domingo, 27 de mayo de 2018

Florida declara el estado de emergencia por la llegada de ‘Alberto’


MIAMI.- El gobernador del estado norteamericano de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en toda la región con motivo del acercamiento de la tormenta subtropical ‘Alberto’, citando motivos de seguridad ante la llegada de lluvias torrenciales y vientos de alta intensidad.

El gobernador ha establecido a través de su cuenta personal de Twitter, que ha declarado el estado de emergencia “para garantizar que el estado de Florida tiene los recursos necesarios que pueda necesitar para mantener a sus familias a salvo y estar preparado ante la llegada de lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por la tormenta subtropical ‘Alberto'”.
En la rueda de prensa que las autoridades locales han ofrecido en el centro de operaciones de Tallahasse, el gobernador ha instado a la población a “tomarse en serio” la tormenta, al tiempo que les ha advertido de su gravedad.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría advertido el pasado viernes de que la tormenta subtropical ‘Alberto’ se mueve lentamente sobre el noroeste del mar Caribe y se espera que se fortalezca gradualmente en las próximas 48 horas mientras se dirige al Golfo de México.
La tormenta se encuentra a 160 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, en México, con vientos máximos de hasta 65 kilómetros por hora, según ha afirmado el NHC con sede en Miami.
“Se esperan fuertes lluvias que afecten a la península del Yucatán, el occidente de Cuba, Florida y la costa noreste del Golfo durante este fin de semana”, ha señalado el NHC, que ha añadido que “se espera que Alberto disminuya su velocidad después de llegar hacia el interior”.
Además, se espera que ‘Alberto’ llegue mañana lunes a la costa estadounidense del Golfo.

Así serán los huracanes en el futuro

MADRID.-El próximo viernes arranca la temporada de huracanes en el Atlántico. El pronóstico de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos) indica que será más activa de lo normal. El organismo científico predice entre 10 y 16 tormentas tropicales, de las cuales la mitad se convertirían en huracanes y al menos cuatro podrían transformarse en huracanes mayores, con una categoría tres o superior.

Este pronóstico coincide con la publicación de un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) que ofrece un retrato sobre los huracanes del futuro. «Es probable que el calentamiento antropogénico cause que los ciclones tropicales sean más intensos en promedio. Esto implicaría un aumento aún mayor en la capacidad destructiva potencial de una tormenta», explica a La Voz de Galicia, Tom Knutson, meteorólogo de la NOAA. 
La investigación, que ha analizado 22 tormentas tropicales, concluye que los huracanes serán más fuertes, lentos y con mayor capacidad de generar precipitaciones. «Los modelos proyectan un aumento del orden del 10 y 15 por ciento de lluvia en una área de cien kilómetros alrededor centro de la tormenta», añade Knutson. 
Los científicos han realizado una proyección a partir de huracanes que se han formado en los últimos años. Uno de ellos fue el ciclón Ike, que en el 2008 provocó vientos de hasta 280 kilómetros por hora que sembraron el caos en el Caribe y dejaron 180 fallecidos. 
Ese mismo huracán tendría a finales de siglo vientos un 13 % más intensos, sería un 34 % más húmedo y se desplazaría un 17 % más despacio. 
La velocidad de un huracán se encuentra entre los factores principales que influyen en su impacto. El año pasado, Harvey se convirtió en el huracán más lluvioso en Estados Unidos tras generar 1.200 litros por metro cuadrado en 48 horas. En parte por su lento movimiento, que le permitió alimentarse constantemente de la humedad que desprende el Caribe.
El cambio climático no solo provoca un calentamiento de la atmósfera sino también del océano. El aumento de la temperatura del agua podría incrementar la posibilidad de que los ciclones afecten a Europa en su camino de vuelta por un Atlántico más cálido. 
Los huracanes, a diferencia de las borrascas, se alimentan de aguas por encima de los 26 grados y llegarían al continente empujados por los vientos del oeste. Esto ocurrió el año pasado. Por primera vez en la historia, un huracán mayor, de categoría 3 afectó a Galicia. ¿Fue un caso aislado o el primero de muchos que están por llegar este siglo?.