viernes, 1 de marzo de 2019

"Falta mucho por hacer" para lograr la inclusión de afrodescendientes en América Latina


TEGUCIGALPA.- Los afrodescendientes de América Latina han logrado importantes avances en la reducción de su pobreza, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar su inclusión social y económica en sus países respectivos, según un estudio del Banco Mundial divulgado este viernes en Honduras.

El informe, presentado en el puerto caribeño de La Ceiba, fue elaborado con base en censos de 2015 en 16 países y establece que América Latina tiene alrededor de 133 millones de afrodescendientes, cerca del 24 por ciento de su población total.
La llegada de esta población está asociada a uno de los capítulos más oscuros de la historia latinoamericana: "la esclavitud y su trágico legado de exclusión social", señala el documento.
La región ha logrado un enorme progreso en la reducción de esa exclusión y de las desigualdades durante las últimas dos décadas, al incluir variables etno-raciales en diversas herramientas, indica el texto.
Como producto de esos esfuerzos, entre 2005 y 2015, más del 50% de los hogares afrodescendientes que vivían con menos de 5,5 dólares al día per cápita salieron de la pobreza en Brasil y Uruguay, mientras que más de 20% lo hicieron en Ecuador y Perú.
Pero alertó que "falta mucho por hacer" porque tienen menos años de educación, son víctimas del crimen y la violencia con mayor frecuencia y son 2,5 veces más propensos a vivir en condiciones de pobreza crónica que el resto de la población.
Más de 91% de los pobladores de origen africano están en Brasil y Venezuela, con 105 millones, y 7% en Colombia, Cuba, Ecuador y México.
Los restantes están en República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay y otros países.
Según el informe, muchos de los afrodescendientes tienen poco en común actualmente, pero todos "comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión".
"Afrontar las causas de la discriminación estructural es fundamental para combatir la injusticia y crear oportunidades para todos", afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al comentar el informe.
La directora del Banco Mundial para Centroamérica, la senegalesa Seynabou Sakho, dijo que el estudio es un esfuerzo para que los Estados y la sociedad civil "puedan juntar su voz y generar este nivel de urgencia y de presión" para disminuir la desigualdad de las poblaciones afrodescendientes.
Más de 100 personas asistieron a la presentación del informe, incluyendo autoridades del Banco Mundial, la alcaldía de La Ceiba y miembros de comunidades afrodescendientes.

El presidente de Cuba reconoce la escasez de alimentos y pide más control

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que persiste la escasez de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo, y pidió a su Gobierno mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana", informaron este viernes medios oficiales.

En una reunión con su Consejo de Ministros, Díaz-Canel insistió en la necesidad de "cerrar los ciclos productivos", porque el "esfuerzo" para que las "importaciones sucedan a tiempo" no sirve de nada si "luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques".
"Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana", dijo el mandatario, citado por el diario estatal Granma.
Estas declaraciones se producen en medio del descontento popular causado por la falta de aceite vegetal en los comercios estatales, frente a los que se forman largas filas de clientes, a los que el Gobierno ha decidido vender solo dos botellas del alimento por persona para evitar la especulación.
Los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico que sufre Cuba desde hace décadas, donde es usual que escaseen de manera cíclica alimentos como la leche en polvo e incluso la sal.
En los estantes de la red estatal de tiendas también suelen faltar artículos de higiene y aseo como las compresas, el papel sanitario y, más recientemente, los paños para limpiar el suelo.
Los cubanos descargan su frustración en las redes sociales, donde circulan mensajes de protesta y memes como el que muestra una botella de aceite y dos panes sobre un altar con velas.
Durante la reunión del Consejo de Ministros, celebrada esta semana y reseñada hoy por el diario Granma, Díaz-Canel aseguró que el "seguimiento a las inversiones será constante".
El mandatario, que asumió el poder en abril de 2018, llamó a mantener una especial atención "sobre las líneas económicas, tanto industriales como alimentarias, para que la población no se afecte".
Díaz-Canel recordó las indicaciones de su antecesor, el expresidente y actual líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), Raúl Castro, quien recomendó dar prioridad a los programas agrícolas para lograr el autoabastecimiento alimentario.
La isla (11,2 millones de habitantes) importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume.
El Estado cubano mantiene desde hace 56 años una cartilla de racionamiento subvencionada, que aunque ha visto muy menguada su lista de productos, todavía incluye la venta de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes a precios simbólicos.
Esta canasta básica siempre ha sido prioridad del Gobierno cubano, aún en medio de la escasez, pero su reducido contenido obliga a los cubanos a comprar la mayoría de sus alimentos en la red estatal de tiendas de oferta y demanda, a precios mayores y con una limitada variedad de productos.
El desabastecimiento de harina de trigo en las últimas semanas de 2018 tuvo como víctimas colaterales a los negocios privados de repostería y pastelería, que en varios casos tuvieron que cerrar sus puertas en medio de las fiestas por el Fin de Año, aunque ya todos han reiniciado sus operaciones.
La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, adelantó en la reunión de esta semana que en marzo deben aumentar "los niveles de producción de harina, al tiempo que se irán recuperando los atrasos".

