lunes, 6 de mayo de 2019

España apuesta por Cuba pese a Trump y a deudas impagadas


LA HABANA.- España garantiza las inversiones de sus empresas en Cuba, pese a las amenazas de demandas por parte de la administración Trump y a los atrasos en el pago de deudas por parte del gobierno comunista.

Como primera medida de buena voluntad, España anunció este lunes la activación de un plan para reconvertir 375 millones de euros de deuda que le tiene la isla en proyectos de infraestructura en Cuba.
"Es una buena noticia que va a permitir seguir desarrollando inversiones de empresas españolas en Cuba y reforzando sus lazos", dijo la ministra de Industria, Comercio Exterior y Turismo, Reyes Maroto, en una conferencia de prensa en La Habana.
El anuncio ocurre en momentos en que Estados Unidos arrecia el embargo económico que aplica contra Cuba desde 1962, mientras la Unión Europea se convierte en el mayor socio comercial de la isla.
A través de un programa de conversión de deuda, parte del dinero que tiene pendiente de pago Cuba a España se destina a proyectos de inversión que faciliten el desempeño de las empresas españolas con presencia en la isla. Ese dinero no puede ser usado en operaciones comerciales.
Cuba ya convirtió exitosamente 40 millones de euros de deuda con España en 16 proyectos que facilitaron las operaciones de empresas españolas de envases y embalajes, fabricación de ron, construcción, sistema ferroviario, perfumería, entre otros, tras un convenio firmado en 2015.
El plan que entra ahora en vigencia fue suscrito en 2016 y se activa porque el anterior ya fue gastado en su totalidad, según aclaró la ministra.
La visita de la ministra a Cuba forma parte de las actividades por la Feria Internacional de Turismo que se realiza esta semana en la isla. Maroto se reunió con unos 120 empresarios españoles, la mayoría de ellos presentes en Cuba en rubros del turismo e industria.
En un discurso ante los inversionistas, la ministra aseguró que "desde el punto de vista económico-empresarial (...) se han cumplido algunos de los compromisos que fijamos ambos gobiernos".
Entre ellos, los contactos de alto nivel con más frecuencia, como las visitas a España del Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas; y del Ministro de Turismo, Manuel Marrero, en enero.
El interés en invertir se mantiene pese a que Washington habilitó en mayo sus tribunales para que reciban demandas contra empresas extranjeras que administran bienes en Cuba, nacionalizados después de la revolución de 1959. Se trata del capítulo III de la denominada ley Helms-Burton.
La ministra reiteró que la Unión Europea tiene leyes que contrarrestan esa medida -que permiten procesar en Europa a las demandantes- y protegen a sus empresas. Pueden también acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además crearán oficinas, tanto en La Habana como en Madrid, para informar y mantener la tranquilidad en los inversionistas.
Aseguró que existe "el compromiso del gobierno de España, del CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y Cámara de Comercio de España para, de forma conjunta, defender los intereses de las empresas españolas en la isla".
No obstante, pidió que se "aceleren los trámites burocráticos a la inversión española", una preocupación constante de los inversionistas en la isla.
Pese al interés de invertir, Maroto admitió su preocupación por el atraso en el pago de algunos compromisos de la isla con España.
"El hecho que hay impagos, con un volumen que estimamos en torno a los 300 millones de euros genera incertidumbre y está afectando negativamente a muchas de las empresas españolas que invirtieron en Cuba y venían con expectativas de generar riqueza en este país", comentó.
Muchas de esas empresas son proveedores de mercancías a Cuba.
En su visita en noviembre de 2018 el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya había abordado este tema con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Cuba ha renegociado exitosamente deudas con el Club de París y Rusia. Sin embargo, los atrasos en sus reformas económicas y el bloqueo estadounidense le han generado problemas de liquidez.
"Se valoraría muy positivamente que se produjera el pago inmediato de una parte de la deuda contraída con las empresas exportadoras, especialmente las deudas más antiguas", consideró Maroto.
La ministra insistió en que Cuba debe establecer un cronograma que asegure los pagos en un tiempo "gradual pero certero".

Reunión bilateral

El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ratificaron este lunes en La Habana la voluntad mutua de trabajar coordinadamente para continuar fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales.
Cabrisas se reunió con Maroto -a puerta cerrada- en el marco de la visita que la ministra española realiza al frente de una amplia delegación que participa en la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019, en la cual España es el país invitado de honor.
Como parte de la cooperación entre los Gobiernos de la isla y el país europeo se prevé la reactivación de la Comisión Intergubernamental, así como la firma del nuevo Marco de Asociación País con España, indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) de la isla.
Ese instrumento establecerá las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos 4 años, para lo cual se tomarán como base las prioridades establecidas por el país caribeño dentro de su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Durante el encuentro, el vicepresidente cubano señaló el "buen estado" de las relaciones entre Cuba y España, según refiere la agencia estatal de noticias.
Cabrisas también reconoció la postura del Gobierno español ante la reciente decisión de EE.UU. de activar el título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el embargo económico contra la isla, así como el liderazgo de Madrid dentro del bloque de la Unión Europea (UE) en el rechazo a esa medida norteamericana.
En la primera jornada de su visita a Cuba la ministra Maroto rechazó la aplicación del título III de la ley estadounidense y anunció la creación en La Habana junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de su país de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".
Adelantó además que el Gobierno español va a apoyar a los empresarios españoles que pudieran verse afectados por demandas en EE.UU. en relación con esa legislación y con ese fin activará dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente.
Maroto tiene programadas otras reuniones con ministros cubanos, como el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el de Turismo, Manuel Marrero, y el de Industrias, Alfredo López.
Este martes tiene previsto participar en la inauguración de Fitcuba 2019, la feria de turismo más importante de la isla, y el miércoles, último día de su viaje, visitará las principales cadenas hoteleras españolas en el balneario turístico Varadero.
España es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el país con mayor número de negocios establecidos en la isla, específicamente en el área del turismo, en el que las empresas españolas lideran la gestión de hoteles y se posiciona en el noveno puesto en la lista de mercados emisores de turistas.

Cuba debe ser parte de la negociación en el 'caso Venezuela', dice Maduro

NUEVA YORK.- Cuba está dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico de la crisis política de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro así lo solicita, dijo uno de los principales diplomáticos de La Habana.

El llamado Grupo de Lima trató de sumar a la isla caribeña de gobierno comunista para buscar una solución al enfrentamiento la semana pasada después que el intento del líder opositor, Juan Guaidó, de derrocar al asediado presidente fracasara. 
Cualquier papel que juegue Cuba será examinado por los enemigos de Maduro debido a los estrechos vínculos del país con el chavismo durante las últimas dos décadas.
"Estamos listos para ayudar", dijo Carlos Fernández de Cossio, jefe de la sección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante una entrevista periodística en Nueva York. 
Maduro, sin embargo, tendría que estar en la mesa. "No es Cuba, como no es el Grupo de Lima, quien debe decir quién es el líder de Venezuela".
Los comentarios del diplomático se producen dos días después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, buscara la ayuda del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y mientras el gobierno de Donald Trump aplica sanciones a La Habana y se niega a descartar opciones militares en Venezuela.
De Cossio dijo que su gobierno se siente presionado por los movimientos de la Casa Blanca, advirtiendo que las relaciones Cuba-EE.UU. se han agriado desde que Washington comenzó a culpar a Cuba por mantener a Maduro en el poder.
Mientras Trump ha estado deshaciendo lentamente la apertura a Cuba durante los últimos años del presidente Barack Obama, De Cossio dijo que La Habana ahora se está utilizando como un chivo expiatorio por el fracaso para derrocar a Maduro.
"Hace solo unos meses describiríamos la relación como en regresión", dijo. "Hoy, si seguimos todos los comunicados del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, podemos hablar de hostilidad abierta hacia Cuba, un intento abierto de cambio de régimen".
La Casa Blanca acusa a La Habana de controlar el aparato de seguridad de Maduro. Cuba lo niega, diciendo que todos los 20.000 cubanos en Venezuela son médicos y enfermeras y cree que la crisis se está utilizando como pretexto para reprimir al gobierno comunista y desviar la atención del fracaso de Guaidó para deponer a Maduro.
La semana pasada, Trump enfureció a sus aliados al activar el Título III de la Ley Helms-Burton, una controvertida sección del embargo de EE.UU. a Cuba que permite demandas por propiedades confiscadas en la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder. 
La medida, junto con otras políticas, está destinada a frenar la inversión extranjera en la isla.
"Hemos visto una desaceleración", dijo De Cossio, y agregó que no espera que Cuba enfrente el mismo tipo de dificultades que sufrió en la década de 1990 después del colapso de la Unión Soviética. "Lo que nunca podremos medir es cuántas empresas, cuántas personas, no han ido a Cuba debido a esto".
Si bien la expulsión de Maduro probablemente pondría fin a los tan necesarios envíos de petróleo venezolano, Cuba ha diversificado su economía lo suficiente como para sobrevivir al golpe, dijo De Cossio. A pesar de las diferencias ideológicas, mantiene lazos con pesos pesados ​​ regionales como Brasil y Argentina, así como con actores mundiales como Rusia y China.
Los grupos de trabajo sobre inmigración y aplicación de la ley durante los años de Obama ahora están esencialmente congelados, y De Cossio no se reunió con ningún funcionario de la Casa Blanca durante su visita a Washington. Sin embargo, sostuvo conversaciones con grupos empresariales y miembros del Congreso, incluido el senador Patrick Leahy de Vermont.
"Continuaremos involucrándonos tanto como sea posible con los negocios de los Estados Unidos", dijo el diplomático. "No tomaremos el anzuelo de esta hostilidad en la relación política". 
Alrededor de 80 compañías estadounidenses están operando negocios en Cuba, dijo, y hasta ahora ninguna de ellas ha decidido retirarse.
La Habana ve la decisión de Trump de endurecer las sanciones como una jugada para los votos republicanos en Florida, y argumenta que no logrará cambiar al gobierno comunista. A pesar de que confía en que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba puedan sobrevivir a Trump, a De Cossio le preocupa que cualquier posible sucesor tenga dificultades para deshacer el nudo legal ahora que los tribunales están escuchando las demandas. 
"Lo que hace Helms-Burton es asegurarse de que las manos de ese presidente estén atadas", dijo.

Guaidó reconoce que le falló el Ejército venezolano

CARACAS.- El opositor venezolano Juan Guaidó dijo este lunes que "gente" que se había comprometido a apoyar un levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado martes, finalmente no cumplió con lo acordado, a la vez que se mostró optimista sobre un pronto cambio político.

"Hubo gente que faltó por cumplir (...). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país (...). Como ya es obvio hoy, hay el descontento que es generalizado, (del cual) no se escapa la Fuerza Armada", señaló Guaidó.
"Hay conversación (...) con todos los funcionarios civiles y militares", añadió.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, consideró además que la debilidad de Maduro generará "pronto" un cambio de gobierno.
"Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela", declaró el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.
"Hemos construido mayoría, hemos hecho todo lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Hoy estamos diciendo que lo que le falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas, (y de) algunos de los empleados (públicos), es que venzan el miedo", subrayó.
Lejos de considerarlo un fracaso, el líder opositor asegura que el alzamiento militar de la semana pasada en Venezuela reveló una "fractura" en la Fuerza Armada que tiene "al borde del colapso" al gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, no descarta una "salida de fuerza" con apoyo de Estados Unidos, aunque prefiere convencer a los militares de romper con el mandatario socialista en pro de una "transición acordada".
El pasado martes, Guaidó y su copartidario Leopoldo López encabezaron el fallido alzamiento de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, la principal en Caracas.
Pero su llamado a la Fuerza Armada para que se sumara a la rebelión no se cristalizó y finalmente 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil, mientras López, rescatado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

Frustración en EEUU ante la falta de apoyos de Guaidó para expulsar a Maduro

WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha lamentado que el líder opositor venezolano y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, no contara con el apoyo suficiente en su intento por expulsar al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, del poder.

Guaidó llamó la semana pasada a los militares a deponer a Maduro, lo que inició dos días de violentas protestas contra el Gobierno. Sin embargo, ante la falta de apoyos militares, el también presidente de la Asamblea Nacional no logró su objetivo.
“No tendremos éxito hasta el día en que lo logremos, y estamos decididos a ver cómo el pueblo venezolano recupera su democracia, al igual que otros 54 países lo han hecho”, ha manifestado Pompeo durante una entrevista concedida al programa ‘Face the Nation’ de la cadena CBS. 
“No obtuvo el apoyo militar necesario ese día”, ha explicado en alusión al líder opositor.
Guaidó, por su parte, también ha reconocido en una entrevista con el diario ‘The Washington Post’ que calculó mal el apoyo que le otorgarían las Fuerzas Armadas del país.
Pompeo ha mantenido una conversación este lunes en Finlandia con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que le trasladó la necesidad de que Moscú “salga de Venezuela” para solucionar la actual crisis política que atraviesa el país latinoamericano.
Lavrov ya había condenado con anterioridad lo que llamó una campaña para derrocar a Maduro y pidió a Washington que abandonase sus planes “irresponsables”.
La crisis venezolana se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. 
El 23 de ese mismo mes Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

El ministro español Borrell prevé una "enorme litigiosidad" por la ley 'Helms-Burton'

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha vaticinado una "enorme litigiosidad" que cree que no llevará "a nada" a partir de la aplicación de Estados Unidos de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

Borrell ha opinado que "los únicos que van a salir ganando son los bufetes de abogados internacionales porque va a ver una enorme litigiosidad que no creo que conduzca a nada".
"Pero defenderemos los intereses de las empresas españolas, claro", ha proseguido el titular de Exteriores, quien ha recordado que desde Europa se advirtió a las autoridades norteamericanas de que la aplicación de la ley Helms-Burton "iba a crear muchos problemas".
"Vamos a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha subrayado Borrell.

España pide a Cuba un plan de pago de la deuda a los empresarios españoles

LA HABANA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, afirmó este lunes que solicitará al Gobierno de Cuba un plan de pago de su deuda con empresarios españoles, así como una reducción de las trabas burocráticas para que estos puedan hacer negocio en el país caribeño.

"Hoy voy a volver a pedir al Gobierno cubano que se establezca un plan gradual pero con certeza, que las empresas sepan cuándo van a cobrar", declaró Maroto en la capital cubana, donde inició una visita de tres días hasta el miércoles con motivo de la apertura de la Feria de Turismo, Fitcuba, dedicada este año a España.
Cuba adeuda aproximadamente 300 millones de euros (unos 336 millones de dólares) a compañías que operan en la isla, principalmente pequeñas y medianas.
Además de mantener encuentros con los representantes de las firmas españolas en su visita, la ministra tiene previstas reuniones bilaterales con ministros del Gobierno cubano, a quienes planteará su propuesta para la devolución de la deuda y ofrecerá apoyo desde Madrid.
"Por supuesto, nosotros acompañaremos con los instrumentos que tenemos para que se sigan sustentando inversiones en la isla", apuntó.
Estos instrumentos son, entre otros, las líneas de apoyo de Cofides para la internacionalización de las pymes y especialmente el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España condonó a Cuba en 2015, cuya segunda fase se activará próximamente.
Reyes Maroto lamentó que en Cuba "hay una ley de inversiones que sigue siendo muy restrictiva" y por ello pedirá a sus interlocutores cubanos "que aminoren las restricciones y burocracia para las inversiones españolas".
En todo caso, animó a los empresarios a iniciar, mantener o expandir sus inversiones en el país caribeño a pesar de que este pasa por una delicada situación financiera, con un déficit crónico en la balanza de pagos, nuevas sanciones de EE.UU. que amenazan las inversiones y el turismo, y la incertidumbre de Venezuela, su principal socio y valedor que le aporta aproximadamente la mitad de su demanda de petróleo.
"Nuestra voluntad es seguir invirtiendo en Cuba y que nuestras empresas tengan la voluntad de contribuir al desarrollo de la isla", sentenció, a lo que añadió que "la apuesta por el mercado cubano es una apuesta no sé si segura, pero sí cierta" y los proyectos existentes son "importantes para la internacionalización de la empresa española".
Manifestó también la disposición del Gobierno a "ayudar al Gobierno cubano ante una situación compleja para que España, que es un país amigo, que siempre ha estado aquí, dé un poco de oxígeno a esta situación", y destacó que los lazos bilaterales "no solo son comerciales sino culturales y de amistad".
Las relaciones económicas entre España y Cuba han avanzado en los últimos años. Más de 300 empresas españolas tienen presencia en la isla y las exportaciones del país europeo al caribeño se incrementaron un 5,7 % en términos interanuales en la primera mitad del año pasado.
España se está consolidando, además, como el segundo mayor socio comercial de Cuba por delante de Venezuela y detrás del primero, China.
En el sector turístico las firmas españolas dominan el mercado, con más de un 70 % de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH en régimen mixto de gestión.
La estancia de Maroto en Cuba concluirá el miércoles precisamente con una visita a las principales cadenas hoteleras españolas en la localidad turística de Varadero.

El Gobierno, la Cámara de Comercio y patronal muestran su apoyo a las empresas españolas ante la Ley 'Helms Burton'

LA HABANA.- El Gobierno español, la Cámara de Comercio de España y la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han expresado este lunes en La Habana su "total apoyo" a las empresas españolas instaladas en la isla caribeña ante el endurecimiento de la aplicación de la Ley Helms Burton.

El acto, organizado por la Cámara de Comercio, CEOE e ICEX, ha reunido a más de 120 empresas españolas que tienen presencia en Cuba y ha sido clausurado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
La ministra ha mostrado el rechazo "frontal" del Ejecutivo ante la reactivación de la Ley Helms Burton, aludiendo a que su aplicación es contraria al Derecho Internacional y "dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que empeorarán la relación económica transatlántica". 
Maroto ha informado a las empresas con presencia en Cuba que España está trabajando con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la UE para tomar las medidas oportunas.
La UE ya avisó a Washington el pasado jueves que tiene pensado recurrir "todas las medidas adecuadas" para minimizar las consecuencias de la reactivación de la ley. 
"Supone una violación de compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces", avisó entonces la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
"En este momento las empresas españolas en Cuba, especialmente las del sector turístico se encuentran en una situación de incertidumbre y se mueven entre la voluntad de permanencia y crecimiento por las oportunidades que ofrece la isla y la inseguridad que se plantea", ha añadido la ministra Maroto.
De su lado, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado las nuevas oportunidades que ofrece la isla y ha asegurado que España "puede estar en la primera línea de apoyo económico y de inversión" para que Cuba avance hacia un camino aperturista. 
Al tiempo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha asegurado que el país caribeño sigue teniendo potencial para el sector hotelero español. "Se espera una mayor inversión en los establecimientos y mejoras en la gestión de los Recursos Humanos", ha indicado.
La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha apostillado que existen 3.500 pymes españoles que exportan regularmente a Cuba, lo que muestra la "apuesta sostenida" que ha mantenido ICEX con la isla.

La ministra Maroto ofrece apoyo a empresas españolas en Cuba frente a la ley 'Helms-Burton'

LA HABANA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ofreció el lunes en La Habana apoyo a los empresarios españoles en Cuba ante posibles demandas en EE.UU. por la reciente aplicación de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

"Siempre que haya medidas por parte de Estados Unidos que atenten contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno va a estar apoyando a la empresa española", indicó Maroto previamente a un encuentro con empresarios de su país en la capital cubana, a donde viajó con motivo de la feria de turismo Fitcuba, dedicada este año a España.

La ministra, que inició hoy su visita de tres días a Cuba, creará en colaboración con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".
Adelantó que por el momento se van a activar dos "puntos focales", uno en la Oficina Comercial de España en Cuba y otro en ICEX España Exportación e Inversiones para brindar "información y asesoramiento" a los empresarios españoles que se pudieran ver afectados por demandas en EE.UU. en relación con la ley Helms-Burton.
La administración del presidente Donald Trump activó el pasado jueves la aplicación del Título III de la norma, que permitirá a los estadounidenses -incluidos los cubanos nacionalizados- demandar en tribunales de EE.UU. a las compañías que se beneficien de las propiedades que les fueron expropiadas en Cuba tras la Revolución de 1959.
El título IV restringe la entrada a territorio de Estados Unidos a quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.
Entre las firmas españolas que pudieran verse afectadas destacan las mallorquinas Meliá, Iberostar y Grupo Barceló, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 hoteles propiedad del Gobierno cubano, un negocio que comenzó en 1990 con la apertura de un primer establecimiento Meliá en el balneario turístico de Varadero.
En los primeros días desde la activación de los títulos de la Helms-Burton no se han producido demandas contra empresas españolas, aunque no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución.
Tanto España como la Unión Europea y otros países a quienes pudiera afectar la última medida de Trump se han opuesto a ella frontalmente al considerar que contraviene el derecho internacional, y en el caso de la UE ha prometido contraatacar con medidas recíprocas en caso de que afecte a empresas de los países del bloque.
La visita de Maroto a Cuba también incluye reuniones con varios ministros del país caribeño, la inauguración el martes de Fitcuba y una visita el miércoles a las principales cadenas hoteleras españolas en Varadero.

Bradesco anuncia la compra del estadounidense BAC Florida por 500 millones de dólares

SAO PAULO.- Bradesco, la segunda mayor entidad financiera de Brasil, anunció la compra del banco estadounidense BAC Florida Bank por 500 millones de dólares, informó este lunes la compañía en un comunicado al mercado.

El BAC Florida, con 45 años de trayectoria, está centrado en servicios financieros para personas físicas no residentes de alta renta.
Con la adquisición, el Bradesco asumirá las operaciones de la entidad estadounidense con el objetivo de ampliar la oferta de inversiones en Estados Unidos a sus clientes de alta renta y de banca privada, además de otros servicios bancarios, como cuenta corriente, tarjeta de crédito y financiación inmobiliaria.
De acuerdo con el comunicado enviado al mercado, la operación también proporcionará al Bradesco la oportunidad de expandir negocios relacionados a clientes corporativos e institucionales.
El Bradesco explicó que la conclusión de la operación está "sujeta a la aprobación de los órganos reguladores competentes brasileños y norteamericanos y al cumplimiento de formalidades legales".
El banco Bradesco BBI realizó la asesoría financiera de la operación, mientras que Shearman & Sterling LLP llevó a cabo la asesoría jurídica, según la entidad.
Bradesco obtuvo un beneficio neto de 5.820 millones de reales (unos 1.477 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 30,3 % con relación al mismo periodo del año pasado.
El banco atribuyó el buen desempeño del trimestre a un mayor margen financiero con los clientes, a la reducción de gastos y un mejor resultado de las operaciones de seguros, previsión y capitalización.
En 2018, el Bradesco cerró con un beneficio neto de 19.085 millones de reales (hoy unos 4.856 millones de dólares en el cambio actual), lo que supuso un crecimiento de 30,19 % con respecto a 2017.

La ministra española Reyes Maroto inició este lunes un viaje institucional a Cuba

MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, inició este lunes una visita a Cuba en la que se reunirá con varios empresarios españoles y representantes del Gobierno cubano en un viaje institucional de tres días.

La ministra asistirá este lunes a un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de España, la patronal CEOE y la Cámara de Comercio de Cuba y, posteriormente, mantendrá una reunión con empresarios españoles del sector turístico con intereses en la isla.
Además, la ministra se reunirá con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.
El martes, Maroto acudirá a la apertura de la feria de turismo Fitcuba, donde inaugurará el pabellón de España. Después del evento se reunirá con su homólogo cubano, el ministro de Industrias, Alfredo López Valdés.
La agenda se cerrará el miércoles con la visita de la ministra a las principales cadenas hoteleras españolas con presencia en la ciudad costera de Varadero.

La petrolera 'Exxon Mobil' demanda a compañías cubanas bajo la ley 'Helms-Burton'

MIAMI.- En lo que parece ser una una creciente batalla legal, la corporación estadounidense Exxon Mobil ha presentado una demanda contra las compañías cubanas Cimex y Cupet por el uso de una refinería y otras instalaciones expropiadas hace seis décadas por el gobierno de Fidel Castro, según el 'Nuevo Herald'.

Exxon es la primera compañía estadounidense en presentar una demanda contra compañías del gobierno cubano, tras la entrada en vigor del derecho a presentar demandas judiciales —amparadas en el Título III de la Ley Helms-Burton o ley Libertad—, contra compañías cubanas y extranjeras que se han beneficiado del uso de bienes y propiedades que fueron nacionalizadas o confiscadas por el gobierno comunista. 
El presidente Donald Trump decidió por primera vez no suspender el controversial artículo, como había sucedido hasta ahora desde que la ley fue aprobada en 1996.
La demanda de Exxon, presentada en una corte federal del Distrito de Columbia el jueves, se suma a otras dos presentadas en Miami contra la compañía de cruceros Carnival, por el uso de los puertos de Santiago de Cuba y La Habana sin haber ofrecido compensación a quienes el gobierno de Estados Unidos reconoce como sus legítimos dueños.
“Esta demanda es inmensamente significativa”, opinó John Kavulich, presidente del U.S-Cuba Trade and Economic Council y quien ha seguido de cerca el tema de las reclamaciones. “La compañía de energía más grande de los Estados Unidos, la quinta empresa de energía más grande del mundo utiliza el Título III de la Ley de Libertad para demandar a una compañía propiedad del gobierno de Cuba”.
Kavulich cree que la acción de Exxon estimulará a otras compañías a presentar sus reclamaciones y sobre todo, aumentará el temor de las compañías extranjeras de hacer negocios en Cuba. Más sorprendente que las esperadas demandas contra las compañías de crucero, la acción, agregó el experto, “es consistente con los esfuerzos de la compañía para recuperar activos en Venezuela y defenderse en otros países”—Exxon demandó a PDVSA por activos nacionalizados por el gobierno del fallecido Hugo Chávez en Venezuela.
Exxon Mobile Corporation (anteriormente conocida como Standard Oil) argumenta en la demanda que la Corporación Cimex S.A. y la Unión Cuba Petróleo (Cupet) han explotado durante años una refinería en el puerto de La Habana (la actual Nico López), instalaciones y gasolineras que pertenecían a subisidiarias de la compañía estadounidense con un valor original de casi 72 millones de dólares. 
Según la demanda, la refinería conocida anteriormente como Belot fue nacionalizada en 1960 y la compañía no recibió compensación.
La ley Helms-Burton permite a las compañías demandar por daños equivalentes al triple del valor original, más un seis por ciento de interés anual, así como recobrar los gastos del litigio.
El Departamento de Justicia certificó casi 6,000 reclamaciones de ciudadanos y compañías estadounidenses cuyos bienes fueron expropiados a partir de la llegada al poder de Castro en enero de 1959. A eso se suman las posibles demandas que pudieran presentar los cubanoamericanos que luego obtuvieron la ciudadanía en Estados Unidos, según lo reconoce la ley Helms-Burton.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró el jueves que su gobierno protegería a las compañías que fueran demandadas aunque no explicó cómo.
“La Ley Helms-Burton es ilícita, violatoria del Derecho Internacional, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico”, dijo en Twitter. 
“Cuba protegerá a las entidades cubanas y extranjeras que operan en el país y considera nula toda reclamación amparada en este engendro jurídico”.
Pero, “independientemente de la posición del gobierno de Cuba, si suficientes reclamantes certificados usan el Título III, los miembros de la Unión Europea, Canadá, Japón, Rusia y China ejercerán una inmensa presión sobre Cuba para negociar un acuerdo con los 5,913 reclamantes certificados”, opinó Kavulich.
Fundada originalmente por el Ministerio del Interior cubano, Cimex se encuentra en la lista de entidades cubanas restringidas mantenida por el Departamento de Estado. Cimex forma parte de Gaesa, el mayor conglomerado militar de empresas de Cuba, y realiza operaciones financieras y de comercio exterior, gestiona tiendas, restaurantes e inmobiliarias y opera junto a Cupet cientos de gasolineras en el país.
Una de sus empresas de Cimex, Fincimex, tiene un contrato con Western Union para gestionar el pago de las remesas en Cuba, una de las principales fuentes de divisas del país.
Por su parte, Cupet operó por algunos años en conjunto con PDVSA la refinería de Cienfuegos hasta que retomó todo el control en el 2017.
En el pasado, quienes han ganado demandas contra el gobierno cubano, no han podido cobrar la reparación acordada por la corte porque el gobierno cubano no posee ya propiedades o cuentas en Estados Unidos. Pero esto no parece haber sido suficiente para detener a Exxon, que cuenta con un poderoso equipo legal.
Como Cimex gestiona los pagos de las remesas, Exxon Mobil podría solicitar una parte de las tarifas que Western Union o los clientes pagan a Cimex, si ganan el caso, señaló Kavulich. Western Union también tiene reclamaciones certificadas por pérdidas en Cuba que superan el millón de dólares.
El gigante petrolero estadounidense “tiene el alcance comercial, económico y político para ubicar activos y litigar por activos”, dijo el experto. 
“Y, la Administración Trump sin duda ayudará de cualquier manera que sea viable”.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article229998629.html#storylink=cpy

'American Airlines' abre nueva ruta diaria entre Miami y Santiago de Cuba

LA HABANA.- La compañía estadounidense American Airlines abrió en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, una nueva ruta de vuelos que operará diariamente desde Miami con aviones Airbus A319 con capacidad para transportar a 128 pasajeros, informaron este domingo medios estatales.

La aerolínea suma su sexto destino en Cuba, donde esa empresa realizaba hasta ahora 11 vuelos diarios a las ciudades de La Habana, Holguín, Camagüey, Santa Clara y el balneario turístico de Varadero.
American Airlines es la aerolínea estadounidense con mayor número de vuelos regulares hacia Cuba, destino que inició hace 28 años con vuelos chárter.
El gerente de operaciones de American en la isla, Ramón Jiménez, dijo al recibir el primer vuelo a la oriental Santiago que el incremento de los viajes -iniciados hace tres años desde la ciudad norteamericana de Miami- es una prueba del “fuerte compromiso” con el país caribeño.
American Airlines, una de las seis aerolíneas estadounidenses junto a JetBlue, Southwest, Delta, Alaska y United que realizan vuelos comerciales a Cuba, prevé sumar en julio un sexto viaje diario a La Habana.
En ese sentido Jiménez señaló que “se podrá conectar a esta ciudad y al oriente del país a través de nuestra red mundial del aeropuerto de Miami, el cual tiene una capacidad de conexión en más de 250 ciudades y 130 destinos a nivel global”.
También adelantó el incremento de vuelos al centro de la isla, específicamente a la terminal aérea de Santa Clara, según cita el periódico Sierra Maestra de la provincia de Santiago de Cuba.
“Buscamos siempre el crecimiento a largo plazo y es el comportamiento que hemos visto en el resto de los destinos cubanos, sirviéndole a la comunidad y a la relación entre familiares, que es donde vemos bastante tráfico en estos días”, añadió.

Una sobrina de Fidel y Raúl Castro se quita la vida en México

MÉXICO.- La muerte por suicidio ha vuelto a golpear a la familia de Fidel y Raúl Castro. Según la prensa mexicana, que cita a las autoridades del gobierno, falleció en Coyoacán una sobrina de la familia Castro, Ligany Lomelí Castro, hija del matrimonio entre Enma de la Concepción Castro Ruz y Víctor Lomelí.

La mujer de nacionalidad cubana tenía 57 años y fue hallada muerta en su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la ciudad de México.
En declaraciones a los medios locales, Ernestina Godoy, la procuradora capitalina, detalló que la sobrina del exmandatario cubano padecía de una enfermedad siquiátrica y se quitó ella misma la vida.
El hecho sucedió el jueves en la noche, cuando fueron solicitados los servicios de emergencia en el vecindario El Rosedal, según el expediente de investigación citado por diversos medios mexicanos.
Cuando los paramédicos ingresaron al domicilio hallaron el cuerpo suspendido en una cuerda atada a las escaleras, informó el diario Debate, entre otras publicaciones.
Seguidamente, los peritos de la investigación entrevistaron a la madre de la víctima, quien confirmó sus lazos consanguíneos con los hermanos Castro. También informó que padecía de una enfermedad mental, de acuerdo con una crónica de La Silla Rota.
Este medio hace referencia al siquiatra de la occisa, quien dio fe de que “ya había intentado quitarse la vida un par de veces antes”.
Según la página web Cibercuba, la difunta fue una intelectual de gran calibre, destacándose como investigadora, ensayista, musicóloga y traductora. Nacida en 1961, fue la primogénita del matrimonio Lomelí Castro.
Es el segundo suicidio de un miembro de la familia Castro en menos de dos años. Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito del fallecido líder cubano y primo de varios congresistas cubanoamericanos de Miami, murió a principios del año pasado tras “atentar contra su vida”, informaron entonces medios oficiales cubanos.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article230038649.html#storylink=cpy

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article230038649.html#storylink=cpy

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article230038649.html#storylink=cpy

Excarcelan al médico disidente cubano Eduardo Cardet, tras dos años y medio

LA HABANA.- Las autoridades cubanas excarcelaron al médico opositor Eduardo Cardet, quien dijo estar bajo “libertad condicional”, tras dos años y medio de reclusión, informó una organización disidente.

“En estos momentos estoy en casa bajo los términos de lo que se llama libertad condicional, libertad anticipada. Supuestamente mi condena injusta y arbitraria debe terminar el 30 de septiembre de este año”, dijo Cardet, de 50 años, tras su liberación, citado por la página en internet del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Cardet sustituyó en el mando al líder del MCL Oswaldo Payá, quien falleció en un accidente de tránsito en julio de 2012, y fue encarcelado en noviembre de 2016, poco después de la muerte del expresidente Fidel Castro.
En marzo de 2017 fue condenado a tres años de prisión bajo el cargo de atentado a la autoridad, y calificado como “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.
“Aunque sea en estos términos ambiguos e injustos, nos llena de alegría estar aquí en casa, con la familia, con los amigos, con los hermanos”, dijo Cardet en su residencia en el poblado de Velasco, en la oriental provincia de Holguín.
“Estamos en pie, llenos de vida, llenos de deseos y esperando lo mejor para todos, en especial para nuestro pueblo que está en tan difícil situación en estos momentos”, agregó.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article230071964.html#storylink=cpy

Colonoscopia / Enric Juliana *

Una imagen quedará para siempre asociada a las elecciones que finalmente ha ganado la izquierda. Una estampa que compite con el magnetismo de la famosa foto del trío de las Azores. Tres, siempre tres. Número fatídico para las derechas españolas. Estamos hablando, claro está, de la foto de Colón. En el cuadro del 10 de febrero está anunciado el 28 de abril. 

El Atlántico, siempre el Atlántico de por medio. Momento Azores. Momento Venezuela. La foto de Colón tuvo sabor caraqueño. Hagamos memoria. La manifestación de febrero en la plaza de Madrid dedicada al descubrimiento de América fue convocada al calor de los acontecimientos en la patria de Simón Bolívar. 

Dos semanas antes, el gobierno de Pedro Sánchez se había visto desbordado por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino. Venezuela, capital Madrid. Felipe González, que nunca da puntada sin hilo, apremiaba reconocer al alzado. José Luis Rodríguez Zapatero pedía una semana de tiempo para viajar a Caracas e intentar una negociación. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell , intentaba guarecerse bajo el paraguas de la Unión Europea. Estados Unidos marcaba el ritmo de los acontecimientos. El 4 de febrero, Sánchez reconocía solemnemente a Guaidó, sin romper con el régimen de Nicolás Maduro. 

Venezuela, capital Madrid. El gobierno se movía a la defensiva. La gente de Podemos no sabía muy bien qué decir. El hundimiento de Venezuela les paraliza. Íñigo Errejón borraba tuits. Pablo Iglesias había intentado tomar distancias en diciembre, aprovechando una comparecencia en el Senado sobre la financiación de su partido: “La situación en Venezuela es nefasta. He podido emitir opiniones que ahora no comparto. Creo que es bueno corregir”. Sólo Juan Carlos Monedero se mantenía de pie en el malecón. 

