sábado, 10 de diciembre de 2016

Cuba y la UE confirman la plena normalización de sus relaciones a la espera de Trump


BRUSELAS.- Las relaciones de Cuba con la Unión Europea entran el lunes en una nueva era con la firma de un acuerdo diplomático y comercial, que deja atrás la controvertida Posición Común, cuando las dudas planean sobre el deshielo con Washington a un mes de la llegada de la administración Trump.

Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un marco diplomático de este tipo con el bloque europeo, cuyas relaciones con La Habana se rigen por la llamada Posición Común, que vincula su cooperación a progresos en derechos humanos en la isla y que con la firma de este acuerdo quedará derogada.
"Se cierra una etapa con Cuba y se abre una nueva. Se rompe así la única excepcionalidad que había", asegura una fuente diplomática europea, para quien el acuerdo no constituye un "cheque en blanco" a La Habana respecto al respeto de los derechos humanos.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, certificarán con sus firmas y las de los 28 ministros de Exteriores europeos, la plena normalización de sus relaciones.
La ceremonia oficial, que tendrá lugar en Bruselas a las 08:30 GMT del lunes, llega semanas después de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro y cuando el deshielo con Washington está en el aire.
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a finales de noviembre con "poner fin" al proceso de acercamiento, si no hay "un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general".
La Unión Europea, que negoció durante casi dos años con La Habana, podría así reanudar por completo sus relaciones con Cuba antes que Estados Unidos, máxime cuando las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana iniciada tímidamente por el actual presidente Raúl Castro.
La situación de los derechos humanos en la isla comunista fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.
Uno de los objetivos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cerrado en marzo, es así el de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia".
La Posición Común de 1996, impulsada por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, era más exigente en este punto al vincular la cooperación con Cuba a "mejoras de los derechos humanos", al tiempo que buscaba "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista".
En 2003 el bloque europeo llegó a suspender incluso temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, ya liberados.
El nuevo documento establece también la "promoción de las relaciones comerciales" en base a las normas rectoras del comercio internacional y el fortalecimiento de las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía".
Para el eurodiputado socialdemócrata Ramón Jáuregui, presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, este tipo de acuerdos de diálogo y comerciales "acabarán produciendo una apertura democrática y política" en Cuba, un objetivo en el que las estrategias sancionadoras "han fracasado".
"Lo que Cuba sea, será consecuencia de lo que decidan los cubanos y no lo que les digamos los demás", subrayó Jáuregui, para quien el acuerdo tiene también un interés geoestratégico para la UE, más que un interés económico, por la calidad de "icono" de Cuba en América Latina.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional y parcial a la espera de un largo proceso de ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.
Disidentes cubanos habían pedido en octubre a los eurodiputados su 'no' al acuerdo, al considerar que su actual redacción "legitima" al régimen comunista.
Aunque Jáuregui se mostró convencido de su ratificación por parte de la Eurocámara, donde habrá un intenso debate, reconoció ciertas resistencias en los países de la ex órbita soviética. El eventual 'no' de algún parlamento europeo marcaría el final del acuerdo.

Google y Cuba firmarán un acuerdo el lunes para mejorar el acceso a internet

LA HABANA.- El gigante tecnológico Google y la Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmarán el próximo lunes un acuerdo que mejorará el acceso a la internet en la isla, uno de los países del mundo con tasas más bajas de conectividad, confirmaron hoy fuentes cubanas.

El convenio posibilitará el acceso del país caribeño a una red de servidores llamada Google Global Cache, que almacena contenido de productos populares y amplio uso como el servicio de correo Gmail y el sitio de vídeos YouTube, según publican algunos medios especializados de Estados Unidos.
Este anuncio se produce una semana después de la visita de Ben Rhodes, asesor de Seguridad del presidente de EE.UU, Barack Obama, a La Habana para acudir a los actos de homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro, ocasión que aprovechó para entrevistarse con autoridades cubanas sobre la normalización de relaciones.
A raíz de esa visita, se difundió que importantes empresas estadounidenses como Google, General Electric o compañías de cruceros Royal Caribbean y Norwegian estaban a punto de firmar importantes convenios con Cuba.
Esta semana ya se confirmó que esas dos líneas de cruceros habían recibido el visto bueno de Cuba para realizar viajes desde Estados Unidos a la isla a partir de 2017, una ruta que se reabrió el pasado 1 de mayo por la compañía Carnival.
Desde que en diciembre de 2014, Cuba y EE.UU iniciaran un proceso de "deshielo" en sus relaciones, Etecsa ha firmado acuerdos de conexión directa para llamadas de voz entre ambos países con IDT Domestic Telecom, Sprint, Verizon y más recientemente con AT&T, en agosto pasado.
EE.UU ha expresado en varias ocasiones su interés por que se abra el acceso a la internet en Cuba, actualmente ubicado entre los países con una de las tasas de penetración más bajas del mundo.
El convenio de Google con la isla fue mencionado por Obama en marzo pasado, cuando en una entrevista dijo que anunciaría durante su viaje a La Habana un pacto del gigante tecnológico con la isla, para establecer más acceso wifi y de banda ancha, "necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente".
En el mismo mes de marzo, Google abrió como un ensayo su primer centro tecnológico en Cuba, ubicado en el estudio del artista plástico Alexis Leyva "Kcho" en La Habana, donde se ofrece acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se pueden utilizar productos de última generación de la compañía.
En Cuba el acceso a internet en los domicilios está prohibido y solo es posible para profesionales como periodistas, abogados o académicos con una autorización gubernamental; aunque desde julio de 2015 se han habilitado por toda la isla cientos de zonas Wi-Fi en lugares públicos a unos dos dólares la hora de conexión.

