 32 años, rechazó este miércoles en un comunicado la medida estadounidense, que a su juicio "deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana".
La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, garantizó de su lado que Madrid "va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas" en Cuba.
Aclarando que las autoridades cubanas no ofrecen detalles sobre los inversores precisamente para protegerlos de actuaciones de Estados Unidos, el gobierno español cifra en base a datos oficiosos la existencia en la isla de 37 empresas españolas, además de otras 8 mixtas en la zona especial del Mariel, para una inversión de 371 millones de euros para 2016.
Además de producir cemento, suministrar agua potable y hacer mantenimiento de aeronaves, la presencia española destaca en el sector turístico, con 80 contratos de administración hotelera que se reparten una decena de empresas, entre ellas Meliá, NH, Iberostar, Barceló, Globalia, Sercotel, y Blau.
Como ejemplo, destaca el Hotel Habana Libre, administrado por Meliá, uno de los edificios más emblemáticos de Cuba situado en plena zona central de La Habana.
Meliá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. De su lado, NH minimizó la posibilidad de verse afectado con la normativa, afirmando que solo opera en la isla dos hoteles "bajo contrato de gestión" pero sin capital invertido, según un portavoz.
Además de España, Francia también tiene importantes inversiones en Cuba, con una treintena de empresas implantadas en la isla, entre ellas el número dos mundial de bebidas espirituosas Pernod Ricard, el grupo hotelero Accor, el gigante de la construcción Bouygues o la petrolera Total.
Mientras Pernod-Ricard tiene los derechos del ron fabricado en Cuba y vendido bajo la marca Havana Club, Bouygues y Aeropuertos de París fueron encargados de modernizar y gestionar el aeropuerto de La Habana y Accor prevé inaugurar en septiembre un hotel 5 estrellas en el Malecón de la capital cubana.
Alemania, que reconoce tener inversiones "débiles" en Cuba, tiene escasa presencia de empresas en Cuba, destacando la energética Eff Management, MTU Friedrichshafen, que construye centrales para producir electricidad con diésel, y la empresa del sector transporte MAN.
Fuera de la UE, Canadá tiene inversiones significativas en Cuba, en sectores de energía, petróleo, gas y turismo, pero destacando en minería, al punto que la empresa Sherritt Mining es la principal inversionista privada en la isla.

Cuba rechaza "enérgicamente" las nuevas medidas de EEUU contra socios de la isla


LA HABANA.- Cuba rechazó este miércoles la decisión del gobierno de Donald Trump de activar desde el 2 de mayo una norma que permite demandar en tribunales de Estados Unidos a empresas extranjeras que gestionan bienes confiscados tras la revolución de 1959.

"Rechazo enérgicamente anuncio del Sec. de Estado (Mike) Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará", tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Después de mantenerla suspendida por 23 años, Washington finalmente aplicará esta cláusula que permite, a ciudadanos estadounidenses y a exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de los Estados Unidos a empresas que obtuvieron ganancias a través de compañías nacionalizadas por el gobierno socialista.
Esto podría desencadenar miles de juicios en Estados Unidos y desalentar la inversión extranjera en Cuba, necesaria para reactivar su economía en crisis y socavada por la escasez.
Varias empresas de la Unión Europea, el mayor socio comercial de la isla, podrían verse afectadas. 
En su rechazo a la medida, el bloque ha advertido que cuenta con leyes para contrarrestar los efectos de esas demandas e incluso llevar los casos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La fecha del anuncio por parte de Estados Unidos encierra un simbolismo: el miércoles se conmemora el aniversario del desembarco de Bahía de Cochinos en 1961, un intento de invasión estadounidense que terminó en derrota.
"Como en Girón (nombre dado por Cuba al ataque a la Bahía de Cochinos), ganaremos", agregó el canciller cubano.
En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado su presión sobre el gobierno socialista cubano, al que acusa de apoyar militarmente a la Venezuela de Nicolás Maduro.

EEUU anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

MIAMI.- Estados Unidos limitará los viajes y remesas a Cuba, anunció el miércoles el asesor de seguridad nacional, John Bolton, una medida con la que Washington revierte la política de apertura del gobierno anterior y aprieta las tuercas a lo que llama "la troika de la tiranía".

"El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba", dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana. "También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba".
"Estas nuevas medidas ayudarán a quitarle los dólares americanos al régimen cubano", dijo Bolton.
Pocas horas antes, el gobierno de Donald Trump anunció en Washington que activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados a los cubanos por la revolución.
No existen cifras oficiales, pero se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de la isla, detrás de la exportación de servicios médicos. De acuerdo con el Havana Consulting Group, el 70% de los cubanos reciben remesas.
Los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que el anterior presidente, Barack Obama, descongelara las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.
A raíz de esa apertura, Estados Unidos permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de 12 categorías, como por ejemplo contactos culturales o profesionales, que en la práctica eran eufemismos para visitas turísticas.
Esta medida abrió un abanico de ofertas de cruceros y aerolíneas que, a bombo y platillo, comenzaron en este período a hacer viajes a Cuba por primera vez en más de medio siglo.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

MIAMI.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha anunciado este miércoles una nueva tanda de sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que se ha referido como "la 'troika' de la tiranía".

Bolton ha justificado las medidas punitivas, además de por las acciones internas de esos gobiernos en sus propios países, por el apoyo que tanto Cuba como Nicaragua han proporcionado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 
"En esta Administración no damos salvavidas a los dictadores, se los quitamos", ha declarado.
En concreto, el consejero presidencial, que ha hablado desde Miami en una reunión de la asociación de veteranos del fallido asalto a Bahía Cochinos en 1961, ha criticado las políticas del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba porque "han permitido la colonización cubana de Venezuela", según informa el 'Miami Herald'.
Respecto a Cuba, Bolton ha informado de que se incluirán cinco nombres relacionados en el aparato militar y de Inteligencia, así como la empresa estatal Aerogaviota, a la lista de sancionados.
Además, los viajes a la isla caribeña se limitarán exclusivamente a las visitas familiares, las remesas se restringirán a un máxima de mil dólares por persona cada tres meses, y se pondrá fin a las transacciones bancarias que usando un tercer país servían para mover el dinero de Cuba a Estados Unidos.
El anuncio de Bolton ha llegado horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, informara de que desde el 2 de mayo los tribunales estadounidenses admitirán las demandas contra empresas de todo el mundo que hagan negocio con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959.
De esta forma, ha reactivado el Título III de la Ley Helms-Burton. Aprobada en 1996, reconoce este derecho a los ciudadanos estadounidenses, si bien hasta ahora todos los Gobierno norteamericanos habían dejado sin efecto esta cláusula legal "con la esperanza de que el régimen cubano hiciera una transición hacia la democracia".

Venezuela y Nicaragua


En lo tocante a Venezuela, el Departamento del Tesoro ha incorporado al Banco Central de Venezuela (BCV) y a su presidenta, Iliana Josefa Ruzza, a la lista de sancionados para evitar que la entidad financiera "sea usada como una herramienta por la Inteligencia del régimen ilegítimo de Maduro".
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha aclarado que, pese a ello, "Estados Unidos ha dado pasos para garantizar que las transacciones regulares de crédito y de débito puedan realizarse y que las remesas personales y la asistencia humanitaria" sigan llegando.
En cuanto a Nicaragua, el Gobierno de Donald Trump ha sumado a Laureano Ortega Murillo, el hijo del presidente, Daniel Ortega, y de su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al Banco Corporativo (BanCorp) a esta 'lista negra'.
"El individuo y la entidad designados hoy apoyan a un régimen que, desde abril de 2018, ha castigado a la oposición política provocando la muerte de 325 personas, hiriendo a más de 2.000, encarcelando a cientos de actores políticos y de la sociedad civil y obligando a 42.000 nicaragüenses a buscar refugio en Costa Rica", ha dicho el Tesoro.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, ha precisado que Estados Unidos se ha dirigido contra Ortega Murillo y BanCorp "por su papel en la corrupción y en el blanqueo de capitales para la ganancia personal del régimen de Ortega".
"Estas acciones mandan el mensaje a todo aquel que siga apoyando al régimen de Ortega de que hay un precio por abusar de la economía y del pueblo de Nicaragua", ha remachado Mandelker.

Canadá asegura que defenderá el derecho de sus empresas a comerciar con Cuba

OTTAWA.- El Gobierno canadiense afirmó este miércoles que defenderá el derecho de las empresas del país de mantener relaciones comerciales con Cuba después de que Estados Unidos anunciara que permitirá demandas contra compañías extranjeras que operan en la isla caribeña.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que "Canadá está profundamente decepcionado con el anuncio de hoy".
"Revisaremos todas las opciones en respuesta a esta decisión de Estados Unidos", indicó.
Freeland añadió que desde que Canadá supo que EE.UU. activaría los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que habían estado suspendidos desde que se aprobó la norma en 1996, ha mantenido intensas conversaciones con las autoridades estadounidenses.
"Desde que Estados Unidos anunció en enero que revisaría el Título III, el Gobierno de Canadá ha estado en contacto regular con el Gobierno de EE.UU. para comunicar nuestras preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas para los canadienses", dijo Freeland.
"Me he reunido con el secretario de Estado (de EE.UU.) Mike Pompeo para trasladar esas preocupaciones. Funcionarios de Canadá y EE.UU. han mantenido discusiones detalladas sobre la ley Helms-Burton y la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá. También he discutido el tema con la Unión Europea", añadió Freeland.
La ley canadiense permite presentar contrademandas a cualquier denuncia estadounidense relativa a los lazos comerciales entre Cuba y Canadá.
La ministra también explicó que ha estado en contacto con empresas canadienses con intereses en Cuba para reafirmar que su Gobierno defenderá "totalmente los intereses de los canadienses que mantienen relaciones comerciales e inversiones legítimas en Cuba".
Precisamente hoy, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, emitieron un comunicado junto con Freeland en el que lamentaron la decisión de EE.UU.
El comunicado también indicó que la aplicación de medidas unilaterales extraterritoriales a Cuba es "contraria a la ley internacional" y que ambas partes trabajarán juntas para "proteger los intereses de nuestras empresas en el contexto" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE estudia prohibir las sentencias de EE.UU. contra empresas europeas en Cuba

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) señaló este miércoles que considerará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

"La UE considerará todas las opciones a su alcance para proteger sus intereses legítimos, entre ellas aquellas relacionadas con sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a través del uso del 'estatuto de bloqueo' de la UE", dijeron en una nota la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy la activación desde mayo, por primera vez en la historia, de una medida que permitirá endurecer el embargo económico a Cuba y reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana.
El "estatuto de bloqueo" de la UE prohíbe la aplicación de las sentencias de tribunales estadounidenses relacionadas con el Título III de la ley Helms-Burton Act dentro del territorio europeo, explicaron.
También permite a las compañías europeas demandadas en los tribunales de Estados Unidos recibir indemnizaciones por daños a través de procedimientos judiciales contra sus demandantes en las cortes europeas, agregaron.
En otro comunicado de Mogherini y Malmström, junto a la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lamentaron la decisión de EE.UU. y consideraron que tendrá un "importante impacto en operadores legítimos europeos y canadienses en Cuba".
Señalaron que la aplicación de medidas unilaterales extraterritoriales a Cuba es "contraria a la ley internacional" y que ambas partes trabajarán juntas para "proteger los intereses de nuestras empresas en el contexto de la OMC y prohibir la aplicación del reconocimiento de sentencias extranjeras basadas en el Título III".
Aseguraron que sus respectivas leyes admiten contrademandas a cualquier demanda estadounidense, de manera que la decisión de EE.UU. de permitir denuncias contra empresas extranjeras "solo puede llevar a una espiral innecesaria de acciones legales".
La medida anunciada hoy por EE.UU. podría generar denuncias contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España.
Mogherini advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la OMC si Washington implementaba esa medida.
La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.
Desde entonces todos los presidentes estadounidenses han mantenido, en notificaciones regulares al Congreso, la suspensión del Título III, hasta que Trump lo puso en duda este año en el marco del recrudecimiento de su política hacia Cuba.

España ve "casi obligado" que la UE demande a EE.UU. en la OMC por las sanciones a Cuba

LA HABANA.- El embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, consideró este miércoles "casi obligado" que la UE lleve a EE.UU ante la Organización Mundial del Comercio por una disposición de la Ley Helms-Burton que abre la puerta a litigios en cortes de ese país contra empresas que operan en la isla.

"La demanda ante la OMC diría que es casi obligada porque tenemos unas conclusiones del Consejo de Ministros europeo de 1997 que no lo plantean como posibilidad sino como una exigencia que tiene que tomar la Unión Europea en caso de que se incumpla el memorándum que se firmó", dijo el diplomático.

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, anunció hoy miércoles la activación por primera vez en la historia del título III de la Helms-Burton, una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana y por la que la UE ya demandó ante la OMC a Washington en 1996, cuando se aprobó inicialmente.
Esa normativa permaneció congelada desde su aprobación tras un acuerdo entre el bloque europeo y Washington por el que también se retiró la demanda ante el organismo multilateral.
Según el embajador de España, el país con más empresas establecidas en Cuba, "la UE tiene que ser lo más contundente posible de acuerdo con las conclusiones que tomó el Consejo de Ministros diciendo que en el supuesto de que EE.UU se desdijera de lo acordado teníamos que volver a reclamar ante la OMC".
Fernández Trigo opinó que otras fórmulas como la posibilidad de que las firmas extranjeras objeto de querellas "contrademanden" a las empresas que actúen en su contra son más complejas "y nos llevan a empantanarnos en una serie de reclamaciones sin mucho sentido".
Recordó que en las relaciones con Cuba, tanto la UE como España han partido del principio de "ayudar al pueblo cubano, abrir este país y permitir que la inversión extranjera sea una fórmula válida para que progrese", frente a la actitud estadounidense de "apretarle las tuercas al pueblo cubano" durante seis décadas.
Sobre el número de empresas españolas que podrían verse afectadas por el endurecimiento del embargo, indicó que "prácticamente todo el mundo puede verse afectado" ya que el concepto de "traficar" con propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959 "es tan amplio que es muy difícil decir quién está afectado y quién no".
Al respecto, subrayó que entre las firmas afectadas también habría algunas estadounidenses que "parece que se están salvando de esta situación".
El diplomático se mostró sorprendido porque "parezca que los empresarios de países terceros son los responsables de lo que haga o no el Gobierno cubano en materia de derechos humanos y sin embargo nada se dice de aquellos norteamericanos que se han instalado, como es el caso de las compañías aéreas, que estoy seguro de que están también afectadas por ese concepto tan amplio del 'traficar', por ejemplo utilizando un aeropuerto".
"Y no queremos que resulte tan chusco como que al final aquellos que no estamos afectados por las leyes del congreso de EE.UU. seamos los perjudicados mientras que los que deberían serlo se salgan bien librados de una situación como esta", advirtió.
Insistió en que activar el título III de la Helms-Burton se traduce "en que un empresario que ha sido animado por la UE a través de la legislación para que se anime a invertir en Cuba porque eso era legal, ahora se le dice que con arreglo a la legislación de otros puede verse inmerso en procesos judiciales".
Ello conlleva "que con independencia de que la sentencia sea favorable o no a los demandantes, estos señores van a tener que gastar un dinero en defenderse y eso nos parece absolutamente inadmisible", prosiguió el diplomático.
"Un empresario europeo no tiene por qué responder ante la justicia norteamericana por leyes que no le atañen y que no fueron aprobadas por sus propias autoridades", remarcó.
Sin embargo, precisó que la acción de Washington "trata sobre todo de desincentivar a aquellos que podrían venir" a invertir en Cuba, y que aplicar el título III sobre quienes ya operan en la isla "es más complicado de lo que pueda parecer".
En el caso de grandes hoteleras españolas -Meliá e Iberostar, por ejemplo, gestionan un alto número de hoteles del Estado cubano en régimen de empresas mixtas- reconoció que "están muy afectadas por esta situación" pero "tienen servicios jurídicos eficaces que van a ser lo suficientemente solventes como para poder hacer frente a esta situación".
"Pero nosotros lo que quisiéramos es evitar que entremos en una dinámica de hacer pagar el pato a los inversores y a los empresarios extranjeros y al pueblo cubano, porque es en el fondo el que se va a ver más afectado por esta desincentivación de la inversión", concluyó.

Empresarios españoles en Cuba piden a la UE reciprocidad contra las demandas en EE.UU.

LA HABANA.- El presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó este miércoles a la Unión Europea a aplicar "reciprocidad" y castigar a empresas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la isla.

"Les estamos exigiendo reciprocidad, que no nos quedemos quietos. Que si alguna compañía española con intereses en Cuba se ve amenazada, multada, apercibida, que sufra el mismo castigo la compañía norteamericana que esté promoviendo esa acción", indicó Fontecha.

Esta petición tiene lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciara la activación, a partir del 2 de mayo, de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la presión de la Unión Europea.
El título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Además, el Título IV restringe la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o "traficado" con éstas.
Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes "con intereses en España o en Europa", por lo que instó a Bruselas a que "tome una medida de reciprocidad y también las castigue oportunamente".
Sobre los posibles efectos de un hipotético aluvión de demandas en EE.UU. a empresas españolas -de las cuales muchas operan en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas- reconoció que de momento "es muy difícil, muy prematuro, saber qué va a pasar".
"De todos modos, estamos seguros de que las principales compañías españolas -bancos, líneas aéreas y compañías hoteleras que están trabajando en Cuba- tienen muy estudiado lo que han hecho y están haciendo, y nos consta que están cuidando bien sus intereses", apuntó.
En cuanto a las empresas españolas pequeñas y medianas que operan en la isla, consideró "muy difícil" que se vean afectadas por la medida del gobierno de Donald Trump.
Tanto España como la UE se han posicionado en contra de la reactivación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.
La medida "atenta contra los intereses de España y de otros socios europeos en Cuba, y deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana", expresó hoy el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.
Cuando se aprobó la ley Helms-Burton en 1996, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque suspendió el procedimiento dos años después tras alcanzar un pacto político con el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001), que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.
Los distintos gobiernos estadounidenses siguieron cumpliendo con el trato hasta que la administración de Trump decidió hoy echarlo por tierra tras meses de amenazas.

Los cubanos de EE.UU. enviaron 30.000 millones de dólares a la isla en once años

MIAMI.- El envío de remesas en efectivo de Estados Unidos a Cuba entre 2008 y 2018 totalizó 30.000 millones de dólares, lo que convierte este activo financiero en el "salvavidas de los cubanos", según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

Por ello, la "mejor arma" con que cuenta la isla caribeña para "contrarrestar" la honda crisis que sacude a Venezuela es su exilio, que hoy "soporta financiera y emocionalmente a la familia cubana", afirmó en un artículo Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.
Combinando los dos tipos de remesas, en efectivo y mercancías, la población cubana ha recibido de su diáspora un total de 57.269 millones de dólares en los últimos 11 años, con un promedio de 5.200 millones anuales.
Así pues, las remesas constituyen el principal activo financiero de la economía cubana no solo en volumen, respecto de sectores como el turístico, la minería, el azucarero o del tabaco, sino que suponen el 50,8 % de ingresos de la población cubana.
De hecho, los ingresos totales de remesas tienen más peso en la economía de la isla que el "intercambio comercial conjunto de Cuba con China y Venezuela", apuntó Morales.
Esta dependencia económica de las remesas crea un "nivel de vulnerabilidad" que el Gobierno cubano "no puede controlar".
Y lo que es peor, la "escalada de sanciones de EE.UU." a Cuba en el primer trimestre del año hace pensar que a medio plazo el envío de remesas "podría sufrir una fuerte desaceleración".
Esto podría agravar aún más la crisis actual de la economía cubana, donde podría tener un peso fatal la "posible intensificación del deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en los próximos meses", con "más sanciones al Gobierno cubano" por parte de la Administración de Donald Trump.
"Esto sería catastrófico para la economía cubana" y actuaría como una "guillotina en el cuello del Gobierno cubano", pronosticó Morales.
Esta situación se agravaría aún mas con la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton confirmada este miércoles.
El Título III permite reclamar en los tribunales estadounidenses propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla.

Bienes nacionalizados en Cuba que podrían reclamarse en tribunales de EE.UU.

MIAMI.- La entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton permitirá reclamar en los tribunales propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla.

Estas son algunas de las simbólicas propiedades y empresas que fueron expropiadas y que estadounidenses y cubanos nacionalizados podrían reclamar ante las cortes de EE.UU., según el exiliado y activista cubano Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y directivo de la Asamblea de la Resistencia.
- El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, así como la aerolínea Cubana de Aviación, eran propiedad del cubano José López Vilaboy, fueron nacionalizados tras el triunfo de la Revolución en 1959.
- El muelle de cruceros en el Puerto de La Habana, donde atracan actualmente los cruceros turísticos, era propiedad de la familia Behn. Uno de sus herederos, Mickael Behn, de nacionalidad estadounidense, presentó ante una corte de EE.UU. una reclamación certificada por expropiación forzosa en 1960.
- El Puerto De Santiago de Cuba, el segundo más importante de la isla, pertenecía a las familias García Bengoechea y Badún y fue confiscado por el Gobierno cubano tras el triunfo de la revolución.
Uno de los herederos de la primera familia, Javier García-Bengoechea, demandó en 2017 a una empresa china por un proyecto de construcción en el citado puerto.
- La paradisíaca playa de El Salado, situada al oeste de La Habana, era propiedad de la familia Castillo-Pokorny y en la actualidad alberga proyectos para edificar condominios y campos de golf en asociación con la cadena española Globalia.
- Las playas de Gibara y Yaraguanal, situadas en la provincia de Holguín, fueron antes de su nacionalización propiedad de la familia Sánchez-Hill. Hoy cuentan con oferta hotelera del grupo militar Gaviota, que controla buena parte del estratégico sector del turismo en Cuba; de Blau Costa Verde Beach Resort, de capital español, y Fiesta Americana Holguín Costa Verde.
- La Destilería Santa Cruz del Norte fue expropiada a la familia Carrillo-Albornoz y la cervecera Tropical a la familia Blanco Herrera, fábricas donde hoy el Gobierno cubano elabora, entre otras bebidas alcohólicas, el ron cubano Havana Club.
- La zona especial de desarrollo del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer inversión extranjeras, se realiza en terrenos nacionalizados donde las familias Carranza-Bernal, Carbonell-González y Blanco-Rosell poseían ingenios azucarero y de cáñamo.
- El hotel de cinco estrellas plus Manzana Kempinski, gestionado por la cadena suiza Kempinski y ubicado en un lugar privilegiado de La Habana Vieja, era propiedad de la familia Soto-Castellanos.

