martes, 12 de abril de 2016

El canciller de Costa Rica señala que las leyes de EE.UU. estimulan el flujo migratorio cubano

SAN JOSÉ.- El canciller costarricense, Manuel González, afirmó hoy que mientras persistan las leyes que dan protección especial a los cubanos en Estados Unidos, proseguirá el flujo migratorio de esos ciudadanos por la región.

"Hemos dicho que mientras persistan las leyes que dan protección especial a los ciudadanos cubanos en el país que ellos quieren llegar (Estados Unidos), pues ello continuará siendo un imán para que esa aspiración de llegar al país del norte se mantenga", precisó González en conferencia de prensa.

Ellos harán todo lo que esté a su alcance, independientemente de su costo para llegar a ese destino, indicó el canciller tras inaugurar la reunión ad hoc sobre flujos migratorios de personas cubanas y extracontinentales en la región en el capitalino hotel Crowne Plaza.

A la cita asisten representantes de Panamá, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Colombia y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para la Migraciones y del Programa de Naciones Unidas en esta nación centroamericana.

Lo cierto del caso -apuntó González- es que los países que estamos entre Ecuador y México nos estamos viendo afectados por la existencia de estas leyes y eso no nos parece que sea lo correcto.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto agregó que esa situación no solamente pone en un estado de absoluta vulnerabilidad a estas personas en un recorrido tan extenso y sometidas a tantos peligros, sino que les causa a los países de tránsito una situación muy difícil de atender.

Hemos sido muy claros desde el inicio y también al finalizar la situación que se presentó en Costa Rica que no tenemos la capacidad para afrontar flujos de migrantes en miles de personas, como fue el caso durante los últimos meses, aseveró González.

En marzo pasado, Costa Rica concluyó el traslado de 4.817 cubanos que llegaron aquí alentados por políticas de Estados Unidos como la de Pies secos, pies mojados, el programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, que incitan a la emigración ilegal, insegura y desordenada.

El canciller señaló que ahora es Panamá la que se encuentra en una situación similar a la que vivió Costa Rica recientemente, con varios miles de personas en la frontera buscando una solución.

Al respecto reiteró la postura de su gobierno de mantener cerradas las puertas del país al ingreso de los migrantes que se encuentran en la frontera con Panamá.

"No tenemos la capacidad de poner en operación un sistema o un procedimiento como el que se puso en funcionamiento durante los meses de febrero y marzo. Los países que colaboraron en esa ocasión también han sido muy claros en el sentido de que esa fue una circunstancia absolutamente excepcional", detalló.

Interrogado sobre la ausencia de Cuba a la reunión, González respondió que la disposición de Cuba como país y a través de su embajada en Costa Rica siempre ha sido muy buena y el trabajo muy coordinado entre cancillerías y entre las direcciones de migración.

"Así es que el que (Cuba) no haya asistido no lo veo como un problema, no lo veo como un rechazo a la solución del problema ni mucho menos, ni tampoco como un mensaje a no continuar colaborando o que podamos continuar contando con la cooperación que hemos tenido, ni mucho menos", aseguró el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario