sábado, 16 de abril de 2016

Tras 55 años, los cubanos continúan fieles al socialismo

LA HABANA.- Combatientes de Playa Girón y representantes de las más jóvenes generaciones de cubanos recordaron hoy aquí el 55 aniversario de la proclamación del carácter socialista de su Revolución con una gala político-cultural.

El cine Charles Chaplin acogió el acto conmemorativo en coincidencia con la inauguración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesionará hasta el 19 de abril en el Palacio de Convenciones de esta capital.

En la ceremonia, el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana en La Habana, el coronel de la reserva Víctor Dreque, rindió homenaje a los caídos en combate durante la invasión mercenaria perpetrada -con el apoyo de Estados Unidos- por Playa Girón en 1961.

Dreque destacó la vigencia del discurso ofrecido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, un día como hoy hace 55 años en el sepelio de las víctimas de la agresión a aeropuertos de esta isla, como preludio de los sucesos de Playa Girón, localidad de la occidental provincia de Matanzas.

El también combatiente de Girón recordó que en la céntrica intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado capitalino, Fidel Castro apoyado por una multitudinaria concentración del pueblo, proclamaba el carácter socialista del proceso revolucionario triunfante el 1 de enero de 1959.

Durante su intervención, Dreque se refirió a la figura del líder histórico de la Revolución cubana como máximo inspirador de los milicianos por haberse mantenido todo el tiempo en la primera línea de combate hasta alcanzar la gran victoria el 19 de abril, a menos de 72 horas del inicio de la ofensiva imperialista.

El acto estuvo presidido por la miembro del Buró Político del Comité Provincial del Partido en La Habana Ana Isla Delgado y el general de Brigada Marco Antonio Gutiérrez, vicepresidente jefe de la Secretaría de Organización de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

La victoria de Playa Girón representó la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina y patentizó la disposición del pueblo y el gobierno de esta isla de defender la Revolución al precio que fuera necesario.

Con motivo de la efeméride serán disparadas este sábado 21 salvas de artillería desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario