viernes, 7 de septiembre de 2018

El embargo disminuye en un 43 % los viajes de EE.UU. a Cuba en el primer trimestre de 2018

LA HABANA.- El embargo de Estados Unidos a Cuba provocó una caída del 43 % en el arribo de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, cuando las llegadas a la isla disminuyeron en 51.677 visitantes de ese país en comparación con igual etapa del año anterior, según fuentes oficiales.

De enero a marzo pasados, 240 grupos de estadounidenses cancelaron sus reservas para viajar al país caribeño, que también vio afectadas en un 99 % las ventas online del grupo hotelero estatal Gaviota, de titularidad militar, señala el informe anual del Gobierno cubano sobre los efectos negativos del "bloqueo".
La Cancillería cubana cifra en 933.678 millones de dólares los daños acumulados causados por el embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla desde 1960, según un cálculo basado en la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.
Cuba rebasó en agosto los 3 millones de visitantes extranjeros en lo que va de año, pese a una caída del 6,5 % registrada en el primer semestre, atribuida principalmente a la reducción de viajes de estadounidenses por las medidas restrictivas del Gobierno de Donald Trump.
El restablecimiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo" -permitidos por la anterior administración del expresidente Barack Obama- y los incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en la isla incidieron en la caída de los viajes.
Además, entre las medidas de Washington para endurecer el embargo figura la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones o negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano, entre las que figuran decenas de hoteles y otras compañías de servicios turísticos.
De acuerdo a un informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, la cifra de viajeros estadounidenses a la isla cayó el primer semestre de 2018 un 23,6 % respecto al mismo período de 2017.
Según datos de la consultora, del 1 enero al 30 de junio visitaron Cuba 82.269 turistas estadounidenses menos que en el mismo período de 2017 (348.713).
El 24 de agosto pasado el Ministerio de Exteriores cubano informó que de abril de 2017 y marzo de este año, la "política hostil" estadounidense ha hecho que Cuba pierda unos 4.321 millones de dólares, casi el doble del capital extranjero que Cuba necesita para el repunte de su economía, según estimaciones oficiales.
A precios corrientes, el "bloqueo" ha provocado daños por más de 134.499 millones de dólares, reveló el informe de la Cancillería.
El 31 de octubre próximo la isla presentará una vez más ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba".
Esa iniciativa, que la isla lleva a la ONU desde 1992, ha recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional, y en 2017 recibió 191 votos a favor y 2 en contra: EE.UU. y su aliado Israel.
El año anterior, con Obama aún en la Casa Blanca, EE.UU e Israel se abstuvieron por primera vez en la votación.