miércoles, 20 de abril de 2016

España dice que el pacto de la deuda con Cuba reduce el déficit 74,57 millones


MADRID.- El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha señalado que los acuerdos con Cuba sobre la deuda a medio y largo plazo permitirán reducir el déficit público este año en 74,57 millones de euros.

En su comparecencia en comisión en el Congreso, De Guindos ha indicado que estos acuerdos suponen un "hito" en las relaciones con Cuba. A su juicio, establecen unas condiciones de pago asumibles para Cuba, "que podrá hacer frente a su deuda, impulsando, al mismo tiempo, su desarrollo".
Asimismo, ha destacado que en ese desarrollo, gracias al diseño de los acuerdos firmados, se abren "enormes" posibilidades para el trabajo conjunto de ambos países.
El ministro en funciones ha señalado que la intención del Gobierno con el acuerdo es normalizar las relaciones económicas y financieras con Cuba, y fomentar la apertura y el desarrollo económico del país.
De Guindos ha detallado las diferentes reuniones que desde junio de 2015 representantes del Ministerio de Economía, así como del Gobierno cubano han mantenido, así como los acuerdos correspondientes.
A este respecto, ha señalado que en noviembre de 2015 se firmó un acuerdo de renegociación de la deuda a corto plazo, que ascendía a 201,5 millones de euros.
Además, ha reseñado que, tras décadas de impago sistemático, el pasado marzo, Cuba efectuó el primer pago a España, "un hito relevante que refleja su compromiso para asumir sus obligaciones".
De Guindos ha afirmado que este acuerdo tuvo un impacto "pequeño, pero positivo" en la reducción de casi 3 millones de euros del déficit público de 2015.
También ha incidido, en lo que se refiere a la deuda a medio y largo plazo, en el papel determinante de España para que se pueda llegar a una solución multilateral, que culminó en diciembre de 2015 con la firma de un acta en la que se incluyen las condiciones financieras que cada deudor aplicará a la reestructuración y condonación de la deuda.
El ministro ha asegurado que una de las condiciones recoge el reembolso de principal e intereses contractuales, que en el caso de España asciende a 750 millones en un plazo de 18 años.

Las críticas del canciller a la visita de Obama a Cuba delatan nerviosismo

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó duramente el lunes el reciente viaje de Barack Obama a La Habana. Fue "una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo el ministro en el VII Congreso del Partido Comunista.

Los comentarios fuera de tono del canciller reflejan la preocupación de algunos sectores del régimen ante la nueva situación creada por la reanudación de las relaciones diplomáticas con Washington. Primero, fue Fidel Castro con su "reflexión" de finales de marzo en la que reprochó al presidente estadounidense sus palabras "almibaradas". Luego, se difundió un video en el que el número dos de la embajada de Cuba en Madrid, Miguel Moré Santana, se expresa con gran crudeza en unas declaraciones ante los comités de solidaridad españoles con la Revolución.
En ese video, que circula en las redes sociales, el diplomático califica la cobertura brindada por los medios españoles a la visita de Obama como "muestra de una guerra cultural, psicológica y mediática sin parangón". Además, critica que se utilizaran como única fuente de opinión a "mercenarios al servicio de EE UU", lo que considera "una falta de respeto a Cuba".
El viceembajador se refiere, por ejemplo, al canal público Televisión Española, acusándolo de haber recogido las impresiones de los cubanos sobre la llegada del presidente Obama solo a través de las palabras del opositor Guillermo Fariñas.
Moré Santana arremete contra la imagen que han dado otros medios extranjeros sobre la presencia de Obama en la Isla. "Parecería que ha sido una visita exitosa", fustiga el diplomático, pero llama al invitado un "lobo disfrazado de oveja", y aclara que ahora el Gobierno cubano tiene que "medir más" su "discurso", porque ya tiene relaciones diplomáticas con EE UU.
El número dos de la embajada de Madrid denuncia "las constantes calumnias y las campañas de contaminación mediática" contra Cuba, empezando por la idea de que el embargo "ya no existe o está en vías de extinción" o que este no sea la causa de los problemas económicos del país. Para el diplomático se trata de una batalla "de león contra mono amarra'o", ya que en su opinión los grandes medios son capaces de influenciar y manipular la opinión pública, ejerciendo un control también sobre las redes sociales.
El diplomático sostiene que "la Revolución cubana vive el momento más difícil de su historia", porque los mecanismos de desestabilización utilizados por la Casa Blanca ahora son más sutiles y se proponen "corroer" el proceso desde el interior. Critica las medidas flexibilizadoras implementadas por la administración estadounidense, al asegurar que "las telecomunicaciones son el objetivo número uno" de ese Gobierno en una nueva estrategia "contra Cuba". 
"Nos han llegado a decir que nos facilitan gratis -fíjense qué bondad- el acceso de los jóvenes cubanos a la red de Twitter", añade.
Entre las estrategias de Obama criticadas por Moré Santana está el haber contactado "un día antes de llegar a Cuba" con Pánfilo, "el humorista más famoso" de la Isla. A través de esa llamada telefónica, opina, lo que hizo fue "abrir una puerta, la más fácil de todas, que es la de la empatía" y eso hizo "diseminar" las "críticas y el pensamiento de muchos intelectuales cubanos que estuvieron en debates públicos" y "todo eso se logró apagar".
Según el diplomático, esta política se enmarca en un plan de los "poderes imperiales" para "acabar con la Revolución bolivariana de Venezuela y generar un efecto dominó que barra todos los procesos progresistas y de integración en el continente".

El canciller cubano califica de ‘ataque’ la visita de Obama a su país

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, arremetió duramente contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, al considerar la visita del mandatario a la isla como un "ataque".

"Con la visita de Obama se produjo un ataque a fondo a nuestra concepción política, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo Rodríguez en una intervención en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que culminó este martes.

Durante su visita a la isla, el pasado mes, Obama reafirmó el apoyo de su Gobierno a la gestión del sector privado cubano, a partir de medidas que favorecen su desarrollo. Incluso preguntó a los participantes qué necesitaban para avanzar en sus emprendimientos.

"Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden 'perros calientes', de los pequeños negocios en ese país", criticó el titular cubano.

Asimismo subrayó que la única garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sea las grandes corporaciones norteamericanas y las empresas transnacionales norteamericanas, es "precisamente el socialismo y la Revolución cubana".

Por su parte el presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó de "enemigo" a Estados Unidos en el discurso inaugural del evento.

Tras el histórico viaje de Obama a Cuba luego de que se anunciara el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, el canciller cubano ya afirmó que la normalización de los lazos con EE.UU. “no significa, en absoluto, la renuncia ni un milímetro a los principios de la Revolución, ni la menor sombra”, a su independencia.

"Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden 'perros calientes', de los pequeños negocios en ese país", arremetió Rodríguez.

"La garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sea las grandes corporaciones norteamericanas (...) y las empresas transnacionales norteamericanas, es precisamente el socialismo y la Revolución cubana", subrayó el Canciller.

Expertos consideran que la reunión ha sido un golpe para los que esperan reformas económicas y políticas estructurales.

Estados Unidos, sin darle importancia al tema, no respondió las críticas del régimen castrista y anunció que Washington y La Habana seguirán trabajando, a través de su Comisión Bilateral, y que en esa instancia tratarán los temas pendientes en el proceso de normalización de relaciones.

Sin referirse a las palabras de Raúl Castro y Bruno Rodríguez, una portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos "continuará trabajando en el área económica, cultural y social, incluyendo asuntos más difíciles como los Derechos Humanos".

"En el largo proceso de normalización de relaciones, Estados Unidos y Cuba tendrán encuentros para debatir temas prácticos de cooperación así como sus diferencias", dijo la portavoz.

"La normalización de relaciones nos permitirá enfocarnos en asuntos de mutua preocupación, como aumentar la seguridad, construir puentes entre nuestros pueblos y alentar la prosperidad económica de los ciudadanos de nuestros dos países", indicó el Departamento de Estado.

Islas Caimán devuelve a 12 migrantes a Cuba y pone fecha para última repatriación

GEORGE TOWN.-  Una docena de migrantes cubanos, de ellos siete hombres y cinco mujeres, fueron repatriados en diferentes vuelos a La Habana procedentes de Islas Caimán, según informes del Departamento de Inmigración en el diario Cayman Compass

Se espera que el 15 de abril las autoridades locales procedan a realizar la última repatriación de migrantes cubanos alojados en los centros de detención de Gran Caimán.
El Departamento de inmigración informó que, hasta el pasado viernes, 54 cubanos permanecían en Gran Caimán. Las autoridades precisaron que en el centro de detención para los migrantes sólo hay capacidad para 60 personas.
Desde principios de año, el número de migrantes cubanos que arriba a Islas Caimán ha ido en ascenso y, ante el hacinamiento, las autoridades alojaron temporalmente a los migrantes en centros comunitarios, en la ciudad de Bodden.
Según dio a conocer el Cayman Compass en febrero pasado, 134 cubanos estaban esperando la deportación hacia la isla. La mayoría de los migrantes busca llegar a Estados Unidos.

¿Es el fin del comunismo en Cuba? / Amir Valle

Una anécdota de fines de los setenta hace referencia a que Fidel Castro, en esa década, había criticado públicamente a un ya muy envejecido Mao Tse Tung, por su empecinamiento en mantenerse en el poder político pese a sobrepasar los 80 años. "Cuando un dirigente llega a cierta edad debe abandonar la carrera política porque empieza a cometer errores. Los viejos se vuelven muy empecinados. Piensan que sólo ellos tienen la razón", le habría dicho Fidel a Mao según esa anécdota, pero el dirigente chino no escuchaba jamás a nadie y se mantuvo como máximo líder del Partido Comunista hasta 1976, cuando murió con 83 años.

Esa crítica era dicha por un joven Fidel de sólo 50 años que, tres décadas después, en 2006, abandonaría el timonel de la Revolución Cubana, obligado por una complicada enfermedad. Lo normal habría sido ser sustituido por una presidencia transitoria que convocara elecciones, pero justamente en 1976 se había reformado la Constitución y las Leyes de modo que el poder político pudiera saltarse ese engorroso y siempre peligroso paso. Fue así que, a dedo porque la reforma constitucional lo establecía, Fidel cedió el poder a su hermano menor, entonces Segundo Secretario del Partido Comunista. Precisamente en este VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro pretende repetir la fórmula, esta vez estableciendo una nueva reforma constitucional que respete el límite máximo de 60 años para ser elegido miembro y hasta 70 años para asumir una responsabilidad de dirección dentro del PCC.

Es curioso que esa determinación haya sido propuesta por una cúpula que se resistió a dejar el poder durante cinco década, que tiene una edad promedio que sobrepasa los 70 años y que deba ser aprobada por un Congreso que ha invitado a 1000 delegados, de los cuales sólo 55 tienen menos de 35 años. Pero aún es más curioso que esa propuesta ocurra en uno de los momentos de mayor atrincheramiento ideológico del régimen. Por un lado, el intento de frenar el impacto favorable que han tenido en la población cubana las medidas del presidente Obama, y la resistencia del Partido Comunista cubano de llevar a la práctica los cambios que el deshielo entre La Habana y Washington hacen posible. Por otro lado, el rescate de la mitología de resistencia al imperio que representa Fidel Castro en la memoria popular, unida su reaparición y protagonismo reciente a una oleada propagandística de la prensa oficial que retoma frases de sus discursos antinorteamericanos y los utiliza como lemas de "la actual lucha contra la nueva estrategia de Estados Unidos para destruirnos".

Otra arista interesante en este contexto es la debacle que para la tan cacareada "invicta Generación del Centenario" ha significado la pérdida de credibilidad de las tradicionales figuras políticas por su incapacidad durante 57 años para traer al pueblo la prosperidad tan largamente prometida, que se empezó a ver solamente gracias a las medidas asumidas en la Casa Blanca por un presidente negro, joven y con el carisma que no tiene ninguno de los actuales dirigentes cubanos. Como indican incluso encuestas del propio régimen, entre Obama y Raúl, la mayoría de los cubanos de a pie simpatizan con el presidente norteamericano y le agradecen a él que por fin haya comenzado a romperse el estatismo que mantuvieron durante décadas la economía y las finanzas familiares en la isla.

Podría prestarse a confusión que, en medio de ese espíritu de trinchera, el Congreso del único partido existente proponga ahora ceder el paso a las nuevas generaciones. Pero tanto, la oposición cubana en la isla, las figuras intelectuales más prominentes de exilio cubano y la gran mayoría de los analistas internacionales de la realidad cubana, llevan tiempo alertando de que todos los cambios implementados por Raúl Castro desde su ascenso al poder apuntan a una clara estrategia de sustitución de la vieja nomenclatura por una nueva élite. De ahí que no debe perderse de vista qué figura asume la posición de Segundo Secretario del Partido en este Congreso. Será ése un posible indicio de la estrategia futura de la dinastía Castro.

Pero a los viejos castristas les preocupa también que a esa nueva nomenclatura no le interesa tanto el aspecto ideológico de la lucha como los dividendos que económicamente pudieran obtenerse, una vez asumido el poder, con la implantación en Cuba de un Capitalismo Militar de Estado controlado por los herederos directos del castrismo. El regreso a la propaganda de trinchera de los años más gloriosos de la lucha contra el imperialismo, el rescate de la mítica de Fidel Castro, y la asunción de esta época histórica como una nueva etapa en la guerra contra Estados Unidos, lleva un mensaje directo: además del poder político que Raúl Castro le garantizará al neocastrismo con su reforma constitucional, intenta pasarles el batón del relevo ideológico que ya ellos biológicamente no pueden sostener. Pero, como dijo Fidel Castro cuando tuvo que quitar del camino a otros jóvenes dirigentes que lo habían traicionado, estos herederos han probado ya "las mieles del poder" y también las mieles de vivir como reyes mientras el pueblo vive en la miseria. Habrá que ver cuánto tardan en dejar a un lado el lastre ideológico que "los viejos" les obligan a cargar y cuánto demoran en demostrar que, como diría acertadamente el poeta español Quevedo, "poderoso Caballero es Don Dinero".

Cuba reclama en la ONU voluntad política para erradicar drogas ilícitas

NUEVA YORK.- Cuba demandó hoy en la Asamblea General de la ONU el compromiso político de los Estados y otros actores con el control de las drogas ilícitas, las cuales consideró un obstáculo para el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

En la segunda jornada de una sesión de alto nivel sobre el problema mundial de los estupefacientes, la ministra de Justicia de la isla, María Esther Reus, ratificó la voluntad absoluta de su país de trabajar a favor de sociedades libres del flagelo.

De acuerdo con la funcionaria, el foro de tres días instalado la víspera genera expectativas e interés, ante la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, de cara a un fenómeno que lejos de atenuarse se profundiza y recrudece.

"Cómo no preocuparse, cuando no se ha logrado reducir la demanda, producción y tráfico de drogas, como exigió la Declaración Política de 2009? Cómo no inquietarse, al saber que al menos 246 millones de personas consumen drogas ilícitas, según estimados de la ONU?", preguntó.

Reus advirtió en el encuentro que reúne a presidentes, ministros, expertos y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes que la solución del problema de la producción y tráfico masivos de narcóticos desde el Sur pasa, en buena medida, por eliminar la demanda mayoritaria del Norte.

"Hoy es más importante que nunca antes reconocer y aplicar el principio de responsabilidad común y compartida", afirmó.

Para Reus, otra prioridad global debe de ser dejar de militarizar a países, arrasar a campesinos, irrespetar la soberanía nacional y obviar las particularidades de cada región.

Tampoco se resolverá a través de la legalización, o asumiendo las drogas como sustancias inofensivas. Entender esto como una solución podría implicar aceptar que los Estados no pueden o no quieren cumplir con sus obligaciones de combatir el delito y proteger la salud de sus ciudadanos, subrayó.

