martes, 12 de abril de 2016

Resultados concretos de la política hacia Cuba / Carlos Curbelo *


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article71368392.html#storylink=cpy

Cuba se ausenta de la reunión internacional sobre crisis de migrantes cubanos

LA HABANA.- Hoy se reunieron en San José los vicecancilleres y directores de Migración de varios países del continente, ante la perspectiva de otra crisis humanitaria, con 2.700 isleños más varados en Panamá.

Antes del cumplirse un mes del traslado a la frontera México-EEUU de 1.300 cubanos varados en Panamá y 4.350 en Costa Rica (más de 3.000 siguieron viaje con contrabandistas de personas), la situación vuelve a ser preocupante.
Nicaragua y Cuba están ausentes de la reunión.
Asisten vicecancilleres, funcionarios de migración y otros representantes de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
"En el caso de Nicaragua sigue siendo una verdadera lástima que no atienda el llamado. Esperamos que esto no obedezca a que la reunión se esté haciendo en Costa Rica", declaró a los periodistas el canciller costarricense, Manuel González.
El Ministro enfatizó que "es sumamente importante que los países que estamos entre Ecuador y Estados Unidos nos reunamos y tengamos una posición de apertura a la discusión".
"Nada ganamos como región ni como países que nos cerremos al diálogo, a compartir experiencias y a la búsqueda de una solución. La solución tiene que ser definida de manera integral, regional", declaró González.
El Canciller reconoció que lo de hoy se trata de una "reunión entre países amigos que se consideran afectados por la situación migratoria", y que la asistencia es voluntaria.
Cuba tiene disposición, "muy buena", de colaborar a través de su embajada en San José, dijo González. Explicó, además, que la cooperación que puede brindar es "diferente" a la de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos.
"Que no haya asistido no lo veo como un problema o rechazo y tampoco como un mensaje de que no continuarán colaborando. Lo más importante era contar con la representación de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos".
El Ministro no adelantó posibles propuestas de solución que se tratarán durante la reunión.
Más de 2.000 migrantes cubanos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso por su territorio.
Costa Rica afirma que no tiene capacidad de albergar a los cubanos, luego de haber prestado ayuda humanitaria a unos 8.000 que quedaron varados en su territorio entre noviembre y marzo pasados, después que Nicaragua les cerrara la frontera.
La mayoría de los cubanos que estuvieron en Costa Rica y, otros 1.300 que estaban en Panamá, fueron trasladados hasta la frontera con Estados Unidos en una operación por tierra y aire en la que participaron entre enero y marzo pasados México, El Salvador y Guatemala.
El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, ha indicado que este tema requiere constante observación y prever medidas para la migración ordenada de los cubanos que se encuentran en tránsito por los países de la región, la mayoría procedentes de Ecuador. A ese país han llegado más de 40.000 isleños desde 2012, pero la mayoría se encamina hacia Estados Unidos.
Las renovadas relaciones bilaterales EEUU-Cuba y la posibilidad de que el Gobierno estadounidense elimine en ese contexto la Ley de Ajuste Cubano, que concede entrada legal casi automática y beneficios a los antillanos, han acelerado el interminable éxodo desde la isla. Sólo en Estados Unidos viven más de 1.785.000 cubanos según el censo de 2010.

Cuba planea abrir mercados mayoristas de alimentos para el sector privado

LA HABANA.- Cuba planea abrir "tiendas mayoristas de productos alimenticios" dirigidos al sector privado, en respuesta a una de las mayores demandas de los trabajadores por cuenta propia de la isla dedicados a la gastronomía y la restauración, publican este martes medios oficiales.