Zona especial cubana contratará a trabajadores extranjeros


LA HABANA.- Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba admite hoy la contratación a personas naturales extranjeras no residentes en este país para trabajar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). 

Ese documento señala que los concesionarios y usuarios establecidos en la ZEDM podrán contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba, hasta un límite que no exceda el 15 por ciento del total de sus trabajadores.

La medida está contenida en la resolución No. 21/2016 del MTSS publicada este 8 de diciembre en la Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria (versión digital: www.gacetaoficial.cu), cita este viernes el diario Juventud Rebelde.

A solicitud de la Oficina de la ZEDM, el MTSS podrá excepcionalmente aprobar porcentajes superiores al 15 por ciento para casos puntuales y justificados, resuelve la norma.

La disposición 'se explica en el texto legal' fue adoptada ante la necesidad de establecer el límite de personas naturales extranjeras no residentes en Cuba que pueden contratarse directamente por los concesionarios y usuarios para laborar en los negocios en la ZEDM.

También la medida responde a lo establecido por el Decreto Ley No. 313 de 19 de septiembre de 2013, de la ZEDM, que faculta a jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades que correspondan.

Dicha facultad, abarca dictar 'en el marco de su competencia' las disposiciones legales necesarias para la aplicación de la norma.

Según el Decreto Ley No. 313 (DL-313), los concesionarios y usuarios pueden contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba para desempeñar cargos de dirección o determinados puestos de trabajo de carácter técnico.

Esa determinación es siempre de acuerdo con previa aprobación de la autoridad competente, reza la ley.

También establece que estas personas pueden permanecer y trabajar en el país, cumpliendo las disposiciones migratorias, fiscales y laborales vigentes.

El Régimen especial laboral que se otorga a la ZEDM a través del DL-313 fija que los trabajadores que laboren en la Zona deben ser, como regla general, residentes permanentes en Cuba, ya sean cubanos o extranjeros.

La contratación de los trabajadores nativos o extranjeros, residentes permanentes en Cuba, que presten sus servicios a los concesionarios y usuarios de la Zona, se efectúa por la entidad cubana designada a estos efectos, insisten esos documentos.

Analizan en Francia rasgos de la crisis actual del capitalismo


PARÍS.- Una diagnóstico sobre la crisis sistémica del capitalismo en el contexto actual fue la conferencia que abrió hoy el seminario conjunto entre los partidos comunistas de Francia (PCF) y de Cuba (PCC), celebrado en esta capital. 

El especialista Carlos M. García, profesor de la escuela superior del PCC Niño López, disertó sobre el tema y recordó los planteamientos marxistas que analizan la crisis como una cuestión inherente al capitalismo.

En este sentido, citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que 'la crisis del sistema económico financiero internacional no es coyuntural, sino que constituye un síntoma de desajustes estructurales y de un desequilibrio que está en su propia naturaleza'.

García definió la crisis como un fenómeno de larga duración, crónico y sistémico, que va más allá del ámbito financiero y de la economía real para extenderse a otras esferas de la vida humana como la naturaleza y la producción de alimentos.

Uno de los rasgos del contexto actual referidos por el especialista es la financierización de la economía en función de la oligarquía.

Al respecto, indicó, 'el divorcio es tal que se calcula que por cada dólar originado en la producción de bienes y servicios y el comercio, circulan entre 10 y hasta 50 dólares ficticios', lo que produce una burbuja que siempre termina por colapsar y transfiere sus efectos a la economía real y la producción.

Otro elemento resaltado por García fue el problema dramático de la acumulación capitalista, lo que implica una polarización de la riqueza y un aumento de la brecha entre los ricos y los pobres.

En este sentido, aseveró que durante la crisis iniciada en 2008, muchas de las recetas y 'rescates' aplicados no se dirigieron a ayudar a los más vulnerables, sino a proteger a los ricos e incluso aumentar sus ganancias.

Asimismo, señaló que se constata un estancamiento de la economía internacional y un aumento de la pobreza multidimensional que afecta a sociedades de todo el planeta.

Al concluir su exposición, el profesor estimó que 'si la crisis global es mucho más que crisis económica, su enfrentamiento debe trascender con creces los modelos económicos y ahí está el rol de las fuerzas de izquierda.

García defendió entonces la necesidad de impulsar modelos diferentes al neoliberalismo, que garanticen el crecimiento económico y la distribución de la riqueza, para lo cual se requiere un mayor control del mercado por parte de los estados.

El seminario conjunto entre el PCF y el PCC se extenderá por dos días con una primera jornada dedicada a la cuestión 'Crisis del capitalismo financiero y desafíos de un nuevo modo de desarrollo', mientras el sábado se dialogará sobre 'América Latina, Europa y las trasformaciones necesarias de la globalización'.

La delegación de Cuba que participa en la cita está encabezada por el funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Juan Valdés, e integrada por García y la profesora Elia Concepción.