sábado, 16 de abril de 2016

Raúl Castro: avanzamos con paso seguro, sin prisas pero sin pausas

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ratificó hoy que se avanza con paso seguro, sin prisas pero sin pausas, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible en la isla.

Al leer el Informe Central durante la sesión inaugural del VII Congreso del PCC, el también presidente cubano manifestó que se arriba a esta cita con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores en varios de los cuales se comenzó a trabajar prácticamente al concluir el VI Congreso en 2011.

Los textos se refieren fundamentalmente a la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos; la evaluación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio.

Asimismo, un cuarto documento alude a la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Sobre ellos, Raúl Castro manifestó que son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano del PCC y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Dichos proyectos están estrechamente vinculados entre sí y debemos enfocarlos no como una obra totalmente terminada, ni verlos con prismas estáticos y dogmáticos, sino que tras los debates del Congreso serán sometidos a evaluaciones periódicas donde predomine una visión dinámica de estos documentos programáticos, afirmó el dirigente.

Sobre los cuatro proyectos enumerados, Raúl Castro dijo que son resultado de una elaboración colectiva con la participación de profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el PCC.

En lo referente a la conceptualización -que recoge las bases teóricas y características del modelo económico y social al que se aspira como resultado del proceso de actualización del país- y al plan nacional de desarrollo, Raúl Castro instó a su debate por diversos sectores de la población.

Al respecto, el primer secretario del Comité Central del PCC abogó por que tales asuntos tras su análisis en el Congreso sean debatidos democráticamente por la militancia del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como por representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Sobre el proceso de actualización en la isla, el dignatario aseveró que se ha continuado avanzando con paso seguro sin prisas pero sin pausas, o sea con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario