martes, 12 de abril de 2016

El exilio le pide a 'Carnival' que deje viajar a cubanos en sus cruceros a Cuba

MIAMI.- La comunidad cubanoestadounidense en Florida (EE.UU.) se manifestará hoy ante la empresa de cruceros Carnival para que permita a sus miembros viajar en sus barcos a Cuba, lo que significa desoír una prohibición de las autoridades de la isla.

El Movimiento Democracia convocó la manifestación para llamar la atención sobre la "discriminación" que representa esa prohibición cubana, dijo hoy su líder, Ramón Saúl Sánchez.
Sánchez subrayó que el propósito es lograr que Carnival, que inaugurará una línea de cruceros a Cuba el 1 de mayo, no secunde la "segregación" sustentada en una norma que prohíbe a los cubanos entrar por mar en su país.
Lo que el Movimiento Democracia quiere no es que Carnival suspenda los cruceros a Cuba, sino que acepte a cubanos como pasajeros y que una vez que el barco llegue a la isla sean las autoridades cubanas las que decidan si les permiten bajar a tierra o no, precisó Sánchez.
La organización del exilio expuso el pasado fin de semana sus puntos de vista al director general de Carnival, Arnold Donald, con quien se reunieron Sánchez y otro directivo de Movimiento Democracia.
Donald, según dijo Sánchez, les escuchó y se tomó "muy en serio" sus argumentos, aunque les indicó que no puede permitir que vayan cubanos en los barcos a Cuba, pues las autoridades de la isla podrían responder con la anulación del permiso para los cruceros.
Según el dirigente del grupo de exiliados, el directivo dijo que la compañía tampoco está de acuerdo con esa prohibición y ha abogado ante las autoridades de la isla para que no la apliquen a los cruceros, por ahora sin resultados.
Para esta nueva ruta de siete días, con salida y llegada en Miami, Carnival tendrá disponible el crucero "Adonia", con capacidad para 704 pasajeros, que en los primeros dos días realizarán actividades culturales en La Habana y posteriormente harán escala en Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Bajo el lema "Carnival Stop Nationality Apartheid", el Movimiento Democracia no solo ha preparado la manifestación para este 12 de abril, sino que además ha organizado una flotilla naval para protestar desde el mar el próximo 1 de mayo, cuando el buque "Adonia", de la compañía estadounidense, zarpe rumbo a Cuba.
"Acompaña al Barco Democracia en ese momento para despedirlo con tu bote a su partida, junto al crucero "Adonia", hacia Cuba, donde tratará de evidenciar que a los extranjeros se les permite la entrada pero a los cubanos o cubanoamericanos se les niega", dice la convocatoria publicada en el sitio en internet del movimiento.
Sánchez dijo que la flotilla se propone entrar en aguas cubanas con banderas blancas para reclamar el derecho de los cubanos a llegar a su país por mar.
De ese tema trató ayer Sánchez con altos mandos del servicio de guardacostas de EE.UU.
El objetivo principal de esa reunión fue, sin embargo, la "Flotilla de la Libertad" que zarpará el viernes 16 de abril de Florida hacia Cuba para arrojar al mar más de 90 globos de luz por los presos políticos que el presidente cubano, Raúl Castro, "se olvidó de soltar".
Sánchez se refería así a la promesa que Castro le hizo a un periodista que le preguntó por los presos políticos durante la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba. Según dijo, si le nombraban un solo preso político, lo soltaría esa misma noche.
La "flotilla de la libertad" se quedará a 12 millas de las costas de Cuba, es decir fuera de las aguas jurisdiccionales, y por primera vez en 20 años los guardacostas de EE.UU. no les acompañarán, según le anunciaron a Sánchez en la reunión.
Hasta ahora, en virtud de un decreto presidencial estadounidense que data de 1999, los guardacostas de EE.UU. impedían a la flotilla acercarse a la costa de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario