lunes, 20 de junio de 2016

Rusia ampliará inversiones en Cuba

LA HABANA.- Rusia evalúa el establecimiento de nuevas inversiones en Cuba en sectores como el transporte de carga y la actividad ferroviaria, confirmó hoy el viceministro de Industria y Comercio Georgy Kalamanov, en el evento Cubaindustria 2016.

Según destacó, la mayor de las Antillas constituye uno de los principales socios de la Federación Rusa, interesada en fortalecer los nexos económicos y comerciales bilaterales, para beneficio de ambas naciones, con una visión de largo plazo.

El vicetitular señaló que la esfera industrial representa un área clave, la cual dispone de una hoja de ruta a fin de asegurar la ejecución de diversos proyectos durante los próximos años.

Entre las obras en curso con apoyo de Rusia, el funcionario distinguió la modernización la mayor planta siderúrgica de Cuba e inversiones para la renovación tecnológica en dos centrales termoeléctricas.

También se refirió a la importancia de un proyecto para asegurar el suministro de camiones de la marca Kamaz, así como de piezas de repuesto y otros insumos, lo cual dispone de un respaldo financiero de 150 millones de euros.

Al mismo tiempo se considera la posibilidad de establecer una planta para modernizar transportes de carga y un posible centro de servicio destinado al mantenimiento de esos equipos, indicó.

Además, Rusia tiene interés en participar en negocios ferroviarios en Cuba, lo cual podría contribuir a mejorar el parque de locomotoras y el suministro de piezas, expresó.

Kalamanov encabeza la delegación de su país en Cubaindustria 2016, una convención y feria internacionales, a la cual asisten más de dos mil delegados de 29 países.

Durante el encuentro, hasta el próximo viernes, sesionarán seis foros de negocios con distintas naciones y por áreas temáticas que permitirán la firma de nuevos acuerdos de intención sobre diversos negocios, anunció el titular cubano del Ministerio de Industrias, Salvador Pardo.

Cuba materializará importantes proyectos con colaboración china

LA HABANA.- Cuba y China cuentan hoy con una abultada cartera de proyectos en fase de negociación en sectores priorizados para el desarrollo industrial y económico de la isla, afirmó el ministro de Industria, Salvador Pardo Cruz. 

Al término de un encuentro con el titular chino de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, el dirigente cubano precisó que los más inmediatos estarán centrados en la producción de electrodomésticos, en particular televisores, para lo cual Cuba cuenta con una fábrica.

Otro proyecto que debe concretarse a la menor brevedad posible se relaciona con las artes gráficas y su objetivo es la modernización de los poligráficos de La Habana, Villa Clara y Holguín, lo que permitirá en su opinión no solo mejorar la calidad de impresión de la prensa sino también de otras producciones gráficas y editoriales como la de libros.

La propuesta más inmediata de proyectos conjuntos con China se completa con la modernización de la fabricación de paneles fotovoltáicos, los que iniciarán todo un proceso de colaboración que abarca un gran número de ofertas dada la magnífica relación existente entre el empresariado chino y cubano, destacó Pardo Cruz.

El titular de Industria refirió los sistemáticos contactos, intercambios y visitas entre ambas partes y el interés mutuo de que todas las propuestas se concreten a corto plazo.

Durante la reunión ambos ministros coincidieron en la necesidad de intensificar las negociaciones y avanzar en la creación de empresas mixtas a partir de intereses ya identificados para la producción de envases de aluminio y de cristal, culeros desechables, acero inoxidable, maquinaria agrícola y fertilizantes, entre otros renglones.

En tal sentido, Miao Wei aseguró que su gobierno apoya y estimula a todas las empresas que estén dispuestas a invertir en Cuba y ponderó la coincidencia de intereses para materializar hasta el 2020 importantes proyectos que propiciarán un salto significativo en la industria cubana.

Al término del encuentro autoridades de ambos ministerios firmaron el plan de acción 2016-2018 para implementar el memorando de entendimiento que recoge las bases del trabajo conjunto entre esas instituciones, rubricado en 2014.

Ambas actividades iniciaron las actividades de la II Convención y feria Internacional Cubaindustria 2016, que con la participación de unos dos mil delegados de 29 países se desarrollará en la capital cubana hasta el viernes próximo, bajo el lema de En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible.

Cuba exige en la ONU el fin del estatus colonial de Puerto Rico

NUEVA YORK.- Cuba exigió hoy en el Comité Especial de Descolonización de la ONU el respeto al derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, como un escenario clave para enfrentar los desafíos socioeconómicos de la isla.

