martes, 5 de abril de 2016

Fidel Castro Díaz-Balart encabeza la delegación cubana a Rusia por el 60º aniversario del IUIN

MOSCÚ.- El asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Balart, encabezó hoy la delegación cubana que asistió al cierre del programa conmemorativo del 60 aniversario del Instituto Unificados de Investigaciones Nucleares (IUIN), en Dubná, Rusia. 

También vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Castro Díaz-Balart y sus acompañantes, junto al embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada, asistieron ayer y hoy a las actividades organizadas con motivo de las seis décadas de esta institución puntera de la ciencia no solo en Rusia, sino a escala mundial.

Ubicado en la ribera del Volga, a unos 100 kilómetros de Moscú, el IUIN es una organización intergubernamental creada el 26 de marzo de 1956 para aunar esfuerzos de los países miembros en el estudio de las propiedades fundamentales de la materia.

Paralelamente a las celebraciones, sesionó el Comité de Representantes Plenipotenciarios de los Estados Miembros de esta institución, de la cual Cuba forma parte desde 1976.

Durante las deliberaciones, fue reelecto como director del Instituto el profesor Víctor Matveev, quien en su intervención agradeció a la isla la reciente realización en La Habana de "Los días del IUIN en América Latina".

Igualmente, los participantes expusieron el estado actual de los diferentes proyectos que desarrolla el IUIN, sus avances y perspectivas de trabajo para los años venideros.

En la segunda fecha se efectuó una sesión solemne dedicada al jubileo del IUIN, en la cual intervino Castro Díaz-Balart en su condición de Representante Plenipotenciario de Cuba ante la organización.

Resaltó el académico el trabajo que despliega el IUIN a fin de desarrollar las ciencias nucleares a nivel mundial, y en particular, la preparación y capacitación recibida aquí por casi 100 especialistas cubanos.

Igualmente, subrayó la posibilidad que brinda esta institución a los científicos de adentrarse en el costoso y para algunos países inaccesible campo de las investigaciones modernas.

En la actualidad, el IUIN tiene 18 países miembros, pero al margen de estas naciones, unos 700 centros de 63 Estados colaboran con la institución, que cuenta con siete laboratorios de talla comparable cada uno a la de un gran instituto, destaca una nota entregada a la prensa.

Como muestra de los aportes del IUIN, en sus instalaciones se logró la síntesis de seis nuevos elementos químicos incorporados a la tabla periódica de Mendeleyev (desde el 113 hasta el 118) y 49 nuevos isótopos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario