lunes, 23 de marzo de 2020

Médicos cubanos llegan a Italia para ayudar en la crisis del coronavirus


ROMA.- Una delegación con más de 50 médicos y enfermeros cubanos ha llegado hoy a Italia para ayudar en la gestión de la emergencia del coronavirus, que ha dejado más de 5.400 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

"Aquí están, en Lombardía, nuestros médicos y enfermeros. Vienen de Cuba, solidarios y comprometidos con hacer bien a los necesitados, sin distinción. Los médicos de Cuba vienen en apoyo al pueblo de Italia para combatir el coronavirus", escribió el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, en las redes sociales.
Los sanitarios llegaron desde La Habana a Roma, donde hicieron escala para desembarcar después en el aeropuerto de Milán Malpensa, en la capital de Lombardía (norte), la región más afectada por coronavirus, con 27.206 contagios totales y 3.456 fallecidos.
Estos médicos y enfermeros han acudido a Italia después del llamamiento de las autoridades de Lombardía, que solicitaron apoyo internacional para hacer frente a la emergencia.
"La brigada médica cubana arribó a Milán, Italia, el 22 de marzo, integrada por 52 profesionales de la salud para ayudar en el enfrentamiento al nuevo COVID-19", escribió por su parte la Embajada de Cuba en Italia.
El Ministerio de Salud de Cuba publicó otro mensaje en el que destacó que "los médicos cubanos siempre han estado al lado del deber, donde se les ha necesitado, dando muestra del humanismo y la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo. En estos momentos tan difíciles, ayudar a otros países es una forma de combatir el coronavirus desde Cuba".
Estos médicos se sumarán a los nueve expertos chinos que lucharon contra el COVID-19 en la ciudad de Wuhan, foco del brote, y que se encuentran en Italia desde el 13 de marzo, cuando llegaron con 31 toneladas de material sanitario.
Además, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, anunció este domingo que Rusia también va a enviar próximamente a un equipo de médicos, virólogos y enfermeros para ayudar a Italia en esta pandemia.
Fontana no dio detalles, pero según los medios italianos serán ocho brigadas móviles de médicos militares y virólogos y traerán también vehículos especiales para las labores de desinfección y otros equipos médicos.

La crisis despierta conciencias / Guillermo Herrera *

Esta crisis sanitaria está sacudiendo el sistema de creencias de muchas personas dormidas, y ha servido para despertar la conciencia social de más ciudadanos, por aquel refrán cruel de que “no hay mal que por bien no venga”.
 
Vaya por delante mi máximo respeto a todas las personas afectadas por esta plaga, y mi más sentido pésame a los familiares de los que hayan fallecido. A los que estén afectados, les quiero dar un mensaje de esperanza: “De ésta se sale con la ayuda de Dios”. Y los que hayan perdido su cuerpo, estoy seguro que volverán a reencarnar como nuestros seres queridos, con ilusiones renovadas y con lecciones aprendidas.

Este brote infeccioso ha provocado indignación pública y ha dejado sin ingresos a muchos trabajadores. Mucha gente que quiere evitar el riesgo de contagio puede trabajar desde su casa, pero no puede permitirse ese lujo una gran cantidad de personas que está en contacto con el público.

XENOFOBIA

Mucha gente corriente ha recurrido a expresar sus preocupaciones y difundir información sobre lo que saben de la crisis sanitaria en las redes sociales. El lado negativo es que se ha despertado la xenofobia contra los orientales y algunos ciudadanos chinos están denunciando actitudes racistas.

Al menos una cuarta parte de la economía mundial se va a ver afectada seriamente por el agente infeccioso, no solo por la baja de la producción china, sino también por el manejo de los suministros a nivel internacional para atenderla.

Son tiempos de confinamiento y de reflexión, de retos económicos individuales y familiares, de incertidumbre y sobrecarga de noticias, de cifras, de gráficas y de información. Vivimos en una época en la que debemos mantener a salvo nuestra salud y la de los demás, ante una crisis de dimensiones impredecibles, y todo este cúmulo de posibilidades y preocupaciones nos afecta a todos en mayor o menor medida.

LECCIONES

Es mejor aprender lecciones por las buenas que por las malas, pero la vida nos enseña a veces a base de palos, sin que podamos evitarlo. Las clases en tercera dimensión se imparten con una vara verde de almendro, a la antigua usanza de los maestros de escuela, pero parece ser que en dimensiones superiores hay métodos de enseñanza más civilizados. Yo siempre he aprendido más en los momentos más duros de mi vida.

Hay gente que hace la transición de una manera relativamente gentil, pero hay mucha gente que experimenta una crisis cuando sucede eso. Esas personas son habitualmente quienes han escogido abrirse a dimensiones altas. Esa decisión lógicamente no se hace por la mente racional, sino que se trata de una decisión del Alma en respuesta a las energías de transición disponibles en la Tierra.

