CARACAS.- La escasez de gasolina que desde hace
meses padecen los habitantes del interior de Venezuela y que en los
últimos días ha afectado a las estaciones de servicio de Caracas no
tiene solución a "corto plazo", denunció este lunes el economista y
diputado opositor José Guerra.
"(La empresa estatal)
Pdvsa no existe", sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional (AN,
Parlamento) en una rueda de prensa, por lo que propuso que las
refinerías pasen a ser gestionadas por Citgo, la filial de la compañía
en Estados Unidos y para la cual el Parlamento designó una junta
directiva desconocida por la Administración de Nicolás Maduro.
En este sentido, Guerra reconoció que para que Citgo
pueda gestionar las refinerías es necesario "pasar por una solución
política".
Citgo contaría en caso de poner en marcha
su plan con el personal técnico, los recursos financieros y el acceso a
los mercados para adquirir componentes químicos para reactivar la
producción de gasolina para atender el mercado interno venezolano, dijo
Guerra.
Asimismo, consideró que "el gobierno optó por
sacrificar el (interior del) país para que no falte la gasolina en
Caracas" y lamentó que ello implique largas filas de espera,
especialmente en estados en los que se produce o procesa el crudo como
Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Monagas.
El estado
actual del sector petrolero venezolano, explicó el parlamentario, está
caracterizado por la caída en la producción, reducción de la inversión y
pérdida de personal calificado.
Según Guerra, de
momento se puede resolver la escasez de petróleo "solo con
importaciones", lo que representaría un pago de 8,5 millones de dólares
por día, a razón de 100.000 barriles.
"No hay país
que soporte importar 100.000 barriles diarios para satisfacer el
consumo, pagando a precios internacionales", afirmó.
El mercado interno venezolano es de 200.000 barriles diarios de gasolina
y la producción local solo cubre el 50 % de las necesidades.
Debido a las sanciones económicas fijadas por la Administración del
presidente de EE.UU., Donald Trump, Pdvsa ha debido acudir al trueque
para poder importar gasolina principalmente de tres proveedores: Rosneft
(Rusia), Relliance (India, participada por Rosneft) y Repsol (España),
según datos facilitados por el parlamentario.
Guerra
explicó que la recuperación de la producción en los campos petroleros
será clave, por cuanto áreas como el Zulia han sufrido mermas en la
extracción de hidrocarburos, que necesariamente deberían alimentar a las
refinerías, como es el caso del Complejo Refinador de Paraguaná, que
tiene capacidad de producir 900.000 barriles por día.
Venezuela cuenta con cinco refinerías, todas propiedad de Pdvsa, con
una capacidad instalada superior al millón de barriles diarios: Complejo
de Refinación de Paraguaná (en Falcón, oeste, y con una capacidad de
900.000 barriles/día), El Palito (Carabobo, centro, 150.000
barriles/día), Puerto La Cruz (Anzoátegui, oriente, 100.000
barriles/día), San Roque (Monagas, oriente) y Bajo Grande (Zulia,
oeste).
Las plantas de Monagas y Zulia no operan
desde hace años, mientras que El Palito, Puerto La Cruz y Amuay
actualmente están paralizadas por problemas operativos.
"Solo está operativa (la refinería de) Cardón que produce 100.000 barriles al día", lamentó Guerra.
El Centro de Comunicación Nacional de la AN afirmó también que tras el
proceso electoral del 20 de mayo de 2018, cuyos resultados son
desconocidos por la oposición y varios países de la comunidad
internacional, "la consecuencia es que hoy los venezolanos deben perder
entre 5 y 6 horas en colas para poder echar gasolina".
Similar balance ofreció Guerra y afirmó que "no hay nada que
celebrar" pues la crisis económica se ha agravado, como lo demuestra la
situación de la escasez de la gasolina, la hiperinflación y el deterioro
generalizado en las condiciones de vida de los venezolanos, "porque el
gobierno no está tomando medidas, está paralizado".
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