sábado, 16 de abril de 2016

Cuba está por la convivencia civilizada con EE.UU

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó hoy la voluntad de su país de construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, basada en el arte de la convivencia civilizada y sin renunciar a sus principios soberanos.

Tenemos la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, como la que nunca antes ha existido entre ambos países, porque estamos convencidos de que ello sólo puede reportar beneficios mutuos, afirmó Raúl Castro durante la inauguración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al leer el Informe Central en la cita partidista, el también primer secretario del Comité Central del PCC se refirió a las particularidades de la coyuntura determinada por el proceso hacia la normalización de nexos iniciado por La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014.

Al respecto, el gobernante reconoció la posición del presidente norteamericano, Barack Obama, tendente a la eliminación del bloqueo económico contra la isla y destacó que se han constatado resultados concretos en el diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos.

No obstante, aseveró que las medidas anunciadas por Obama poco antes de su visita a La Habana para introducir algunas aplicaciones en la aplicación del bloqueo a partir de la utilización de facultades ejecutivas, aunque positivas, no son suficientes.

En su alocución, el dignatario cubano recordó que el bloqueo económico impuesto hace más de medio siglo por Washington continúa vigente con incuestionables efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.

Sobre este punto, reiteró que para avanzar a la normalización de relaciones deberá eliminarse el bloqueo -principal obstáculo para el desarrollo económico del país- y devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Asimismo, agregó el dignatario, debieran suprimirse los programas dirigidos a cambiar el sistema político, económico y social de la nación caribeña, entre otras políticas lesivas aún vigentes.

Igualmente, Raúl Castro refirió que la política migratoria continúa siendo utilizada como un arma contra la Revolución, mediante prácticas que no se corresponden con el declarado cambio de política hacia Cuba y generan dificultades a terceros países.

El Presidente -que evidenció que los propósitos de Washington con respecto a la isla son los mismos y sólo se modifican las formas de alcanzarlos- aseveró que no puede pretenderse que Cuba renuncie a los principios de la Revolución, ni realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia o ceda en la defensa de sus ideales.

Raúl Castro reconoció asimismo que es "largo y complejo el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, pero avanzaremos en la misma medida en que seamos capaces de poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, o lo que es lo mismo, aceptar y respetar las diferencias, que son y serán numerosas y profundas".

En ese sentido, el mandatario abogó por no hacer de las diferencias el centro de la relación entre Cuba y Estados Unidos y en su lugar instó a concentrarse "en lo que nos acerca y no en lo que nos separa, promoviendo el beneficio de ambos países".

Llama Raúl Castro a concretar nuevos negocios de inversión extranjera

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, llamó hoy a avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios de inversión extranjera. 

Con ese propósito, señaló que sin menospreciar en lo más mínimo el obstáculo que significa el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y su aplicación extraterritorial, se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera.

Al leer el Informe Central del VII Congreso del PCC, recordó que en el país se aprobó la política para impulsar esa actividad económica, como una fuente importante y necesaria para el desarrollo nacional, y se puso en vigor una nueva Ley en la materia.

Se refirió, además, a la constitución de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con ventajas adicionales para inversionistas locales y foráneos, con el fin de promover la sustitución de importaciones, propiciar la transferencia de tecnología y generar fuentes de empleo, entre otros objetivos.

De acuerdo con el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, el destino de las inversiones en Cuba se modificó sustancialmente, pues si hace cinco años la esfera productiva y las infraestructuras recibían el 45 por ciento, en 2015 acumularon el 70 por ciento.

Raúl Castro destaca la importancia del ordenamiento monetario en Cuba

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, destacó hoy la importancia del ordenamiento monetario para impulsar la actualización del modelo económico en la isla caribeña. 

Indicó que la muestra más elocuente de la complejidad de implementar en el país de los lineamientos de la política económica y social radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar en los últimos años.

Durante la sesión inaugural del VII Congreso del PCC, reconoció que aunque resolver ese tema no representa una solución mágica para las distorsiones estructurales de la economía cubana, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas del proceso de actualización.

Al mismo tiempo, Raúl Castro resaltó que ese ordenamiento monetario facilitará crear las condiciones requeridas para suspender los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".

Es propicia la ocasión para ratificar, una vez más, la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas internacionales, en pesos cubanos convertibles y pesos cubanos, así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas extranjeras y nacionales, afirmó.

Frente a casi un millar de delegados y 280 invitados al evento partidista que sesionará hasta el próximo martes en el Palacio de Convenciones, señaló que la empresa estatal socialista se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal debido a las tasas de cambio que emplean.

Esta importante distorsión deberá ser solucionada a la mayor brevedad posible, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria, indicó.

De acuerdo con el Primer Secretario, esa anomalía, sumada al discreto desempeño de la economía, no ha permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los lineamientos vinculados a la eliminación paulatina de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

Raúl Castro: avanzamos con paso seguro, sin prisas pero sin pausas

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ratificó hoy que se avanza con paso seguro, sin prisas pero sin pausas, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible en la isla.

Al leer el Informe Central durante la sesión inaugural del VII Congreso del PCC, el también presidente cubano manifestó que se arriba a esta cita con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores en varios de los cuales se comenzó a trabajar prácticamente al concluir el VI Congreso en 2011.

Los textos se refieren fundamentalmente a la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos; la evaluación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio.

Asimismo, un cuarto documento alude a la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Sobre ellos, Raúl Castro manifestó que son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano del PCC y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Dichos proyectos están estrechamente vinculados entre sí y debemos enfocarlos no como una obra totalmente terminada, ni verlos con prismas estáticos y dogmáticos, sino que tras los debates del Congreso serán sometidos a evaluaciones periódicas donde predomine una visión dinámica de estos documentos programáticos, afirmó el dirigente.

Sobre los cuatro proyectos enumerados, Raúl Castro dijo que son resultado de una elaboración colectiva con la participación de profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el PCC.

En lo referente a la conceptualización -que recoge las bases teóricas y características del modelo económico y social al que se aspira como resultado del proceso de actualización del país- y al plan nacional de desarrollo, Raúl Castro instó a su debate por diversos sectores de la población.

Al respecto, el primer secretario del Comité Central del PCC abogó por que tales asuntos tras su análisis en el Congreso sean debatidos democráticamente por la militancia del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como por representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Sobre el proceso de actualización en la isla, el dignatario aseveró que se ha continuado avanzando con paso seguro sin prisas pero sin pausas, o sea con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito, acotó.

Tras 55 años, los cubanos continúan fieles al socialismo

LA HABANA.- Combatientes de Playa Girón y representantes de las más jóvenes generaciones de cubanos recordaron hoy aquí el 55 aniversario de la proclamación del carácter socialista de su Revolución con una gala político-cultural.

El cine Charles Chaplin acogió el acto conmemorativo en coincidencia con la inauguración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesionará hasta el 19 de abril en el Palacio de Convenciones de esta capital.

En la ceremonia, el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana en La Habana, el coronel de la reserva Víctor Dreque, rindió homenaje a los caídos en combate durante la invasión mercenaria perpetrada -con el apoyo de Estados Unidos- por Playa Girón en 1961.

Dreque destacó la vigencia del discurso ofrecido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, un día como hoy hace 55 años en el sepelio de las víctimas de la agresión a aeropuertos de esta isla, como preludio de los sucesos de Playa Girón, localidad de la occidental provincia de Matanzas.

El también combatiente de Girón recordó que en la céntrica intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado capitalino, Fidel Castro apoyado por una multitudinaria concentración del pueblo, proclamaba el carácter socialista del proceso revolucionario triunfante el 1 de enero de 1959.

Durante su intervención, Dreque se refirió a la figura del líder histórico de la Revolución cubana como máximo inspirador de los milicianos por haberse mantenido todo el tiempo en la primera línea de combate hasta alcanzar la gran victoria el 19 de abril, a menos de 72 horas del inicio de la ofensiva imperialista.

El acto estuvo presidido por la miembro del Buró Político del Comité Provincial del Partido en La Habana Ana Isla Delgado y el general de Brigada Marco Antonio Gutiérrez, vicepresidente jefe de la Secretaría de Organización de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

La victoria de Playa Girón representó la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina y patentizó la disposición del pueblo y el gobierno de esta isla de defender la Revolución al precio que fuera necesario.

Con motivo de la efeméride serán disparadas este sábado 21 salvas de artillería desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

Informe Central del VII Congreso del PCC, algunas claves

LA HABANA.- El Informe Central del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) abordó importantes aspectos para la vida económica y social de una nación que tiene como objetivo la construcción de un socialismo próspero y sostenible. En el capitalino Palacio de Convenciones, sede del evento partidista del 16 al 19 de abril, el primer secretario del PCC, Raúl Castro, leyó el texto ante 995 de los mil delegados del cónclave, durante una plenaria que transmitió en vivo la televisión cubana.

De acuerdo con el también presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se arriba a este Congreso con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores, en varios de los cuales se comenzó a trabajar prácticamente al concluir la edición anterior, en 2011.

El primero de ellos reseña la evolución de la economía cubana en el quinquenio 2011-2015, informa sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social, y los actualiza para el periodo 2016-2021.

A su vez, el segundo comprende las Bases del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación; y el tercero constituye la Conceptualización de modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, que por primera vez se presenta en una cita de este tipo.

El cuarto documento, en tanto, está relacionado con el trabajo del Partido en cumplimiento de los Objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional (2012) y de las directrices del Primer Secretario del Comité Central.

Según precisó el informe, son cuatro materiales abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Adelantó que el Plan Nacional de Desarrollo y la Conceptualización del modelo, luego de sus análisis en el Congreso, serán debatidos democráticamente por la militancia del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad.

En su alocución, Raúl Castro expresó que, como resultado de la labor realizada en la implementación de los lineamientos y las nuevas tareas incorporadas a la actualización del modelo económico, se somete a consideración del Congreso una propuesta actualizada para el periodo 2016-2021.

Tal proyecto tiene un total de 268 lineamientos, de los cuales 31 conservan la redacción original de los aprobados en 2011 durante el VI Congreso, 193 se modifican y se agregan 44 nuevos.

Al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, sostuvo que no debe perderse de vista el hecho de que en el caso de Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

Esta premisa, señaló, se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, y condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, señaló.

Las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios como la salud, la educación y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismo cubano, aseguró.

El Informe Central ratificó que en Cuba socialista y soberana la propiedad del pueblo sobre los medios fundamentales de producción es y continuará siendo la forma principal de la economía nacional y constituye la base de poder real de los trabajadores.

Raúl Castro reconoció que no pocos participantes en el debate previo al evento expresaron su inquietud por el reconocimiento de la existencia de propiedad privada en la isla y expresaron preocupaciones de que, con ello, se estarían dando los primeros pasos para la restauración del capitalismo en Cuba.

En mi condición de Primer Secretario del Comité Central del PCC, estoy en el deber de aseverar que este no es, en lo más mínimo, el propósito de esta idea conceptual, se trata precisamente de llamar a las cosas por su nombre, afirmó.

Precisó, además, que la empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país, todo lo cual deberá ser regulado por la ley.

En otra parte del texto, indicó que la muestra más elocuente de la complejidad de implementar en el país de los lineamientos radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar en los últimos años.

Raúl Castro manifestó que aunque resolver ese tema no representa una solución mágica para las distorsiones estructurales de la economía cubana, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas del proceso de actualización.

Ese ordenamiento monetario, adelantó, facilitará crear las condiciones requeridas para suspender los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".

Al mismo tiempo, consideró propicia la ocasión para ratificar, una vez más, la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas internacionales, en pesos cubanos convertibles y pesos cubanos, así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas extranjeras y nacionales.

Proponemos establecer 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para desempeñar cargos de dirección en el Partido, expresó en otra parte del texto.

Ello, sumado a la limitación de hasta dos periodos consecutivos para ocupar responsabilidades políticas, garantizará, desde la base, el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas, afirmó.

Tales modificaciones en materia de plazos y edades límites para el desempeño de cargos de dirección deberán fijarse en la Constitución, la cual "nos proponemos reformar en los próximos años, considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización".

Según aseveró, el proceso de reforma, que previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento), en correspondencia con sus facultades constituyentes, prevé una amplia participación popular, incluyendo la realización de un referendo constitucional.

La recesión en países de América Latina y el Caribe responde a factores internos

WASHINGTON.- Las condiciones externas aún lastran el crecimiento en América Latina y el Caribe, pero varios países están en recesión fundamentalmente a raíz de factores internos, dijo este fin de semana un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló que la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe están adaptando sus economías a un escenario con precios bajos de materias primas.
En esos países, apuntó Werner, la transición a una economía con precios deprimidos de commodities se realiza de forma "ordenada", con "una combinación de políticas que respaldan un elevado nivel de empleo y un crecimiento moderado".
Sin embargo, se prevé que algunas economías importantes de la región terminen el año en recesión, lo que en el caso de Brasil deberá llegar a un -3,8%, una contracción igual a la que ya había experimentado el año pasado.
En la opinión de Werner, la caída en los precios internacionales del petróleo y de las principales materias primas representa un "lastre" para varios países, aunque esos casos de contracción obedecen a "factores internos".
En el caso de Brasil, la continuidad de la contracción se debe a "una combinación de desaciertos en la aplicación de políticas, fragilidades macroeconómicas" y un conflictivo escenario político.
"El deterioro de la posición fiscal y la dinámica de la deuda pública incidieron con fuerza en el derrumbe de la confianza", añadió.
En tanto, Argentina, la tercera mayor economía de la región, inició a fines de diciembre una "ambiciosa y muy necesaria" transición para eliminar distorsiones y desequilibrios, con un conjunto de medidas que mejoran las perspectivas de medio plazo pero que permiten proyectar una evidente desaceleración este año.
El FMI prevé que Argentina cierre 2016 con un retroceso del 1%, después de haber cerrado el año anterior con un crecimiento del 1,2%.
En Argentina, dijo Werner, "se verificó una expansión no sostenible del consumo, y la inversión cayó a niveles muy bajos, inclusive para los parámetros latinoamericanos. Entendemos que este nuevo marco, de mayores certidumbres y menores distorsiones, debería llevar a una recuperación de la inversión".
Werner también saludó la reaproximación de Argentina con el FMI, en momentos en que equipos técnicos preparan una visita a Buenos Aires para septiembre, en la que sería la primera misión oficial del FMI al país en casi una década.
"El ministro argentino (de hacienda, Alfonso) Prat Gay, dijo que tenían expectativa de una visita por el artículo IV en la segunda mitad de este año. Saludamos el compromiso de las autoridades argentinas con el Fondo", señaló.
En Venezuela, la situación mantuvo la tendencia al deterioro ante "distorsiones de políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse".
En compensación, toda la región de América Central y el Caribe volverá a beneficiarse este año de una recuperación de la economía estadounidense. La bajada en los precios del petróleo resulta beneficiosa para los países caribeños, importadores de crudo.
En general, señaló Werner, toda la región sigue "vulnerable" a una desaceleración mayor en China, nuevas caídas en los precios de las materias primas "y un nuevo deterioro de la situación en Brasil".
Para el experto, este cuadro deja a los formuladores de política económica en los países exportadores de materias primas ante el desafío de "reubicar la mano de obra y el capital fuera de los sectores intensivos en recursos naturales.

Raúl Castro asegura que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los "principios revolucionarios"

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha advertido que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los principios revolucionarios, aunque ha destacado la voluntad del Gobierno de ampliar sus relaciones con el mundo entero, en relación al reciente acercamiento diplomático con Estados Unidos.

En ese sentido, Castro ha defendido una relación con Estados Unidos "sobre la base de la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto absoluto a nuestra independencia", informa el periódico cubano 'Granma' en su edición digital. Castro ha pronunciado estas palabras durante la jornada inaugural del VII Congreso del Partido Comunista Cubano.
En cualquier caso, Castro ha recordado que sigue vigente el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y ha argumentado que para avanzar "deberá eliminarse esa política que provoca privaciones a la población y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país". Además, ha reivindicado la devolución de la base naval de Guantánamo, así como la eliminación de los programas que pretenden subvertir el sistema político cubano.
En clave latinoamericana, Castro ha reafirmado el apoyo a los "gobiernos revolucionarios y programas encabezados por líderes prestigiosos" como Nicolás Maduro en Venezuela, al proceso de paz en Colombia, el respaldo a Argentina "en la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" o al movimiento independentista de Puerto Rico.
En cuanto al interior de Cuba, Raúl Castro ha defendido la continuidad de la propiedad social "sobre los medios fundamentales de producción" como forma principal, aunque reafirmó la voluntad de seguir favoreciendo el desarrollo del sector no estatal. "Como mínimo aspiramos a la eficiencia y calidad en el sector estatal, también favorecemos el éxito de las formas nos estatales, velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente", ha apuntado.
Castro ha advertido de que se han producido "manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades, cuyo enfrentamiento no ha sido suficientemente efectivo, como la evasión fiscal y la realización de actividades no aprobadas".
En cualquier caso, ha advertido de que estas medidas no son el primer paso hacia el capitalismo y ha aseverado que "en las formas no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad ni de las riquezas, porque actuarán con límites y serán regulados por la ley". "La cooperativa, la mediana o pequeña empresa no son antisociales, ni contrarrevolucionarias", ha apostillado.

Cuba reformará su Constitución para incluir los cambios de los últimos años, anuncia Raúl Castro

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este sábado que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para incluir las transformaciones del plan de “actualización” socialista, pero sin alterar el “carácter irrevocable” de su actual sistema político y social. 

 En su discurso ante el VII Congreso del partido (PCC), Raúl Castro indicó que ese proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), para el que prevé una “amplia participación popular” incluido un referendo.
“Considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización, en la Constitución hay que reflejar todo eso que vamos haciendo, discutir con la población y votarlo en referéndum”, señaló Castro.
El presidente cubano recordó que la Constitución vigente fue aprobada el referendo popular en 1976, y sometida posteriormente a reformas parciales en 1992 y 2002, en respuesta a “circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando”.
“Debo resaltar que en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad”, subrayó Castro.
La reforma constitucional ya ha sido planteada en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro para incluir en ella los cambios emprendidos en Cuba a raíz de las reformas económicas y sociales aprobadas en el anterior Congreso del PCC, en abril de 2011, para “actualizar” el modelo socialista cubano.