martes, 3 de diciembre de 2019

Cuba denuncia acciones de EE.UU. contra el envío de crudo venezolano a la isla


LA HABANA.- Cuba acusó al Gobierno de Estados Unidos de realizar "acciones ilícitas no convencionales" por las sanciones emitidas este martes contra seis buques petroleros de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que transportaron petróleo a la isla.

"Denuncio nuevas acciones ilícitas no convencionales del gobierno de #EEUU dirigidas a privar a #Cuba del suministro de petróleo", escribió el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.
El canciller cubano consideró que las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense son "prácticas gansteriles de amenaza y castigo contra relaciones comerciales legítimas entre Estados soberanos".
Washington consideró que el transporte de crudo de Venezuela a Cuba es una violación del embargo petrolero impuesto por EE.UU. contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de esquivar las sanciones con el cambio de nombres de los buques y facilitar el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", afirmó el secretario adjunto del Tesoro, Justin Muzinich, en un comunicado.
Según la administración de Donald Trump, los buques partieron de Venezuela en el otoño de 2019 y entregaron a la empresa estatal Cubametales cerca de 1,3 millones de barriles de crudo.
El Tesoro dijo que la medida busca subrayar "los corruptos mecanismos usados para trasladar petróleo al régimen cubano en respuesta a la asistencia en inteligencia y seguridad, una de las de los fuentes restantes de apoyo al antiguo e ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela".
La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció sanciones contra la Corporación Panamericana -con sede en La Habana-, acusada de ser utilizada por la empresa estatal Cubametales como intermediaria para la compra de petróleo venezolano.
El Gobierno del presidente Trump impuso sanciones en julio a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.
En los últimos meses EE.UU. ha aplicado nuevas sanciones contra la isla que han impactado con dureza en la economía cubana, en represalia por la supuesta injerencia de Cuba en la crisis venezolana y su apoyo sin fisuras al presidente Nicolás Maduro.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

Las emisiones de CO2 en el mundo se mantuvieron al alza en 2019

MADRID.- Las advertencias se acumulan al margen de la COP25 de Madrid: las emisiones de CO2 de origen fósil continuaron aumentando en 2019 en el mundo, pese a una caída del uso del carbón, compensada por un recurso al petróleo y sobre todo al gas natural.

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP), las emisiones progresaron 0,6% en 2019, lo que supuso un "aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera", que alimentan el cambio climático.
"Las políticas actuales son claramente insuficientes para revertir las tendencias de las emisiones mundiales", advirtió la climatóloga Corinne Le Queré, en rueda de prensa en Madrid, donde la comunidad internacional está llamada a hacer más para recortar las emisiones.
"La urgencia de actuar sigue intacta", subrayó.
Al ritmo actual, la temperatura podría aumentar hasta 4 o 5 ºC a finales de siglo respecto a la era preindustrial, mientras el Acuerdo de París prevé limitar el calentamiento por debajo de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC.
Este último objetivo podría alcanzarse reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6 % anual entre 2020 y 2030, según calculó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
Pero ni siquiera el CO2 parece tocar techo. "Espero que lo haga en los próximos cinco años, pero todavía no es visible", reconoció Pierre Friedlingstein, de la Universidad británica de Exeter.
Las emisiones mundiales de CO2 de origen fósil (combustibles fósiles, industria y cemento) fueron casi dos tercios más elevadas en 2019 respecto a 1990. Su crecimiento se ralentizó desde 2010, tras la crisis económica de 2008, pero volvieron a subir en 2017 (+1,5%) y 2018 (+2,1%).
El crecimiento menor de 2019 se debe "a diversos factores, incluida la ralentización del crecimiento económico, las condiciones meteorológicas y una bajada sustancial del uso del carbón en Estados Unidos y Europa", según Le Queré.
El uso del carbón en Estados Unidos, segundo emisor mundial, así como en la UE, disminuyó hasta 10% en ambas regiones en 2019, lo que contribuyó "a la reducción de las emisiones" provocadas por este combustible en el mundo, según un comunicado del GCP.
El carbón sigue siendo no obstante una energía muy extendida en China y el GCP no ve señales de que el primer emisor mundial esté preparando prescindir de él.
El retroceso del carbón fue compensado en el mundo por un mayor empleo del petróleo y sobre todo del gas natural. 
"Por la misma cantidad de energía, el gas natural emite menos CO2 que el carbón", pero como su uso aumenta, "también lo hacen las emisiones de CO2", subraya Philippe Ciais, investigador del LSCE-Instituto Pierre Simon Laplace de Francia.
"No podemos continuar quemando gas natural hasta finales de siglo, de lo contrario no respetaremos el Acuerdo de París", estimó.
La Agencia Internacional de la Energía defiende no obstante el gas natural como una energía de transición y prevé una progresión de su consumo de 10% hasta finales de los años 2020.
Según el GCP, en India, la progresión de las emisiones de CO2 se frenó debido a un crecimiento económico flojo.
También los suelos, cuando pasan de estar poblados por bosques -que atrapan el carbono- a cultivos, son fuente de emisiones de CO2, pero estas son más difíciles de medir y "no hay una tendencia clara en la última década", según el GCP.

EEUU sanciona a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba

WASHINGTON.- Estados Unidos impuso el martes sanciones económicas a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba, en el marco de la campaña de Washington para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno considera una dictadura.

El Departamento del Tesoro dijo que seis embarcaciones propiedad de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo cual prohíbe toda transacción con individuos o entidades estadounidenses.
Además, identificó otro buque, el Esperanza, como propiedad de la firma Caroil Transport Marine Ltd. con sede en La Habana, sancionada en septiembre. El Esperanza había sido designado por la OFAC en abril cuando figuraba bajo el nombre de Nedas, indicó en un comunicado.
"Mientras el pueblo venezolano continúa saliendo a las calles para exigir servicios básicos y un retorno a la libertad y la prosperidad, Maduro elige enviar un recurso natural vital a Cuba a cambio de servicios de seguridad e inteligencia cubanos que preserven su influencia en Venezuela", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
"Cuba continúa apuntalando a Nicolás Maduro, subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y socavando las instituciones venezolanas", agregó, prometiendo que Estados Unidos seguirá responsabilizando a Cuba por su proceder en relación a Venezuela.
Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales aliados del mandatario, que sigue en el poder con apoyo también de Rusia y China, y a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.
"Denuncio nuevas acciones ilícitas no convencionales del gobierno de Estados Unidos, dirigidas a privar a Cuba del suministro de petróleo", respondió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.
"Son prácticas gansteriles de amenaza y castigo contra relaciones comerciales legítimas entre estados soberanos. Cuba sigue en pie de lucha", agregó. Estas medidas han complicado el abastecimiento de combustible en la isla.
Las sanciones, que se suman a una batería de medidas punitivas que desde 2017 aplica el gobierno de Donald Trump contra funcionarios, exfuncionarios y entidades de Venezuela y Cuba, buscan mostrar cómo Maduro suministra crudo a la "dictadura cubana" mientras los venezolanos "pasan hambre", dijo el Tesoro.
Los seis buques sancionados se denominan Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.
El Tesoro dijo que desde septiembre, PDVSA facturó a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de crudo, incluida en julio en la lista negra de la OFAC, unos 1,3 millones de barriles de fueloil entregados tres meses antes. El dinero recibido de los envíos debía transferirse a una cuenta bancaria rusa, señaló.
El representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles pasado a periodistas que el gobierno de Maduro ha enviado petróleo a Cuba por un valor de 900 millones de dólares.

El año 2019 cierra una década de “excepcional calor” y “altos impactos” meteorológicos

MADRID.- El año 2019 terminará el 31 de diciembre y dejará atrás una década “de excepcional” calor a nivel global y de altos impactos causados por eventos meteorológicos extremos, según ha anunciado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial Petteri Taalas.

Taalas ha presentado el informe anual de la OMM en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Madrid (COP25), donde ha asegurado que se ha registrado un retroceso récord del hielo y los niveles del nivel del mar han aumentado a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero y de las actividades humanas.
Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos. Aunque el mundo “está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición” para luchar contra la crisis climática, “no es suficiente”, ha asegurado Taalas.
Ha recordado que de acuerdo con sus datos, la temperatura en 2019, con datos hasta octubre, fue 1,1 grados por encima de los niveles del periodio preindustrial. Además las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que es el principal gas causante de efecto invernadero, alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018, y continuaron creciento en 2019.
Además, ha afirmado que el informe concluye que la media de las temperaturas del último lustro (2015-2019) y de los últimos diez años (2010-2019) han sido los más calurosos de la historia y se sitúan como periodos récord.
En ese sentido, ha precisado que el actual año 2019 es el segundo de los tres años récord de temperatruas, según la OMM en su informe ‘Estado del Clima Global’, que Taalas está presentando este martes.

El momento ya está decidido / Guillermo Herrera *

Ya está decidida la fecha exacta de lanzamiento para la revaluación de las divisas, y está programada en un sistema informático cuántico que la liberará automáticamente cuando llegue el momento, pero esta información es un secreto tan bien guardado como la fórmula de la Coca Cola, porque nadie lo sabrá hasta el momento en que suceda, según MarkZ.

Se supone que la revaluación de las divisas será el primer paso público (porque ya se han dado otros pasos en secreto) dentro del proceso de reinicio financiero mundial, que no es algo instantáneo sino que tiene varios escalones que desconozco con exactitud. Por cierto, este mes de diciembre tiene 4 sábados, 5 domingos y 5 lunes, y los chinos lo llaman la bolsa llena de dinero”.

Prueba de ello es que diversos países están repatriando su oro con el fin de prepararse para el reinicio financiero mundial, según MarkZ. Muchos canales están hablando de la próxima gran crisis financiera mundial como si fuera algo inevitable, pero omiten el hecho de que existe un remedio para evitar este problema que nos arruinaría a todos.

Sabemos a ciencia cierta que se quebraría la estructura financiera mundial sin la ayuda del Reseteo, que también se llama reajuste mundial de las divisas entre otros muchos nombres. La información sobre el tema está hoy muy dispersa en distintas fuentes, por lo que he tenido que hacer un trabajo de síntesis muy laborioso.

Según Judy Byington la semana pasada se les prometió a los banqueros frustrados que la revaluación de las divisas estaría lista para el sábado 30 de noviembre, y cuando no ocurrió eso, (probablemente por razones de seguridad) se fijó otra fecha definitiva y se introdujo en el ordenador cuántico. 

La computadora había sido programada para liberar automáticamente la revaluación de las divisas, incluyendo correos electrónicos a los agentes de divisas y bonos que contenían los 800#s. Nadie sabe cuándo sucederá pero sí se sabe que la clave está en los movimientos financieros de Irak.

RESUMEN

Éste es un relato de los hechos muy resumido. La información proporcionada por contactos aleatorios puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso.
  • Los banqueros estuvieron de guardia todo el fin de semana esperando el lanzamiento.
  • La fecha de lanzamiento ya está decidida y está programada en un sistema informático cuántico que la liberará automáticamente. Nadie sabía cuándo sería eso, aunque MarkZ creía que podría suceder en cualquier momento.
  • Existe un sistema informático cuántico que controla una liberación aleatoria, y que está programado para activarse en una fecha determinada, pero nadie conoce esa fecha.
  • Nadie sabe cuándo exactamente hasta el mismo momento en que suceda.
  • Tomemos el silencio como una buena señal de que el lanzamiento está muy cercano.
  • MarkZ está convencido de que lo conseguiremos antes de Navidad y que nuestra economía va a implosionar para entonces, pero esto no deja de ser una opinión estrictamente personal.
  • Lo único que sabemos con seguridad es que tarde o temprano implosionará el sistema financiero fiduciario, que volveremos a un estándar de oro y activos financieros reales, y que tendremos una revaluación de las divisas.
  • También se creía que el lanzamiento sería un evento diurno, y que todo el mundo iría al mismo tiempo.
  • Las divisas mundiales ya no se revaluarían en cestas separadas, como se había planeado anteriormente, y todas irían al mismo tiempo.
  • Al personal del Centro de Redención de los Estados Unidos se les dijo que trabajarían 24 horas al día, 7 días a la semana, durante unas dos semanas, intercambiando divisas y redimiendo bonos para el grupo de internet del nivel 4.
  • Este reinicio o reseteo debería haber ocurrido desde principios de los años 90, pero se ha retrasado mucho a causa de las interferencias del lado oscuro corrupto.
SÍNTOMAS DEL CAMBIO
  • Diversos países están repatriando su oro con el fin de prepararse para el reinicio financiero mundial.
  • China acaba de mover veinte mil millones en papel a una cuenta de criptografía de cadena de bloques. Algo está cambiando.
  • Sabemos a ciencia cierta que se desmoronaría nuestra estructura financiera actual sin el reajuste mundial de las divisas.
  • Una serie de contactos están bajo acuerdo de confidencialidad.
  • Cualquier agente de divisas o de bonos con licencia enviaría su dirección de correo electrónico a una lista maestra para que pudiera ser notificado de la liberación de los 800#s.
MOVIMIENTOS EN IRAK
  • A petición de los manifestantes, el primer ministro iraquí dimitió el sábado 30 de noviembre y dio al Parlamento una semana para nombrar un nuevo sustituto.
  • Los funcionarios del Gobierno iraquí están huyendo a toda prisa por el aeropuerto.
  • Los contactos de Irak creyeron que el miércoles 4 de diciembre se les concedería la libertad durante el periodo de duelo por los manifestantes asesinados.
  • Se acerca un cambio de tarifa. Los contratos están en suspensión mientras se atiende la tarifa.
  • El fin de semana pasado Irak cerró todas las subastas de préstamos y ventas de divisas en preparación para la revaluación de las divisas.
  • También los bancos iraquíes cerraron los préstamos para el mes de diciembre, lo que podría indicar que está a punto de salir la revaluación de las divisas, pero esto sólo es una especulación.
  • Los bancos iraquíes anunciaron que no harán préstamos ni transacciones entre el 1 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020 porque sabían que se estaban haciendo cambios en el sistema monetario.
  • Esto no significa que tenga que ocurrir algo obligatoriamente dentro de este plazo, sino únicamente que se ha abierto una nueva ventana de oportunidad con resultados desconocidos.
DESACELERACIÓN

Los mercados han bajado aún más. La continua confusión en torno al comercio chino ha mantenido al límite los mercados de exportación. Las ganancias son escurridizas. La planificación del flujo de caja es primordial. La economía general se está desacelerando.

Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para los agricultores estadounidenses. Por lo tanto, el presidente Trump ha decidido restablecer los aranceles sobre el acero y el aluminio que se envía desde esos países.

Brasil ha firmado acuerdos económicos con China, y el presidente Trump los está contrarrestando. La transición está llegando, y el próximo sistema económico va a ser mucho más grande de lo que nadie entiende.

MIKE COTTRELL

Según Michael Cottrell, los chinos están financiando el reajuste mundial de las divisas en un plan para transformar el mundo. El 15 de diciembre es una fecha importante para que las tarifas entren o no en vigor. Las detenciones masivas se llevarían a cabo de una sola vez, y las élites mundiales serían trasladadas a Guantánamo y a otros lugares. Se rumorea que la Guardia Nacional de Oklahoma ha sido desplegada en Guantánamo.

Opina Mike Cottrell que con el reinicio financiero mundial el ciudadano medio vería su dólar de oro respaldado por un poder adquisitivo mucho mayor, experimentaría el jubileo de la deuda, recibiría dinero de diferentes fuentes, y ya no experimentaría la inflación. Los impuestos serían menores, aunque se podría tardar uno o dos meses para la transición.


 (*) Periodista español