martes, 5 de abril de 2016

Fidel Castro Díaz-Balart encabeza la delegación cubana a Rusia por el 60º aniversario del IUIN

MOSCÚ.- El asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Balart, encabezó hoy la delegación cubana que asistió al cierre del programa conmemorativo del 60 aniversario del Instituto Unificados de Investigaciones Nucleares (IUIN), en Dubná, Rusia. 

También vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Castro Díaz-Balart y sus acompañantes, junto al embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada, asistieron ayer y hoy a las actividades organizadas con motivo de las seis décadas de esta institución puntera de la ciencia no solo en Rusia, sino a escala mundial.

Ubicado en la ribera del Volga, a unos 100 kilómetros de Moscú, el IUIN es una organización intergubernamental creada el 26 de marzo de 1956 para aunar esfuerzos de los países miembros en el estudio de las propiedades fundamentales de la materia.

Paralelamente a las celebraciones, sesionó el Comité de Representantes Plenipotenciarios de los Estados Miembros de esta institución, de la cual Cuba forma parte desde 1976.

Durante las deliberaciones, fue reelecto como director del Instituto el profesor Víctor Matveev, quien en su intervención agradeció a la isla la reciente realización en La Habana de "Los días del IUIN en América Latina".

Igualmente, los participantes expusieron el estado actual de los diferentes proyectos que desarrolla el IUIN, sus avances y perspectivas de trabajo para los años venideros.

En la segunda fecha se efectuó una sesión solemne dedicada al jubileo del IUIN, en la cual intervino Castro Díaz-Balart en su condición de Representante Plenipotenciario de Cuba ante la organización.

Resaltó el académico el trabajo que despliega el IUIN a fin de desarrollar las ciencias nucleares a nivel mundial, y en particular, la preparación y capacitación recibida aquí por casi 100 especialistas cubanos.

Igualmente, subrayó la posibilidad que brinda esta institución a los científicos de adentrarse en el costoso y para algunos países inaccesible campo de las investigaciones modernas.

En la actualidad, el IUIN tiene 18 países miembros, pero al margen de estas naciones, unos 700 centros de 63 Estados colaboran con la institución, que cuenta con siete laboratorios de talla comparable cada uno a la de un gran instituto, destaca una nota entregada a la prensa.

Como muestra de los aportes del IUIN, en sus instalaciones se logró la síntesis de seis nuevos elementos químicos incorporados a la tabla periódica de Mendeleyev (desde el 113 hasta el 118) y 49 nuevos isótopos.

Empresarios de EE:UU. interesados en el desarrollo constructivo cubano

LA HABANA.- Por primera vez diez empresas de Estados Unidos participan en la XI Feria Internacional de la Construcción, Fecons, como expresión del interés generalizado del empresariado de ese país de invertir hoy en Cuba. 

Así lo expresó Abraham Vargas, representante de la corporación Tradewinds, radicada en Miami y encargada de la producción y comercialización de grupos electrógenos y equipos de bombeo con diesel para los sectores residencial, industrial y agrícola.

Con una fuerte presencia en las plantaciones agrícolas de Centroamérica y el Caribe, Tradewinds ve en Cuba grandes perspectivas por su potencial en la agricultura y por el interés que tienen de contribuir al desarrollo del país, acotó.

En opinión de Vargas, esas perspectivas motivaron la participación de la compañía en Fecons, una oportunidad además para conocer la realidad y las bondades del mercado cubano, ante lo cual no dudó en prever la posibilidad de montar una planta en la isla para suministrar sus equipos al consumo nacional y luego para la exportación.

Igual opinión expresó el gerente de ventas de Franklin Electric, el ingeniero Ausgust Lester, una fábrica de sistemas de bombeo de agua potable a partir de energía solar para el servicio doméstico, agrícola e industrial.

Su interés es explorar y conocer la demanda local de esta tecnología, presente en casi todos los continentes con positivos resultados económicos y ecológicos.

"Sabemos que el cubano es un mercado muy atractivo, sobre todo por el desarrollo que adquiere el turismo y la agricultura, sectores que demandan mucha agua, energía y tecnologías limpias por lo que creemos que es una trilogía factible procedente de una plaza muy cercana y natural, Estados Unidos", significó el entrevistado.

Lester elogió y expresó su confianza en el acercamiento y normalización de relaciones entre Washington y La Habana, algo que consideró "muy bueno por parte del presidente (Barack) Obama" que cierra un capítulo y abre otro para que la gente de ambos lados podamos reunirnos como vecinos con muchas cosas comunes que compartir".

Desde Estados Unidos también viajaron para participar en Fecons directivos de Abconventas, fabricante de materiales de construcción, equipos de bombeo, aerogeneradores, proyectos e ingeniería, sistemas hidráulicos, y también de Caribe Industrial, encargada de productos plásticos para la industria de construcción.

En la lista de entidades visitante de la norteña nación está incluida la Steel Construction Headquarters, constructora que utiliza un sistema de prefabricado industrializado de paneles de poliestro expandido de alta densidad con standares ecológicos para un menor impacto ambiental y viable en todo tipo de edificación.

Fecons acoge hasta el sábado próximo a 199 empresas de 29 naciones en un área superior a los 4.700 metros cuadrados, entre ellas España con 57 empresas, presenta la delegación más numerosa y a Chile como invitado de honor.

'Caricom' y EE.UU. buscan solución a problemas bancarios

KINGSTON.- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos dialogan desde hoy en Jamaica en busca de una solución a los problemas que amenazan las relaciones entre sus bancos, un tema prioritario por las consecuencias económicas en la zona. 

El encuentro sesiona luego que el bloque expresó inquietud por la decisión de entidades norteamericanas y europeas de cesar sus operaciones monetarias en el área alegando poca confianza, lo cual frenará las inversiones extranjeras, el comercio, las transferencias de dinero y la emisión de tarjetas de crédito.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien encabeza la delegación regional, dijo que se propone defender la postura del grupo ante el tratamiento "injusto" de la banca norteña.

"Nos catalogan de paraísos fiscales y acusan de ser vías para el lavado de dinero y las transacciones a los terroristas, pero no existen evidencias que sustenten esas denuncias", afirmó el gobernante y negó la implicación de los socios de Caricom en esas prácticas.

Los caribeños tienen la esperanza de consensuar un acuerdo con Estados Unidos y evitar así que los bancos corresponsales de ese país rompan los vínculos con sus clientes de la zona.

En caso contrario, planean llevar el tema a Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y al propio gobierno norteamericano para ilustrar las afectaciones en las economías locales, mayormente dependiente de los servicios financieros, el turismo y la agricultura.

Unas 200 compañías asisten desde hoy a la feria de la Construcción en Cuba bajo fuerte liderazgo español


LA HABANA.- Alrededor de 200 compañías asisten desde hoy a la Feria Internacional de la Construcción (Fecons) en Cuba, que acoge por primera vez a empresas de Estados Unidos y Vietnam, aseguran los organizadores. 

 Con sede en el recinto ferial de Expocuba, el evento comienza este martes y se extenderá hasta el venidero sábado, como una ventana abierta para el acceso a nuevas tecnologías y materiales de punta, dijo a la prensa el viceministro primero de la Construcción, Ángel Vilaragut.

Según el funcionario, Fecons ofrece un espacio ideal para el intercambio profesional sobre los sistemas constructivos, el desarrollo de materiales de la construcción, las soluciones de diseño y el fomento de equipos tecnológicos para el sector.

La muestra ocupa un área superior a los 4.700 metros cuadrados, y España, con 57 empresas, presenta la delegación más numerosa en Fecons 2016, que tiene a Chile como país invitado de honor, confirmó el directivo.

De cara a las proyecciones internas, las convocatorias de esta feria aumentan su relevancia, pues el país prevé para los próximos años importantes planes en términos de infraestructura general y para el incremento de su planta hotelera, comentó el ingeniero.

En paralelo con Fecons 2016 se desarrolla otro importante intercambio: la XI Conferencia científico-técnica de la construcción, en el Palacio de Convenciones de La Habana, explicó Vilaragut.

La cita, que sesionará hasta el 7 de abril, prevé la presentación de 35 trabajos entre conferencias magistrales y talleres, los cuales abordarán soluciones innovadoras, con favorables efectos económicos, en un amplio espectro temático, incluidos aspectos medioambientales y el uso racional de la energía, argumentó. 

De acuerdo con el especialista, los debates técnicos tendrán entre sus ejes centrales la gestión y dirección de proyectos; las soluciones de diseño, los materiales de construcción y su tecnología de producción, la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio edificado.

Senadores republicanos de EE UU buscan bloquear el cierre de la cárcel en Guantánamo

WASHINGTON.- Legisladores republicanos en el Senado estadounidense presentaron hoy una propuesta legal que prohibiría el cierre de la prisión en la Base Naval de Guantánamo y bloquearía los planes del presidente Barack Obama para transferir detenidos a otros países. 

La propuesta, presentada este martes por la senadora Kelly Ayotte (republicana por New Hamsphire), busca prohibir de forma permanente el cierre del centro de detención que funciona en territorio ocupado a Cuba, contra la voluntad de su pueblo.

El plan presentado por la bancada senatorial republicana, bloquearía a la Casa Blanca de su facultad de poner en libertad o transferir a otros países a los detenidos en este reclusorio hasta septiembre de 2017.

La administración de Obama presentó a principios de este año un plan para cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, incluido el traslado de algunos presos a cárceles en Estados Unidos. La adopción de esta medida, permitiría al mandatario norteamericano cumplir una de sus promesas de campaña.

La propuesta de Ayotte está avalada por los senadores republicanos Richard Burr (Carolina del Norte), James Inhofe (Oklahoma), Roger Wicker (Missisippi), Pat Roberts y Jerry Moran (Kansas), Tim Scott (Carolina del Sur), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), y Steve Daines (Montana).

Por su parte, el senador republicano Mark Kirk, de Illinois, también presentó una legislación para limitar la capacidad de la Casa Blanca para transferir detenidos a países supuestamente inestables o patrocinadores del terrorismo.

En caso de ser aprobada, esta medida afectaría a Yemen, Libia, Somalia, Sudán, Siria e Irán.

La proposición de Kirk contó con el apoyo de los senadores republicanos Orrin Hatch (Utah), Cory Gardner (Colorado), Jerry Moran (Kansas), James Lankford y James Inhofe (Oklahoma).

Los nuevos proyectos de ley fueron presentados por el partido Republicano después de que el Departamento de Defensa anunció el lunes, la transferencia de dos detenidos en Guantánamo a Senegal, lo que redujo el número de prisioneros a 89.

Obama sigue el trabajo para reducir la población de la cárcel y cerrar las instalaciones, antes de que abandone su cargo en enero de 2017.

Cuba y Flandes, Bélgica, abogan por fortalecer cooperación

LA HABANA.- El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, recibió hoy al presidente de la región de Flandes, Bélgica, Geert Bourgeois, quien realiza una visita de trabajo a Cuba para profundizar los nexos de cooperación bilateral. 

De acuerdo con una nota de prensa difundida aquí, en el encuentro ambas autoridades ratificaron el positivo estado de las relaciones entre Cuba y el Reino de Bélgica, y en particular con la región flamenca.

Destacaron, asimismo, los tradicionales vínculos de cooperación bilateral existentes, especialmente en materia interuniversitaria, y expresaron la voluntad compartida de fortalecer los nexos en el orden económico-comercial, a partir de las potencialidades identificadas.

Cabrisas reconoció el tradicional papel constructivo de Bélgica en el contexto de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, y expresó el agradecimiento por el apoyo de ese país en la Asamblea General de la ONU a favor de la Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Bourgeois preside una misión empresarial con representantes de 26 entidades.

En la reunión estuvieron presentes el embajador de Bélgica en Cuba, Patrick Van Gheel, y Claire Tillekaerts, Directora General de la Agencia de promoción de negocios e inversiones de Flandes (FIT).

Por la parte cubana participaron el director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez, y el director de Política Comercial para Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Pedro Luis Padrón.

Gobernador belga incentiva comercio e inversiones con Cuba

LA HABANA.- Creemos en las oportunidades que ofrece el mercado cubano y lo tomamos muy en serio, aseguró hoy el gobernador de Flandes, Geert Bourgeois, al subrayar el interés de Bélgica en los vínculos económicos con esta nación caribeña.

En compañía de una amplia delegación empresarial, el político inauguró este martes un foro bilateral, que evalúo las oportunidades de negocios, incluidas las inversiones de entidades belgas en distintas ramas productivas.

Según opinó, Cuba exhibe progresos en la apertura de su economía a las inversiones extranjeras directas, y "ejemplos perfectos" son la ley 188, que regula la materia, y el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, en el occidente del país.

Entre las firmas con intensiones de establecerse en la ZED figura Betoncentrale Van den Braembussche, un productor mayorista del sector de las construcciones, que aspira al montaje de una planta para la fabricar cemento, corroboró la documentación oficial expuesta en el foro.

Bourgeois distinguió, además, la visita hecha por la misión comercial al enclave del Mariel, el desarrollo hoy de un seminario bilateral sobre actividades portuarias y el recorrido que realizarán mañana por el capitalino recinto ferial de Pabexpo, donde sesiona una feria internacional de la construcción.

A juicio de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, la comitiva belga representa a sectores de gran interés para este país, entre ellos el marítimo-portuario, la alimentación, la salud, el turismo, las construcciones e infraestructura y la informática.

Como resultado de un profundo proceso de investigación y desarrollo, esta nación caribeña dispone actualmente de una amplia cartera de productos y servicios exportables, en las esferas de la salud, la biotecnología e industria farmacéutica y las telecomunicaciones, expresó la funcionaria.

También hay propuestas interesantes para la energética y la informática, en la ramas turística, educacional y del medio ambiente, comentó.

En opinión de Seijo, el comercio bilateral dista todavía de las potenciales que poseen las dos naciones; Bélgica ocupó en 2015 el sexto lugar del intercambio de Cuba con Europa y lugar 15 al considerar el resto del mundo, precisó.

Alta demanda del carbón vegetal cubano en mercados europeos

LA HABANA.- El carbón vegetal fabricado de forma artesanal en el centro de Cuba posee hoy alta demanda en mercados europeos por sus excelentes cualidades y calidad. Florentino Delgado, Director de comercialización del Ministerio de la Agricultura en Ciego de Ávila, resaltó que Italia, España y Francia son las principales naciones que consumen el material energético elaborado aquí.

Señaló que este año el territorio avileño, 430 kilómetros al este de La Habana, exportará unas 28.000 toneladas, volumen que supera lo enviado en el pasado año.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, considerada como la mayor productora del rubro en la Isla, dispone de un personal con gran destreza en armar, tapar y cocinar el horno, apuntó Delgado.

Precisó que el 90 por ciento del carbón se obtiene de la leña de marabú y entre sus características sobresalen mayor nivel de caloría, una llama azul, sin humo y sin ceniza.

La producción de carbón vegetal es una alternativa que tiene el país en la búsqueda de fuente energética sin afectar en medio ambiente, además de emplear el marabú, planta indeseable abundante en los campos cubanos.

Chile interesado en negocios con el sector constructivo cubano

LA HABANA.- Contar con Chile como país invitado en la XI Feria Internacional de la Construcción, Fecons 2016, es muestra hoy del interés bilateral de establecer negocios conjuntos como parte del programa inversionista cubano. Así lo expresaron autoridades de ambos países en la primera jornada de la bolsa expositiva y comercial, que hasta el sábado próximo tiene lugar en el recinto ferial Pabexpo al oeste de la capital cubana, donde participan 199 empresas, entre ellas 13 chilenas.

La ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball, al dejar inaugurado el stand de su país junto al titular cubano de la Construcción, René Mesa, manifestó que se trata del interés mutuo de edificar un futuro no solo con recursos materiales, sino también con la capacidad y los conocimientos de los seres humanos.

Tenemos puntos en común al compartir el mismo idioma y costumbres por lo que los actuales vínculos comerciales en otras esferas pueden ampliarse con proyectos constructivos a partir de la participación chilena en Fecons 2016, significó.

Saball expresó los deseos de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura hotelera cubana y destacó las posibilidades de nuevas colaboraciones a partir del interés de compartir avanzadas tecnologías desde el diseño hasta la ejecución y terminación de las obras, incluida la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Por la parte cubana, el director general de Desarrollo Estratégico del Ministerio de la Construcción, Antonio Medina, resaltó la coincidencia en adquirir nuevas tecnologías para el diseño y las investigaciones aplicadas, los sistemas constructivos de alta productividad y eficacia, el uso racional de materiales y mano de obra.

En tal sentido elogió el desarrollo en materia contractiva de la nación suramericana, por el elevado grado de preparación profesional y científica de sus recursos humanos.

La oncena edición de Fecons 2016 fue inaugurada por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, junta otros ministros y directivos del empresariado cubano y altos representantes del sector de Chile y Vietnam, país que asiste por primera vez al igual que Estados Unidos. 

Representantes de 29 naciones exponen en la cita sistemas constructivos, desarrollos de materiales de la construcción, soluciones de diseño y equipos tecnológicos, además de propiciar la concertación de negocios y alianzas productivas y comerciales bajo la premisa Construcciones para un futuro sostenible.

Hoy “la culpa es del bloqueo”, ¿pero qué dirán mañana? / José María Ruilópez *

Son muchas las opiniones que han surgido tras la visita del presidente de los EE. UU., Barack Obama, a Cuba los pasados días 21 y 22 de marzo. No resulta fácil comprender a todo el mundo, porque la controversia ha sido una de las características de este  encuentro entre Obama y Raúl Castro. Y  ya no sólo es necesario separar a los autores de las opiniones de lo que podríamos llamar de una ideología o de otra, sino también los medios en los que se publican los comentarios.

Con Cuba nunca se sabe. Y esto, que me salió así, casi sin pensarlo, a la postre me da la impresión de que puede convertirse en una sentencia que define muy bien cualquier relación que se lleve a cabo con el país caribeño. Sin querer profundizar en la virulenta y abundante opinión que ha suscitado la visita, llama la atención cómo el régimen castrista, por una parte sonríe abiertamente al visitante, y por la otra permite, sin censura de ninguna clase, opiniones acerca del mandatario americano y sus palabras, de todas las clases posibles, algunas de ellas, incluso, merecedoras, en otras circunstancias, de provocar alguna respuesta diplomática.

Mientras el presidente Obama pronunciaba un discurso en el teatro Alicia Alonso lleno de intenciones, donde dijo algunas de las cosas que antes muchos estaban esperando oír, por otro lado los medios oficiales cubanos permitían, a pie de vestíbulo, difundir opiniones de asistentes al teatro –todos, como es propio del sistema, seleccionados como fidelistas impertérritos–, algunas intervenciones con ínfulas de arenga revolucionaria –en contra de las intenciones del gobierno castrista, en apariencia tan condescendiente con el invitado americano– y, sobre todo, en contra de las reivindicaciones del presidente Obama para que el pueblo cubano tenga más voz, o alguna voz, para encauzar su futuro del modo en que la gente cree que puede ser mejor para su progreso general.

A su vez, como recogió CubaNet el 31 de marzo, un periodista del régimen, llamado Elías Argudín, publicó un artículo cuyo título: “Negro, ¿tú eres sueco?”, que ya de por sí define su contenido y crea dudas acerca de la verdadera intención de su autor. Bien es cierto que en países democráticos se multiplican opiniones a favor y en contra de gobernantes de diverso signo que visitan otros países. Pero esta dualidad de planteamientos, donde el gobierno recibe al visitante con (limitada) cordialidad, mientras los medios, que son vigilados de modo meticuloso por sus propietarios –es decir el propio sistema–, permite una cierta libertad de expresión para censurar al visitante Obama, llama la atención.

Si ese título se hubiera producido en un medio de España, posiblemente ya estuviera ante la Fiscalía para un estudio por posible posición xenófoba. Pero en Cuba, donde se presume tanto de igualdad y de ausencia total de racismo, hay una escala de calidad de vida en función del color de la piel, yendo desde el blanco y siguiendo por toda la gama de tonos caribeños, pasando por el mulato, hasta el negro. En esa secuencia humana, los blancos son los que disfrutan de mejores posiciones económicas: alquilan pisos al turismo, ocupan mejores cargos públicos, usan las redes sociales desde el trabajo, tienen “FE” (es decir, familiares en el extranjero que les envían dinero y se mantienen en su –llamémosle– estatus social, dentro de esa precariedad envolvente en que se mueve la isla).

Los negros, que son un por ciento elevadísimo de la población cubana, sobreviven de modo apresurado y llevan sobre sí la carga racial  que les castiga desde el nacimiento. Un taxista, blanco, por supuesto, me lo definió de modo sencillo y muy concreto: “Negocio con negro, negro negocio”.

Que el presidente de los EE.UU. sea negro –o mulato, para ser más exacto– creo que ha servido para que la población cubana se sintiera más identificada con él; viera en su persona, cargada con el mayor poder político mundial, a alguien que podía ser de su propia casta, que podía aportar algún tipo de esperanza, alguien que posee una biografía con similitudes con muchos cubanos, y que ha conseguido acceder a la más alta posición en los EE.UU.

Esa solicitud de perdón por el bloqueo (embargo) y otros usos contra Cuba, que le solicitan a Obama desde algunos púlpitos oficialistas, no deja de ser la manifestación de ese costumbrismo periodístico donde se pasan los días rememorando el pasado desde el 59 para acá como recordatorio general de que quien manda sigue ahí, y que mientras siga ahí, esa persona o ese sistema todo va a continuar igual; porque a Cuba la obligan a vivir  en el pasado.

Solicitar perdón a quien ha ofendido puede ser apropiado cuando el solicitante, a su vez, ya lo ha pedido. Pero no es éste el caso del gobierno cubano. 55 000 propiedades confiscadas por la revolución, a lo mejor, también están esperando unas palabras de perdón. Ya que la devolución parece imposible. O esa prolongada espera que lleva sobre sus espaldas el pueblo cubano a que llegue la mejora general, el desarrollo social, la libertad de expresión, la vivienda digna, la “jama” apropiada, etcétera. Ya lo sé: “la culpa es del bloqueo”. ¿Pero qué pasará cuando el “bloqueo” desaparezca y no haya a quién echarle la culpa?

Ahora dicen: “es el bloqueo”. Luego dirán: “fue el bloqueo”. Tengo la impresión de que hay gente del régimen que lleva tiempo rezando –bueno, rezando no, haciendo votos–, para que el embargo no desaparezca. Porque ese día se van a quedar sin argumentos. Tanta responsabilidad han vertido sobre el las sanciones como responsables de todos los males, que el día que se vayan no van a saber qué decir cuando les pregunten: ¿Y ahora qué?


(*) Escritor español

Los 'Papeles de Panamá' confirman el negocio entre Cuba y chavistas para pasaportes venezolanos

CARACAS.- En una publicación conjunta entre el portal venezolano Armando.info y el peruano IDL Reporteros, en el marco de la filtración de los Papeles de Panamá, ha salido a la luz que los pasaportes venezolanos provistos por la empresa cubana ALBET S.A. al gobierno chavista fueron diseñados en Alemania.

Los contratos, que incluían cláusulas de confidencialidad, fueron ejecutados mediante transferencias y comisiones que pasaron por al menos cuatro países y con la gestión de un abogado peruano ayudado por el bufet panameño especializado en crear paraísos fiscales Mossack-Fonseca.
Según la pesquisa, el gobierno de Chávez comenzó a renovar su sistema de identificación a finales de 2005. El entonces ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón fue comisionado para buscar firmas tecnológicas que fabricaran los nuevos pasaportes y luego las llamadas cédulas electrónicas. Las empresas de Estados Unidos quedaron descartadas y los chinos prefirieron dejar el asunto en manos de Cuba.
El abogado peruano Francisco J. Pardo Mesones fue electo congresista de la República en 1995.
El abogado peruano Francisco Pardo Mesones terminó arreglando en Caracas una triangulación de transferencias y contratos a través de paraísos fiscales. En Ciudad de Panamá las oficinas de Mossack Fonseca, diseñaron un mecanismo financiero que facilitó la triangulación.
Dos semanas antes de visitar la capital venezolana, Pardo Mesones había escogido el nombre de la empresa fantasma que se ocuparía del asunto, entre varias recién registradas en Panamá y listas para ser usadas.
"El cliente desea adquirir la sociedad Billingsley Global Corp", escribió el 11 de julio de 2006 la representante del bufete en Lima, Monica Ycaza, a sus compañeros de la sede principal.
En Panamá terminaron el trámite y abrieron las cuentas bancarias adonde fueron llegando los primeros depósitos de La Habana. Pardo Mesones tenía una carta de referencia firmada por Pedro Pablo Kuczysnki, entonces el segundo del gobierno de Alejandro Toledo y actual candidato, con opciones de ganar en segunda vuelta, a la presidencia de Perú.
Con esas referencias y los contratos firmados junto a Cuba y Venezuela, la recién creada empresa Billingsley Gobal Corp se aseguró al menos 64 millones de euros: 40 millones debían llegar a Alemania, donde se encomendó la confección de los pasaportes a la empresa Bundesdrukerei que fabrica los pasaportes alemanes y buena parte de los billetes de la zona euro.
Los otros 24 millones se quedarían con Pardo en Panamá.
La negociación –hasta ahora guardada en secreto– establece cláusulas expresas de confidencialidad en todos los contratos.
Cuba, además, se reservó el acceso al software a través de Albet Ingeniería y Sistemas, la filial que el régimen de los Castro diseñó exclusivamente para esta tarea. "Albet adquirirá un derecho de uso perpetuo, no exclusivo e intransferible a través del software entregado junto con el sistema", establece un documento.
La lista de sistemas que la empresa cubana Albet vende a Venezuela, incluye no sólo softwares para servicios de identificación, sino también, entre otros, en los registros mercantiles y públicos, en el control de operaciones de la petrolera PDVSA, en la Presidencia, en las cárceles, en la policía, y hasta en el censo nacional, asegura un reporte de El Nacional.

Cuba y Venezuela renuevan para 2016 su acuerdo de cooperación en diez áreas

CARACAS.- "Estoy firmando el plan de cooperación 2016 con una inversión de 1.428 millones de dólares y 6.954 millones de bolívares", dijo Maduro en medio de funcionarios cubanos y venezolanos que pasaron revista a los programas de cooperación.

El monto en bolívares destinado a los programas equivale a 695 millones de dólares a la tasa oficial preferencial que cubre compras de alimentos, medicinas y gastos esenciales del Estado, o a 28 millones de dólares a la tasa empleada para las restantes erogaciones de divisas.
Maduro enumeró las 10 áreas o programas que cubrirá la renovada "cooperación para la vida y la patria", que comienza con servicios de salud y suministro de medicamentos, de alimentación, soporte eléctrico, de formación de talento humano y de fomento agroalimentario, con énfasis este año en programas de agricultura urbana.
El mandatario dijo que según Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana en Cuba, "el potencial de Venezuela en ese campo se pierde de vista".
Otras áreas para la cooperación Cuba-Venezuela son cultura, formación de talento humano y promoción deportiva, destacando Maduro que Venezuela ya tiene listos 59 atletas para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este año.
Completan el decálogo de cooperación las áreas de infraestructura y vivienda, apoyo al comercio y a empresas mixtas, y Maduro dijo que en este renglón "he invitado a Cuba a participar en el arco minero, energía y petroquímica".
El arco minero es una zona de 111.000 kilómetros cuadrados inmediatamente al sur del río Orinoco con reservas de hierro, oro, diamantes, coltán y otros minerales.
La renovación del acuerdo representa "un nuevo camino, en nuevas circunstancias. Son 15 años firmes de cooperación", resumió Maduro.
Cuba y Venezuela se han mantenido como socios y estrechos aliados políticos desde que en 1999 asumió la presidencia el fallecido líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013).

El viaje de Obama a Cuba: una estocada al castrismo / Fabio Rafael Fiallo *

Desde que se anunció oficialmente la visita del presidente Barack Obama a La Habana, el nerviosismo era perceptible en la cúspide del poder castrista. El presidente Raúl Castro sabía que tenía mucho que ganar en ese evento diplomático, símbolo del proceso de deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Pero al mismo tiempo no podía ignorar los riesgos que corría acogiendo a un presidente del “imperio” que nunca ocultó su intención de abordar la causa de los derechos humanos y la libertad durante su estadía.

Ese nerviosismo era tanto más comprensible cuanto que un sondeo realizado en Cuba en abril del año pasado indicaba que la popularidad del presidente Obama en Cuba (80%) era muy superior a la de los hermanos Castro (47% para Raúl y 44% para Fidel).

Lo que más molestaba al régimen cubano era que Obama subordinaba su viaje a la posibilidad de reunirse con representantes de la disidencia cubana, incluyendo las Damas de Blanco, a quienes los esbirros del régimen golpean y arrestan cada domingo por tratar de marchar reclamando democracia y libertad.

El malestar en las filas del régimen se hizo sentir desde los primeros minutos del viaje de Obama. Alejándose de las normas protocolares, el general presidente no estuvo presente en el aeropuerto de La Habana para darle la bienvenida a su homólogo estadounidense.

Pensándolo bien, aquella ausencia actuó a favor de las intenciones declaradas del presidente estadounidense, a saber: lograr que su viaje fuese visto como un encuentro fraternal con el pueblo cubano, más que como una visita oficial.

En vista de que en La Habana llovía en el momento en que el avión presidencial aterrizó, Obama descendió las escaleras del mismo con un paraguas en la mano, en vez de ordenar que uno de sus subalternos efectuara esa tarea. El gesto, además de enviar un mensaje típico de relaciones públicas, contrastaba con la imagen captada unos meses atrás en la que Evo Morales, el muy castrista y supuesto luchador por la igualdad, ordenaba en público a uno de sus guardaespaldas arrodillarse dócilmente y atar los cordones de uno de sus zapatos.

La conferencia de prensa celebrada al día siguiente permitió a los cubanos apreciar la gran diferencia que existe entre una democracia y una dictadura en materia de comunicación, libertad de expresión y apertura al debate público. Mientras el presidente Obama, por estar acostumbrado al juego de preguntas y respuestas, se mostró distendido y sereno a lo largo del ejercicio, el presidente Castro prácticamente perdió los estribos simplemente porque un periodista se atrevió a cuestionarlo sobre la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

El punto culminante de la estadía de Obama en Cuba fue su discurso en el Gran Teatro de La Habana. Cual estocadas a la dictadura castrista, abundaron las referencias a los derechos humanos, así como los llamamientos al acercamiento de los cubanos de ambos lados del estrecho de Florida.

Y como ocurre con todo discurso impactante, el de Obama se recordará por una de sus frases, a saber, cuando se dirige al presidente Castro y le dice que “no necesita temer a las voces diferentes del pueblo cubano”.

Horas después del discurso en el Gran Teatro de La Habana tiene lugar la reunión de Obama con representantes de la disidencia interna en la Embajada de Estados Unidos. Y por el simple hecho de que esa reunión pudo materializarse a pesar de las reticencias del régimen castrista, la misma ha contribuido a resaltar la notoriedad y visibilidad internacional de la valiente lucha de hombres y mujeres que hasta entonces ningún jefe de Estado, ni siquiera el papa Francisco, había osado concederles una audiencia.

Consciente del impacto que tendría la visita de Obama, el régimen castrista programó, para inmediatamente después de la misma, un concierto de los Rolling Stones (cuyas canciones, cabe recordar, habían sido prohibidas durante varias décadas por el régimen, por considerarlas símbolos de la decadencia del capitalismo).

Dado el corto lapso transcurrido entre ambos eventos, es legítimo pensar que el espectáculo de los Rolling Stones tenía por objetivo relegar a un segundo plano lo que Obama había dicho durante su estadía en la isla.

No es nada seguro, sin embargo, que un espectáculo de rock and roll, por famosos que fuesen sus intérpretes, podrá borrar el impacto de la visita de un presidente del “imperio” que, por sus múltiples gestos y declaraciones, supo instilar la esperanza en el cambio (“Sí, se puede”) en el corazón y la mente de los cubanos.