Poco después de que el órgano creado en 1961 por la Asamblea General adoptara una nueva resolución sobre el caso boricua, el representante cubano en el foro Humberto Rivero advirtió que se agravan los problemas económicos y sociales de Puerto Rico, nación caribeña sometida a 118 años de dominio estadounidense.

La pobreza, el desempleo y la insolvencia del gobierno local crecen cada día, mientras una recesión paralizante del desarrollo económico y una deuda pública impagable, superior a los 70 mil millones de dólares, llevan al país a una crisis sin precedentes y a devastadoras consecuencias para la población, dijo el embajador.

Rivero criticó que en tan complejo escenario, la respuesta "del poder colonial" sea imponer una junta de supervisión fiscal, en lugar de desencadenar un proceso que permita a los boricuas ejercer la libre determinación y adoptar medidas soberanas para lidiar con los retos.

De acuerdo con el diplomático, la postura norteamericana, reflejada en una decisión del Congreso, solo busca obligar a Puerto Rico a pagar la deuda a "los bonistas y fondos buitre de Wall Street".

El representante cubano reconoció que 118 años de dominio colonial no pudieron arrebatar al pueblo boricua su cultura, dignidad y sentimientos nacionalistas.

En la sesión de hoy, el Comité Especial de Descolonización aprobó una resolución, la trigésima quinta desde 1972, que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, el carácter latinoamericano y caribeño de la isla y la urgencia de que Estados Unidos asuma su responsabilidad.

Rivero resaltó la iniciativa adoptada por consenso y las diversas intervenciones durante la jornada, las cuales consideró un ejemplo del apoyo a la causa del pueblo puertorriqueño.

Además de Cuba, representantes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Siria y Venezuela manifestaron su respaldo a la independencia y la soberanía de Puerto Rico.

También el Movimiento de Países no Alineados, que agrupa a 120 de los 193 miembros de la ONU, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bloque de 33 naciones, respaldaron la causa boricua en el foro, que escuchó a decenas de peticionarios.

Entre esos peticionarios estuvo la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien lanzó en el Comité una propuesta de diálogo entre Estados Unidos y los boricuas defensores de la autodeterminación.

La iniciativa fue aceptada por el órgano formado por 29 países, ante el cual también fijó postura el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

García Padilla solicitó la ayuda de la ONU para neutralizar el empeño de Estados Unidos en ignorar el derecho de la isla al autogobierno y en incumplir los argumentos que Washington presentó en la organización hace más de 60 años, entonces con el objetivo de remover a Puerto Rico de la lista de territorios no autónomos.

"Puerto Rico tiene hambre y sed de justicia, y aquí reclamo como gobernador el derecho a la autodeterminación, y la ayuda de la ONU para que se defina nuevamente que es de igualdad y respeto la relación que debe existir entre los dos pueblos", afirmó.

Cuba reitera en la ONU la urgencia de eliminar las armas de destrucción masiva

NUEVA YORK.- Cuba reiteró hoy aquí su llamado a erradicar todas las armas de destrucción masiva, como única manera de evitar su uso y la adquisición de las mismas por terroristas. 

En una consulta abierta del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 de 2004, la diplomática Lilianne Sánchez señaló que la isla comparte la preocupación por el riesgo que entraña la vinculación entre el terrorismo y los letales artefactos, en el actual contexto internacional.

Por tanto, insistió en la postura cubana de abogar por la eliminación y prohibición total e inmediata de esas armas.

Nuestro país no posee, ni tiene la intención de hacerlo, armas de exterminio en masa de ninguna índole, ni éstas forman parte de su estrategia de defensa nacional, afirmó en la consulta sobre la resolución que hace 12 años reconoció el peligro de la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas.

La resolución 1540 también instó a los Estados miembros de la ONU a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, transportar, transferir o emplear esos medios de guerra.

Sánchez subrayó en el Comité del Consejo de Seguridad que la mayor de las Antillas solo impulsa programas pacíficos en las esferas nuclear, química y biológica, dirigidos al desarrollo socioeconómico del pueblo de la isla.

En su intervención, la funcionaria compartió además las acciones de Cuba para impedir que su territorio sea utilizado para cometer actos terroristas o que se acceda a materiales y tecnologías relacionados con la fabricación de armas de exterminio.

A propósito del terrorismo, la diplomática recordó que su país ha sido víctima del mismo, lo condena en todas sus formas y manifestaciones y jamás permitirá que en su territorio se realicen, planifiquen o financien actividades de esa naturaleza.

Baracoa, la ciudad donde "comienza" Cuba, busca turistas

BARACOA.- Dicen los cubanos que "en Baracoa comienza Cuba". Y lo dicen por dos razones: es la primera ciudad que los españoles fundaron en el país y la localidad más meridional de la isla y, por tanto, la que antes ve el sol.

Conocida también como "La Primada" y ubicada en la provincia de Guantánamo, a casi 1.000 kilómetros al este de La Habana, Baracoa es la ciudad más aislada de Cuba.
"Estamos lejos, lejos, lejos", reconoce entre risas el agricultor Juan Sanamé, que carraspea un poco y se arranca a cantar un son muy popular en esta zona cuyo estribillo dice algo así como "A Baracoa me voy ahora que hay carretera".
Hace algunas décadas, aclara el campesino, el camino que une la ciudad con el resto del país ni siquiera estaba asfaltado.
Aunque hay vuelos domésticos y se puede acceder por Santiago (sureste), la ruta más habitual para llegar a Baracoa es dirigirse hacia Holguín (noreste) y tomar una carretera secundaria, polvorienta y llena de baches.
"Es la peor carretera del país", afirma Alipio Rodríguez, un conductor de autobuses que lleva más de 20 años esquivando esos socavones y dando botes en el asiento.
Enclavada en la ladera de los montes Cuchillas del Toa y rodeada de un paraje único lleno de cafetales y cacaotales, Baracoa ha desarrollado una idiosincrasia propia, que se manifiesta especialmente en su gastronomía y en la autenticidad y amabilidad de su gente.
"Los habaneros dicen que parecemos de otro planeta", cuenta Yamileth Gómez, propietaria de una de las pocas cafeterías particulares que hay en esta ciudad desvencijada pero encantadora, que conserva poco de su pasado colonial.
Con el boom turístico que está viviendo la isla tras el restablecimientos de las relaciones con Estados Unidos, el oriente de Cuba puja por llamar la atención de los touroperadores internacionales y por robarle un puñado de turistas a la saturada capital.
Baracoa, de 82.000 habitantes, la mayoría de ellos campesinos, es uno de esos destinos orientales que le ofrece al viajero una combinación peculiar entre naturaleza, historia y gastronomía.
Fue la primera de las siete ciudades que fundó el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, en 1511, y conserva la única de las 29 cruces de madera que Cristóbal Colón clavó en su primer viaje a la isla en 1492 y que al día de hoy se exhibe en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
"Los turistas se llevaban pedacitos de madera y la fueron destruyendo y haciendo chiquita. El Gobierno decidió meter la Cruz de la Parra dentro de la catedral para protegerla porque su valor es incalculable", explica el guía Alejandro Estévez.
Otro de los lugares de peregrinaje obligatorio en la ciudad es un modesto hostal frente al mar, propiedad del Gobierno cubano pero construido en los años 50 por una emigrante soviética que huyó a Latinoamérica tras la Segunda Guerra Civil y a quien todo el mundo conocía como La Rusa.
"Magdalena Rovieskuya era una mujer de mucho dinero que salió huyendo del comunismo y acabó en Cuba. Un día habló con Fidel y, en menos de diez minutos, este terminó convenciéndola de las bondades del comunismo", sostiene Estévez.
Rovieskuya llegó incluso a ayudar a los rebeldes de Castro en Sierra Maestra y en las habitaciones de su hotel se hospedaron huéspedes tan ilustres como Errol Flyn o el Che Guevara. Su vida inspiró una novela de Alejo Carpentier, autor del realismo mágico.
A Baracoa también se la conoce como la capital chocolatera de Cuba, ya que el 85 % del cacao que se consume a nivel nacional sale de sus fértiles y húmedas tierras y la ciudad alberga la única fábrica de chocolate que existe en la isla, que fue inaugurada por el Che en 1963 y que no está abierta al público.
Esto ha hecho que el cacao, inevitablemente, se convierta en un ingrediente fundamental en la rica dieta baracoense, que ofrece mucho más que el típico arroz con pollo y que también juega con el coco y el café, otros dos cultivos de la zona.
Los baracoenses esperan con ansias que los turistas se enamoren de su ciudad, tal y como lo hizo La Rusa, y que el auge que vive ahora la isla les ayude a acercarse un poco más a La Habana, de la que dista 990 kilómetros por carretera.