viernes, 24 de mayo de 2019

El presidente de Cuba critica la impuntualidad de 'Cubana de Aviación', la aerolínea estatal


LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la impuntualidad de los vuelos de la aerolínea estatal Cubana de Aviación tras divulgarse que un 30 por ciento de ellos salen con retraso, informaron este viernes medios oficiales.

Durante una reunión en la que se analizó el funcionamiento del transporte vinculado al turismo, Díaz-Canel fue informado de las insuficiencias que persisten en las áreas de la aviación, así como marítima, ferroviaria y automotor, y las acciones en las que se trabaja para mejorar sus servicios.
Díaz-Canel resaltó que el crecimiento del turismo en el país debe de estar acompañado de una alta calidad en los servicios que se ofrecen, según un reporte de la televisión estatal.
"Lo peor que hay es la impuntualidad de los vuelos. Tenemos que definir las naves que tenemos, cómo pueden trabajar para que todos los vuelos que anunciemos salgan en tiempo (...). Esa es una cultura que hay que adquirir, un vuelo se tiene que preparar bien y tiene que salir en tiempo", afirmó el gobernante cubano.
Al presentar un informe, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, se refirió a las insuficiencias que persisten en el sector y, entre ellas, mencionó la atención a los viajeros y la impuntualidad en los vuelos de la compañía aérea cubana.
El titular de Transportes dijo que, aunque las últimas medidas han ido mejorando la calidad del servicio de Cubana de Aviación, "se mantiene que no subimos del 70 por ciento del cumplimiento de su itinerario" y "todavía un 30 por ciento de los vuelos nuestros sale fuera de horario".
Señaló además que se han realizado inversiones para mejorar los servicios en las 10 terminales internacionales del país, pero indicó que aún hay problemas en el aeropuerto José Martí de La Habana con la gastronomía, la limpieza y la atención a los pasajeros.
El ya precario sector de transporte aéreo cubano recibió el pasado año un duro golpe al ocurrir el peor accidente de los últimos 30 años en la isla que dejó 112 muertos, cuando un avión arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló tras el despegue en La Habana para cubrir una ruta local.
El siniestro impactó la reputación de la aerolínea estatal de la isla, que se vio obligada a cancelar la mayoría de sus trayectos nacionales y redujo frecuencias de vuelos, principalmente por la falta de aviones que cumplieran todas las garantías.
El sector del transporte arrastra un deterioro crónico que las autoridades cubanas atribuyen principalmente a los efectos del embargo económico que aplica Estados Unidos y que dificulta la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas para el mantenimiento y reparación, lo que obliga a buscar mercados más distantes y que en ocasiones resultan más caros.

El Ejército ruso ayudará a Venezuela ante las amenazas de EE UU

MOSCÚ.- Las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses, declaró el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski.

“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, dijo Zaiomski en una entrevista en Moscú.
“Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo”, agregó.
Rusia, aliada de Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados al país, que enfrenta una importante crisis política desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos.  
Esta crisis provocó una nueva confrontación entre Moscú y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Rusia a abandonar el país, mientras que Moscú acusó a EE UU de querer llevar a cabo un golpe de Estado en detrimento del derecho internacional.

El pollo es el animal con la cola más larga en Cuba

LA HABANA.- "¿Sabes cuál es el animal con la cola más larga en Cuba? Ahí tienes la respuesta: mira la cola del pollo". El aparcacoches del supermercado TRD 84 y 7ª en La Habana señala al grupo de unas treinta personas que se agolpan frente la puerta aguardando su turno.

La "cola del pollo" se replica desde hace semanas en establecimientos de toda la isla. Aunque las bromas suelen amenizar la espera, también hay acaloradas discusiones e incluso peleas que se graban y comparten en las redes sociales, convirtiendo este fenómeno en el principal foco de atención de la sociedad cubana y símbolo de la incipiente crisis económica que golpea al país.

"Antes tú ibas a la tienda y comprabas las cosas. Ahora tienes que hacer perras colas y matarte en esto", protesta Mirta, una jubilada que expresa su indignación tras la primera hora de espera a las puertas de otro supermercado en el barrio habanero de Miramar.
Mirta añade: "Yo he estado en otros países y allí no se pasa el trabajo que se pasa en Cuba. Es verdad que en el socialismo hay muchas cosas buenas pero también hay cosas muy malas que no ven los de arriba".
En la misma fila -esta de unas cincuenta personas- dos mujeres se acusan mutuamente de haberse colado, iniciando una sonora discusión. "La cola del pollo es lo peor, porque no hay ni comida, y por eso la gente está así, matándose", exagera Miriela, otra joven que aguarda su turno.
En la cola del pollo hay una regla inviolable: dos paquetes por cliente.
Esta restricción, impuesta por el Gobierno sobre varios productos básicos para evitar el acaparamiento, choca con la picaresca cubana, ya que muchos acuden al supermercado con sus hijos o sobrinos e incluso pagan un CUC (equivalente a un dólar) a terceros para que engrosen la fila y les cedan su cuota de la preciada proteína blanca.
La agravada escasez de productos es un indicio de la crisis económica que comienza a golpear duro a este país de 11,2 millones de habitantes cuya alimentación depende entre 60 y un 70 % de las importaciones, como es el caso de la carne aviar.
A los problemas endémicos de Cuba, como la ineficiencia de su modelo económico centralizado y la acumulación de deudas, se han unido recientemente el endurecimiento del embargo por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump y la inestabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, proveedor de la mitad del combustible que mueve a la isla.
Las autoridades cubanas son conscientes del difícil momento, hasta el punto de que el expresidente Raúl Castro avisó de que hay que "prepararse para la peor variante" de la economía.
La harina de trigo, el aceite, los huevos, la leche en polvo y las salchichas, junto a las frazadas o paños para limpiar los pisos, han sido desde finales del pasado año los principales artículos víctimas del desabastecimiento.
En el caso del pollo, la oferta se ha reducido en menor medida. "Esta semana entró pollo todos los días", asegura el abastecedor estatal Sergio Sánchez, del municipio de Playa.
Entonces, ¿por qué la carne de esta ave forma tales aglomeraciones, no vistas en el caso de otros alimentos?
La respuesta es múltiple y también está en la calle. Por un lado, "el cerdo está imposible", lamenta Marisa, cabeza de familia con cuatro hijos y seis nietos en casa, que ha visto duplicarse el precio de la carne porcina en solo unos meses, mientras las asequibles y siempre demandadas salchichas han desaparecido de los refrigeradores.
Ella adquiere cada mes a precios subvencionados las raciones estipuladas en la "libreta" o cartilla de racionamiento que asigna el Estado: 3 kilos de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, café mezclado, un paquete de pasta, 15 huevos, 300 gramos de granos y dos "posturas" (450 gramos) de pollo. Es una base mínima que cada cubano ha de complementar por su cuenta en el mercado libre para subsistir por los siguientes treinta días.
Al encarecimiento del cerdo se suma otro problema: "hay mucho revendedor. Hacen la cola con cuatro muchachos de su casa y después venden el pollo más caro. El paquete de 6,25 CUC lo están vendiendo a 10, el de 8 a 15, y así...", asegura Marisa.
"Yo ni me acerco a los supermercados. Antes que esperar cuatro horas prefiero pagar más al revendedor que me lo trae a casa", comenta, por su parte, Marta, una joven habanera de 29 años. Ella no hace la cola del pollo porque las remesas de sus familiares desde Estados Unidos le brindan un nivel de vida superior al del cubano promedio, cuyo salario en el sector público ronda los 30 CUC mensuales.

Venezolanos en Colombia apuestan por el emprendimiento para huir de la crisis

CÚCUTA.- Venezolanos que se han radicado en Colombia encontraron en el emprendimiento un vehículo para huir de la crisis que azota su país y con el que sueñan ofrecer un futuro próspero a sus familiares.

Uno de estos casos es el de Lisbet Pérez, quien luego de vivir más de dos años y medio en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, se las arregló para abrir un pequeño restaurante con el que encontró una forma digna de vivir después de varias adversidades.
"Partí de Venezuela para acá porque el sueldo ya no me alcanzaba, un cuñado me recibió y vivíamos cinco personas en una habitación. Yo vendía agua para poder mandarle algo de dinero a mis hijos, yo quería sacarlos de allá de Venezuela porque la delincuencia era mucha", contó Pérez.
Pérez resaltó que la decisión de abandonar su país la tomó porque tenía que irse "a dormir a los establecimientos para hacer filas temprano y poder comprar una harina", pero lo que más la motivó fue el no poder enviar a sus hijas al escuela.
No obstante, sus primeros meses en Cúcuta no fueron fáciles y se tuvo que aferrar al amor por sus hijos para mantenerse fuerte.
"Trabajaba desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde y ganaba solamente 20.000 pesos (unos seis dólares). También tocó aguantar muchas cosas terribles, mucha humillación, porque los hijos lo necesitan a uno", explicó.
Después de varios meses de esfuerzo, Pérez logró abrir un pequeño restaurante en el que vendiendo desayunos y almuerzos logró darle un giro a su vida.
Con el tiempo, el restaurante ha prosperado y le ha permitido sostener económicamente a su familia, además de generar empleo, gracias a la ayuda recibida de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cruz Roja Colombiana, que apoyan más de 60 proyectos productivos de familias inmigrantes y retornadas.
Luego de un año dedicada a cocinar, que dice es lo mejor que sabe hacer, esta mujer de 44 años ha podido recibir a sus cinco hijos, cuatro de ellas mujeres, con lo que recuperó la tranquilidad que perdió en su país.
"Volvería a Venezuela solo de visita, porque mi familia ya casi toda está acá y ya tengo mi empresa. Aunque extraño a mis amistades y mi casita, estoy bien acá", aseguró Pérez, quien dijo sentir paz y felicidad al "saber que mis hijos están conmigo".
Al igual que Pérez, más de 3,7 millones de venezolanos han huido de su país, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la mayoría de ellos se han establecido en Colombia, Ecuador y Perú.
Solo en Colombia, 1.296.552 de estas personas han buscado refugio y un empleo que les permita a sus familiares paliar la difícil situación en Venezuela.
Entre ellos también está José Restrepo, un colombiano que vivió diez años en Venezuela y a quien la crisis lo obligó a vender sus tierras y radicarse en Cúcuta, donde trabaja para hacer crecer su empresa dedicada a criar pollos.
"En realidad ya empezaba uno a sufrir la crisis, no se encontraban alimentos y algunas medicinas y empieza uno a desesperarse, por eso decide irse", contó.
Restrepo aprovechó su experiencia en el cuidado de animales, pues a eso se dedicaba en Pueblo Nuevo, en el estado Zulia, e inició su proyecto en el asentamiento La Fortaleza (Cúcuta) con el apoyo de la Cruz Roja y la AECID.
El objetivo de su iniciativa es vincular a venezolanos migrantes y a colombianos retornados que habitan la zona para ofrecerles una oportunidad de mejorar su calidad de vida ahora que se encuentran lejos de sus hogares.
Liderando a dos venezolanos y otro colombiano retornado, Restrepo trabaja arduamente en el acondicionamiento del criadero, que aspira genere empleo para las personas de su comunidad.
"Espero que este proyecto sea para brindarle algo bueno a las demás personas y los inspire, la idea es mejorar el estilo de vida de otras personas", concluyó.
Al igual que Pérez, Restrepo piensa que la mejor forma de generar progreso en el país es trabajando y dándole la oportunidad a otros de hacerlo, convirtiéndose en parte de la solución a las necesidades que aquejan a la región.

La guerra comercial perjudica a España / Guillermo Herrera *

La guerra comercial del presidente Trump contra China, Irán y Rusia está perjudicando a España de rebote que, por ejemplo, España ha perdido mucho dinero por la prohibición de exportaciones agrícolas a Rusia, desde la crisis de Ucrania, una crisis que a nosotros ni nos va ni nos viene.

Los agricultores españoles acumulan pérdidas de 1.500 millones por no poder exportar a Rusia productos alimenticios, agrícolas y ganaderos. Los más perjudicados son el tomate, los cítricos y el porcino. El veto que el Kremlin impuso a la importación de productos europeos, en respuesta a las sanciones que Estados Unidos y la UE aprobaron contra Rusia por su papel en Ucrania, está poniendo contra las cuerdas a muchos agricultores españoles que no tienen ninguna culpa de este conflicto.

Por otro lado el acuerdo de la UE con Sudáfrica deja en los campos toneladas de cítricos echados a perder, y los sindicatos estiman pérdidas de 85 millones de euros. El campo valenciano recoge ahora los frutos de un acuerdo que firmó la Unión Europea hace dos años con Sudáfrica. El documento, de 2.500 páginas, era demasiado largo como para que unos eurodiputados españoles, holgazanes e incompetentes, se molestaran en buscar la letra pequeña, aquello que podría perjudicar a España. Y lo dejaron pasar como idiotas.

También por otro lado la imposición de aranceles estadounidenses contra la aceituna negra española ha resultado en el hecho de que en 2018 las exportaciones de este “oro negro” del país ibérico cayeran en el 45,5% en 2018. Las ventas de aceituna negra a EEUU en el primer trimestre de 2019 disminuyeron en un 48% con respecto a hace dos años, hasta 3,5 millones de kilos. Si antes suponían el 75% del mercado de aceitunas, ahora se han quedado en el 34%, informa el periódico “El Mundo” citando datos facilitados por Asemesa.

La aceituna negra española cayó bajo el arancel del 35% en junio de 2018, después de investigaciones antidumping y antisubvenciones, abiertas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dos aceituneras californianas (Musco y Bell-Carter) fueron las impulsoras de ese expediente. En enero pasado la Comisión Europea decidió llevar el arancel estadounidense contra la aceituna negra española ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AVISO A LA UNIÓN EUROPEA
España retiró su Fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate de EEUU en el golfo Pérsico por las tensiones con Irán. Pero este gesto no causará una crisis diplomática con EEUU ni hará peligrar los acuerdos económicos entre Madrid y Teherán. Aunque sí es un aviso a la Unión Europea, explica a ‘Sputnik’ el coronel retirado español Rafael González Crespo.

"Por tan poca cosa no habrá una crisis diplomática entre España y EEUU. Lo que sí puedo decir es que la Unión Europea tiene que tomarse en serio la Defensa. No puede subcontratarla. El Imperio romano cayó por subcontratar la Defensa. Se la subcontrató a los bárbaros, y hasta que los bárbaros dijeron que ¿para qué iban a guardar todo ese territorio si se podían quedar con él? Se quedaron con él y el Imperio cayó,” opina.

En este caso yo no acuso ni a los americanos, ni a los rusos, ni a los chinos ni a los iraníes porque cada uno vela por sus propios intereses como es su obligación. Acuso públicamente a los políticos españoles de incompetencia absoluta, y de vender nuestros intereses nacionales al mejor postor en contra de los intereses de la población española a la que dicen representar. Mientras sigamos dando bandazos en política exterior, esto va a pasar con la Defensa, con la Agricultura, con los cítricos, con los aranceles de la aceituna, y con todo lo que se le ocurra a la Comisión Europea y al Presidente Trump.

TIEMPOS DIFÍCILES
La OCDE urge a detener la escalada de tensiones comerciales en el mundo.- Por su parte la OCDE urge a que se detenga de forma urgente la escalada de tensiones comerciales entre los países, y de que se revitalice la economía mundial. “Los Gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos,” dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe semestral de Perspectivas Económicas.

Mientras tanto el presidente Xi Jinping ha pedido al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles.- China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió el presidente chino Xi Jinping en declaraciones difundidas por los medios de comunicación estatales. El país se enfrenta a un aumento de los aranceles, en una amarga guerra comercial con Washington.

GUERRA CONTRA EUROPA
Con las elecciones al Parlamento Europeo en el horizonte del próximo 26 de mayo, el plato principal del menú de la próxima legislatura comunitaria, entre 2019 y 2024, tiende a la Defensa, es decir, un Ejército Europeo, como principal reclamo de la política europea. Una iniciativa del eje franco-alemán a la que se agregó España.

Europa tiene terminantemente prohibido levantar su propio 'chiringuito' en términos de defensa comunitaria. Es lo que vino a decirle Washington a Bruselas, a la que, mediante amenazas, le niega el derecho a administrar lo que Max Weber llamó el monopolio de la violencia como ejercicio único por parte del Estado, a través de un proceso de legitimación.

EEUU siempre ha intentado destruir a la UE, fundamentalmente por dos razones: porque es la primera competencia comercial de ese país; y la segunda razón, porque la creación de un bloque de defensa europeo reduciría a la nada lo que es la Alianza Atlántica, que es la imposición de EEUU sobre el resto de los países que ellos consideran 'occidentales'.

Y es que el 18 de abril último, el Parlamento Europeo dio la venia provisoria a la creación de un Fondo Europeo de Defensa con 13.000 millones de euros de dotación para el periodo 2021-2027. Éste permite la participación de empresas extracomunitarias, a cambio de que la propiedad intelectual del proyecto sea europea de forma exclusiva. Por ejemplo, en Alemania ya han empezado a reclutar jóvenes para un Ejército Europeo y se supone que otros países seguirán el ejemplo.

Así, en pleno fuego cruzado y en momentos en que EEUU tensa la cuerda con Irán en el Golfo Pérsico, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó de forma intempestiva y por asalto a los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Exigió el apoyo del bloque en su arremetida contra Irán. No sólo se fue con las manos vacías: Europa juró en su cara implementar su parte del acuerdo nuclear con Irán.

EL PECADO DE IRÁN
El pecado de Irán ha sido desafiar con éxito la hegemonía de EE.UU. por lo que se ha convertido en blanco de presiones y chantajes,” declaró el reconocido politólogo Noam Chomsky. “Irán viene siendo culpable del crimen de rebeldía exitosa desde el levantamiento de 1979 que depuso al tirano (el último Shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi) al que había colocado Estados Unidos”, escribe Chomsky en un artículo publicado en la revista estadounidense “In These Times.” Añadió que los halcones de la Administración estadounidense andan “contando historias e inventando pretextos para agredir” a Irán, a fin de poner fin a ese “desafío exitoso”.

Según Chomsky, existirían además muchas formas de poner fin a esa supuesta amenaza iraní. Una de ellas era el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington salió por considerarlo insuficiente. La segunda vía sería avanzar hacia un Oriente Medio libre de armas nucleares, una propuesta defendida por Irán, pero rechazada por Washington para proteger el arsenal atómico de Israel.

Irán no representa una amenaza para la paz mundial” según Chomski.- El politólogo rechaza asimismo las afirmaciones de responsables estadounidenses según las cuales Irán representaría una amenaza para la paz mundial, por el supuesto desarrollo de su programa nuclear, a pesar de que la inteligencia de EE.UU. reconoció en 2007 y 2012 que “el programa iraní no tenía carácter militar.”  

“La doctrina militar iraní es estrictamente ‘defensiva y diseñada para frenar una invasión y forzar una solución diplomática a las hostilidades’”, dice el intelectual.



 (*) Periodista español