De esta forma, algunas veces una persona es empujada a cambios psicológicos, emocionales y corporales para los cuales no encuentra una explicación lógica. Eso puede causar una crisis. Esta transición sucede con frecuencia a la gente que ha estado en el sendero espiritual y está mejor equipada para manejar estos cambios.

Como dijo el famoso vidente Edgar Cayce, “toda curación mental o material, se hace sintonizando cada átomo del cuerpo, cada reflejo de las fuerzas del cerebro, con la Conciencia de lo Divino que yace dentro de cada átomo, de cada célula del cuerpo.”

NOTICIAS BREVES

Tercer día sin contagios en China.- China, por tercer día consecutivo, no ha registrado este ningún caso de contagio a nivel local en el país, aunque han continuado aumentando los nuevos contagios procedentes del exterior y han alcanzado un nuevo récord de 41 personas.

Hay orden de quedarse en casa.- El viernes, los estados de Nueva York, Illinois y Connecticut siguieron el ejemplo de California al ordenar a decenas de millones de personas que se quedaran en casa, una de las medidas de distanciamiento social más radicales que se han impuesto para frenar el contagio en Estados Unidos, y en muchos países como España.

Mil millones de personas confinadas en el mundo.- Unos mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas en su hogar, mientras que los países latinoamericanos implementan medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa.

Estantes vacíos en el supermercado.- Algunas tiendas de alimentos se ven casi apocalípticas con estantes vacíos. La cuarentena genera pánico alimentario y la gente almacena productos. Esta situación representa un verdadero reto para las operaciones logísticas.

El aplauso sanitario como pegamento social.- El aplauso al personal sanitario, que nació como un homenaje espontáneo, orquestado desde las redes sociales, se ha convertido, con el paso de los días, no sólo en uno de los símbolos de esta lucha sanitaria, sino en un vector de cohesión e interacción social, con los balcones como escenarios y los vecinos como protagonistas.

La sociedad se aferra a Internet para superar la cuarentena.- La vida digital de los europeos pone a prueba Internet, mientras permanece confinada en casa para evitar la expansión del microbio coronado, mediante videoconferencias, películas, series, noticias o videojuegos. Esta situación insólita plantea nuevos retos para las empresas de telecomunicaciones, pero también entraña riesgos.

Formación y concursos 'online'.- Marzo ha sido tradicionalmente el mes de la educación financiera, con la celebración de grandes eventos como la “Global Money Week”. Sin embargo, el aplazamiento de esta gran cita, debido a la crisis sanitaria, ha hecho que sea la formación y los concursos ‘online’ los que tomen el protagonismo para mantener el espíritu de estos días dedicados a la educación financiera.

Rusia enviará a Italia virólogos militares y equipos.- Aviones militares rusos trasladarán al país transalpino a profesionales sanitarios, así como a sistemas de desinfección y equipos médicos. Italia ha suspendido toda su producción, salvo la de primera necesidad, a causa de su crisis sanitaria.

Un eclipse lunar y cuatro planetas se cuelan en la primavera.- Cuatro planetas -Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, un eclipse de Luna, visible desde España, y la tradicional lluvia de estrellas de las Acuáridas, han sido protagonistas en el cielo de la primavera, una estación que comenzó este viernes a las 4:50 hora oficial peninsular, y que se alargará hasta el 20 de junio.

Saturno entra en Acuario.- Hoy domingo 22 de marzo el planeta Saturno ha entrado en el signo de Acuario. La llegada de Saturno a Acuario marca un importante ciclo de casi tres años en el que dedicaremos nuestro esfuerzo a la construcción de un futuro mejor. Aunque Acuario es un idealista que apuesta por el futuro, éste no llega así porque sí. 

El futuro hace falta construirlo. Paso a paso. Piedra a piedra. Verso a verso. Con paciencia y determinación. Así que aunque Saturno en Acuario nos comprometa con los sueños de una sociedad más justa e igualitaria, ésta hay que levantarla a base de esfuerzo y tesón. No hay otra vía.

PSICOSIS COLECTIVA

Esta psicosis colectiva me recuerda a “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles en los años treinta, cuando la gente estaba preocupada por el aterrizaje de supuestos marcianos malvados. El realismo fue tal que la emisión radiofónica causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar una invasión de alienígenas perversos.

La narración comenzaba diciendo: “Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales.”

Durante la noche del 30 de octubre de 1938, miles de estadounidenses fueron presa del pánico mientras escuchaban una emisión que describía la supuesta invasión de nuestro planeta por los marcianos. Probablemente, jamás se había visto a tanta gente súbita e intensamente conmocionada en las calles y paseos de todas las localidades del país como durante la noche en cuestión.

Radioyentes aterrorizados tomaron una obra de teatro bélica como algo real. Muchos huyeron de su casa para escapar de la supuesta invasión de gas marciana. Llamadas telefónicas inundaron a la Policía durante la emisión de la fantasía de Welles.

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.


 (*) Periodista español