domingo, 10 de julio de 2016

Manifestantes exigen en Miami el fin del bloqueo de EE.UU a Cuba

MIAMI.- Una caravana de automóviles, con banderas y pancartas exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 50 años, recorrió las calles de Miami, destacan hoy medios locales. Medio centenar de vehículos recorrieron la víspera más de 25 kilómetros por céntricas avenidas y barrios residenciales de la ciudad floridana, donde vive una importante población de emigrantes de origen cubano.
La manifestación fue organizada por la coalición Alianza Martiana, que integra a varias organizaciones de emigrados cubanos residentes en el país norteño.

Según sus organizadores, los vehículos hicieron el recorrido con las luces encendidas, sonando las bocinas, portando banderas de Cuba y Estados Unidos y exhibiendo carteles para exigir el fin del bloqueo, resalta este domingo el sitio digital de la emisora Radio Miami.

Durante el recorrido, los manifestantes recibieron el apoyo de muchos observadores que transitaban por las calles de Miami, incluso de otros vehículos que se unieron a la algarabía popular.

Directivos de la Alianza Martiana aseguraron a medios locales que se realizarán otras caravanas en el sur de Florida, "hasta que se logre poner fin al criminal bloqueo que Washington impone al pueblo cubano".

Hace casi un año, el 31 de julio de 2015, la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton pidió en Miami se le pusiera fin al embargo (bloqueo) estadounidense a la economía y a la sociedad cubana.

Miami, una de las ciudades donde se concentra la mayor parte de la emigración cubana, fue por más de medio siglo el principal centro de operaciones de los grupos contrarrevolucionarios que han incentivado agresiones violentas contra Cuba.

Recientes encuestas revelan que el 52 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos favorecen el fin del bloqueo norteamericano contra la isla y dentro de ese grupo, el 62 por ciento de los encuestados más jóvenes, con edades que oscilan de 18 a 29 años, reclamaron el fin de tan brutal medida.