martes, 24 de septiembre de 2019

Casi un 75 % de latinoamericanos respalda aumentar el comercio internacional

WASHINGTON.- Casi el 75 % de los latinoamericanos apoya aumentar el comercio internacional, con especial énfasis en Venezuela, Honduras, Chile, Ecuador y Uruguay, y una mayoría lo ve como sinónimo de más empleo, según un estudio divulgado este martes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, un 58 % de los latinoamericanos ven el comercio como sinónimo de más empleo, mientras que solo el 11 % cree que el comercio puede tener un impacto negativo en los puestos de trabajo, y un 9 % considera que baja los salarios.
"Cuando se trata de comercio, la gente se preocupa mayormente por el empleo", dijo Mauricio Moreira del BID, coeditor del reporte.
"Los responsables políticos que buscan salvaguardar las reformas comerciales y abrir más sus economías pueden necesitar contrarrestar cualquier tipo de información negativa con otras de tipo positivo sobre el empleo", agregó.
Los países donde los ciudadanos cuentan con una opinión menos favorable acerca de incrementar el comercio son México, con un 64 %; y Perú y Argentina, con un 59 %.
El respaldo mayoritario en la región se produce en un momento de desaceleración económica global lastrada en parte por la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China.
Los datos forman parte de un informe especial sobre comercio e integración que se publicará en noviembre con el título: "De Promesas a Resultados en el Comercio Internacional - Lo que la Integración Global puede hacer por América Latina y el Caribe".
Esta semana el BID cumple su 60 aniversario con una reunión especial de su asamblea de gobernadores, conformada habitualmente por los ministros de Economía de los países de la región, que tendrá lugar este jueves y varias conferencias sobre desarrollo y sostenibilidad el viernes.
Al cumpleaños de la institución referente multilateral en Latinoamérica se prevé también la asistencia del presidente colombiano, Iván Duque, y la alta comisaria para Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
En el marco de la celebración, también habrá una cumbre empresarial centrada en tres grandes motores de crecimiento económico: innovación, infraestructura e integración.
Entre los asistentes figuran el venezolano-estadounidense Rafael Reif, presidente del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT); Dan Bryant, vicepresidente de Asuntos Globales de Walmart; y el panameño Stanley Motta, presidente de Copa Holdings, entre otros.

Trump dice que EEUU sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes en la tribuna de la ONU que su país sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela, en una jornada en la que Washington anunció nuevas sanciones para golpear el vínculo entre Caracas y La Habana.

La referencia de Trump a la situación en Venezuela en la ONU se produce después de que el lunes los países que componen el pacto interamericano de defensa aprobaran activar un tratado que permite imponer sanciones conjuntas y en un momento en que dos fuentes diplomáticas señalaron que la Unión Europea ultima también medidas contra Caracas.
"Estamos siguiendo la situación en Venezuela muy de cerca", afirmó Trump, quien aseguró estar esperando el día en que la democracia sea restaurada en el país y que este sea "libre".
Durante el discurso, Trump hizo referencia a los más de 50 países que junto a Estados Unidos reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario interino frente al mandatario Nicolás Maduro, cuyo segundo periodo consideran ilegítimo.
Maduro no asistirá a la asamblea y tiene previsto un viaje a Rusia el miércoles para reunirse con Vladimir Putin.
Durante el discurso de Trump, la delegada que ocupaba el asiento de Venezuela lo ignoró leyendo ostentosamente "Bolívar, héroe, genio y pensamiento universal".
Trump dijo que Estados Unidos está comprometido con las personas del continente que viven bajo condiciones de "opresión brutal" citando a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Coincidiendo con el discurso, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra "los benefactores cubanos de Maduro (que) le tienden un cabo al régimen y sustentan el aparato represivo y de inteligencia".
Las nuevas sanciones fueron dictadas contra cuatro compañías -tres registradas en Panamá y otra en Chipre- que envían petróleo venezolano a Cuba y señalan a cuatro buques petroleros.
"El petróleo de Venezuela pertenece a los venezolanos y no debería ser usado como moneda de cambio para sostener dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La decisión de este martes se suma a otras ya adoptadas para debilitar el apoyo a Maduro que está lidiando con una crisis política y económica que según la ONU hace que la cuarta parte de los 30 millones de venezolanos requiera asistencia humanitaria.
El eje de las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Venezuela es el bloqueo contra la petrolera estatal PDVSA que toca la principal fuente de ingresos del país y también afecta a los socios de Caracas.
En un foro en la ONU sobre la crisis humanitaria en Venezuela presidido por el presidente de Colombia, Iván Duque, con la participación de delegaciones ministeriales de Ecuador y Canadá, los países discutieron la situación que sufren los migrantes, en un momento en que la ONU estima que desde finales de 2015 cuatro millones de venezolanos se han visto obligados a dejar su país.
El presidente colombiano celebró la decisión del lunes de 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de activar el pacto para poder actuar de forma colectiva con el fin de sancionar a altos funcionarios del gobierno de Maduro.
Con "esa activación del TIAR, que trae consigo sanciones, cualquier agresión a un país es una agresión a todos ellos", dijo Duque.
En tanto, dos fuentes diplomáticas señalaron que la Unión Europea está ultimando la adopción de sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos acusados de "torturas y otras violaciones de derechos humanos".
"La mayoría son miembros de los servicios de seguridad y de inteligencia de Venezuela involucrados en casos de torturas y de otras violaciones de derechos humanos", indicó una de las fuentes, sin revelar su identidad.

EEUU apunta con nuevas saciones a lazos de Venezuela

WASHINGTON.- Estados Unidos golpeó el martes a Venezuela con nuevas sanciones que buscan erosionar los lazos de ese país con Cuba, uno de los apoyos del gobierno de Nicolás Maduro.

"Los benefactores cubanos de Maduro le tienden un cabo al régimen y sustentan el aparato represivo y de inteligencia", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
La decisión de este martes se suma a otras ya adoptadas para debilitar el apoyo a Maduro que está lidiando con una crisis política y económica que según la ONU hace necesaria la asistencia humanitaria a la cuarta parte de los 30 millones de venezolanos.
Las nuevas sanciones fueron dictadas contra cuatro compañías -tres registradas en Panamá y otra en Chipre- que envían petróleo venezolano a Cuba e identifican a cuatro buques petroleros.
"El petróleo de Venezuela pertenece a los venezolanos y no debería ser usado como moneda de cambio para sostener dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", dijo Mnuchin.
El secretario, que se refiere al gobierno de Maduro como "el exrégimen ilegítimo", ya ha endurecido sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA que es la principal fuente de divisas de ese país.
Las compañías sancionadas este martes son Caroil Transport Marine Ltd. con sede en Chipre, y las basadas en Panamá, Trocana World Inc., Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.
Las empresas tendrán congelados sus activos en Estados Unidos donde además no podrán tampoco hacer negocios ni movimientos financieros; lo cual las margina de buena parte del sistema financiero mundial.

China dona a Cuba más de 112 millones de dólares


LA HABANA.- El gobierno de China oficializó el otorgamiento de un donativo de unos 112,4 millones de dólares (800 millones de yuanes/renmimbis) a Cuba como parte del Convenio de Cooperación Económica y Técnica suscrito entre autoridades de ambos países.

Este convenio fue uno de los acuerdos firmados este martes por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Zhou Liujun, a nombre de sus respectivos gobiernos, reporta el sitio digital Cubadebate.
También fueron rubricados dos Canjes de Notas que instrumentan la ejecución de otros dos donativos chinos destinados al enfrentamiento a la sequía y los trabajos de saneamiento que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Isla; así como para la compra de un sistema de telepresencia para el grupo empresarial cubano BioCubaFarma, dedicado a la producción de productos y equipos médicos.
Además, ambos países acordaron la ejecución de la tercera fase del donativo de Beijing para el programa de despliegue de la Televisión Digital en Cuba. Esta nueva donación permitirá a la Isla adquirir nuevos transmisores y otros equipos para ampliar la cobertura de la señal de televisión digital en todo el territorio cubano.
En el colofón de la jornada, Malmierca agradeció el gesto de “hermandad y amistad“ del gobierno de China por el nuevo donativo y resaltó “la importancia de la cooperación bilateral“, destaca Cubadebate.
China es el primer socio comercial de Cuba en Asia y uno de sus principales aliados políticos. La cooperación bilateral abarca diversos sectores en la actualidad y tienen “un positivo impacto en los planes de desarrollo económico y social“ de la Isla, de acuerdo con el titular del Mincex.

¿Problema coyuntural o crisis estructural en Cuba? / Carmelo Mesa-Lago

Hay un debate importante en Cuba sobre si los problemas actuales, como escasez de combustible y de alimentos, son el resultado de una situación coyuntural (algo temporal que se corregirá pronto) o una crisis estructural de la economía. También se especula si habrá un segundo “Período Especial.”

El presidente Miguel Díaz-Canel se ha caracterizado por tener más contacto con el pueblo y reunirse más a menudo con el Consejo de Ministros y otras entidades, lo cual es un avance. 

Debido a la preocupación ciudadana, él pronunció un discurso el pasado 11 de septiembre, en el que explicó al país la situación energética actual, la posibilidad de otro Período Especial y las medidas que se están tomando por el gobierno.[1]

Su discurso aseguró que no hay que tener “susto, ni miedo” y que el gobierno había previsto los problemas energéticos y ha tomado medidas para enfrentarlos. Recalcó que se está en “una situación coyuntural” y dice que “los problemas son meramente energéticos, pero no es de abastecimiento…”. 

Por otra parte, denunció las acciones nocivas de Trump para impedir la llegada de combustible a Cuba y que algunas navieras se han retirado,[2] por lo que “hay una baja de diesel” que persistiría hasta el 14 de septiembre en que llegaría un buque con combustible. Habría otros a fin de mes y “los contratos del mes de octubre están negociados”. 

“Luego viviremos [con] mucha más holgura pero tenemos que seguir tomando medidas.” Por último, afirmaba que los consumidores tienen el gas natural “garantizado, sin ningún tipo de afectaciones”. En resumen, la situación está controlada y es temporal.

Sin embargo, el discurso advirtió que “esta coyuntura se puede repetir”, y que si hay apagones “nunca serían de tanta intensidad como en el período especial”; además el ministro de Energía y Minas añadió que “puede ser que tengamos que paralizar en algún momento [a] un grupo de producciones que necesitan mucha energía”. Estos son atisbos de que no se trata de un problema único y temporal sino de algo más severo a mediano o largo plazo.

Analicemos el tema del abastecimiento energético. El discurso presidencial asevera que “la industria nacional garantiza el 40% del combustible del país”, o sea, que “la base fundamental del sistema energético se mantiene estable en su producción” y con ello garantiza “el funcionamiento de las termoeléctricas”. 

Pero según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la producción de petróleo nacional disminuyó 31% entre 2003 y 2017, de 3,679 mil toneladas métricas a 2,522 mil toneladas, mientras que la producción de gas natural entre 2007 y 2018 mermó 20% de 1,218 millones de metros cúbicos a 970 millones; la última en 2018 decreció 7% respecto a 2017 (ONEI no da la producción petrolera en 2018 y probablemente disminuyó también).[3] Debido a la mengua en la producción nacional, la dependencia cubana sobre la importación de combustible debe haber aumentado, antes era de 50% y el discurso citado implica que ahora es de 60%.

Con respecto al suministro energético externo, el discurso plantea que “el reto está en garantizar el combustible [externo] que garantiza el funcionamiento de nuestras termoeléctricas”. 

Venezuela suministra el 75% de la importación total de combustibles, cuyo valor aumentó de US$2.243 millones en 2007 a una cima de US$6.079 millones en 2013 y mermó a US$1.838 millones en 2017, 70% menos que en la cúspide; no hay cifras para 2018 pero, si lo medimos en barriles de petróleo diario, estos alcanzaron 105.000 en 2013 y disminuyeron a 40.000 a mediados de 2019, o 62% menos.[4] Cuba también recibe petróleo de Rusia (en parte pagado por Venezuela), Argelia y Angola, pero el aumento del precio del barril después del bombardeo de la procesadora petrolera saudí en septiembre, encarece  el suministro fuera de Venezuela. 

Nótese que, a la par que se ha reducido la importación, también ha declinado la producción interna, por lo cual hay un déficit energético, severo y en expansión, lo cual no es coyuntural sino crónico o estructural, porque no hay opciones factibles que mejoren substancialmente la situación actual.

El discurso también sustenta que “las tensiones financieras no han afectado al turismo [la tercera fuente de divisas], el cual ha mantenido estables niveles, a pesar del leve decrecimiento por el impedimento de que cruceros lleguen a la Isla”. 

No obstante, las cifras de ONEI para 2018 muestran que el número de viajeros aumentó 1% (frente a 16% en 2017 y 13% en 2016) mientras que el ingreso bruto menguó 9% en 2018 por causa del descenso de los viajeros europeos y porque los cruceristas estadounidenses gastan mucho menos que los que arriban por avión. 

La entrada en vigor de la prohibición trumpista a los cruceros, provocará una caída de los viajeros norteamericanos que se proyecta para 2019 en 250.000, así como una merma en el ingreso bruto por US$980 millones.[5]

Además, la primera fuente de divisas es la exportación de servicios profesionales (mayormente a Venezuela) que decreció 24% entre 2013 y 2017 debido a la crisis económica venezolana, una pérdida de US$8.000 millones. La segunda fuente son las remesas externas que continuaban creciendo en 2018 logrando un récord de US$3.692 millones (solo en efectivo, sin contar bienes), aunque pudieran ser afectadas por el tope de US$4.000 anual por receptor impuesto por Trump.

El análisis anterior aporta evidencia de que los problemas económicos de Cuba no son coyunturales, sino que se asientan en una consuetudinaria dependencia sobre un socio extranjero y la incapacidad durante 60 años de no poder sufragar las importaciones con las propias exportaciones, todo ello agravado por el embargo de EEUU.[6]

¿Desembocará la situación actual en un segundo Período Especial? Díaz-Canel rechaza esto, como lo había hecho antes Raúl Castro,[7] ambos alegando que hay mayor diversidad de socios comerciales. Concuerdo con esa posición y aporto otras razones para substanciarla, resumidas en el cuadro siguiente:

Comparación de la Dependencia Económica Externa de Cuba con la URSS y Venezuela
Elementos de la dependencia económicaURSS 1987-89Venezuela 2017-18
Mayor diversificación socio comercial
(% del volumen comercio)
7229
Menor concentración del déficit comercio
(% déficit total)
8228
Mayor diversidad en inversión extranjera
(inversionistas y US$ millones)
1a1797.676
Mayor ingreso en divisas exportación servicios profesionales
(US$ millones)
08.881
Mayor ingreso en divisas por remesas
(US$ millones)
03.500
Mayor ingreso en divisas por turismo
(US$ millones)
1682.903
Menor dependencia en importación de combustible
(% del total)
9250
Mayor sector privado
(% de la fuerza laboral)
626
Dependencia global
(% del PIB)
288
 a La URSS era virtualmente la única inversionista, aunque había algunos proyectos conjuntos con otros países de Europa Oriental y no había inversiones de países capitalistas; no se pudo calcular la inversión directa de la URSS. Fuente: Mesa-Lago, “The Cuban Economy…”, 2019.

Que la crisis sea de menor magnitud que la de los 90 no quita que sea un agudo problema. Entre 1990 y 1993, el PIB cayó 35%, y hemos estimado que entre 2012 y 2017 la relación económica con Venezuela disminuyó de 22% a 8% del PIB cubano; en el peor escenario de una desaparición de la relación total con Venezuela, habría una pérdida de otros US$8.000 millones, y una posible caída del PIB entre 4% y 8%.[8]

La distinción entre coyuntural y estructural no es solo un tema conceptual, sino que repercute sobre las políticas para enfrentar la crisis. Por muchos años, los economistas cubanos han puesto hincapié en la dependencia económica cubana y propuesto políticas para disminuirla, pero estas no han sido escuchadas y seguidas, es hora que se preste atención a los expertos para evitar que se repitan las crisis.

(*) Catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh desde 1999

 

Notas:

[1] “Presidente de Cuba anuncia medidas para la coyuntura energética del país”, Granma, 11 septiembre 2019.
[2] También se ha reportado que muchas navieras, aprovechando la situación, están cobrando a PDVSA alrededor de US$12 millones por entrega de petróleo a Cuba, el triple de lo que cargaban antes (Agencia Venezolana de Noticias, citado por Cuba y la Economía, 11 septiembre 2019).
[3] ONEI, Anuario Estadístico de Cuba 2003 (La Habana: 2004) y Anuario Estadístico de Cuba 2018 (La Habana: 2019)
[4] Carmelo Mesa-Lago y Pavel Vidal, “El impacto en Cuba de la crisis venezolana y las políticas de Trump”, Madrid, Documento de Trabajo del Instituto Elcano de Estudios Internacionales, junio 2019; Mesa-Lago, “The Cuban Economy after 60 Years of Revolution”, Association for the Study of the Cuban Economy, Cuba in Transition, Vol 29, 2019
[5] Miguel Figueras, “Apuntes en septiembre 2019 sobre el turismo en Cuba,” Cuba y la Economía, 7 septiembre 2019.
[6] Mesa-Lago, “The Cuban Economy…”, 2019.
[7] Raúl Castro, “Discurso en la Segunda Sesión Extraordinaria de la XI Legislatura de la ANPP”, Vanguardia, 11 abril 2019.
[8] Mesa-Lago y Vidal, “El impacto en Cuba de la crisis venezolana…”, 2019.

La Computación Cuántica llega a la Banca / Guillermo Herrera *

Como su propio nombre indica, el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS se basa en la ciencia de la Computación Cuántica aplicada a la ciencia de la Economía. Algunos creen que esto es una fantasía, pero están llegando noticias que lo confirman constantemente. Las pruebas son evidentes.
 
Ejércitos, universidades y las mayores empresas tecnológicas del planeta compiten desde hace años por construir el ordenador más potente del mundo. Se trata de una nueva generación de computadores que aprovechan las extrañas propiedades de la física cuántica, como que una partícula puede estar en dos sitios a la vez simultáneamente. Esto los puede hacer imposibles de piratear, y millones de veces más potentes que los ordenadores convencionales, por lo que los expertos creen que podrán resolver problemas insolubles en la actualidad.

La Computación Cuántica aplica las propiedades de la física cuántica para procesar información. Se necesita operar a nanoescala, a temperaturas más bajas que el espacio intergaláctico. La computación cuántica es un paradigma informático diferente al de la computación clásica. Se basa en el uso de ‘qubits’ en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos. Esto ha generado una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

LO MÁS RECIENTE

IBM acaba de anunciar un nuevo ordenador cuántico comercial de 53 ‘qubits’ que será el más grande y potente del mundo para uso externo, que estará a la venta a mediados de octubre, mientras que el 20 de septiembre, el “Financial Times” publicó por primera vez que “Google afirma haber alcanzado la supremacía cuántica.” A finales de 2017, se presentó el “IBM Q” con veinte qubits, el primer sistema con esta capacidad.

La compañía pondrá a disposición de sus clientes el nuevo sistema de 53 cúbits en la red “IBM Q” situada en el nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York. En esencia, se trata de un centro de datos con cinco ordenadores de veinte qubits y un total de catorce máquinas cuánticas.

Este centro da servicio a una comunidad de más de 150.000 usuarios registrados y casi ochenta clientes comerciales, instituciones académicas y laboratorios de investigación que quieren avanzar en la computación cuántica y exploran aplicaciones prácticas.

ESPAÑA

Google batió el récord de computación cuántica gracias a una idea española.- Un grupo de la Universidad del País Vasco participó en la construcción de un nuevo ordenador cuántico digital en la sede californiana de la empresa. En junio de 2016, un equipo de científicos de la Universidad del País Vasco y los responsables del laboratorio de computación cuántica de Google en Santa Bárbara (California) anunciaron la creación de un nuevo ordenador cuántico que supera un importante problema en el desarrollo de estas máquinas. Estos ordenadores ya están a la venta por unos quince millones de dólares.

En España el pasado mes de junio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IBM anunciaban la incorporación de la institución pública a la red de informática cuántica de esta compañía, precisamente para que los investigadores españoles puedan experimentar con esta tecnología. La primera institución que investiga junto al CSIC la informática cuántica de IBM es la Universidad Autónoma de Madrid.

El CSIC e IBM anunciaron de forma conjunta el pasado 13 de junio la incorporación de la institución pública a la red informática “IBM Q Network” con el fin de liderar una plataforma de innovación en computación cuántica en España. Mediante este acuerdo, IBM aporta la tecnología de computación cuántica y el CSIC aporta a los investigadores, expertos en física cuántica, que desarrollarán esta nueva capacidad.

FUJITSU

Fujitsu impulsa en España la tecnología de computación cuántica “Digital Annealer”, la primera tecnología del mundo inspirada en la computación cuántica, con el fin de acelerar proyectos de optimización combinatoria, que resuelvan a gran velocidad problemas importantes de las empresas y la sociedad.

En concreto, la compañía trabaja en entornos financieros, para gestionar con precisión y mínimos riesgos las carteras, en la industria del automóvil para mejorar la eficiencia en la producción y acelerar el desarrollo de nuevos vehículos. En entornos de telecomunicaciones para optimizar la inversión y operación de redes celulares. 

En ciencia bio-molecular, para laboratorios químicos y farmacéuticos en el desarrollo de nuevos medicamentos. También en la gestión de inventario de almacenes, reduciendo la colocación de existencias. En agencias de ‘marketing’ para la realización de proyectos personalizados.

RIESGOS FINANCIEROS

Está previsto que los sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos y muy complejos de forma más rápida y eficiente que un ordenador clásico, en sectores como la medicina, la ciencia de los materiales y los riesgos financieros, entre otros.

La informática cuántica, cuyo uso se espera que se generalice en unos quince años, podrían abrir la puerta a futuros descubrimientos científicos como nuevos medicamentos y materiales, mejorar las grandes cadenas de suministro y el análisis de los datos financieros.

Gracias a la computación cuántica será posible resolver en minutos los problemas que antes tardaban meses en solucionarse. Las posibilidades de esta tecnología son múltiples, y la banca también quiere aprovecharlas.

PRIMERA ENTIDAD

CaixaBank, de hecho, es la primera entidad en España en aplicar la computación cuántica a la actividad financiera, y puede que la primera empresa española en finalizar varias pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones financieras de esta tecnología.

Concretamente, CaixaBank ha implementado un algoritmo cuántico capaz de evaluar el riesgo financiero de dos carteras creadas específicamente por el proyecto a partir de datos reales, una de hipotecas y otra de bonos del Tesoro.

En el sector financiero existen tareas que requieren de grandes recursos computacionales. Es el caso del análisis de riesgos de activos financieros. Nos dice cuánta provisión hay que tener en caso de una inversión fallida,” señalan fuentes de la entidad. Los resultados son positivos: “Pasamos de tardar una semana en simular los millones escenarios para obtener un resultado a saberlo en solo ocho minutos.” El uso de ordenadores cuánticos puede ser muy útil para mejorar procesos que ahora tardan semanas y meses en resolverse.

BBVA

También el BBVA y el CSIC han firmado un acuerdo de colaboración para explorar conjuntamente las aplicaciones de las tecnologías cuánticas en el sector financiero.

Con las capacidades de la computación actual, las simulaciones, un elemento capital para el sector financiero, requieren más tiempo para resolver fórmulas complejas. Uno de los métodos más habituales entre la banca es el conocido como el método ‘Montecarlo’. 

 Consiste en repetir o duplicar las características y comportamientos de un sistema real. En la medida de lo posible, analiza y predice lo que puede ocurrir.

Cuando la computación cuántica tome forma, la velocidad de cálculo de este tipo de métodos aumentará de forma exponencial, es decir, si ahora se hace en dos horas, se podrá hacer en cuatro; si se logra en nueve horas, podrá hacerse en tres; y así sucesivamente.

El estudio de IBM lo resume así: “Esta aceleración puede tener un impacto comercial positivo al reducir las necesidades de asignación de capital, hallar nuevas oportunidades de inversión y reaccionar más rápido a la volatilidad del mercado.”

BANCO DE SANTANDER

IBM ha firmado un contrato de setecientos millones de dólares con el Banco de Santander para acelerar su transformación. Se trata de una inversión que impulsará la estrategia de negocio del banco. IBM y el Banco de Santander anunciaron el 13 de febrero un acuerdo tecnológico de cinco años valorado en aproximadamente setecientos millones de dólares, con el fin de ayudar a este banco a acelerar y profundizar su transformación de negocio.

El acuerdo, que genera ahorros para el Santander en su gasto anual en tecnología, ayudará al Santander a evolucionar de forma significativa hacia un entorno tecnológico abierto, flexible y moderno que requiere su estrategia de negocio. Además de esta modernización tecnológica, esencial para que el grupo logre nuevas eficiencias en sus operaciones, el acuerdo impulsará también la capacidad del Santander para proporcionar servicios innovadores a sus clientes.

CADENA DE BLOQUES

¿Cuál es el papel del ‘blockchain’ en toda esta historia?
La base de la tecnología ‘blockchain’ o cadena de bloques es la criptografía. La criptografía actual se basa en el uso de problemas matemáticos complejos, como el problema de factorización de números enteros, o el de problema de curvas logarítmicas discretas, para asegurar la información. Son problemas que, a pesar de que con un ordenador clásico no son resolubles, con un ordenador cuántico su resolución puede ser inmediata.

Para protegerse contra esto, muchos criptógrafos y plataformas ‘blockchain’ ya exploran el uso de primitivas criptográficas resistentes a los ataques cuánticos, es decir, que no se basan en estos problemas difíciles fácilmente computables por los ordenadores cuánticos.

Pero al ordenador cuántico no se le espera a nivel popular hasta dentro de unos años. ¿Qué puede aportar la tecnología cuántica al estado actual del ‘blockchain’? Mucho de los mecanismos criptográficos en ‘blockchain’, como la generación de claves de usuarios, confían en el uso de números aleatorios. Hasta ahora, no conocíamos una forma de generar número aleatorios reales.



(*) Periodista español