La mejor prueba de que el viaje de Obama les causó ronchas a los jerarcas del castrismo es que logró que saliera del armario de antigüedades esa reliquia viviente que se llama Fidel Castro y publicara un artículo en un lenguaje arcaico propio de una ideología vetusta, con las consabidas diatribas en contra del “imperio” y reprochándole a Obama no reconocer los supuestos y cada vez más infundados logros del régimen en materia de salud y educación primaria y superior.

El ostensible malestar de Fidel, reflejado en su artículo, permite pensar que la repentina visita del presidente Nicolás Maduro a La Habana –previa a la llegada de Obama– se hizo con el visto bueno y quizás a iniciativa del Líder Máximo. Era una forma de decirle a Obama que mientras él proyectaba hablar de derechos humanos y reunirse con la disidencia cubana, el comandante Fidel prefería recibir al presidente de Venezuela. Parecería que a Fidel se le escapó que ese tipo de alarde, con un presidente venezolano que funge cada día más de rémora política, no podía sino dejar impertérrito al presidente del “imperio”.


(*) Economista y funcionario jubilado de la ONU

Denuncian 498 arrestos políticos en Cuba durante la visita de Obama

LA HABANA.- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en marzo se produjeron en la isla al menos 1,416 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de las que 498 tuvieron lugar durante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama.

“En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba del presidente Barack Obama el gobierno de la isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias”, indica el informe de represión mensual que elabora este grupo liderado por el activista de derechos humanos, Elizardo Sánchez.
La cifra de los 1,416 arrestos, en la mayoría de los casos por unas horas, es una de las más altas registradas por mes en los últimos cinco años, sólo superada por las 1,447 detenciones arbitrarias de noviembre de 2015.
La comisión, único grupo que contabiliza en la isla estos incidentes, señaló que en marzo se produjeron además de 76 casos de agresiones físicas de agentes de las Fuerzas del Estado contra opositores.
En lo que va de año se alcanzaron ya los 3.971 arrestos por motivos políticos, aunque apuntan que el dato real es mucho mayor “pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en Cuba hace casi seis décadas”.
La CCDHRN destacó entre los casos “más inquietantes y condenables” el del opositor Yuri Valle Roca, objeto de una “brutal golpiza a manos de agentes de la policía política secreta el 20 de marzo”, tras lo que estuvo detenido tres días.
También mencionan a la Aliuska Gómez, integrante del grupo Damas de Blanco, que tuvo que recibir puntos de sutura en una oreja después de recibir “innumerables golpes” el 29 de marzo; o Rosa Escalona, a quien se le fracturó un tobillo “durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo”.
El Gobierno cubano considera a los disidentes “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69836707.html#storylink=cpy

El Gobierno de Cuba busca negocios en decenas de ferias internacionales

LA HABANA.- La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) estará representada este año en una decena de eventos internacionales, entre ellos el Congreso Anual de Inversiones (AIM) y Feria Comercial de Emiratos Árabes Unidos, en abril, según medios nacionales de prensa.

Ese evento multisectorial sesionará desde el día 11 hasta el 13 en el Centro Internacional de Convenciones de Dubai, con la participación de 500 expositores de 40 países, que exhibirán productos, servicios y proyectos de 15 sectores, entre los que destacan agricultura, energía y minas, industria alimentaria y farmacéutica, salud, inversión, comercio y turismo.
La Cámara cubana también tendrá representación en Vietnam Expo 2016, del 13 al 16 de abril, que se celebrarà en el recinto ferial Hanoi International Exhibition Center.
Participan en este tipo de muestra más de 600 expositores de unos 30 países, donde se presentan productos y servicios de los sectores de la maquinaria y equipos, construcción, artesanía, telecomunicaciones, y otros.
También empresas estatales cubanas estarán representadas conjuntamente con la CCC en la Feria Internacional de Argel y la de Cochabamba, en Argelia y Bolivia, respectivamente, ambas en la segunda quincena de mayo, y previamente, del 10 al 13 de ese mes, en Expo Seoul Food, en Corea del Sur.
Se incluye para este año la presencia en EXPOtrónica-VIII Exposición de la Industria Electrónica e Informática de Córdoba, Argentina (en junio), Feria Internacional de El Salvador (noviembre), y Feria de la Salud, en Rusia.
La entidad prevé la realización de dos misiones comerciales directas, una a República Dominicana, del 23 al 27 de mayo, y la otra a la macro rueda de negocios organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Expoaladi 2016.
Esta última se celebrará en octubre en el estado de Coahuila, en México, con el objetivo principal de fortalecer los vínculos comerciales entre los países de esa organización.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69945782.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69945782.html#storylink=cpy