miércoles, 20 de abril de 2016

Cuba comparte en la ONU experiencias en el tratamiento al tema drogas

NUEVA YORK.- Cuba compartió aquí sus experiencias en el abordaje del fenómeno de las drogas, el cual centra en principios como la salud humana, la prevención y la tolerancia cero con los delitos relacionados con el flagelo. El secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Israel Ibarra, intervino en un panel de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de los estupefacientes, foro de tres días.

De acuerdo con el funcionario, los resultados de Cuba -reconocidos a nivel global- en el tratamiento al fenómeno responden a la voluntad política de las autoridades y a un enfoque multidisciplinario, con la participación de diferentes órganos y la población.

En ese sentido, Ibarra expuso el papel de los integrantes de la CND, entre ellos los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Relaciones Exteriores e Interior, y su elevado nivel de coordinación.

Respecto a la cooperación internacional, destacó el compromiso de la isla en este pilar de la lucha antidrogas, que se manifiesta en los ámbitos judicial, aduanal y policial.

Ibarra insistió en la relevancia dada en la mayor de las Antillas a los temas de la prevención, al que calificó de "columna vertebral del abordaje al problema", y del apoyo y reinserción social de las personas afectadas por el flagelo.

La sesión especial de la Asamblea General de la ONU reúne a presidentes, ministros, diplomáticos, expertos y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes, convocados ante la necesidad de renovar las estrategias en la atención al fenómeno mundial de las drogas.

Tanto en la plenaria como en los paneles del foro, los oradores coincidieron en la importancia de colocar al ser humano en el centro de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario