martes, 21 de mayo de 2019

El Banco Mundial pide a América Latina y Caribe mejorar la rendición de cuentas


SAN JOSÉ.- El Banco Mundial pidió este martes a los países de América Latina y el Caribe mejorar la rendición de cuentas para impulsar la inversión privada y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la conferencia "Rendición de cuentas para maximizar las finanzas para el desarrollo" del Grupo Banco Mundial junto con los Socios Globales, conocida como CReCer 2019, las autoridades subrayaron la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la región.
La directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, indicó en el acto inaugural de la conferencia de dos días en Costa Rica, que "el sector privado necesita de un entorno transparente".
Sakho agregó que los gobiernos deben "fortalecer los marcos de rendición de cuentas", con el fin de generar más confianza y que existan más propuestas para impulsar el desarrollo.
"En todos los esfuerzos apoyados por el Grupo Banco Mundial buscamos reiterar nuestro compromiso por una región más transparente. Pues somos conscientes que trabajar por una mejor gobernanza es trabajar para los más pobres, que son los más afectados por la corrupción", destacó Sakho.
Para los expertos, potenciar el impacto de políticas público-privadas en temas de vivienda, bienestar, pobreza, agricultura, infraestructura, educación, cambio climático y crecimiento económico, permitirá que América Latina y el Caribe sea más competitiva.
Según estudios del Banco Mundial, la inversión privada es particularmente necesaria en áreas como la infraestructura, donde existe una importante brecha de financiación. Por ejemplo entre 2015 y 2030 la región tendrá que destinar en promedio un 4,3 % del producto interno bruto (PIB) para hacerle frente al regazo en infraestructura.
Entre otros temas que serán abordados en el evento se encuentran la importancia de mejorar la eficacia con la que se realizan las inversiones y la eficiencia del gasto público, así como la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión financiera pública de los países para contribuir a un mejor clima de negocios.
La gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, destacó que la región ha perdido competitividad y necesita encaminarse hacia la Cuarta Revolución Industrial.
Zavala habló que hay que pensar en el futuro en temas de "infraestructura digital, ya que más de la mitad de la región está fuera; en transformación digital, ciberseguridad y trabajar más y mejor para desarrollar capital humano", acorde a las necesidades actuales.
En el encuentro participan expertos globales y regionales entre los cuales se encuentran funcionarios gubernamentales de alto nivel y formadores de políticas, representantes de instituciones financieras multilaterales, reguladores, emisores de estándares de contabilidad y auditoría, así como del sector privado, líderes de la sociedad civil y académicos.
La iniciativa CReCER se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimiento que facilita el diálogo, el debate y la difusión de las mejores prácticas globales en contabilidad, informes fiscales y financieros y auditoría en apoyo de la política económica y el fortalecimiento institucional en América Latina y el Caribe.
CReCER es organizada por el Grupo Banco Mundial, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de Contadores y el Comité Global de Políticas Públicas -GPPC.

Acreedores de Venezuela solicitan que EEUU permita transacciones

NUEVA YORK.- Los acreedores titulares de una deuda impaga emitida por Venezuela y su petrolera estatal han solicitado al gobierno de Trump que revierta la prohibición de la negociación secundaria de los bonos.

El grupo asesorado por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Guggenheim Securities argumenta que las sanciones introducidas este año para limitar las transacciones causan daños a las empresas de inversión de EE.UU. y sus clientes, según tres personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron no ser identificadas pues las conversaciones son privadas. 
Entretanto, las medidas hacen poco para evitar que malos actores cerca del régimen de Nicolás Maduro operen con la deuda, dijeron las personas. El grupo incluye a T. Rowe Price Group Inc. y Fidelity Investments.
Cleary Gottlieb, Guggenheim y el Departamento del Tesoro no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La semana pasada, el grupo de acreedores realizó una conferencia telefónica con el objetivo de reclutar nuevos miembros entre corredores y administradores de fondos. Los abogados del comité dijeron que planean solicitar una reunión con los funcionarios del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional este mes, dijeron las personas.
La preocupación del grupo es que JPMorgan Chase & Co. podría eliminar la deuda venezolana de sus índices de referencia a fines de junio, lo que obliga a algunos titulares estadounidenses a vender con grandes descuentos porque los únicos compradores potenciales son empresas extranjeras. 
Argumentan que al obligar a los fondos mutuales de inversión, los fondos negociados en bolsa y otros inversionistas tradicionales a descargar la deuda, terminará en manos de fondos de cobertura extranjeros que son más agresivos y más propensos a ser litigantes en las reestructuraciones de bonos, lo que retrasa las posibilidades de un afianzamiento de la recuperación económica.
El comercio de la deuda venezolana se ha prácticamente evaporado desde que el gobierno de Trump endureció las restricciones en enero, lo que impide que las empresas estadounidenses compren los bonos. Trace, el sistema sobre información de precios de bonos de Finra, arroja que la última transacción ligada a la estatal Petróleos de Venezuela fue hace casi dos semanas.
El domingo, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como jefe de estado por EE.UU. y más de 50 países, contrató a un antiguo abogado de reestructuración de Cleary Gottlieb, Lee Buchheit, como asesor estratégico para su gobierno interino, aunque Maduro aún controle la mayoría de las instituciones en Caracas. Si bien Buchheit ha abogado por el uso de órdenes de protección de activos, hasta el momento el Departamento del Tesoro se ha negado a emitir tal orden.

El euro "nunca ha estado tan amenazado", dice el ministro francés de Economía

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, estimó el martes que el euro "nunca ha estado tan amenazado" debido al riesgo de una crisis económica provocada por las guerras comerciales y por algunos dirigentes europeos que quieren terminar con la moneda única.

"Hay quienes están de acuerdo conmigo en que el euro está ahora amenazado. Nunca ha estado tan amenazado", dijo Le Maire durante un encuentro con periodistas.
Entre las amenazas figura, según él, la posición de algunos dirigentes europeos, como el vicepresidente del Consejo italiano y jefe de la Liga Matteo Salvini, que están a favor de la "desaparición del euro y de la restauración de las monedas nacionales" en Europa, señaló Le Maire, a unos días de las elecciones europeas, en un contexto de auge de las fuerzas populistas.
La moneda única está también en peligro debido "a un riesgo de crisis económica que vemos surgir con las guerras comerciales entre China y Estados Unidos", añadió.
El conflicto comercial entre estos dos países entró en una nueva fase la semana pasada después de que Estados Unidos prohibiera a empresas estadounidenses suministrar componentes y software al gigante chino de los celulares Huawei.

Dimite el embajador de Maduro en Roma al no tener dinero para subsistir


ROMA.- «Mi mujer ha vendido las joyas y yo trato de vender el coche para sobrevivir». Así describe al diario Abc, de Madrid, su penuria económica el embajador de Venezuela en Roma, Isaías Rodríguez, en la carta de dimisión que ha enviado a Nicolás Maduro. En una larga misiva, que no tiene desperdicio, el embajador, de 77 años, aduce para su adiós definitivo razones de salud, pero sobre todo económicas: «Estoy sin dinero» en la embajada, manifiesta el diplomático, representante de su país en Italia desde el año 2011. 

Isaías Rodríguez confirma su apoyo al presidente Maduro y explica que mantiene intacta «la fe absoluta en el chavismo», pero lamenta haber visto «demasiado marketing» en el séquito que rodeó a Chavez y ahora a Maduro.


El dimitido embajador describe una dramática situación económica tanto personal como de la delegación diplomática. En los últimos días explicó que no podía pagar el salario del personal de la embajada ni siquiera el alquiler, a causa del embargo de Estados Unidos a Venezuela, al que se adhirió el Gobierno italiano. 

Las deudas de la embajada con las autoridades italianas son, según Isaías Rodríguez, de «casi nueve millones de euros». Para reflejar su penuria económica, aporta un par de datos: «Mi mujer acaba de vender las joyas que le había regalado su anterior marido para poder sobrevivir ante el embargo norteamericano y yo estoy tratando de vender el coche que compré cuando llegué a esta embajada». 

Dirigiéndose directamente a Maduro, el ya exembajador le espeta: «Como usted sabe no tengo una cuenta bancaria porque los ‘gringos’ me han sancionado y la banca italiana me ha cerrado las puertas». Concluye Isaías Rodríguez destacando que se marcha sin odios: «Dejo el cargo sin rencores y sin dinero».

En su etapa de embajador, Rodríguez defendió con ahínco el régimen chavista, negando que el país sufriera una crisis humanitaria. En un convenio organizado por el Congreso de los diputados en Roma, un asistente le gritó a Isaías Rodríguez tras negar en su intervención la crisis venezolana: «¡Vergüenza!». 

El entonces embajador le respondió alzando la voz: «En Venezuela no hay una crisis humanitaria; estamos teniendo una agresión para tomar nuestro petróleo como ocurrió en Irak. Venezuela es víctima de una guerra petrolera. Tenemos la culpa de poseer el mayor yacimiento petrolero del mundo».

Julián Isaías Rodríguez, es un abogado venezolano que sirvió como Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Fiscal General de la República, y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada en 2017 por Nicolás Maduro.


El choque entre EE.UU. y China ralentiza el crecimiento mundial, según la ONU

NUEVA YORK.- El crecimiento de la economía global se está ralentizando de forma generalizada como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y debido a la incertidumbre política, según advirtió este martes la ONU.

En un nuevo informe, la organización pronosticó que el mundo avanzará durante 2019 a un ritmo del 2,7 %, un empeoramiento con respecto al 3% que Naciones Unidas había calculado en enero.

Para 2020, Naciones Unidas espera ahora mismo un crecimiento del 2,9 %, frente al 3 % que vaticinaba anteriormente, aunque advierte de que existen varios factores que amenazan el rumbo de la economía global, en especial, una posible escalada aún mayor de los problemas comerciales.
"Las tensiones comerciales sin resolver que experimentamos y la gran incertidumbre política internacional siguen dañando las perspectivas de crecimiento", explicó en una conferencia de prensa Elliott Harris, economista jefe de la ONU.
Naciones Unidas apuntó que varios de los riesgos potenciales de los que advertía a inicios de año se han materializado.
Dawn Holland, la jefa de la sección de Seguimiento Económico Global del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, reconoció que las disputas comerciales "han persistido más tiempo de lo esperado", algo que también ha ocurrido con la incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En paralelo, continúan las tensiones geopolíticas y los problemas internos en algunos países, que se unen a algunos desastres naturales de importancia como el ciclón que golpeó el sur de África este año.
En todo caso, el choque entre EE.UU. y China aparece como el principal factor de la ralentización.
Según apuntó Holland, el comercio bilateral entre las dos potencias se ha reducido un 15 % desde el pasado septiembre, cuando se intensificó la disputa con nuevos aranceles.
La guerra comercial ya está teniendo un impacto a escala global y la ONU calcula que en 2019 el comercio mundial crecerá un 2,7 %, muy lejos del 3,6 % al que avanzó el año pasado.
La organización advierte que, de seguir aumentando los aranceles y las medidas de respuesta, también pueden sufrir las economías menos desarrolladas, sobre todo aquellas cuyas exportaciones dependen en gran medida de esos países.
Además, la ONU destaca otros riesgos para la economía mundial, como los posibles desequilibrios que pueden darse si continúa la flexibilización de las políticas monetarias adoptada por algunos bancos centrales para dar respuesta al escaso crecimiento.
Naciones Unidas también alerta de los crecientes impactos del cambio climático, con desastres naturales cada vez más frecuentes y pide un enfoque sobre el clima más coordinado a escala global, que incluya el uso de mecanismos para hacer pagar por as emisiones de carbono.
Ahora mismo, la ralentización del crecimiento es generalizada y afecta tanto a las economías más desarrolladas como a aquellas en vías de desarrollo.
Naciones Unidas prevé para 2019 un crecimiento del 2,3 % en Estados Unidos, del 1,5 % en la Unión Europea, del 0,8 % en Japón o del 1,4 % en Rusia, todas cifras peores de lo que se calculaba hace sólo cinco meses.
Mientras, el conjunto de las economías en desarrollo progresaría un 4,1 %, frente al 4,3 % de 2018, con una ligera mejoría en África, pero con retrocesos en una mayoría de regiones.
Latinoamérica y el Caribe, donde la ONU espera una leve aceleración del crecimiento, seguiría a la cola del mundo, con un alza del sólo el 1,1 %.
Dentro de esa región, los peores datos son los de Sudamérica (0,7 %), mientras que Naciones Unidas vaticina que la economía de México y Centroamérica ganen un 2,0 % y que la del Caribe progrese un 1,9 %.
En su informe, la ONU alerta de que los países en vías de desarrollo no están creciendo al ritmo necesario para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran agenda contra la pobreza que busca entre otras cosas acabar con la pobreza extrema para 2030.

Anuncian una demanda contra 'Meliá' en EEUU por operar un hotel en Cuba

MIAMI.- Una familia de origen cubano notificó oficialmente a la cadena hotelera española Meliá su intención de demandarla en los tribunales de Estados Unidos por operar un hotel en Cienfuegos (Cuba) que les fue expropiado hace casi 60 años, informó hoy su abogado, Andrés Rivero.

El letrado miamense, que representa a los herederos de Antonio Mata Álvarez, de origen asturiano, que era el propietario del hotel San Carlos de Cienfuegos cuando la expropiación, demandó este lunes a funcionarios cubanos por el contrato por el que Meliá opera el establecimiento y además notificó a la compañía española.
La familia Mata pudo interponer esta acción judicial a raíz de la reciente entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996 por una decisión del Gobierno de Donald Trump.
Meliá es mencionada en la acción judicial, pero no está todavía demandada, pues Rivero ha optado por la fórmula contenida en la ley de notificar y dar un plazo de 30 días para que la empresa compense económicamente a los demandantes.

Humor político alemán / Guillermo Herrera *

“El Partido” (Die Partei) cuya sigla significa “Partido para el Trabajo, el Estado de Derecho, la Protección de los animales, la Promoción de las Élites y la Iniciativa democrática de base”, es un partido fundado por el periodista de la revista de sátira política ‘Titanic’, Martin Sonneborn. 

Desde el 2005 participan regularmente de las elecciones en todos lo niveles. La revista ‘Titanic’ es el equivalente alemán para la Revista ‘Barcelona’ de Argentina, cuyos equivalentes en España podrían ser ‘Mongolia’, “Orgullo y satisfacción” o “El Jueves”.
 
Fundamos nuestro partido porque llegaron unas elecciones generales y en nuestra redacción no sabíamos a quién debíamos votar. Los conservadores eran demasiado conservadores, los socialdemócratas habían dejado de plantear políticas sociales de verdad. Los Verdes ya no eran idealistas, se habían hecho como el resto de partidos,” recuerda Sonneborn.

PROPUESTAS
Sus propuestas políticas son una parodia y burla constante de los partidos políticos tradicionales. Entre otros puntos, para las elecciones nacionales de 2013, está el luchar por la introducción de una cuota de vagos, la construcción de un nuevo muro, y simple y llanamente: “¡Merkel debe irse!”.
 
En 2013 obtuvieron un mandato a nivel local en el Land de Schleswig-Holstein. Lograron el 0,2% en 2013. En 2014 obtuvieron un escaño en el Parlamento Europeo.

El hecho concreto es que el partido satírico alemán “Die Partei” logró un 0,64% en las elecciones europeas del 25 de mayo, y con ello le alcanzó para quedarse con el último escaño en el Parlamento Europeo que le corresponde a Alemania.

La visibilidad de Sonneborn y de su partido se multiplicó en los últimos días. Es interesante como su presencia en los medios introduce temas al debate político en Alemania sobre la Unión Europea tales como: el ingreso monetario de los eurodiputados, sus actividades, y la relación entre países poderosos y débiles, que pone de manifiesto las grandes diferencias que existen en la Unión. “Yo propuse hace ya mucho una Europa con único núcleo duro y 27 países satélites” dijo.

PARODIAS
Su objetivo es parodiar a la política y a los políticos sin distinción ideológica alguna. Van aún más allá que el Partido Pirata en el nivel de ironía de sus mensajes, en muchos casos rozando lo absurdo y aplicando golpes bajos. Sonneborn utiliza fórmulas típicas del discurso político y las ridiculiza.

Frente al terrorismo, estamos pensando en imponer una velocidad límite de 30 kilómetros por hora para los camiones. Éstos sólo podrán salir de las ciudades, pero no entrar”, dice Sonneborn, antes de hablar de los puntos fuertes del programa de su partido. 

Entre ellos figura “la eliminación del horario de verano”, una medida que permitirá “poder dormir una hora más al año,” según aclara el eurodiputado de Die Partei.

Otra idea fuerte de esta formación es la instauración de una cuota de un 17% de “vagos, gandules y holgazanes certificados” en posiciones de liderazgo en las empresas europeas. Es lo que se llaman en Die Partei la “cuota de vagos,” un vocablo muy similar al de “cuota de mujeres,” una medida adoptada en esta legislatura que fija por ley, desde 2016, una proporción del 30% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas alemanas.

Die Partei ve con buenos ojos la fractura hidráulica, pero no la del subsuelo germano, sino la aplicada a políticos corpulentos, como el socialdemócrata Sigmar Gabriel, actual ministro alemán de Asuntos Exteriores, o del conservador Peter Altmeier, ministro para Asuntos Especiales en la Cancillería Federal de la jefa del Gobierno, Angela Merkel. “Queremos someter a fracking a estos dos hombres, que son increíblemente gordos. Esto puede darnos muchísima energía.” sostiene Sonneborn.

POPULISMO
La diferencia entre nosotros, los populistas serios, respecto a otros populistas, está en que nosotros salimos de una revista que apenas tiene publicidad, de un medio que es absolutamente libre, pues sólo pertenece a su empresa editora. No hay propietario que pueda presionar a los redactores. Es el medio más libre que hay en Alemania. Nos podemos permitir cualquier cosa. Es uno de los últimos bastiones de la moralidad,” expone el único eurodiputado de Die Partei.

Sonneborn se queja del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía en materia de refugiados. “En realidad, el problema de los refugiados ha dejado de existir desde que hemos dado dinero a los turcos para que hagan el trabajo sucio,” dice. 

Turquía recibe entre 3.000 y 6.000 millones de euros de Europa, y se ocupa del trabajo que nosotros tendríamos que hacer. Dar dinero a Turquía para que Erdogan lidie con eso es moralmente más cuestionable, que decir no queremos más refugiados. No sabemos, de verdad, cómo están los refugiados que siguen huyendo de sus países,” añade.

Ni él ni nadie de su partido teme tener que enfrentarse al éxito de partidos populistas de estilo crítico como el Movimiento Cinco Estrellas del actor y cómico italiano Beppe Grillo. “En Italia y en otros países europeos hay partidos de protesta que trabajan con medios satíricos, pero la diferencia es que Alemania es un país rico y todavía nos podemos permitir hacer algo como ésto sin que sea malo para la democracia,” comenta Sonneborn.


 (*) Periodista español