lunes, 20 de mayo de 2019

Cuba recibe el primer lote de vagones chinos para recuperar su red ferroviaria


LA HABANA.- Cuba recibió el lunes 56 vagones de tren de China, el primer envío de un total de 240 coches por un valor superior a los 150 millones de dólares, que serán parte esencial de un programa de recuperación del deteriorado sector del ferrocarril en la isla.

Los vagones arribaron en un buque chino al puerto de La Habana, donde tuvo lugar una ceremonia a la que asistieron autoridades cubanas y de la Embajada de China en el país.


A estos primeros 56 coches ferroviarios se unirán otros 24 en un plazo de dos semanas para completar el primer lote de 80, y más tarde irá llegando el resto hasta un total de 240 unidades de tres tipos: primera clase, segunda y cafetería.
Los vagones se financian con un crédito de 150 millones de dólares concedido por el Gobierno de China al de Cuba bajo la modalidad de "crédito preferencial del comprador" (PBC por sus siglas en inglés), indicó Li Zhiqiang, director de proyecto de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta iniciativa.
Los PBC son créditos del Gobierno chino orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al 2 por ciento anual, financiando hasta el 85 % del valor total del proyecto.
Cuba está inmersa en un proyecto para recuperar su deteriorada red de transporte ferroviario, para el que se estima una inversión total de unos 3.000 millones de dólares.
Mientras China aporta los vagones, Rusia comercializa las locomotoras y ya ha enviado a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).
Entre los objetivos del proyecto ferroviario cubano destaca el de restaurar la conexión de trenes de pasajeros entre las ciudades de La Habana y Holguín (unos 770 kilómetros al este de la capital), paralizada desde 2006.
El tren que cubrirá este tramo contará con capacidad para transportar 720 viajeros hacia diferentes destinos con al menos 12 de los vagones importados de China.
El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril se abordó en un informe parlamentario de diciembre de 2018, en el que se reportaron roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, entre otras deficiencias.
El sistema ferroviario del país caribeño cuenta con 8.194 kilómetros de vías férreas, 1.839 puentes, 4.567 pasos a nivel, más de 21.000 trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13.468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.
El programa estatal para modernizar el transporte ferroviario de circulación nacional incluye también los destinos orientales de Guantánamo y Granma, con la misma frecuencia de Holguín, y también a Santiago de Cuba, en días alternos.
Ese plan para la recuperar el sistema ferroviario prevé asimismo la rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta 2030.

La oposición venezolana denuncia que la escasez de gasolina no tiene pronto remedio

CARACAS.- La escasez de gasolina que desde hace meses padecen los habitantes del interior de Venezuela y que en los últimos días ha afectado a las estaciones de servicio de Caracas no tiene solución a "corto plazo", denunció este lunes el economista y diputado opositor José Guerra.

"(La empresa estatal) Pdvsa no existe", sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una rueda de prensa, por lo que propuso que las refinerías pasen a ser gestionadas por Citgo, la filial de la compañía en Estados Unidos y para la cual el Parlamento designó una junta directiva desconocida por la Administración de Nicolás Maduro.

En este sentido, Guerra reconoció que para que Citgo pueda gestionar las refinerías es necesario "pasar por una solución política".
Citgo contaría en caso de poner en marcha su plan con el personal técnico, los recursos financieros y el acceso a los mercados para adquirir componentes químicos para reactivar la producción de gasolina para atender el mercado interno venezolano, dijo Guerra.
Asimismo, consideró que "el gobierno optó por sacrificar el (interior del) país para que no falte la gasolina en Caracas" y lamentó que ello implique largas filas de espera, especialmente en estados en los que se produce o procesa el crudo como Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Monagas.
El estado actual del sector petrolero venezolano, explicó el parlamentario, está caracterizado por la caída en la producción, reducción de la inversión y pérdida de personal calificado.
Según Guerra, de momento se puede resolver la escasez de petróleo "solo con importaciones", lo que representaría un pago de 8,5 millones de dólares por día, a razón de 100.000 barriles.
"No hay país que soporte importar 100.000 barriles diarios para satisfacer el consumo, pagando a precios internacionales", afirmó.
El mercado interno venezolano es de 200.000 barriles diarios de gasolina y la producción local solo cubre el 50 % de las necesidades.
Debido a las sanciones económicas fijadas por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, Pdvsa ha debido acudir al trueque para poder importar gasolina principalmente de tres proveedores: Rosneft (Rusia), Relliance (India, participada por Rosneft) y Repsol (España), según datos facilitados por el parlamentario.
Guerra explicó que la recuperación de la producción en los campos petroleros será clave, por cuanto áreas como el Zulia han sufrido mermas en la extracción de hidrocarburos, que necesariamente deberían alimentar a las refinerías, como es el caso del Complejo Refinador de Paraguaná, que tiene capacidad de producir 900.000 barriles por día.
Venezuela cuenta con cinco refinerías, todas propiedad de Pdvsa, con una capacidad instalada superior al millón de barriles diarios: Complejo de Refinación de Paraguaná (en Falcón, oeste, y con una capacidad de 900.000 barriles/día), El Palito (Carabobo, centro, 150.000 barriles/día), Puerto La Cruz (Anzoátegui, oriente, 100.000 barriles/día), San Roque (Monagas, oriente) y Bajo Grande (Zulia, oeste).
Las plantas de Monagas y Zulia no operan desde hace años, mientras que El Palito, Puerto La Cruz y Amuay actualmente están paralizadas por problemas operativos.
"Solo está operativa (la refinería de) Cardón que produce 100.000 barriles al día", lamentó Guerra.
El Centro de Comunicación Nacional de la AN afirmó también que tras el proceso electoral del 20 de mayo de 2018, cuyos resultados son desconocidos por la oposición y varios países de la comunidad internacional, "la consecuencia es que hoy los venezolanos deben perder entre 5 y 6 horas en colas para poder echar gasolina".
Similar balance ofreció Guerra y afirmó que "no hay nada que celebrar" pues la crisis económica se ha agravado, como lo demuestra la situación de la escasez de la gasolina, la hiperinflación y el deterioro generalizado en las condiciones de vida de los venezolanos, "porque el gobierno no está tomando medidas, está paralizado".

Maduro propone adelantar las elecciones legislativas como solución a la crisis venezolana

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.
"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista en un acto proselitista.
Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
"Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.
El Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños tras una aplastante victoria del antichavismo.
Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró al Legislativo en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento.
No es la primera vez que Maduro propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados por varias causas.
El mandatario obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes.

Expertos analizarán cómo combatir al hongo que amenaza al banano en el mundo

SAN JOSÉ.- Científicos compartirán a finales de mayo en el Congreso Internacional sobre Banano, los resultados y retos pendientes en el combate al hongo Fusarium, considerado el peor enemigo de los cultivos de banano en el mundo.

El Congreso, que se llevara a cabo en Miami del 28 al 31 de mayo y organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), reunirá a científicos y empresarios que analizarán la amenaza que supone el hongo para las plantaciones de banano a nivel mundial y debatirán formas para combatirlo.
Según los organizadores del evento, desde los años 50, cuando destrozó miles de hectáreas de la fruta en Centroamérica, el hongo Fusarium es considerado como el principal enemigo del sector bananero y en la actualidad su raza 4 es una amenaza para el mundo.
"La búsqueda de alternativas y el desarrollo de nuevos cultivares podrían jugar un papel trascendental en la alimentación de millones de personas", indicó la organización del congreso internacional en un comunicado.
Una amplia discusión de cómo excluir, contener y combatir el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) es parte de los ejes temáticos que se abordarán durante el Congreso Internacional sobre Banano, uno de los eventos más importantes para la industria bananera.
"Existen resultados científicos recientes sobre la interacción entre el sustrato suelo, la planta de banano, el Fusarium y su manejo. El poder compartir conocimientos y sacar conclusiones en beneficio del sector bananero internacional es parte de los aportes de este congreso", dijo el director del Centro de Investigaciones de CORBANA, Jorge Sandoval.
El hongo Fusarium Oxysporum F. sp. cubense Raza 4 Tropical se desarrolla, permanece en el suelo y se propaga con mucha facilidad; sus propágulos pueden adherirse en los zapatos, ropa y herramientas de personas que hayan estado en una plantación contaminada.
Hasta ahora no hay método químico ni biológico que logre eliminar el hongo raza 4 que por el momento se encuentra en África, Asia y Oceanía.
"Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar, a toda costa, el ingreso del patógeno a nuestro continente (América) y en buscar soluciones para combatirlo", indica la información del congreso.
Datos de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, citados por la organización del congreso, señalan que el banano es un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo.
Además, el banano es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La producción de banano se da en 135 países y en territorios de zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10 billones de dólares, de acuerdo con la FAO.
En el Congreso Internacional sobre Banano, los representantes de la industria bananera intercambiarán conocimientos acerca de los más recientes hallazgos en el sector en materia de investigación, análisis de mercados, logística y transporte de la fruta.
La agenda del evento incluye presentaciones magistrales, conferencias cortas, debates y mesas redondas.

Los cancilleres de Cuba y Vietnam destacan en La Habana el buen momento bilateral

LA HABANA.- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Vietnam, Phan Binh Minh, se reunieron este lunes en La Habana, donde destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de los nexos económicos en los últimos años.

El titular vietnamita de Exteriores destacó antes del inicio del encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la "relación muy especial" que existe entre los dos países, a punto de conmemorar seis décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Está previsto que durante la visita del ministro de Exteriores de Vietnam se firme un acuerdo de consultas políticas intercancillerías, y que Phan mantenga asimismo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.
El jefe de la diplomacia cubana sostuvo antes de comenzar la reunión que los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación "marchan bien y tienen un futuro prometedor", a la vez que destacó la importancia para la isla de los intercambios "en las experiencias de construcción socialista".
Los ministros coincidieron en que 2018 fue un año de marcada importancia en las relaciones bilaterales, con un constante intercambio de delegaciones y visitas de máximo nivel.
El mandatario cubano viajó a Vietnam en noviembre del año pasado, mientras el actual líder de ese país, Nguyen Phu Trong, estuvo en Cuba en marzo anterior, siete meses antes de ser nombrado presidente en sustitución de Tran Dai Quang, fallecido en septiembre del 2018.
El país del sudeste asiático es el segundo socio comercial de la isla en Asia -solo por detrás de China- con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.
Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen o esperan tener proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.
El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

La UE utilizó más el dólar que el euro para su comercio internacional en 2018

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) facturó el 45 % de sus exportaciones e importaciones en 2018 en dólares, por encima del 41 % en que utilizó la divisa comunitaria, una proporción que ha crecido con respecto a 2010 y explica los recientes esfuerzos de la Comisión Europea para impulsar el uso del euro a nivel global.

Las cifras publicadas este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat muestran que el año pasado la UE pagó el 56 % de sus importaciones en dólares y el 35 % en euros, lo que supone que la divisa estadounidense ganó terreno frente al 55 % que representó en 2010, mientras que la moneda única retrocedió desde el 35,9 %.