Subastan el cuadro "Blanco y Verde" de la cubana Carmen Herrera por 3,9 millones


NUEVA YORK.- El cuadro "Blanco y Verde" de la artista cubana Carmen Herrera se subastó este viernes en Sotheby's por 3,9 millones de dólares (3,4 millones de euros), el mayor precio pagado por un cuadro de la artista centenaria, según un comunicado de la casa de subastas.

El óleo, pintado entre 1966 y 1967, superó con creces las expectativas más elevadas que situaban su precio máximo en 2,8 millones de dólares (2,4 millones de euros).
La obra se ha vendido en una subasta benéfica para recaudar fondos que serán destinados a la formación educacional de jóvenes mujeres y en la que todas las piezas son creaciones de mujeres que han donado sus trabajos para esta ocasión.
Carmen Herrera comenzó a pintar en la década de los cuarenta, pero su reconocimiento no llegó hasta principios del nuevo siglo, con su primera venta de un cuadro en 2004, cuando contaba con 89 años.
En total son 43 creaciones modernas y contemporáneas de 41 artistas, que se han subastado bajo el lema: "Por mujeres, para el futuro de las mujeres".
El beneficio de las ventas se empleará como "ayuda financiera para jóvenes mujeres excepcionales y permitirá a futuras líderes formarse en el (centro educativo) Miss Porter's School", una de las escuelas privadas más importantes de Estados Unidos, indicó en un comunicado la especialista en arte contemporáneo de Sotheby's Saara Pritchard.
Las subasta está copresidida por la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfred y la presidenta emérita del museo MoMA de Nueva York, Agnes Gund, que también respaldan la labor del colegio Miss Porter, según apuntó el comunicado.
De las 43 obras, 17 se han puesto a subasta a través de internet, por las que se podrá pujar hasta el próximo 7 de marzo.
La venta de hoy, según Sotheby's, "demuestra que el mercado quiere reconocer a estas extraordinarias mujeres cuyos trabajos han sido históricamente infravalorados".
Para la directora del centro Miss Porter's, Katherine Windsor, "el éxito de la venta de hoy permitirá a mujeres líderes emergentes formarse en el colegio Miss Porter's y avanzar para contribuir a dar forma al mundo cambiante".

Aumentan un nueve por ciento las visitas turísticas a Cuba en enero

LA HABANA.- Las llegadas de turistas extranjeros a Cuba crecieron un 9 % al cierre de enero pasado, cuando llegaron al país más de 489.600 viajeros, según datos oficiales publicados este viernes en la prensa estatal cubana.

El informe presentado en una reunión del Consejo de Ministros, celebrada esta semana y reseñada por el diario estatal Granma, revela un incremento en los principales mercados emisores de turistas a Cuba, entre los que sobresalen Rusia y Canadá.
La isla recibió en 2018 más de 4,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un alza del 1,3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a los 5 millones previstos.
Canadá se mantuvo como el primer país emisor de viajeros y, a pesar del 2 % de retroceso registrado, conserva por octavo año consecutivo cifras superiores al millón de visitantes.
Rusia (30 %), México (23 %), Brasil (16 %), Colombia (11 %) y China (10 %) estuvieron entre los países con mayor crecimiento en el número de turistas hacia Cuba.
Para 2019, Cuba mantiene la aspiración de sobrepasar los 5 millones de turistas y alcanzar un 7 % de crecimiento.
Esta semana, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, preside la delegación de la isla a la feria internacional de turismo Vitrina Anato 2019, que concluye este viernes en Bogotá, Colombia.
En la capital colombiana los cubanos promueven la edición 29 de su feria de Turismo FITCuba 2019, que tendrá lugar en La Habana del 6 al 11 de mayo próximo, con España como país invitado.
Cuba batió récords de visitantes foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron al país caribeño 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.
Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, quien ha limitado los viajes de estadounidenses a la isla.
Frente a esto, los cubanos impulsan hoy una fuerte campaña dirigida a Rusia, México, Brasil y China, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años, sin olvidar a sus mayores clientes tradicionales: Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia.
Estos últimos serán el próximo centro de atención comercial para Cuba, dentro de sus esfuerzos por mejorar el indicador de estancia por días de los turistas internacionales.
Para garantizar la calidad de las infraestructuras, la isla proyecta mejorar y aumentar su capacidad hotelera, que hoy asciende a mas de 70.000 habitaciones, el 17,6 % de ellas en La Habana, el destino turístico más importante del país.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.

Antigravedad, la tecnología más ocultada / Guillermo Herrera *

La antigravedad es la tecnología más ocultada por el Estado Profundo, entre las miles de patentes que tienen secuestradas, ya que la investigación sobre motores de antigravedad, también llamados ‘hipermotores’, forma parte del programa espacial secreto de Estados Unidos, Rusia y otros países. La propulsión antigravitatoria se utilizó en la construcción de la nave espacial triangular llamada ‘TR3B’, un proyecto ultrasecreto.

Se sabe ahora que el programa Apolo también utilizó en secreto dispositivos antigravedad para lograr sus objetivos, independientemente de que nos puedan haber engañado con algunos vuelos. Además todas las grandes empresas del sector aeroespacial en la década de los años cincuenta han trabajado en ella, y se utiliza para alimentar el bombardero B-2. Pero a principios de 1.960, esta tecnología se volvió altamente clasificada, ya que se puede utilizar para generar energía libre, y se bloqueó el camino hacia la abundancia de energía a causa de intereses comerciales.


Por otro lado un científico ruso llamado Viktor Grebennikov observó en Siberia que determinados escarabajos muy pesados podían flotar en el aire con unas alas muy pequeñas, y descubrió que esto se debía a una vesícula antigravitatoria o cuerpo cavernoso. Ni corto ni perezoso sacrificó a muchos de estos escarabajos para extraerles dicha vesícula, y las fue pegando a una tabla de madera que podía flotar en el aire y soportar el peso de un cuerpo humano. Pero no se volvió a saber más de él ni de su investigación, como siempre ocurre. Ocultan todo lo que sea interesante para reservarlo a la élite dominante.


La propulsión antigravitatoria también fue estudiada por científicos de la Alemania nazi a través de un aparato llamado “Die Glocke” o La Campana por su forma, descrita como un aparato hecho de un metal duro y pesado, con un diámetro aproximado de 2,7 metros, y una altura aproximada de cuatro metros. Este aparato contenía dos cilindros contra-rotativos llenados con una sustancia parecida al mercurio, y encapsulada en plomo.


ELECTROGRAVEDAD

Existen muchas formas secretas de producir antigravedad pero la primera fue la llamada ‘electrogravedad’, cuyo origen se remonta al famoso físico Nicola Tesla. Fue utilizada en secreto, para reducir el peso de su avión, por el famoso piloto Charles Lindbergh, un aviador e ingeniero estadounidense que en 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario en su avión “El Espíritu de San Luis”.


Nicola Tesla también se adentró en el mundo del vuelo y de la antigravedad. De hecho, su última patente en 1928 fue para una máquina voladora, que se parecía tanto a un helicóptero como a un avión. Antes de morir, Tesla ideó planes para el motor de una nave espacial. Lo llamó impulso espacial o impulso de campo anti-electromagnético.


‘Electrogravedad’ se denomina un tipo no convencional de efecto o propulsión antigravitatoria creada por el efecto de un campo eléctrico sobre la masa. El término fue acuñado en 1.920 por el descubridor del fenómeno, Thomas Townsend Brown.


Él imaginó un futuro de fantásticos coches espaciales a Marte, naves transatlánticas impulsadas por motores antigravitatorios multi-impulso, etc. En los años cincuenta, Brown fue contratado por distintas empresas aeroespaciales que querían desarrollar este sistema, sin resultados a la vista, ya que todas las investigaciones fueron guardadas como confidenciales.


AVIONES ANTIGRAVEDAD

A finales de julio del año 2.002 la BBC anunció que la empresa fabricante de aviones Boeing dijo que iba a construir naves antigravedad y sin motor, basados en teorías rusas sobre cómo volver más livianos los objetos.


El interés de la compañía, con sede en Chicago, Illinois, sobre los experimentos del científico ruso Yevgeny Podkletnov, comenzó con documentos secretos obtenidos por el semanario británico “Janes Defense Weekly”, una publicación especializada en temas militares.


Boeing no fue la primera multinacional del espacio en utilizar la teoría de Podkletnov: ya el grupo británico BA Systems había lanzado dos años antes un programa de investigación sobre antigravedad denominado Proyecto Greenglow.


Boeing declaró que la empresa realizó un experimento sobre algunas máquinas antigravedad cuya tecnología no viola las leyes de la física, ya que todo tiene un fondo científico. “Estamos tratando de aplicar la ciencia de producir algo sobre lo cual trabajar. Esto podría ayudar en la producción de un sistema de transporte que funcione sin carburadores, como una nave espacial,” agregó el portavoz de la empresa.


DEFINICIONES

La ‘gravedad’ es la fuerza que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos hacia su centro, y la ‘gravitación’ es la atracción universal de los cuerpos en razón de su masa. La interacción gravitatoria es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo.


El volumen de la masa estelar que forma el núcleo de cada cuerpo, es el que genera la intensidad del propio campo de gravedad, siempre proporcional al grado de acumulación eléctrica. Cuando la masa estelar que forma el cuerpo que genera gravedad, disminuye, entonces disminuye la magnitud y la intensidad del propio campo de gravedad.


El gravitón es un bosón hipotético, y sería responsable de la interacción gravitatoria de la materia atractiva o repulsiva. Su existencia es predicha por las actuales leyes de la física de partículas y la teoría de la gravedad cuántica. Dicho bosón serían una conexión a unas de las grandes teorías de la física en la actualidad como es la Teoría del Todo.


La antigravedad es una fuerza predicha por las leyes de la física de altas energías que consiste en la repulsión de todos los cuerpos debido a una fuerza que es igual en magnitud a la gravedad pero en vez de ser atractiva, es repulsiva.


La gravedad artificial es la alteración de la gravedad natural, llamada fuerza G, de forma artificial, principalmente en el espacio, pero también en la Tierra. Esto puede lograrse en la práctica usando diferentes fuerzas, principalmente la fuerza centrifuga y la aceleración lineal.


Se trata de una tecnología imprescindible para la permanencia humana en el espacio, a través de estaciones espaciales o hábitats espaciales. Actualmente, la astrofísica y la ingeniería aeroespacial investigan y desarrollan nuevos métodos para la generación y manipulación de estos campos gravitatorios.


Por su parte la gravedad cuántica es el campo de la física teórica que procura unificar la teoría cuántica de campos, que describe tres de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, con la relatividad general, la teoría de la cuarta fuerza fundamental: la gravedad.


El principio holográfico es un principio de las teorías de super-cuerdas acerca de las teorías de la gravedad cuántica. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Por ejemplo, se pueden modelar todos los eventos que ocurran en un cuarto o habitación creando una teoría en la que sólo tome en cuenta lo que suceda en sus paredes.


(*) Periodista español