La directiva del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Francis Herrera, dijo a medios oficiales que el Estado cubano "trabaja arduamente" en la apertura de estos establecimientos, aunque no precisa cuándo se producirá.
La Habana será uno de los primeros territorios que contará con esos mercados; junto a los municipios de Placetas (Villa Clara) y Trinidad (Sancti Spíritus), ambos en el centro del país.
Una vez que las tiendas mayoristas comiencen a funcionar, los cuentapropistas cubanos podrán encontrar en ellos "fundamentalmente arroz, granos, azúcares, pollo, salchichas y aceite", indicó Herrera.
La vicepresidenta primera del Grupo Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo del MINCIN insistió en que "el abastecimiento de esos centros deberá ser una prioridad", sin afectar la "comercialización a tiempo" de los productos de "la canasta familiar, el consumo social y las ventas liberadas".
Durante la última sesión plenaria del Parlamento cubano, en diciembre pasado, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, afirmó que la isla debía implementar un mercado mayorista para el sector privado, donde se logrará comprar "al precio minorista actual menos el 20%".
Casi medio millón de personas en la isla son trabajadores autónomos, cuentapropistas, dedicados en su mayoría a la elaboración y venta de alimentos, categoría que incluye a las cafeterías y restaurantes privados conocidos como "paladares".
Entre las actividades más populares también se encuentran el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, un servicio que opcionalmente incluye desayunos en sus ofertas.
La ampliación del trabajo privado es una de las reformas acometidas por el gobernante Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015.

Rusia ratifica su voluntad de cooperación con Latinoamérica

MOSCÚ.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy en rueda de prensa conjunta con su par de Bolivia, David Choquehuanca, que su país presta especial atención al diálogo con las estructuras latinoamericanas de integración regional. 

Lavrov indicó que en las consultas con Choquehuanca agradeció el apoyo de Bolivia en los pasos para fortalecer la colaboración de Moscú con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El canciller dijo que en esa relación se incluyen Unasur, Mercosur, la Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Recordó el documento firmado hace tres años con el cuarteto de cancilleres de la Celac más el de Haití, en representación de la Comunidad del Caribe, en ocasión de la visita de esos representantes de la troika de la estructura regional a Moscú, sobre lo cual conversó con el ministro visitante.

Lavrov expresó satisfacción por la firma hoy de un convenio que tiene que ver con la exención de visado para los viajes de ciudadanos de ambos países, con la aspiración de incrementar los contactos culturales, turísticos y humanitarios, según expresó durante la rueda de prensa conjunta.

Bolivia y Rusia refrendaron, asimismo, en una declaración conjunta el compromiso de no ser los primeros en emplazar armamentos en el cosmos. Al respecto, el ministro ruso destacó que precisamente las dos naciones fueron coautoras de la Declaración que se adoptó en la ONU el pasado año.

Abundó Lavrov en el conteniduo constructivo de las conversaciones oficiales celebradas este martes con Choquehuanca en las que prestaron atención a la materialización con pasos concretos de los acuerdos promovidos por los presidentes Vladimir Putin y Evo Morales, de cara a un fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral.

Examinamos otros planes que resultan de interés mutuo como el desarrollo de proyectos conjuntos en minería, infraestructura, la navegación satelital y cooperación técnico-militar, amplió el titular de la diplomacia rusa.

Lavrov exteriorizó satisfacción por el nivel de diálogo con Bolivia, en particular, y con la región de América Latina y el Caribe en el ámbito de Naciones Unidas en temas en los que predominan enfoques comunes y próximos en torno a la defensa del derecho internacional, la seguridad global y la lucha contra el terrorismo en un frente unido, según puntualizó.

El Congreso del PCC impulsará un modelo económico cubano, afirma una delegada

SANTIAGO.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) coadyuvará al afianzamiento de las estrategias para avanzar más y de forma sostenible en el nuevo modelo económico del país, consideró hoy una delegada a la cita. Isabel Sánchez forma parte de la delegación de 69 miembros y seis invitados que del 16 al 19 de abril representará a la oriental provincia de Santiago de Cuba en el evento, que tendrá como sede al capitalino Palacio de Convenciones.
En sus palabras, muestra confianza en que la cita contribuirá al proceso que está en marcha con la aplicación de los Lineamientos derivados del VI Congreso del PCC (2011) y, sobre todo, con la voluntad de los cubanos por llevarlos adelante.

Con un orgullo muy bien plantado, Sánchez habló de su condición de delegada al Congreso, el cual confirmará los nuevos rumbos trazados en la economía, la política y la sociedad en el país.

Bien pudieran llamarla "Isabel, la de micro siete", tal es el arraigo de esta mujer entre los vecinos de esa zona en el populoso distrito José Martí, construido en su totalidad por la Revolución.

Al evento llevará sus experiencias de 15 años como delegada de base de la Asamblea Municipal del Poder Popular y, más recientemente tras su jubilación, como secretaria general de un núcleo partidista en el mismo barrio donde trascendió su liderazgo en las últimas décadas.

Isa, como muchos la llaman afectuosamente, conversó con Prensa Latina desde su modesto apartamento, donde ya apresta los documentos y el resto del equipaje para el viaje hasta La Habana con los restantes militantes de esta provincia.

Apuntó que en su labor comunitaria fue fundamental su profesión de educadora, una labor a la cual dedicó prácticamente su vida, desde que siendo muy joven se incorporó a la Campaña de Alfabetización y después en las aulas de secundaria básica y de la Universidad de Oriente.

Por ese vínculo entrañable con la gente del barrio, aprecia las expectativas con este Congreso y las esperanzas bien fundadas de sus vecinos y de los militantes de su organismo de base en que la conceptualización del presente y el futuro de Cuba será una brújula para encauzar definitivamente el destino socialista.

Igualmente, por esa conexión como profesora con las nuevas generaciones confía en que sabrán protagonizar los tiempos por venir, sin renegar de quienes le antecedieron y más bien nutriéndose de esa savia para coyunturas complejas que requerirán de mucha sabiduría, serenidad e inteligencia.

Destacan la cooperación de Cuba con Sudáfrica en salud pública

PRETORIA.- Sudáfrica carece hoy de unos 20.000 especialistas de la salud en el sector público, escasez que intenta contrarrestar mediante la contribución del programa de colaboración médica con Cuba. 

 Un artículo publicado en el periódico Sowetan cita al profesor Yusuf Veriava, del comité de revisión académica ministerial de la colaboración médica Nelson Mandela-Fidel Castro, quien explicó a través del acuerdo "se envían a sudafricanos a Cuba para la formación médica".

Y a su vez -precisó- "homólogos médicos cubanos" viajan a la nación africana para prestar servicios en el sector público.

Veriava, exjefe de Medicina Interna en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), afirmó que el 80 por ciento de todos los especialistas de Sudáfrica se concentran en el área privada de las provincias de Western Cape y Gauteng.

El portavoz del Departamento de Salud Joe Maila, dijo a la propia fuente que al menos 508 graduados sudafricanos formados en Cuba ejercen en estos momentos en el territorio nacional.

Además, "tenemos 2.967 jóvenes que estudian actualmente" en la nación caribeña.

La dependencia gubernamental está tratando de reestructurar los programas para responder mejor a las necesidades en la asistencia sanitaria en la rama pública.

Este programa de cooperación, nacido por iniciativa de los líderes Nelson Mandela y Fidel Castro, celebra en 2016 su vigésimo aniversario.

Fue el 27 de febrero de 1996 que llegó a tierra sudafricana el primer grupo de galenos de la isla para trabajar, en especial en las áreas rurales.

En el presente hay 460 colaboradores cubanos en Sudáfrica, de ellos 276 son profesionales de la salud.

El mito de Hemingway se expande con el "deshielo" en Cuba

LA HABANA.- El legendario escritor Ernest Hemingway sigue, pétreo, sentado en un bar de La Habana en espera de su "trago" preferido, un cóctel "daiquirí", pero sus admiradores no lo consideran una estatua sino un mito.

    "Parece que va a moverse. Después de todo estamos en medio de un deshielo", comentó con una amplia sonrisa Rodney, un joven estadounidense que dijo ser un admirador de la obra de Papa Hemingway, aunque confesó que sabía "muy poco" de su vida antes de esta visita. "Los cubanos lo conocen mucho más", aseguró.
    "Acá en La Habana uno puede seguirle fácilmente los pasos", dijo Rod, tal como lo llama su esposa Alice. Ambos son de Boston. El hombre dijo que "no me voy a perder" un filme sobre Hemingway "filmado en Cuba" que se estrenará a fines de este mes en Estados Unidos.
   Se trata de "Papa: Hemingway in Cuba" inspirado en los azarosos años en los que el escritor Ernest Hemingway vivió en la isla, desde la década de los años 30, durante los cuales se divorció y se casó de nuevo, "cazó" submarinos nazis y crió gatos y perros en su finca habanera.
    El director del filme, Bob Yari, confesó en una rueda de prensa en la capital cubana que fueron muy complicadas las "negociaciones" con las autoridades de ambos países para filmarlo. Las gestiones comenzaron meses antes de anunciarse el proceso de deshielo en diciembre de 2014.
    Yari, que exhibió su filme en el Festival de Cine de La Habana en diciembre último, logró filmar en importantes locaciones habaneras, entre estas el antiguo Palacio Presidencial, actualmente el "Museo de la Revolución". Los protagonistas son Adrian Sparks, que personifica a Hemingway y Giovanni Ribisi, que interpreta a Denne Bart Petitclerc, periodista amigo del escritor cuyos testimonios fueron la base del argumento de la película.
    Sparks fue filmado en el despacho de Hemingway en la finca La Vigía, hoy un museo, donde vivió el escritor por décadas.
    "Siempre he querido saber si lo que realmente hizo pasar a Hemingway tanto tiempo en Cuba fue su aprecio, o su necesidad de eludir problemas en Estados Unidos", comentó Elena Hernández, una amante cubana de sus novelas.
    Mariel Hemingway, nieta del escritor, contestó recientemente esa pregunta. La actriz, que participó en el filme de Yari, dijo a la prensa durante la presentación del filme en La Habana que muchos desconocen, especialmente los estadounidenses lo que describió como la "conexión profunda" de amor de su abuelo con Cuba. En La Habana Papa escribió partes fundamentales de su noveleta "The Old Man and The Sea", que le valió un Premio Pulitzer en 1947, muy codiciado en Estados Unidos, eslabón definitivo para recibir el Premio Nobel de Literatura en 1954.
    El "deshielo", paradójicamente, parece haber aumentado el interés de los "americanos" que visitan Cuba en la figura de Hemingway, quizá porque en la isla Papa ya es un ícono hace muchos años. Recorren constantemente una "ruta de Hemingway" turística en la isla que "toca" todos los puntos que frecuentaba el artista , entre estos el bar restaurante Floridita.
    La estatua allí de Papa Hemingway tiene una mano en la cintura y la otra apoyada en la barra de la cantina. Parece esperar mientras charla su próximo cóctel Daiquirí, hecho con ron, limón, azúcar y hielo pulverizado. "Me gusta la estatua. Tiene mucha vida", comentó Rod. "Se le ve tranquilo, fresco y en paz, muy distinto a los tensos y atormentados personajes de sus novelas", agregó.

Vaticinan agravamiento de la crisis en Trinidad y Tobago

PUERTO ESPAÑA.- El Banco Central de Trinidad y Tobago vaticinó hoy que la actual crisis económica se agravará este año por la persistencia de los bajos precios del petróleo y las incertidumbres del mercado global. Según esa entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá en dos por ciento, la inflación anual aumentará a seis y el desempleo subirá a 4,1 por ciento.

El Banco pronosticó también un comportamiento negativo para otros sectores como la construcción y la manufactura, como consecuencia del recorte de gastos que aplica el Gobierno para mantener a flote la economía.

Trinidad y Tobago es uno de los países más golpeados por el bajón en los precios internacionales de las materias primas y el petróleo, que aporta el 40 por ciento del PIB.

El descenso de esos valores más la mala gestión de la finanzas por el ejecutivo anterior llevaron al país a declararse en recesión en diciembre y obligaron a la actual administración a disminuir el presupuesto público.

Además de la crisis, 29 compañías del país antillano realizaron despidos frecuentes entre septiembre de 2015 y marzo pasado, lo cual dejó cerca de cinco mil desocupados.

Republicanos de EE.UU insisten en mantener la cárcel en la base de Guantánamo

WASHINGTON.- La cárcel en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, sigue hoy latente en los debates del Congreso estadounidense, tras la presentación de un nuevo proyecto destinado a impedir el cierre de esa penitenciaría.

La iniciativa más reciente en ese sentido fue introducida por la congresista republicana Lynn Jenkins, cuya intención es detener hasta el 30 de septiembre de 2017 la transferencia de los prisioneros fuera de la instalación militar y a la vez prohibir de forma permanente el traslado de los reos a territorio continental norteamericano.

Su propuesta también pretende prohibir el cierre definitivo de toda la instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno de la isla caribeña, así como el empleo de fondos para construir o modificar cualquier establecimiento dentro de Estados Unidos para albergar a los reclusos de la prisión.

Al presentar su iniciativa en la tarde del lunes, Jenkins aseguró que existe un número considerable de reos que salen en libertad pero regresan a sus actividades en el campo de batalla, y no puede haber ninguna justificación para dejar salir a los extremistas que pueden poner en peligro las vidas de los estadounidenses.

Según reportes de la Casa Blanca, poco menos de cinco por ciento de los detenidos que salen de esa prisión vuelven a realizar acciones terroristas, pero el liderazgo republicano en el Capitolio asegura que la cifra de los reincidentes rebasa el 30 por ciento.

Una versión de este proyecto fue introducido la semana pasada en el Senado por la legisladora republicana Kelly Ayotte, un día después de que el Pentágono anunciara la transferencia hacia Senegal de dos reos de la cárcel, donde ahora quedan 89.

Los trasladados fueron los libios Salem Abdu Salam Ghereby, de 55 años, experto en explosivos y Omar Khalif Mohammed Abu Baker Mahjour Umar (44), exjefe de un campo de entrenamiento de terroristas.

Desde que Obama inició su mandato en enero de 2009 prometió cerrar la cárcel, pero la oposición republicana y sectores de ultraderecha en este país se lo impidieron. La más reciente tentativa en ese sentido fue en febrero pasado, cuando el gobernante presentó al Congreso una nueva iniciativa para clausurarla, pero recibió el rechazo inmediato del liderazgo del partido rojo, que controla ambas cámaras del Capitolio.

El canciller de Costa Rica señala que las leyes de EE.UU. estimulan el flujo migratorio cubano

SAN JOSÉ.- El canciller costarricense, Manuel González, afirmó hoy que mientras persistan las leyes que dan protección especial a los cubanos en Estados Unidos, proseguirá el flujo migratorio de esos ciudadanos por la región.

"Hemos dicho que mientras persistan las leyes que dan protección especial a los ciudadanos cubanos en el país que ellos quieren llegar (Estados Unidos), pues ello continuará siendo un imán para que esa aspiración de llegar al país del norte se mantenga", precisó González en conferencia de prensa.

Ellos harán todo lo que esté a su alcance, independientemente de su costo para llegar a ese destino, indicó el canciller tras inaugurar la reunión ad hoc sobre flujos migratorios de personas cubanas y extracontinentales en la región en el capitalino hotel Crowne Plaza.

A la cita asisten representantes de Panamá, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Colombia y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para la Migraciones y del Programa de Naciones Unidas en esta nación centroamericana.

Lo cierto del caso -apuntó González- es que los países que estamos entre Ecuador y México nos estamos viendo afectados por la existencia de estas leyes y eso no nos parece que sea lo correcto.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto agregó que esa situación no solamente pone en un estado de absoluta vulnerabilidad a estas personas en un recorrido tan extenso y sometidas a tantos peligros, sino que les causa a los países de tránsito una situación muy difícil de atender.

Hemos sido muy claros desde el inicio y también al finalizar la situación que se presentó en Costa Rica que no tenemos la capacidad para afrontar flujos de migrantes en miles de personas, como fue el caso durante los últimos meses, aseveró González.

En marzo pasado, Costa Rica concluyó el traslado de 4.817 cubanos que llegaron aquí alentados por políticas de Estados Unidos como la de Pies secos, pies mojados, el programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, que incitan a la emigración ilegal, insegura y desordenada.

El canciller señaló que ahora es Panamá la que se encuentra en una situación similar a la que vivió Costa Rica recientemente, con varios miles de personas en la frontera buscando una solución.

Al respecto reiteró la postura de su gobierno de mantener cerradas las puertas del país al ingreso de los migrantes que se encuentran en la frontera con Panamá.

"No tenemos la capacidad de poner en operación un sistema o un procedimiento como el que se puso en funcionamiento durante los meses de febrero y marzo. Los países que colaboraron en esa ocasión también han sido muy claros en el sentido de que esa fue una circunstancia absolutamente excepcional", detalló.

Interrogado sobre la ausencia de Cuba a la reunión, González respondió que la disposición de Cuba como país y a través de su embajada en Costa Rica siempre ha sido muy buena y el trabajo muy coordinado entre cancillerías y entre las direcciones de migración.

"Así es que el que (Cuba) no haya asistido no lo veo como un problema, no lo veo como un rechazo a la solución del problema ni mucho menos, ni tampoco como un mensaje a no continuar colaborando o que podamos continuar contando con la cooperación que hemos tenido, ni mucho menos", aseguró el canciller.

Latinoamérica, incluido el Caribe, crece a dos velocidades, pero en 2016 su PIB caerá el 0,5 %, según el FMI

WASHINGTON.- La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 % este año, ha afirmado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida.

Esos datos figuran en el informe "Perspectivas Económicas Globales" dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.
El FMI dice que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1 %), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1,5 % de la economía.
Pero en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirá la región en dos.
Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, "el esperado por las previsiones", el FMI señala en su informe que la contracción en Brasil "fue más profunda de lo esperado".
Por ello, el informe reconoce que "hay sustanciales diferencias entre regiones y países", con Suramérica "muy afectada" por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.
En este contexto, el FMI prevé que México siga creciendo "a un ritmo moderado" del 2,4 % este año y del 2,6 % en 2017, gracias a la "robusta economía de Estados Unidos" y, también, a una "saludable demanda privada doméstica".
A más largo plazo, para 2021, el FMI predice un crecimiento económico para México del 3,1 %.
En Centroamérica, Guatemala crecerá un 4 % este año y un 3,9 % en 2017; El Salvador, un 2,5 % y 2,6 %, respectivamente; Honduras, un 3,5 % y un 3,7 %; Costa Rica, un 4,2 % en los dos años; y Panamá, un 6,1 % y un 6,4 %.
En el Caribe, el crecimiento de la República Dominicana en 2016 será del 5,4 % y en 2017 del 4,5 %; y Haití registrará tasas de un 2,3 % y un 3,3 %, respectivamente.
La otra cara de la moneda es Suramérica, donde la caída del precio de las materias primas y la crisis en Brasil, "más profunda de lo esperado", están arrastrando las cifras a terrenos negativos.
En 2016, Brasil va a encadenar un segundo año de contracción del 3,8 % de su producto interior bruto (PIB), la misma cifra que en 2015. Y en 2017 el crecimiento será nulo. A más lago plazo, en 2021, el FMI prevé que el crecimiento vuelva al 2 %.
Además, "las incertidumbres domésticas siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas" en el gigante sudamericano, añade el informe.
Con esto, el empleo y los ingresos reales van a sufrir en Brasil.
Pero el FMI también indica que, una vez que se consuman las principales sacudidas de 2015 y 2016, "y ayudado por una divisa débil, se proyecta que el crecimiento vuelva a ser positivo en 2017" aunque la producción se mantenga a los niveles del año anterior.
Entre los exportadores de petróleo suramericanos, Colombia crecerá este año un 2,5 %, seis décimas menos que el ejercicio pasado, para recuperar el ritmo en 2017 con un 3 %, mientras que Venezuela seguirá este ejercicio sumida "en una profunda recesión".
El país bolivariano se contraerá un 8 % este año, tras el 5,7 % registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5 %.
Y Ecuador se contraerá un 4,5 % y un 4,3 %, respectivamente, en 2016 y 2017.
En Argentina, las medidas en marcha "para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas han mejorado las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, pero es probable que el ajuste genere una suave recesión en 2016".
Argentina, según el FMI, se contraerá un 1 % este año, pero en 2017 crecerá un 2,8 %.
En la vecina Chile, el crecimiento será del 1,5 % en 2016 y del 2,1 % en 2017.
Las perspectivas del país están constreñidas por "el precio del cobre y condiciones financieras más ceñidas".
En Perú, donde el crecimiento alcanzará un 3,7 % este año y un 4,1 % en 2017, el FMI atribuye el crédito de estos resultados a la "más fuerte actividad del sector de recursos".

Cubanos de Miami Beach rechazan el consulado de Cuba en la ciudad

MIAMI.- La comunidad cubana de Miami Beach rechazó en su mayoría la posibilidad de abrir un consulado de Cuba en esta ciudad estadounidense durante una audiencia pública realizada en la Alcaldía.

El Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach convocó la reunión con el ánimo de escuchar a los cubanos residentes en la localidad y fijar así una posición frente a la Comisión de la ciudad.
Decenas de cubanos acudieron para mostrar su rechazo al alcalde de Miami Beach, Philip Levine, quien ha contemplado la idea de ubicar en esa ciudad playera la sede consular.
"El régimen cubano no representa a la nación cubana", señalaron los opositores, que en varios de los casos narraron su huida de Cuba y cuestionaron la represión y la violación de los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, algunos pocos, hablaron de la conveniencia de tener un consulado cerca para poder hacer los trámites para visitar a sus familiares en Cuba.
Durante la histórica visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba, en marzo pasado, el alcalde Levine, quien también fue a la isla, sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno cubano, a los que expresó la posibilidad de acoger el consulado en Miami Beach, aledaña a Miami (Florida).
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, también ha expresado su rechazo, por "razones morales", a la eventual apertura del consulado general de Cuba en Miami, al considerarlo "una provocación" para la "capital del exilio".
EE.UU. y Cuba reanudaron en julio de 2015 las relaciones diplomáticas con la reapertura de sus respectivas embajadas.

El exilio le pide a 'Carnival' que deje viajar a cubanos en sus cruceros a Cuba

MIAMI.- La comunidad cubanoestadounidense en Florida (EE.UU.) se manifestará hoy ante la empresa de cruceros Carnival para que permita a sus miembros viajar en sus barcos a Cuba, lo que significa desoír una prohibición de las autoridades de la isla.

El Movimiento Democracia convocó la manifestación para llamar la atención sobre la "discriminación" que representa esa prohibición cubana, dijo hoy su líder, Ramón Saúl Sánchez.
Sánchez subrayó que el propósito es lograr que Carnival, que inaugurará una línea de cruceros a Cuba el 1 de mayo, no secunde la "segregación" sustentada en una norma que prohíbe a los cubanos entrar por mar en su país.
Lo que el Movimiento Democracia quiere no es que Carnival suspenda los cruceros a Cuba, sino que acepte a cubanos como pasajeros y que una vez que el barco llegue a la isla sean las autoridades cubanas las que decidan si les permiten bajar a tierra o no, precisó Sánchez.
La organización del exilio expuso el pasado fin de semana sus puntos de vista al director general de Carnival, Arnold Donald, con quien se reunieron Sánchez y otro directivo de Movimiento Democracia.
Donald, según dijo Sánchez, les escuchó y se tomó "muy en serio" sus argumentos, aunque les indicó que no puede permitir que vayan cubanos en los barcos a Cuba, pues las autoridades de la isla podrían responder con la anulación del permiso para los cruceros.
Según el dirigente del grupo de exiliados, el directivo dijo que la compañía tampoco está de acuerdo con esa prohibición y ha abogado ante las autoridades de la isla para que no la apliquen a los cruceros, por ahora sin resultados.
Para esta nueva ruta de siete días, con salida y llegada en Miami, Carnival tendrá disponible el crucero "Adonia", con capacidad para 704 pasajeros, que en los primeros dos días realizarán actividades culturales en La Habana y posteriormente harán escala en Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Bajo el lema "Carnival Stop Nationality Apartheid", el Movimiento Democracia no solo ha preparado la manifestación para este 12 de abril, sino que además ha organizado una flotilla naval para protestar desde el mar el próximo 1 de mayo, cuando el buque "Adonia", de la compañía estadounidense, zarpe rumbo a Cuba.
"Acompaña al Barco Democracia en ese momento para despedirlo con tu bote a su partida, junto al crucero "Adonia", hacia Cuba, donde tratará de evidenciar que a los extranjeros se les permite la entrada pero a los cubanos o cubanoamericanos se les niega", dice la convocatoria publicada en el sitio en internet del movimiento.
Sánchez dijo que la flotilla se propone entrar en aguas cubanas con banderas blancas para reclamar el derecho de los cubanos a llegar a su país por mar.
De ese tema trató ayer Sánchez con altos mandos del servicio de guardacostas de EE.UU.
El objetivo principal de esa reunión fue, sin embargo, la "Flotilla de la Libertad" que zarpará el viernes 16 de abril de Florida hacia Cuba para arrojar al mar más de 90 globos de luz por los presos políticos que el presidente cubano, Raúl Castro, "se olvidó de soltar".
Sánchez se refería así a la promesa que Castro le hizo a un periodista que le preguntó por los presos políticos durante la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba. Según dijo, si le nombraban un solo preso político, lo soltaría esa misma noche.
La "flotilla de la libertad" se quedará a 12 millas de las costas de Cuba, es decir fuera de las aguas jurisdiccionales, y por primera vez en 20 años los guardacostas de EE.UU. no les acompañarán, según le anunciaron a Sánchez en la reunión.
Hasta ahora, en virtud de un decreto presidencial estadounidense que data de 1999, los guardacostas de EE.UU. impedían a la flotilla acercarse a la costa de Cuba.