Para las exportaciones, los Veintiocho prefirieron la divisa comunitaria, aunque su uso también se redujo con respecto a hace ocho años: la UE utilizó el euro en el 48 % de ellas (frente al 52,3 % en 2010) y el dólar en el 35 % (31,9 % en 2010).
El uso de la divisa estadounidense se dispara en el caso del comercio de petróleo, ya que la UE paga el 88 % de sus importaciones en dólares y solo el 11 % en euros, mientras que factura el 63 % de sus exportaciones en la divisa estadounidense y el 28 % en la comunitaria.
El dólar también es la divisa más utilizada para la importación de manufacturas (51 %, frente a 38 % en euros), aunque las exportaciones de este tipo de bienes se cobran más en euros (49 % frente al 33 % en dólares).
En cuanto al resto de bienes primarios, el comercio se realiza sobre todo en euros, divisa en la que se pagan el 47 % de las importaciones (44 % en dólares) y el 54 % de las exportaciones (32 % en dólares).
En España, el uso del dólar para el comercio internacional también aumentó en 2018 con respecto al 2010.
Un 60,2 % de las importaciones españolas se pagaron en dólares y un 38,1 % en euros, mientras que en 2010 el uso de ambas divisas estuvo mas igualado, representando el 51,9 % y 46,7 %, respectivamente.
Las exportaciones se facturaron sobre todo en euros (63,8 %, frente a 68,3 % en 2010), aunque el dólar también ganó terreno (30,1 % en 2018 frente a 28,6 % en 2010).
El dominio del dólar frente al euro llevó a la Comisión a proponer en diciembre pasado una estrategia para impulsar el uso de la moneda comunitaria a nivel global, aunque Bruselas reconoce que esto depende en última instancia de los mercados y no tanto de la acción política.
El Ejecutivo comunitario recomienda a los Estados miembros, en particular, que usen el euro para sus transacciones energéticas y aumenten las emisiones de deuda denominadas en euros, al tiempo que está estudiando las posibilidades de usar más la divisa comunitaria en los sectores de materias primas y agroalimentario.
Bruselas argumenta que el uso del dólar expone a las empresas europeas a los riesgos por el tipo de cambio y las decisiones unilaterales de Estados Unidos.

¿Cómo recuperar la Economía? / Guillermo Herrera *

En la última tertulia de anochecer del canal Agencia Cósmica, Swaruu de Erra hablaba del Reseteo Económico a través de Gosia y Robert, a quienes aprecio mucho por todo lo que me han enseñado y, sin pretensión de plagio, he realizado mi propia reflexión sobre sus afirmaciones, las cuales resumo en tres párrafos:
  1. Swaruu afirma que el reinicio financiero mundial sigue en pie, pero postergándose más y más para acostumbrar a la población, ya que no conviene hacer el reseteo económico ahora mismo, porque perjudicaría a la mayoría de la población.
  2. Mientras tanto, se sostiene artificialmente el viejo sistema económico actual desde dos frentes. Por el frente económico de la ‘matrix’, apuntalado por los banqueros de la Reserva Federal, y por la Federación Galáctica, a través de los Arcturianos y de los Ummitas, que son las dos razas benévolas especializadas en estos temas económicos, mediante el ‘hakeo’ de ordenadores financieros para ayudarnos.
  3. Sin embargo asegura Swaruu que la economía actual es como una presa agrietada y llena de agujeros, apuntalada por todas partes, con grietas y agujeros nuevos saliendo cada día, que son apuntalados y parcheados a diario, pero que se romperá tarde o temprano. Fin de la cita.
“MERIENDA DE NEGROS”
Detrás del enredo económico lo que tenemos es una pugna distributiva en la que la pelea por las tajadas no deja de crecer. En el Libro I de “La riqueza de las naciones”, Adam Smith escribió la frase más famosa de la ciencia económica: “No esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el cervecero y el panadero, sino del cuidado con que atienden a sus propios intereses.”
 
Por eso nos han enseñado a ¿confiar en la mano invisible del mercado? Y dos siglos de debate en torno de esa “mano invisible” han dejado perfectamente claro el papel económico del Estado: asegurar que el mercado sea competitivo, y suplirlo allá donde no pueda funcionar.

Con el chovinismo religioso y étnico en alza, y las corporaciones egoístas causando estragos en el medio ambiente, está claro que la humanidad necesitaría una llamada de atención urgente, algo que nos sacudiera de nuestra complacencia y miope, y que nos obligara a reconocer que compartimos una relación simbiótica entre todos nosotros y con este frágil planeta.

NO ESTAMOS SOLOS
La comprensión de que no estamos solos en el universo puede ser exactamente lo que se necesita en esta etapa de nuestra evolución, para ayudarnos a unirnos en un propósito común, y actualizar todo el potencial de nuestra humanidad compartida. Al darse cuenta de que tal vez sólo somos una de las muchas civilizaciones en una extensa Galaxia, surge la necesidad de una visión más amplia del futuro. Puede ser el catalizador requerido para que nuestra especie desarrolle una conciencia planetaria.

Mientras que el economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, comentó recientemente que “una falsa invasión extraterrestre impulsaría la economía,” uno tiene que preguntarse cómo respondería el público de manera realista a la perspectiva de una inminente llegada de visitantes de las estrellas. ¿Provocaría una recuperación económica, o un pánico masivo con una desaparición de la ley y el orden?

Esto se produciría en un escenario de llegada benévolo, donde una inteligencia superior llegara a sofocar los conflictos humanos e hiciera conocer su presencia, sin interferir directamente con la humanidad, pero en su mayor parte, simplemente permanecería en el cielo.

Hay una buena posibilidad de que si los visitantes de las estrellas desarrollaron la capacidad de viajar a través del espacio, a través de la galaxia, se espera que estuvieran más iluminados que nosotros para no utilizar medios violentos con el fin de lograr sus fines.

“EL FINAL DE LA INFANCIA”
En la novela “El final de la infancia” de Arthur C. Clarke, una raza avanzada de extraterrestres pacíficos, conocida como los señores supremos, llegaron al planeta Tierra con el fin de llevar a la Humanidad a una era dorada de paz, prosperidad y crecimiento. Aun así, a su llegada, los Señores Supremos nunca aparecieron ante los seres humanos, sino que permanecieron en sus naves espaciales flotando en el cielo. 

La novela en sí es nuestra mejor referencia de cómo responderían los mercados de valores ante una declaración oficial de Primer Contacto. Para decir lo menos, creo que una llegada de visitantes de las estrellas en la forma de la novela sería un buen momento para comprar. En la novela, después de la llegada de los visitantes, la humanidad entró en una era de paz y prosperidad, en términos de crecimiento espiritual.

Los mercados de valores se asustarían al principio, cuando las personas miraran hacia afuera para ver enormes naves espaciales flotando en el cielo, pero la incertidumbre disminuiría a medida que la humanidad aceptara la naturaleza pacífica y benévola de los visitantes extranjeros. Los mercados caerían al principio, por temor a la llegada de seres de otros mundos, pero con las perspectivas de paz y prosperidad para la humanidad, habría un repunte fuerte y sustancial.

PERSPECTIVA CÓSMICA
Aunque la Humanidad puede quedar atascada en sus propios conflictos, la llegada de visitantes de otros mundos colocaría a esos conflictos temporales desde una perspectiva cósmica, es decir, los conflictos y problemas humanos serían bastante minúsculos desde una perspectiva cósmica del universo.

Existe una gran posibilidad de que los mercados de valores respondan positivamente tan pronto como quede claro que continua el comercio y que los extraterrestres no son ninguna amenaza para la Humanidad. Muchos seres humanos agradecerían este imperialismo benévolo, a la luz de la alternativa dominada por los seres humanos. Los empresarios podrían ver a los visitantes de las estrellas como una posible fuente de ingresos y recursos.

Quizás aumentaría la tecnología; quizás el optimismo impulsaría los mercados proporcionando un terreno fértil para los líderes empresariales. La humanidad podría incluso experimentar un cambio de conciencia, restaurando así un sentido de equilibrio en los mercados.

SEGURIDAD ECONÓMICA
Si bien el establecimiento de la ley y el orden ayuda a hacer que una economía funcione correctamente, la llegada de una inteligencia superior podría hacer que los individuos se comporten de manera más ética y eficiente.

Aún más, una civilización extraterrestre, avanzada y benévola, podría funcionar para respaldar un sentido de seguridad económica a largo plazo del que carece actualmente la economía mundial. Ese sentido de orientación, seguridad y certeza podría funcionar para impulsar los mercados.

Una llegada pacífica de visitantes de las estrellas proporcionaría a muchos una renovada sensación de esperanza, no sólo para el planeta, sino también para la difusión de la humanidad en todo el universo, al igual que un adolescente finalmente puede salir de su casa en un automóvil.

Dado el estado actual del planeta y de desesperanza con respecto al rumbo de la humanidad, al menos durante este periodo, la esperanza puede ser un bien valioso. Al final del día, un cierto sentido de esperanza cósmica para la raza humana podría ser una de las cosas más valiosas que traería una llegada extraterrestre pacífica y benévola.



 (*) Periodista español