jueves, 8 de noviembre de 2018

Un nuevo liderazgo en el Congreso puede mejorar las relaciones EEUU-Cuba

LA HABANA.- El reciente cambio de liderazgo en el Congreso de Estados Unidos puede llevar a "una mejoría de las relaciones" con Cuba, que están en retroceso tras la llegada al poder de Donald Trump, auguró este jueves un congresista republicano de visita en la isla.

"Con el cambio de liderazgo progresivamente creo que va a existir una mejoría dentro de las relaciones políticas con Cuba y sobre todo desde el punto de vista del sector agrícola", dijo en conferencia de prensa el congresista Rick Crawford (Arkansas).
En las elecciones de mitad de mandato del pasado martes en Estados Unidos, el partido de Crawford aumentó su mayoría en el Senado, mientras que el opositor Demócrata reconquistó la Cámara de Representantes.
Desde 2015 el congresista promueve en la Cámara un proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca levantar las restricciones de crédito sobre las importaciones cubanas de alimentos y permitir que los estadounidenses puedan invertir en los negocios agrícolas de la isla.
Crawford, quien participa en La Habana en la primera Conferencia de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba -creada en 2015 para presionar contra esas restricciones-, dijo que ya abordó ese tema con Trump durante una breve conversación, y que el mandatario le "expresó interés".
"Él (Trump) es un hombre de negocios muy pragmático como he dicho aquí y ve en esto una gran oportunidad comercial, y una buena propuesta de valor tanto para el pueblo cubano como para el estadounidense", añadió.
La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras medio siglo de ruptura, bajo el mandato de Barack Obama, quien flexibilizó algunas medidas del embargo que Washington aplica a la isla desde 1962 y que Trump ha vuelto a endurecer.
Crawford dijo que pretende introducir nuevamente su proyecto en el Congreso, y destacó el interés de los agricultores de su país en Cuba, que representa un pequeño pero "significativo mercado de 1.500 millones de dólares".
La agricultura en Cuba, un sector declarado "estratégico" por el gobierno, sigue rezagada pese a la reforma agrícola que el expresidente Raúl Castro inicio en 2008, y la isla, ubicada a menos de 200 kilómetros de Estados Unidos, importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos, que representan el 80% de su consumo.
Debido a las restricciones del embargo, Cuba no puede venderle a su vecino y solo desde 2000 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado y en efectivo.
Sin embargo, esas importaciones, que en 2008 alcanzaron los 700 millones de dólares en 2008, cayeron a 123 millones este año, según cifras estadounidenses,.

El sector agrícola de EEUU apela al Trump empresario para levantar embargo a Cuba

LA HABANA.- Representantes del sector agrícola de EE.UU. apelaron hoy en La Habana a la faceta de "hombre de negocios" de su presidente, Donald Trump, al exigir el levantamiento del embargo a Cuba por considerar que daña los intereses económicos de todas las partes implicadas.

"Trump es un hombre de negocios. Si somos socios comerciales con Cuba, esto beneficia a los dos países", afirmó el empresario agrícola y director de la Comisión de Granjas del estado de Kansas, Douglas Keesling, en una rueda de prensa durante la Conferencia de Negocios Agrícolas Cuba-EE.UU., que se celebra desde hoy hasta el sábado.

En la primera jornada del evento, representantes del Gobierno cubano abordaron junto a políticos y empresarios estadounidenses los modos de promover el comercio bilateral en el sector primario a pesar del embargo económico, comercial y financiero que Washington impone desde 1960 al país caribeño, que prefiere llamarlo "bloqueo".
Rick Crawford, reelegido esta semana como diputado por Arkansas, anunció que los legisladores favorables al levantamiento del embargo volverán a presentar en la Cámara de Representantes una propuesta de ley para este fin, algo que ya han hecho en el pasado sin éxito
"La vamos a presentar de nuevo y esperamos más apoyos que antes", expresó el congresista, miembro del partido Republicano pero que espera que la nueva Cámara de mayoría demócrata se muestre más favorable a la rescisión de las sanciones a Cuba, consideradas obsoletas y condenadas ampliamente en las Naciones Unidas.
Solo en el estado de Arkansas el levantamiento del embargo aportaría 1.500 millones de dólares cada año en ventas al mercado cubano, apuntó Crawford, que también aludió al carácter "pragmático" de Trump, de quien espera "atraer su atención" para convencerle de los beneficios económicos que aportaría un eventual fin del bloqueo.
La cifra ofrecida por Crawford es optimista teniendo en cuenta que, según datos de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA), el fin del bloqueo llevaría los intercambios agrícolas entre ambos países hasta 1.000 millones de dólares anuales en comparación con los 250 millones actuales.
El llamamiento del sector primario estadounidense llega en un momento de tensión en las relaciones entre ambos países, que han intercambiado recientemente acusaciones y descalificaciones en el marco de las Naciones Unidas, mientras las embajadas de Cuba en Washington y EE.UU. en La Habana permanecen bajo mínimos.
"Las relaciones políticas no deberían deteriorar las relaciones comerciales ni imponerles barreras", afirmó el representante de Arkansas, consciente del tenso momento que atraviesan los lazos bilaterales desde la llegada de Trump al poder, que puso fin al "deshielo" promovido por su antecesor, Barack Obama.
Por su parte, el comisionado de Agricultura de Minnesota, David Frederickson, apuntó que la rescisión del bloqueo también "daría a los agricultores cubanos la oportunidad de enviar sus productos" a EE.UU.