EE.UU. permite demandar a compañías extranjeras por bienes expropiados en Cuba

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

"La Administración de (Donald) Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo", dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Esta es la primera vez que un Gobierno de EE.UU. activa los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que han sido suspendidos por todos los presidentes desde la aprobación de la norma, en 1996.
Este cambio de política abrirá la puerta a demandas en EE.UU. contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero y una de las principales inversionistas extranjeras en la isla.
En concreto, la aplicación del Título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución cubana.
Entretanto, la aplicación del Título IV restringirá la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan comerciado con dichas propiedades.
Pompeo argumentó que el "comportamiento de Cuba en Latinoamérica socava la seguridad y estabilidad de los países en la región" y puso de ejemplo el apoyo que supuestamente la inteligencia cubana está prestando al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, sujeto a una campaña de presión por parte de Estados Unidos.
"Tristemente, la mayor exportación de Cuba estos días no son puros, ni ron, es la opresión", subrayó Pompeo.
Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.
La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero suspendió ese procedimiento una vez que la Casa Blanca accedió a congelar esos capítulos del texto.
Al respecto, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, avisó que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de la nueva política hacia Cuba y, por tanto, podrán ser demandas ante cortes estadounidenses si están usando propiedades nacionalizadas.
"No habrá excepciones", afirmó tajante Breier.
En un estudio publicado en 1996, el Departamento de Estado estimó que la activación del título III permitiría que se interpusieran entre 75.000 y 200.000 demandas ante cortes estadounidenses.

EE.UU. avisa que ninguna compañía estará exenta de su política hacia Cuba

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. avisó este míercoles que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de su nueva política hacia Cuba, que permite reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución.

"No habrá excepciones", afirmó en una rueda de prensa la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles que, a partir del 2 de mayo, se activarán los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, unas provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la oposición del bloque europeo.

"El verdadero poder en la cúpula de Maduro son entre 20.000 y 25.000 cubanos", dice EE UU

WASHINGTON.- "El verdadero poder en la cúpula del Gobierno venezolano hoy son entre 20.000 y 25.000 cubanos" que actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia de Venezuela, dijo un alto cargo estadounidense a un grupo reducido de medios. "Si los 25.000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen (de Maduro) caería. Son como un parásito" en el país, agregó el alto cargo, que pidió el anonimato.

El diario The Washington Post publicó un análisis sobre los límites de la estrategia de EEUU en Venezuela, en el que aseguraba que las deserciones de militares venezolanos que rompían con Nicolás Maduro han pasado de "80 o 100" al día a apenas "dos o tres".
Pese a esa ausencia de una rebelión militar contra Maduro, el alto cargo estadounidense opinó que "la balanza se está inclinando hacia la oposición" liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por el citado medio centenar de países. "Es un error decir que las cosas se han estancado. La presión continúa cada día", subrayó la fuente. "No veo cómo podría lograr Maduro mantenerse en el poder", añadió, al opinar que las sanciones estadounidenses y la presión internacional "casi han paralizado el Gobierno" chavista.
El alto cargo aseguró que "las revoluciones tienen que hacer frente a las instituciones" de cada país, y recordó que el chavismo lleva "veinte años" en el poder en Venezuela. "El hecho de que esté llevando tres meses (derribarlo) no debería ser sorprendente", indicó.
La Casa Blanca considera al presunto eje formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua como una "troika de la tiranía", en palabras del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, John Bolton, quien este miércoles dará un nuevo discurso sobre esos tres países en Miami.

La CE dice estar preparada para posibles sanciones de EEUU a empresas de la UE en Cuba

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que está "preparada" para proteger los intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba, después de que Estados Unidos anunciara una medida que permitirá demandar a compañías extranjeras implantadas en el país caribeño.

"La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si éstos llegaran a verse afectados", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Añadió que la UE también reitera "su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional".
Estados Unidos endurecerá a partir de mayo el embargo a Cuba al implementar, pese a la oposición de la UE, una medida que permitirá demandar a compañías extranjeras ante tribunales estadounidenses por el control de propiedades que se expropiaron en la isla a ciudadanos de este país.
Después de tres meses de amenazas, el Gobierno de Donald Trump ordenará este miércoles levantar por primera vez la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, una decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España.
"Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", adelantó el martes un alto cargo estadounidense a una decena de medios.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de mayo, cuando caduca la última suspensión del Título III dictada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Su aplicación permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.
El portavoz de la CE recordó que desde 1998 Estados Unidos se había comprometido a que las empresas y personas de la UE que operasen en Cuba quedaran exentas de posibles reclamaciones de individuos y compañías estadounidenses.
La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.
Desde entonces, todos los presidentes estadounidenses han mantenido, en notificaciones regulares al Congreso, la suspensión del Título III, hasta que Trump lo puso en duda este año en el marco del recrudecimiento de su política hacia Cuba.
Este miércoles, el portavoz de la Comisión Europea no quiso especular sobre la posible respuesta de los Veintiocho "porque las autoridades estadounidenses aún deben comunicar oficialmente la extensión de la exención sobre la ley Helms-Burton más allá de la fecha actual", que es el 1 de mayo.
"No entraré en especulaciones sobre posibles consecuencias de posibles decisiones o comunicaciones que puedan llegar después", dijo Winterstein, pese al anuncio de Estados Unidos de que levantará la exención.

La UE donará a Cuba más de 60 millones de euros para proyectos de cooperación

LA HABANA.- La Unión Europea donará a Cuba 61,5 millones de euros para financiar proyectos de cooperación en varios ámbitos, desde la lucha contra el cambio climático hasta intercambios culturales, según un documento firmado este martes por autoridades de ambas partes en La Habana.

El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, sellaron el memorando de intención para la aprobación del Convenio de Financiación y Proyectos de cooperación entre la República de Cuba y la Unión Europea (UE).
Suscribieron el pacto al término del primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, uno de los cinco ámbitos de acercamiento bilateral abiertos a partir del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y la isla que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017.
Los 61,5 millones de euros, que serán aportados íntegramente por la UE como una subvención no reembolsable, servirán para reforzar la cooperación en seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias, según las partes.
Destaca la aportación de 15 millones de euros al proyecto Transcultura, una iniciativa regional que incluye a otros países del Caribe para contribuir al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana y promocionar una "identidad que une a los pueblos y busca la paz", según la definición de Manservisi.
También habrá presupuesto para el "apoyo a la modernización de la economía, y en particular el éxito del programa de intercambio de expertos, que es un verdadero Erasmus de funcionarios", aseguró el director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.
Asimismo, se destinarán fondos a crear un sistema de "dos ventanillas" que sirva "para facilitar las inversiones en Cuba y favorecer las exportaciones" del país, que en estos momentos busca reducir su dependencia de las importaciones y atraer inversión extranjera para paliar sus problemas en la balanza de pagos.
En cuanto al cambio climático y a la seguridad alimentaria, el memorando compromete a la Unión Europea a aportar sus recursos y experiencias para elevar la resiliencia de Cuba ante las amenazas globales.
El encuentro bilateral de este martes forma parte de los cinco concertados en mayo del año pasado, cuando se celebró el primer consejo bilateral conjunto tras la entrada provisional en vigor del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE.
Ese Acuerdo puso fin a 20 años de restrictiva "posición común", que condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país.

¿Cómo se crea el nuevo Sistema Financiero? / Guillermo Herrera *

Me han pedido que trate de actualizar la información sobre el reinicio del sistema financiero mundial liderado por China, y no he podido negarme a ello, pero he descubierto tanta información que necesitaré más de un vídeo para explicarlo, y sobre todo para aclarar los muchos malentendidos que existen debido a la difusión de información falsa.

El nuevo Banco Asiático de China está cambiando el sistema financiero mundial, ya que los países de la región ahora no dependen únicamente del Banco Mundial y del FMI, controlados por EE.UU., mientras que los países europeos tienen ahora una alternativa real a las entidades dominadas por EE.UU.

La nueva entidad ha provocado mucho interés en la comunidad internacional, incluidos los Estados de golfo Pérsico y países europeos. A pesar del gran número de países asiáticos que participan en el proyecto, naciones como Reino Unido, Francia, Italia y Suiza se encuentran entre los miembros fundadores, mientras que China, India, Rusia y Alemania son los mayores accionistas.

REFORMAS
Debido a su cada vez más creciente influencia económica, China no se veía suficientemente representada en el sistema financiero mundial y, por lo tanto, abogaba por reformas en este ámbito durante muchos años. Precisamente, por esta razón, fue Washington el que más se oponía a la idea de la creación del nuevo banco.

El sistema financiero global es el marco mundial de acuerdos legales, instituciones y agentes económicos, tanto formales como informales, que en conjunto facilitan flujos internacionales de capital financiero para propósitos de inversión y financiación comercial.

China está a cargo de las tareas operativas y de supervisión de la oferta de dinero del Sistema Financiero Cuántico QFS, mientras que Rusia asume ahora el papel de policía financiero del mundo. Las naciones occidentales como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Israel, 28 naciones de la Unión Europea, no son más que actores iguales, no están excluidos, sino que se reducen en gran medida en los asuntos mundiales debido a siglos de mal comportamiento.

VELOCIDAD MÁXIMA
El proceso de reinicio del sistema financiero mundial se halla ahora mismo en un modo de velocidad máxima, ya que implementa en una serie de acuerdos monetarios entre países que utilizan sus propios instrumentos soberanos, y están respaldados por activos reales, industriales y recursos naturales.

