martes, 21 de mayo de 2019

Humor político alemán / Guillermo Herrera *

“El Partido” (Die Partei) cuya sigla significa “Partido para el Trabajo, el Estado de Derecho, la Protección de los animales, la Promoción de las Élites y la Iniciativa democrática de base”, es un partido fundado por el periodista de la revista de sátira política ‘Titanic’, Martin Sonneborn. 

Desde el 2005 participan regularmente de las elecciones en todos lo niveles. La revista ‘Titanic’ es el equivalente alemán para la Revista ‘Barcelona’ de Argentina, cuyos equivalentes en España podrían ser ‘Mongolia’, “Orgullo y satisfacción” o “El Jueves”.
 
Fundamos nuestro partido porque llegaron unas elecciones generales y en nuestra redacción no sabíamos a quién debíamos votar. Los conservadores eran demasiado conservadores, los socialdemócratas habían dejado de plantear políticas sociales de verdad. Los Verdes ya no eran idealistas, se habían hecho como el resto de partidos,” recuerda Sonneborn.

PROPUESTAS
Sus propuestas políticas son una parodia y burla constante de los partidos políticos tradicionales. Entre otros puntos, para las elecciones nacionales de 2013, está el luchar por la introducción de una cuota de vagos, la construcción de un nuevo muro, y simple y llanamente: “¡Merkel debe irse!”.
 
En 2013 obtuvieron un mandato a nivel local en el Land de Schleswig-Holstein. Lograron el 0,2% en 2013. En 2014 obtuvieron un escaño en el Parlamento Europeo.

El hecho concreto es que el partido satírico alemán “Die Partei” logró un 0,64% en las elecciones europeas del 25 de mayo, y con ello le alcanzó para quedarse con el último escaño en el Parlamento Europeo que le corresponde a Alemania.

La visibilidad de Sonneborn y de su partido se multiplicó en los últimos días. Es interesante como su presencia en los medios introduce temas al debate político en Alemania sobre la Unión Europea tales como: el ingreso monetario de los eurodiputados, sus actividades, y la relación entre países poderosos y débiles, que pone de manifiesto las grandes diferencias que existen en la Unión. “Yo propuse hace ya mucho una Europa con único núcleo duro y 27 países satélites” dijo.

PARODIAS
Su objetivo es parodiar a la política y a los políticos sin distinción ideológica alguna. Van aún más allá que el Partido Pirata en el nivel de ironía de sus mensajes, en muchos casos rozando lo absurdo y aplicando golpes bajos. Sonneborn utiliza fórmulas típicas del discurso político y las ridiculiza.

Frente al terrorismo, estamos pensando en imponer una velocidad límite de 30 kilómetros por hora para los camiones. Éstos sólo podrán salir de las ciudades, pero no entrar”, dice Sonneborn, antes de hablar de los puntos fuertes del programa de su partido. 

Entre ellos figura “la eliminación del horario de verano”, una medida que permitirá “poder dormir una hora más al año,” según aclara el eurodiputado de Die Partei.

Otra idea fuerte de esta formación es la instauración de una cuota de un 17% de “vagos, gandules y holgazanes certificados” en posiciones de liderazgo en las empresas europeas. Es lo que se llaman en Die Partei la “cuota de vagos,” un vocablo muy similar al de “cuota de mujeres,” una medida adoptada en esta legislatura que fija por ley, desde 2016, una proporción del 30% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas alemanas.

Die Partei ve con buenos ojos la fractura hidráulica, pero no la del subsuelo germano, sino la aplicada a políticos corpulentos, como el socialdemócrata Sigmar Gabriel, actual ministro alemán de Asuntos Exteriores, o del conservador Peter Altmeier, ministro para Asuntos Especiales en la Cancillería Federal de la jefa del Gobierno, Angela Merkel. “Queremos someter a fracking a estos dos hombres, que son increíblemente gordos. Esto puede darnos muchísima energía.” sostiene Sonneborn.

POPULISMO
La diferencia entre nosotros, los populistas serios, respecto a otros populistas, está en que nosotros salimos de una revista que apenas tiene publicidad, de un medio que es absolutamente libre, pues sólo pertenece a su empresa editora. No hay propietario que pueda presionar a los redactores. Es el medio más libre que hay en Alemania. Nos podemos permitir cualquier cosa. Es uno de los últimos bastiones de la moralidad,” expone el único eurodiputado de Die Partei.

Sonneborn se queja del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía en materia de refugiados. “En realidad, el problema de los refugiados ha dejado de existir desde que hemos dado dinero a los turcos para que hagan el trabajo sucio,” dice. 

Turquía recibe entre 3.000 y 6.000 millones de euros de Europa, y se ocupa del trabajo que nosotros tendríamos que hacer. Dar dinero a Turquía para que Erdogan lidie con eso es moralmente más cuestionable, que decir no queremos más refugiados. No sabemos, de verdad, cómo están los refugiados que siguen huyendo de sus países,” añade.

Ni él ni nadie de su partido teme tener que enfrentarse al éxito de partidos populistas de estilo crítico como el Movimiento Cinco Estrellas del actor y cómico italiano Beppe Grillo. “En Italia y en otros países europeos hay partidos de protesta que trabajan con medios satíricos, pero la diferencia es que Alemania es un país rico y todavía nos podemos permitir hacer algo como ésto sin que sea malo para la democracia,” comenta Sonneborn.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario