jueves, 27 de febrero de 2020

Caos en el Caribe: puertos rechazan cruceros por miedo a virus


MIAMI.- República Dominicana rechazó un crucero con cerca de 1.500 personas a bordo el jueves, el último episodio de ese tipo a medida que las preocupaciones por el coronavirus se extienden a las mecas turísticas en el Caribe.

Los funcionarios locales se negaron a permitir que los pasajeros salieran del Braemar el jueves, después de enterarse de que algunos a bordo del barco, operado por Fred. Olsen Cruise Lines, de Bonheur ASA, estaban bajo observación por gripe, tos y problemas respiratorios.
La compañía dice que ningún huésped ni miembro de la tripulación ha mostrado síntomas consistentes con el coronavirus, y que el movimiento fue una “reacción exagerada”.
“Creemos que esto fue como resultado de una pequeña cantidad de casos similares a la gripe a bordo”, dijo la compañía.
Mientras tanto, los pasajeros a bordo del MSC Meraviglia esperaban los resultados de las pruebas en Cozumel, México, después de que su barco no pudiera atracar en Jamaica y Gran Caimán.
Los episodios subrayan la mayor preocupación de los funcionarios públicos sobre el coronavirus luego de los casos confirmados en un barco en Asia. Anteriormente, los buques habían sido rechazados o puestos en cuarentena en Asia y Europa, pero los nuevos incidentes golpean más cerca de casa para las autoridades estadounidenses y latinoamericanas y amenazan el mercado central de la industria estadounidense del Caribe.
Los mayores operadores con sede en los Estados Unidos: Carnival Corp., Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., han perdido alrededor de 31.000 millones de dólares en valor de mercado en aproximadamente seis semanas. Las acciones de Carnival, la gigante de la industria, cerraron en su punto más bajo en más de seis años el jueves.
Los riesgos vuelven a casa
Desde el principio, las compañías de cruceros comenzaron a reducir su exposición en Asia, donde la industria tenía una presencia pequeña pero creciente. Sin embargo, la propagación a Europa –y el riesgo para América– representa un mayor riesgo para las empresas, especialmente durante lo que suele ser la temporada alta de reservas.
En Cozumel, los funcionarios de salud esperaban los resultados de las pruebas para un miembro de la tripulación y un pasajero a bordo del Meraviglia. El barco zarpó hacia Cozumel después de ser rechazado en Jamaica y Gran Caimán.
MSC Cruises dijo que el barco permanecerá en Cozumel hasta que lleguen los resultados y se mostró optimista de que los huéspedes puedan desembarcar el viernes para actividades turísticas.
Durante un tiempo el miércoles no estaba claro si el gobierno permitiría que el barco atracara.
MSC Cruises dijo que recibió “autorización formal y final” para atracar. Pero durante la noche, el gobernador del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cozumel, Carlos Joaquín González, pareció contradecir a la compañía y dijo que no se otorgaría una autorización hasta después de la revisión de salud.
Bienvenidos a casa
En Miami, de donde partió el crucero de MSC, el director del puerto, Juan Kuryla, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el barco fue bienvenido de nuevo con base en la información actual.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lo analizó el jueves y reiteró que se permitió al barco atracar, pero que se solicitó una inspección.
“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco, quienes vienen en el crucero”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México. “Nosotros dimos las instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. No podemos actuar con discriminación”.

Otorgan el Premio Nacional de Cine 2020 en Cuba al guionista de 'Fresa y Chocolate'

LA HABANA.- El Premio Nacional de Cine de Cuba 2020 fue otorgado este jueves al escritor Senel Paz, guionista del filme "Fresa y Chocolate" (1993), que comparte el galardón con el productor de dibujos animados Francisco Prats.

El título que concede el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) reconoce la labor de Senel Paz como guionista de destacadas películas de la cinematografía cubana, entre las que figuran "Una novia para David" (1985), "Adorables mentiras" (1991) y "Lista de espera" (2001).
La aclamada cinta "Fresa y Chocolate", dirigida por el fallecido director Tomás Gutiérrez Alea, está basada en el relato "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" con el que Paz obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 1990 y el de la Crítica Literaria de Cuba 1992.
Esa obra, considerada uno de los grandes textos latinoamericanos, narra la amistad que establecen Diego -un homosexual con sentimientos patrióticos y defensor de la cultura cubana- y David -un joven heterosexual y militante comunista que estudia una carrera de Humanidades en la Universidad de La Habana- a finales de la década de los años setenta del siglo pasado.
La película con guión de Paz ganó múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1994 y el Goya de España a la mejor película extranjera de habla hispana, y fue nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1995.
El jurado del Premio Nacional de Cine cubano decidió este año entregarlo también a Francisco Prats por considerarlo uno de los creadores más relevantes de su especialidad y para destacar su trayectoria laboral, según da cuenta el portal Cubacine.
Prats es graduado de dibujo y pintura de la prestigiosa Academia de San Alejandro y desde 1963 trabaja en el Instituto de Cine de la isla donde ha sido coordinador de producción y director de su departamento de Dibujos Animados.
En su larga trayectoria cuenta con más de un centenar de dibujos animados como productor de los Estudios de Animación del Icaic.
Paz y Prats recibirán el galardón en una ceremonia oficial anunciada para el próximo 24 de marzo, fecha en que se celebrará el 61 aniversario de la creación de la institución dedicada a la promoción de la industria cinematográfica de la isla.

El exilio cubano en Miami recrimina la "falta de garantías" en el juicio a José Daniel Ferrer


MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó este jueves en Miami su "preocupación" por la falta de "garantías procesales" en el juicio que enfrentó el miércoles en Cuba el opositor José Daniel Ferrer, un proceso que según fuentes citada por Radio Martí quedó listo para sentencia.

"La condena a José Daniel Ferrer es para retirarle de las calles por el trabajo que ha logrado dentro del pueblo cubano a través de su liderazgo en UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)", dijo en un comunicado Horacio García, presidente del Consejo por la Libertad de Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
La propia asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla que tiene su sede en Miami, exigió asimismo en el comunicado la "inmediata e incondicional liberación" de Ferrer, ex prisionero de la denominada "Primavera Negra" de 2003.
La Asamblea de la Resistencia Cubana calificó de "farsa judicial" el proceso y agregó que es "propio de la falta de estado de derecho que existe en Cuba".
Este "juicio" a Ferrer y otros tres disidentes "demuestra la ausencia de un debido proceso y del imperio de la ley en Cuba. Es un juicio espectáculo que busca objetivos políticos no determinar si el acusado fue culpable o inocente. Es una farsa que la comunidad internacional debe condenar", dijo John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.
El juicio a Ferrer, en la cárcel desde hace más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre, comenzó el miércoles a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba y, según dijo un testigo presencial a la emisora Radio Martí, con sede en Miami, las deliberaciones duraron 13 horas.
La condena a Ferrer, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien logró acceder a la sala.
Junto al líder de UNPACU también son enjuiciados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización y para quienes la Fiscalía pide 8 años de cárcel, para los dos primeros, y 7 años en el caso del tercero, de acuerdo con su portavoz, Carlos Amel Oliva.
Ladrón de Guevara, que es familiar de uno de los procesados, estuvo presente en la vista celebrada el miércoles en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba y dijo que hubo “muchas incongruencias” en las declaraciones sobre los hechos que ofrecieron los testigos de la Fiscalía.
"Una pieza muy mal armada", acotó.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, advirtió el miércoles en Twitter de que esa institución "estará siguiendo lo que sucede hoy en el juicio" de Ferrer y de que reaccionará "en consecuencia a lo que pase".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también instó al Gobierno cubano a liberar "inmediatamente" al disidente alegando que está preso "de forma injusta".

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

MIAMI.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos oficiales "exacerba" los retos que enfrentan los departamentos de policía del país, así como el aumento de los suicidios en los agentes.

Barr, quien ofreció hoy un discurso ante la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), dijo que el trabajo de los policías es cada vez más difícil debido a la "crisis de reclutamiento y retención" y la alta tasa de aquellos que se retiran.
Atraer y mantener a los oficiales es "un desafío a nivel nacional", manifestó el fiscal general.
Subrayó que cada día hay menos solicitudes para los trabajos de policía, al tiempo que aumentan las salidas anticipadas y las jubilaciones en los departamentos policiales.
Detalló que entre 1997 y 2016 disminuyó un 11 % el número promedio de oficiales juramentados a tiempo completo en relación con el número de residentes de Estados Unidos.
"Exigir que las fuerzas del orden público hagan más con menos exacerba el problema, lo que se suma al estrés que ya sienten los agentes", lamentó Barr.
"Los agentes de policía corren un mayor riesgo de suicidio que cualquier otra profesión", agregó.
Explicó que la tasa de suicidio entre personal de los servicios de emergencia es el 40 % más alto que el promedio nacional.
Precisó que casi uno de cada cuatro oficiales experimenta pensamientos suicidas en algún momento de sus vidas.
Al menos 228 oficiales se quitaron la vida en 2019, un aumento del 44 % respecto al año anterior, indicó.
"Estas son estadísticas asombrosas y hay que hacer más", subrayó Barr durante el Simposio de Seguridad y Bienestar de la IACP, realizado en un hotel de Miami.
Detalló, que según un sondeo a agentes, el 83 % informó que se ocupa regularmente de disputas familiares domésticas y situaciones de crisis, el 80 % responde a delitos graves, el 59 % a incidentes que requieren el uso de la fuerza, el 27 % se exponen a niños muertos o maltratados, y el 23 % dicen haber sido atacados físicamente.
"Es mucho pedirles a hombres y mujeres que protejan al público de criminales peligrosos al mismo tiempo que hacen el trabajo de trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras", reseñó Barr.
Por otro lado, Barr denunció que es "inaceptable" el surgimiento de una actitud de falta de respeto hacia la policía y el aumento de asaltos contra los oficiales, de un 20 % más, hasta los 60.000 al año.

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo de EE UU

NUEVA YORK.- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la comunidad inmigrante de Nueva York a participar en el censo, que se celebra cada diez años en Estados Unidos, y que está estrechamente vinculado a las ayudas federales y a la representación política de cada estado en el Congreso federal.

"Ya sabes que el censo es un conteo de toda la gente que vive en los Estados Unidos, sin importar tu estado migratorio. Es como nuestras comunidades reciben miles de millones de dólares para programas de los que todos dependemos", asegura en español la demócrata Ocasio-Cortez ante una clase de estudiantes de diferentes comunidades.
Cuando pide un voluntario que haya respondido el censo con anterioridad, Miranda, sentado en un pupitre del aula, se ofrece como ayudante y le dice a la clase que el cuestionario "parece fácil".
"El censo pregunta cuántas personas viven en tu casa", dice el artista de origen puertorriqueño, antes de agregar que en su caso, son cuatro: él, su mujer y sus dos hijos.
En el video, difundido por la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Ocasio-Cortez, también de origen puertorriqueño, insiste en que "la información es confidencial".
"Por ley no se puede compartir con nadie, ni siquiera con las agencias del Gobierno", subraya la congresista neoyorquina en un intento de animar a los migrantes sin papeles a participar.
Autoridades y diversas ONG han mostrado su preocupación de que gran parte de esta amplia comunidad se abstenga por temor a que sus datos acaben en manos de los servicios de migración, que han redoblado sus esfuerzos de repatriar a los indocumentados.
La campaña arrancará el próximo 12 de marzo y, como explica Ocasio-Cortez, se podrá completar por teléfono o a través de internet en la dirección "ny2020census.gov".
"El censo solo acontece cada 10 años. El 2020 es nuestra oportunidad para hacerlo bien, no pierdas tu oportunidad para hacerlo bien", concluye Ocasio-Cortez, que este año intentará renovar su cargo en el Congreso, después de su victoria de 2018, lograda tras desbancar de manera inesperada en las elecciones primarias del Partido Demócrata al veterano Joseph Crowley.
Según varios estudios estimativos, el nuevo censo podría suponer para Nueva York la pérdida de dos representantes al Congreso de Estados Unidos, por lo que las autoridades del estado, de mayoría Demócrata, llevan meses intentando concienciar a la población para que participe en la encuesta de población.

Comienza la Operación Redención / Guillermo Herrera *

Las fuentes que están al tanto de la transición económica mundial, el reajuste financiero global, y el reajuste monetario mundial afirman que ha comenzado oficialmente la llamada “Operación Redención”. 

Esto significa que todos los países, organizaciones y grupos han llegado a un consenso para iniciar la fase de pago de la operación. Hay un reajuste sin precedentes en los mercados financieros mundiales y, si prestan atención, es imposible ignorar las señales. 

Pido que sigamos teniendo paciencia porque no sabemos cuánto tiempo tardarán en manifestarse los acontecimientos. Lo único que sabemos es que este proceso tiene un plazo de ejecución de dos años, y llevamos casi trece meses. Comenzó el 5 de febrero de 2019. Lo que había muchos años antes no era un proceso en desarrollo, sino un proyecto teórico que tardó muchos años en comenzar.

Redimir significa liberar, rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante un precio, o poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia mediante una acción positiva y liberadora. Esta acción se llama reinicio financiero mundial, y el cautivo no es otro que toda la humanidad.

Además, la Redención constituye uno de los dogmas centrales del cristianismo, que reconoce a Jesucristo como “el Redentor” por antonomasia, pues murió en la cruz para salvar a la humanidad de la muerte y abrirle las puertas del Reino de los Cielos, en un sacrificio por amor a la humanidad.

PREDICCIONES

Según Dinar Angel, los algoritmos de la revaluación de las divisas se procesaron ayer miércoles, y después de que cierre el Forex hoy jueves se fijará el lanzamiento completo de los programas de granjeros, de nativos americanos y otros fondos adjudicados. 

A su juicio, los individuos del nivel 4 de Internet irán mañana viernes, mientras que el público en general se programó para el sábado 14 de marzo, pero todo esto es solamente una predicción personal, una quiniela que puede acertar o fallar. Sólo podemos esperar que no sea otra estratagema para atraer a los que van a ser arrestados.

Los banqueros seguían en el borde de sus asientos. Se veían muy nerviosos con tanto café, manteniéndose despiertos y con expectativas. Todavía estamos viendo los mercados y los metales en alza. Todo está yendo a nuestro favor, lo que significa que el sistema bancario tendrá que cambiar antes de implosionar.

El ejército estadounidense se prepara para aplicar una Ley Marcial Médica con la excusa del bichito chino. Las tropas estadounidenses llegaron a Hagenow (Alemania) y luego se desplegarán en los centros financieros de la camarilla oscura en Bruselas, Amberes (Bélgica) y Londres. Los arrestos masivos en todo el mundo se harán en cooperación con entidades legales locales y la fuerza policial internacional de la ONU, la Interpol.


El Parlamento de Irak vota hoy jueves y se espera que esté disponible la nueva tasa de interés poco después, aunque los banqueros dijeron que no se liberaría el reinicio financiero hasta después del martes 3 de marzo. Como ya se sabe, la divisa iraquí es un indicador muy importante del comienzo del reinicio financiero.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 27 de febrero de 2020:

  1. Cada vez se hacen más visibles el intento desesperado de la camarilla oscura del Estado Profundo por mantener el control de la narración.
  2. Por ejemplo: El reciente tiroteo en Alemania para desacreditar a Q.
  3. Aquí vamos de nuevo. “¿Qué pasa cuando atacan y fallan los medios de comunicación de miles de millones de dólares? ¿Todo por unos pocos miles de seguidores? ¿Todo por una ‘conspiración’. Un público despierto es su mayor temor.”- Q
  4. Las fuentes afirman que el Departamento de Justicia está comprometido, y se espera que se cierre para establecer el derecho consuetudinario.
  5. El fiscal general William Barr también se está distanciando del presidente Trump, para alejar la atención de él, una vez que comience la apertura masiva de las acusaciones.
  6. La reciente publicación de Q de las Fuerzas Especiales posando con una bandera estadounidense significa que hay operaciones encubiertas en marcha contra la camarilla oscura del Estado Profundo.
  7. La imagen sugiere probablemente que acaba de terminar una operación nocturna encubierta, o que está a punto de comenzar, considerando que hay un V-22 en el fondo con sus motores encendidos, y la puerta abierta de la bahía de carga. La imagen también sirve como un tributo a todos los patriotas.
  8. En China, la gente está despertando a la realidad de lo corrupto que es el Partido Comunista Chino (PCC) por su tratamiento del brote del microorganismo.
  9. La economía de China se está contrayendo a un ritmo rápido que se espera que obligue al PCC a cumplir con el plan de Gesara de la Alianza para la Tierra.
  10. Además, EE.UU. acaba de renunciar a su poder de nombrar a un presidente del Banco Mundial, lo que significa un progreso hacia una República restaurada.
  11. Las fuentes que están al tanto de la transición económica mundial, el reajuste financiero global y el reajuste monetario mundial afirman que ha comenzado oficialmente la “Operación redención”.
  12. Esto significa que todos los países, organizaciones y grupos han llegado a un consenso para iniciar la fase de pago de la operación.
  13. Según las fuentes, se espera que la redención de múltiples monedas comience "muy pronto".


     (*) Periodista español

Ingeniero Miguel Caballero: "El ciudadano no es consciente de que cada vez es más pobre"


MADRID.- ¿Cómo funciona Bitcoin y qué valor aporta a la sociedad? ¿Qué significa y cómo funciona Blockchain? ¿Cómo podemos aplicar la tokenización en nuestras empresas? 

El lector encontrará las respuestas en la obra del ingeniero español Miguel Caballero Franco, CEO de Tutellus, la mayor plataforma educativa online en habla hispana del mundo, titulada
Bitcoin, Blockchain y tokenización para inquietos.
¿Cómo funciona Bitcoin y qué valor aporta a la sociedad? ¿Qué significa y cómo funciona Blockchain? ¿Cómo podemos aplicar la tokenización en nuestras empresas?
Ese y otros interrogantes son los que el CEO y fundador de Tutellus, Miguel Caballero, trató de responder, en un nuevo libro llamado "Bitcoin, Blockchain y Tokenización para inquietos".
El libro "Bitcoin, Blockchain y Tokenización para inquietos" fue lanzado con una editorial a mediados de diciembre. Ya está disponible en diversas plataformas digitales y en más de 800 librerías en España y Latinoamérica.
Miguel explicó lo que lo llevó a escribir el libro: “Fue un reto personal debido a lo que estaba viendo en el mercado: cómo supuestos profesionales sin experiencia real en desarrollo de un producto descentralizado estaban sentando cátedra, muchas veces con errores básicos de concepto. La mejor manera de aportar valor a todo aquel que quería entrar en el sector era tratar de enseñarles desde dentro del ecosistema. El libro es una herramienta para que la gente que quiera entender de qué va Blockchain y sus derivadas lo haga desde una perspectiva de negocio, práctica y real”.
Luego contó algunos detalles de la experiencia al escribirlo: “Sinceramente me ha resultado más sencillo de lo que pensaba. En dos meses y dedicando alrededor de una hora al día -más tiempo en aviones- fue suficiente. Empecé a escribirlo en septiembre y en noviembre estaba en las manos de la editorial. Por otro lado, muchas de las cosas que cuento en el libro son experiencias reales con gente del ecosistema, con nombre y apellidos, por lo que estoy muy agradecido de citarles y hablar de sus respectivos proyectos.
Cuando se le preguntó si creía que hacía más educación financiera en España, respondió: “Hace falta mucha educación financiera. El ciudadano vive engañado, y lo más triste es que no se da cuenta. El ciudadano no es consciente de que cada vez es más pobre, debido -entre otras cosas- a la continua emisión de dinero desde los bancos centrales”. 
Luego añadió: “Muchos viven para cubrir los gastos que el propio sistema les ha impuesto. El ciudadano no se para a reflexionar sobre qué es el dinero y cómo puede trabajar buscando una libertad financiera. Mi libro pretende aportar un granito de arena en esta dirección, entendiendo este ecosistema desde una perspectiva histórica, filosófica, tecnológica y de negocios”.
También habló sobre la necesidad de educación vinculada temáticas de criptomonedas y blockchain. “Ya sabemos que los grandes poderes controlan los medios, y los mensajes que llegan al ciudadano al respecto son, como mínimo, de alarma y precaución. Hay que educar a la sociedad en las bondades de la descentralización y en las libertades individuales, y enfocar Bitcoin y Blockchain como instrumentos hacia una mayor libertad al alcance de nuestra mano”, subrayó.
Por otra parte, opinó: “La otra gran desconocida del sector es la tokenización. Durante el libro intento explicar las ventajas de la tokenización ilustrando procesos de tokenización, marcos de trabajo que yo mismo utilizo para tokenizar y finalmente expongo con todo detalle cómo realizamos el proceso de tokenización en Tutellus”.
El libro, en definitiva, pretende ayudar a cualquiera a enlazar puntos mentales y a comprender, en profundidad, este cambio de paradigma.
“Me gusta recordar que vivimos los primeros años en la historia de la humanidad en los que los ciudadanos somos capaces de capturar parte del valor que generamos con nuestros hábitos. Hasta ahora había sido imposible, y ese valor sólo lo capturaban las empresas o los Estados. ¡Qué tiempo para estar vivos!”, concluyó.



Sobre Miguel Caballero

Antiguo alumno de los Maristas, es Ingeniero Industrial y MBA por el IE Business School. Su vida ha estado ligada al emprendimiento tecnológico. Fue cofundador de Quoba, Neomedia y MET. 
Recibió en 2007 el premio al mejor Emprendedor del año (sector movilidad) por parte del Ministerio de Industria.
Durante 12 años estuvo centrado en desarrollo de tecnologías inalámbricas y en proyectos y servicios para la Administración Pública, llegando a conseguir una patente con reconocimiento internacional. Desde 2013 Miguel está centrado en Tutellus, una plataforma de educación online. 
En 2016 fue el impulsor de tutellus.io, una plataforma descentralizada y tokenizada de educación con Blockchain.
En 2018 lanzó un Máster en Blockchain orientado a negocios, y desde entonces Miguel sigue enfocado en la divulgación de la tecnología Blockchain.