Por primera vez desde la moción de censura de mayo del 2018, la izquierda estaba en apuros, a la defensiva. Bien comunicados con la oposición venezolana, Pablo Casado , Albert Rivera y Santiago Abascal, cada uno con su propia agenda, se lanzaban al ataque. El bloque de Sevilla tomaba la iniciativa en Madrid, dos meses después del imprevisto vuelco electoral en Andalucía. José María Aznar acariciaba los tres teclados. Felipe González, que tiene el nuevo mapa de América en la cabeza, se desesperaba.

Faltaban pocos días para una votación decisiva en el Congreso. Se tenía que decidir la admisión a trámite de los presupuestos del 2019 y el equipo de Sánchez todavía buscaba el imprescindible apoyo de los independentistas catalanes. Con los presupuestos aprobados, la legislatura podría prolongarse hasta el 2020. Sánchez parecía a dispuesto a ello, aunque en realidad estaba preparando la intendencia de las elecciones, esperando el momento más oportuno para convocarlas. Sin presupuestos, el gobierno surgido de la moción de censura caía en la parrilla de San Lorenzo. Le esperaba un fuego lento. 

Con la legislatura totalmente bloqueada, la izquierda podía perder o empatar malamente las elecciones municipales y autonómicas de mayo, para ser rematada en octubre, puesto que no tendría fuelle para resistir más tiempo. El bloque de Sevilla exigía elecciones como táctica de desgaste y la vicepresidenta Carmen Calvo prometía un “relator” en la mesa de diálogo con los partidos soberanistas catalanes, para poder conducirlos al acuerdo presupuestario. Esquerra ya tenía decidido que bloqueaba la legislatura y Carles Puigdemont no tardaría en dictar instrucciones desde Bruselas en el mismo sentido. 

El juicio en el Tribunal Supremo estaba a punto de empezar (martes 12 de febrero) y ninguna de las dos ramas principales del independentismo catalán se podía permitir llegar a las elecciones municipales de mayo emitiendo mensajes blandos. El “relator” fue la chispa que encendió Colón. Nueva intervención pública de González amonestando a Sánchez. La vicepresidenta Calvo, asustada. Alfonso Guerra al ataque contra los herejes en todos los programas de máxima audiencia con un libro titulado La España en la que creo.
 
Venezuela, capital Madrid, en las redes sociales y en la televisión. No en la calle. La manifestación pinchó en términos políticos. Lograron congregar a decenas de miles de personas, pero no tuvo lugar una oceánica concentración destituyente. Los convocantes tenían que subir al estrado al concluir la lectura del manifiesto, tarea que llevaron a cabo tres periodistas, puesto que no hubo acuerdo político entre PP, Ciudadanos y Vox para efectuar el encargo al escritor Mario Vargas Llosa. 

Visiblemente incómodo, Rivera pidió a otros dirigentes de Ciudadanos que le acompañasen en el estrado, para poder situarse lejos de Abascal y disminuir así el impacto político de la fotografía. En Colón, Albert Rivera recibió en su teléfono móvil un mensaje de una de las personas que le acompañan en la aventura de Ciudadanos: “Acabas de regalar las elecciones a Sánchez”. 

Aquella misma tarde en la Moncloa se decidía la inmediata convocatoria de elecciones generales. Apenas quedaba calendario. 28 de abril, con la Semana Santa de por medio, después de haber desestimado el 14 de abril, domingo de ramos republicanos. La intendencia del PSOE estaba perfectamente preparada. 

La convocatoria pilló por sorpresa a la oposición, especialmente a Casado, que aún estaba reordenando despachos en la calle Génova. Rivera deseaba elecciones cuanto antes para conseguir el sorpasso al PP que no había conseguido en Andalucía. Vox iba como una moto, pero necesitaba más pista de despegue. 

Intuyendo que las elecciones podían ser en primavera, Iglesias había celebrado las primarias de Podemos en diciembre. Las elecciones no le pillaron totalmente por sorpresa, pero sí cambiando pañales. Llantos en la cuna y una peligrosa escisión en su partido. La coalición Unidos Podemos estuvo a punto de estallar entre enero y febrero. 

La decisión de Manuela Carmena e Íñigo Errejón de acudir a las municipales y autonómicas de Madrid con una plataforma propia, alentó rupturas en Galicia y Valencia, y estuvo a punto de provocar la deserción general de Izquierda Unida. Iglesias se estaba quedando solo. 

Entre biberón y biberón y con la ayuda de Alberto Garzón y otras personas, logró estabilizar el barco, para acabar remontando en abril una campaña electoral que inició en calidad de hombre muerto. De haberse producido la implosión de Unidas Podemos, el PSOE no dispondría hoy de los números necesarios para gobernar España. 

Colón ha movilizado a tope. 75,75% de participación. 11.276.920 personas votaron el pasado domingo a los partidos del bloque de Sevilla, más los tradicionalistas navarros. 11.386.435 a la conjunción de las izquierdas, sumando en este cómputo al valenciano Compromis. 1.626.001 votos para los independentistas catalanes. 653.467 para los nacionalistas y soberanistas vascos. 326.313 a otros partidos regionalistas y nacionalistas (canarios, cántabros, gallegos y baleares). 

La ley electoral de base provincial ideada en 1977 por Adolfo Suárez , que no preveía tanta fragmentación de la derecha, ha dictado sentencia en favor de la izquierda.

En Venezuela, momento Leopoldo López.



(*) Periodista y director de La Vanguardia (Barcelona)