Según la titular de Justicia, Cuba favorece ante el flagelo un análisis profundo, que no generalice ni asuma que el enfrentamiento con rigor al problema es responsable de su magnitud actual.

"Es necesario ir también a las causas raigales y no olvidar, en este contexto, la incidencia de un orden internacional injusto, egoísta e inequitativo, y de un modelo político, económico y social, impuesto universalmente, donde prevalece el poder corruptor de quienes buscan ganancias a toda costa. Estos factores constituyen un caldo de cultivo básico del problema de las drogas y otros flagelos conexos", dijo.

Reus aseveró en la sesión que existen experiencias que demuestran la efectividad de la lucha contra los estupefacientes cuando se promueven políticas integrales, preventivas y educativas, la inclusión social constituye una realidad y las personas tienen acceso a la salud, incluyendo el tratamiento y la rehabilitación.

Bajo estos preceptos y con mucho esfuerzo, Cuba ha logrado que la producción, tráfico o consumo de sustancias ilícitas no sean un problema social significativo, y ha impedido que su territorio constituya plataforma de criminales para el narcotráfico y sus delitos conexos, precisó aquí.

La ministra cubana recordó que los logros de la isla en el sector se producen pese a ser un país sin abundantes recursos y sometido a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

El éxito responde a una firme voluntad política gubernamental y al apoyo y la participación del pueblo, dijo.

La víspera, el secretario de la Comisión Nacional de Drogas de Cuba, Israel Ybarra, intervino en uno de los paneles de la sesión de alto nivel en la Asamblea General, donde compartió las experiencias de la mayor de las Antillas en el abordaje al fenómeno de los estupefacientes.

Ybarra mencionó pilares como la atención priorizada a la salud humana, la prevención y la tolerancia cero con los delitos relacionados con las drogas ilícitas.

Cuba y Estados Unidos establecen nuevos lazos culturales

LA HABANA.- El ministro de cultura de Cuba, Julián González, celebró los lazos que se establecen hoy entre esta nación y Estados Unidos gracias a la visita de una delegación de más de 70 personalidades procedentes del país norteño.

A juicio del titular, esta es una buena oportunidad para que representantes de la cultura y las artes de Estados Unidos conozcan nuestro país.

Intercambios de este tipo resultan uno de los pilares más profundos y sólidos de cualquier integración, y nos permite aprender unos de otros, pero debe ser en las dos direcciones, señaló.

El pueblo de la isla se apropia de elementos de diferentes nacionalidades, incluyendo la estadounidense, dijo. Además, las artes tienen un peso notable en la vida de los cubanos y queremos mostrar lo mejor de nuestra cultura al mundo.

Por su parte, el secretario del Smithsonian Institution, David J. Skorton, expresó sentirse muy impresionado por el desarrollo de las artes y la cultura en este país.

Hay muchas personas jóvenes involucradas y sus capacidades e intereses son muy amplios, por ello deseamos construir una mayor colaboración, apuntó esta autoridad de uno de los grupos de museos más grandes del mundo.

Para la presidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, Margo Lion, la visita permite aprender más de la cultura cubana además de construir puentes entre ambos.

Estamos interesados en todas las áreas de la cultura cubana y esperamos que juntos podamos hacer más en el futuro, indicó la productora teatral.

La víspera, miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos estuvieron en varias instituciones culturales de la capital, visitaron la sede del grupo teatral La Colmenita, e intercambiaron con niños y profesores de la Escuela Primaria Miguel Fernández Roig.

Luego de recorrer la Universidad de las Artes, uno de los integrantes más populares de la delegación, el rapero Usher se trasladó hasta la costera localidad de Regla y estuvo en una peña de hip hop.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos es un ente asesor de la Casa Blanca en esos temas y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura.

Cuba reitera su apoyo en salud y saneamiento de capital angoleña

LUANDA.- El gobierno de Cuba reiteró su disposición para apoyar a las autoridades angoleñas en el propósito de resolver los problemas de salud y saneamiento que afectan hoy a esta capital. 

"Sabemos que Luanda enfrenta muchos desafíos en el ámbito de la salud y saneamiento básico, por eso estamos aquí para demostrar la disposición de Cuba en ayudar al gobierno de Luanda", dijo a la prensa la embajadora cubana Gisela García tras un encuentro con el gobernador de la provincia, Higino Carneiro.

Este respaldo, agregó, será en todo lo que sea necesario para el éxito del trabajo del dirigente y el bienestar de la población.

García refirió que existen muchos proyectos bilaterales con el gobierno provincial de Luanda, principalmente en el área de salud, con médicos cubanos en casi todos los hospitales públicos y privados de la urbe.

La diplomática recalcó que su gobierno espera que el gobernador indique las áreas en que puedan dar su contribución.

El último boletín semanal del Servicio Nacional de Salud revela que el brote de fiebre amarilla que afecta a Angola desde diciembre causó hasta el momento 244 muertes de cerca de 1.780 casos. El mayor número de afectados por la epidemia se registra en Luanda.

Por vacunación fueron inmunizadas desde el inicio de la campaña el 2 de febrero en esta capital 5,8 millones de personas de un total de 6,5 millones.

"La densidad vectorial de mosquitos sigue siendo muy elevada. El Ministerio de Salud hizo un estudio que revela un índice de larvas de cinco por ciento, y los municipios de Luanda están en 40, lo que lleva a declarar que Luanda enfrenta una epidemia", reconoció recientemente el ministro de Salud, Luís Gomes.

Refirió que pese a las medidas adoptadas por el Estado contra la inmundicia, todavía no son suficientes para producir los resultados esperados. "La basura, el saneamiento y el agua estancada son las principales causas de las muertes por fiebre amarilla y malaria".

En Angola prestan colaboración cerca de cuatro mil cubanos en diversos sectores, en particular en la Salud, con 1.800 médicos, y 1.400 profesores en Educación.

Cuba por un socialismo próspero y sostenible

LA HABANA.- El camino hacia el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible resultó plenamente respaldado, con la celebración aquí del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

La magna cita partidista concluida la víspera en el habanero Palacio de Convenciones -tras cuatro días de debates entre casi un millar de delegados- acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

Asimismo, tomando en cuenta la importancia de tales proyectos, el VII Congreso aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad cubana.

Según precisó en la sesión final del evento el Primer Secretario del PCC, Raúl Castro, se espera concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central del Partido, en correspondencia con la facultad que le otorgó el cónclave, los apruebe definitivamente.

En su discurso, el máximo dirigente del PCC aseguró que el progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

El también presidente cubano expresó que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del PCC.

Igualmente, consideró conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico iniciado en el VI Congreso, en 2011, no es una tarea de uno o dos quinquenios y dijo que "el rumbo ya está trazado: proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas" y agregó que en Cuba nadie quedará desamparado.

En el contexto de la cita resultaron ratificados en el cargo de primer y segundo secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, y José Ramón Machado Ventura, respectivamente. De igual modo se dio a conocer el nuevo Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político.

Por otra parte, durante la sesión final del Congreso también intervino el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien advirtió sobre los peligros que enfrenta la humanidad, sobre todo a partir del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta.

Cuba comparte en la ONU experiencias en el tratamiento al tema drogas

NUEVA YORK.- Cuba compartió aquí sus experiencias en el abordaje del fenómeno de las drogas, el cual centra en principios como la salud humana, la prevención y la tolerancia cero con los delitos relacionados con el flagelo. El secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Israel Ibarra, intervino en un panel de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de los estupefacientes, foro de tres días.

De acuerdo con el funcionario, los resultados de Cuba -reconocidos a nivel global- en el tratamiento al fenómeno responden a la voluntad política de las autoridades y a un enfoque multidisciplinario, con la participación de diferentes órganos y la población.

En ese sentido, Ibarra expuso el papel de los integrantes de la CND, entre ellos los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Relaciones Exteriores e Interior, y su elevado nivel de coordinación.

Respecto a la cooperación internacional, destacó el compromiso de la isla en este pilar de la lucha antidrogas, que se manifiesta en los ámbitos judicial, aduanal y policial.

Ibarra insistió en la relevancia dada en la mayor de las Antillas a los temas de la prevención, al que calificó de "columna vertebral del abordaje al problema", y del apoyo y reinserción social de las personas afectadas por el flagelo.

La sesión especial de la Asamblea General de la ONU reúne a presidentes, ministros, diplomáticos, expertos y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes, convocados ante la necesidad de renovar las estrategias en la atención al fenómeno mundial de las drogas.

Tanto en la plenaria como en los paneles del foro, los oradores coincidieron en la importancia de colocar al ser humano en el centro de las acciones.

Cuba rechaza en la ONU obstáculos para el desarrollo de los países del Sur

NUEVA YORK.- Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas los obstáculos que representan para el desarrollo de los países del Sur el actual orden financiero internacional y el sistema multilateral de comercio. 

Se trata de un escenario a través del cual los poderosos perpetúan las desigualdades que sustentan su control del mundo, advirtió la diplomática cubana Biana Leyva al intervenir en el primer foro anual sobre seguimiento de la financiación al desarrollo, en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

De acuerdo con Leyva, potencias del Norte dejan con su postura a las naciones más desfavorecidas escasas opciones de desarrollo, "que no sean aquellas que condicionan la ayuda a la entrega y abandono de la soberanía sobre sus recursos naturales".

La funcionaria ratificó la unidad de la isla con los países del Sur que reclaman cuestiones clave para garantizar en el planeta el progreso humano sin exclusiones, principio que acompañó en septiembre pasado la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

"Por ejemplo, pedimos el cumplimiento incondicional de los compromisos en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo por parte de los países desarrollados; demorados ya por más de 40 años", precisó.

Leyva también señaló el apoyo de Cuba a la condonación de la deuda externa de los Estados del Sur, en particular de aquellos más pobres y necesitados, así como la instrumentación de un mecanismo multilateral de renegociación de deudas soberanas con justicia.

Además, insistimos en la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades que favorezcan el progreso de nuestros países y no representen imposiciones onerosas ni intercambios desiguales, subrayó.

Respecto al comercio multilateral, defendió el avance en las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, y la promoción de una reforma amplia en el sector, para el beneficio de todos los países.

"Deseamos la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, que incluya el establecimiento de instituciones democráticas, donde todas las naciones puedan participar en pie de igualdad en la toma de decisiones fundamentales", dijo en el foro del Ecosoc.

Leyva repudió en la reunión la aplicación unilateral de medidas económicas, financieras o comerciales contra los Estados, las que calificó de incompatibles con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Cuba sufre desde principios de los años 60 del pasado siglo un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

La marihuana en EE.UU. podría generar un negocio de más de 22.000 millones en 2020

WASHINGTON.- La industria de la marihuana en Estados Unidos podría generar un mercado de 22.800 millones de dólares en 2020 por la tendencia actual de las ventas, indicaron hoy dos entidades del ramo. 

De acuerdo con los grupos New Frontier y Arcview, la actividad en torno a esas droga movió en 2015 cerca de 5.700 millones de dólares y generó al año más de 100.000 empleos a escala nacional, al sumar el uso medicinal y recreativo del producto.

En la actualidad los estados de Alaska, Colorado, Oregón y Washington, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, autorizan el empleo recreativo de marihuana, mientras otros 23 territorios aceptan la utilización con fines médicos.

Según New Frontier y Arcview, las ventas de marihuana para ambos propósitos aumentaron de 4.600 millones de dólares en 2014 a 5.700 millones en 2015.

Los cálculos para 2020, precisaron las fuentes, consideran que el 50 por ciento de los ingresos por el expendio provendría del uso medicinal y la otra mitad del recreativo.

A partir del reporte se infiere que el mayor crecimiento está asociado a las adicciones, pues el llamado uso recreativo pasó de 374 millones de dólares anuales a 1.200 millones, debido fundamentalmente a la demanda en los territorios donde el consumo de marihuana fue legalizado.

Para 2016, el informe asegura que la actividad dará empleo a más de 100.000 personas, al contemplar los trabajadores en dispensarios, tiendas, cultivos legalizados y empresas asociadas.