Prepárense y estén en guardia, ya que las cosas avanzan rápido ahora. Cuando llegue el momento, los bancos se cerrarán temporalmente durante tres semanas y esto dejará a muchas personas varadas sin las necesidades de la vida. Luego todo volverá a la normalidad. Los corruptos y sus cómplices pagarán un precio muy alto por ello.

De hecho, estamos en la cúspide de lo que siempre hemos estado hablando, es decir, se está acabando el mundo tal y como lo conocíamos, y en su lugar está un mundo de maravillas científicas y de preservación de diversas culturas, todas viviendo en paz y en armonía las unas con las otras.

El Estado Profundo ha estado perdiendo poder y control en todo el mundo, en la medida en que su dictadura está siendo amenazada. Nunca esperaron esto, así que no están preparados para ello. Sus lacayos en los gobiernos de todo el mundo se encuentran en graves problemas. La gente ya no cree o no confía en ellos. Han sido expuestos y se deben enfrentar la ira de las personas a las que han oprimido.

TECNOLOGÍA
Se está lanzando parte de la tecnología suprimida, que se remonta a setenta años o incluso más. Esta tecnología suprimida es 'nueva' para nosotros, pero muy 'antigua' para otros en la Galaxia, donde algunas de estas tecnologías se remontan a millones de años.

Una vez que el QFS esté en funcionamiento, terminará permanentemente con la influencia del Estado Profundo sobre la economía mundial. El sistema QFS no manejará ninguna moneda fiduciaria, ya que son parte del sistema corrupto de la camarilla oscura. Todas las monedas de los 209 países que se han inscrito en Gesara, deben estar respaldadas con oro o con activos.

Al final de todo el proceso, las personas no necesitarán ninguna forma de dinero, debido a la nueva tecnología, y a nuestra capacidad de trueque o creación, o manifestación mental de lo que se necesita. Esperen ver a los galácticos en la televisión y, antes de ello, se exhibirán espectáculos amistosos de luces mundiales para que todos puedan verlos.

DATOS TÉCNICOS
Se desarrolló un nuevo sistema financiero, basado en la nube, utilizando una redundancia de satélites de procesamiento de velocidad cuántica, y un algoritmo avanzado de software de cadena de bloques. Este nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS, no sólo creó la transparencia económica perfecta, sino que además lo hizo en cada transacción, y en todo el mundo en cuestión de segundos.

El QFS también tiene la capacidad de identificar cada transacción y vincularla directamente a un activo duro, físicamente abovedado o almacenado (oro, diamantes, platino, gasolina, elementos de tierras raras, etc.) que a su vez elimina el concepto bancario de reserva fraccionaria de los préstamos, es decir, de dinero fiduciario.

El QFS también ha incorporado una tecnología de encriptación protectora que previene la piratería y el fraude, que por su diseño elimina las actividades delictivas, como el lavado de dinero digital o en papel, el narcotráfico, el tráfico de personas, y el comercio de armas dentro del sistema bancario.

Esto se debe a la naturaleza digital cien por ciento pura del QFS, ya que básicamente elimina todos los delitos financieros en moneda digital y en papel contra la sociedad, ya que ya no se reconocerá que tengan algún tipo de garantía para asegurar sus transacciones.

HISTORIA SECRETA
Debido al nuevo sistema financiero sofisticado que reemplaza al antiguo obsoleto (que ya se ha producido sin ningún conocimiento público para no molestar a las masas ni perturbar a los mercados), cada nación soberana ha tenido que pasar por una fase estricta de cumplimiento y auditoría, mediante la cual cada nación se evaluó con precisión sobre qué verdaderos activos naturales brutos se mantenían en reserva (extraídos y no extraídos), así como la profundidad de la corrupción que existe en todas las ramas del gobierno, el ejército, la diplomacia, los medios de comunicación y las finanzas, que es necesario eliminar antes de que se le permita participar en el QFS.

Desde el 5 de octubre de 2014, cuando se firmó por primera vez el Acuerdo Climático de París, que entró en vigencia el 4 de noviembre de 2015, este proceso se ha estado desatando ante nuestros ojos sin que lo veamos. La razón es que otro tratado también fue firmado en secreto durante el Acuerdo de París de 2014, pero oculto a la vista del público. Se llamó Ley de Estabilización y Reforma Económica Mundial, también conocida como Gesara.

Todas las 209 naciones soberanas (incluida Palestina, que ya ha sido reconocida como una nación soberana), firmaron Gesara durante las reuniones del Acuerdo de París. De este modo, se inició un proceso de implementación de tres años, por lo que todas las naciones con buena reputación que cumplen con Gesara se consideraron un miembro armonizado de QFS, y se les permitió valorar su moneda nacional de manera equitativa, frente a un estándar de oro común. Ese estándar de oro ahora se estableció en Shanghai frente a Londres alrededor de 2015.



 (*) Periodista español