sábado, 16 de febrero de 2019

Cuba inicia referendo constitucional con el voto de diplomáticos en el exterior


LA HABANA.- Cuba inició este sábado su referendo constitucional con la votación anticipada del personal diplomático de la isla en el exterior, una semana antes de que más de ocho millones de cubanos decidan en las urnas si ratifican el borrador final de nueva Carta Magna propuesto por el Gobierno.

"La votación en el exterior del referendo constitucional transcurre de manera exitosa", aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter

Para la ocasión se han habilitado 122 circunscripciones electorales especiales en 130 países, que registrarán los votos hasta mañana 17 de febrero, especificó el ministro de Exteriores.
"Se vota por la nueva Constitución que garantiza, protege y defiende el futuro de Cuba revolucionaria y socialista y la felicidad de los cubanos", subrayó Rodríguez en un mensaje en el que agregó las etiquetas #YoVotoSí y #NosotrosVotamosSí usadas en la campaña oficialista de apoyo a la reforma.
El próximo domingo 24 de febrero se realizará en todo el país el referendo constitucional, donde los cubanos residentes en la isla podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta.
En Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, están convocados más de ocho millones de ciudadanos a votar sobre el borrador que fue sometido a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobado por Parlamento unicameral cubano.
El texto busca actualizar la Carta Magna vigente (1976) y aunque reconoce por primera vez la necesidad de la inversión extranjera, la propiedad privada e instituye las nuevas figuras del Presidente y el Primer Ministro, no modifica el sistema político de la isla, donde gobierna el Partido Comunista de Cuba (único legal).
Aunque la emigración cubana sí pudo ofrecer opiniones sobre el texto en una web oficial del ministerio de Exteriores, el referendo no incluirá a los ciudadanos que quieran ejercer el voto desde el extranjero.
Esta decisión ha provocado críticas entre los aproximadamente 1,4 millones de cubanos que viven en unos 120 países, la mayoría en Estados Unidos y España, según registros de la Cancillería.
Varios usuarios de Twitter y Facebook han denunciado que solo se ha permitido votar a los diplomáticos y a los profesionales en misiones internacionales, derecho que se ha negado al resto, en violación de la Ley Electoral vigente.
También han rechazado la activa promoción del Gobierno y las organizaciones oficialistas a favor del "sí", a pesar de que en Cuba no están permitidas las campañas políticas.
El movimiento de apoyo a la nueva Constitución se identifica con las consignas #yovotosí, frente a un sector de la ciudadanía que usan las etiquetas "#yovotono" y #yonovoto para mostrar su rechazo.
Aunque nació en redes sociales, la promoción del #yovotosí ha saltado a los medios de comunicación cubanos, todos estatales, y a las calles del país caribeño, donde se puede ver un gran número de pancartas en autobuses, taxis, postes y fachadas.

El español Borrell dice a EEUU que sólo puede reconocerse a Guaidó de forma interina

MÜNICH.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que España no puede reconocer como único presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, como ha exigido EEUU a sus socios europeos, porque la Constitución del país latinoamericano no lo permite.

En una rueda de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la política exterior y la defensa, Borrell explicó que los países europeos han reconocido a Guaidó como "presidente interino" hasta que se convoquen elecciones, como prevé la carta magna.

"Lo reconocemos como presidente, pero ad interim. Eso es lo que mandata la Constitución venezolana. No podemos hacer otra cosa", aseguró al ser preguntado al respecto.
El ministro de Exteriores recordó asimismo que cada país toma la decisión de reconocer al presidente de otro país de forma individual -y no la Unión Europea (UE) como bloque- y avanzó que no se prevé que los Estados miembros adopten este lunes una posición conjunta con respecto a Venezuela.
"Los Estados miembros pueden adoptar una posición común, que requiere unanimidad, pero hasta ahora no ha sido posible porque algunos países no han querido reconocerlo", dijo Borrell con respecto a Guaidó.
La "mayoría", agregó Borrell, lo han reconocido como presidente interino e incluso ciertos países, como España, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y el Reino Unido, han firmado una "declaración común", pero algunos socios siguen siendo reticentes, especialmente Italia.
"No creo que sea posible que para el lunes lo reconozcan", aseguró el ministro español.
Un total de 24 de los 28 países miembros de la UE han reconocido al líder opositor como presidente interino de Venezuela, a excepción de Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre.
Pence instó hoy a sus socios europeos a alinearse con Washington en la cuestión venezolana y a reconocer a Guaidó como "único presidente legítimo".
Argumentó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "un dictador" y "debe marcharse" porque lo que está sucediendo en ese país es "una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo".
EEUU, dijo Pence, está "orgulloso" de haber sido el primer país en reconocer como presidente legítimo a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.
"El resto del mundo debe seguir ahora", consideró.
La mayoría de los países de la UE reconocieron a Guaidó como presidente interino tras haber dado a Maduro un plazo de ocho días para que convocase elecciones, demanda a la que el presidente venezolano no respondió.

Los hombres a la sombra de Trump que influyen o han influido sobre Venezuela: cuatro cubanos

WASHINGTON.- Desde que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela, EE.UU. ha estado a la cabeza de los países que han apoyado las acciones del también jefe del Parlamento venezolano, a través de su respaldo político, la imposición de sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro y el envío de ayuda humanitaria a la frontera.

Estas son algunas de las figuras en Washington a la sombra del presidente estadounidense, Donald Trump, que han influido o influyen en las políticas del país respecto a Venezuela.

- John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump.
Desde su llegada a la Casa Blanca en abril pasado, Bolton ha adoptado un papel más público y agresivo que su predecesor, el general H.R. McMaster, y ha espoleado una guerra ideológica contra el socialismo en Latinoamérica.
Como subsecretario de Estado para el control de armas y después embajador ante la ONU durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), Bolton abrazó la teoría del "eje del mal" sobre Corea del Norte, Irán e Irak; y ahora ha ideado un nuevo enemigo: una "troika de la tiranía" compuesta por Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Es un ardiente defensor del derecho de EE.UU. a actuar unilateralmente, que en muchos casos ha respaldado el recurso a los ataques militares como estrategia preventiva, y por eso la nota de "5.000 tropas a Colombia" en su cuaderno generó especial revuelo.
Su campaña contra Maduro se ha trasladado últimamente a Twitter, desde donde le ha recomendado exiliarse a una playa fuera de Venezuela y ha ofrecido una exención de sanciones a los militares que rompan con el presidente venezolano.

- Mauricio Claver-Carone, director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami, llegó en septiembre pasado al Consejo de Seguridad Nacional que dirige Bolton, tras pasar por el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Conocido en Washington por su antiguo blog "Capitol Hill Cubans", desde el que criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba, Claver-Carone conectó rápidamente con la línea dura que promovía Bolton hacia Venezuela y con su argumento de que el Gobierno cubano ayuda a mantener en el poder a Maduro.
"Esa democracia (en Venezuela) ha sido usurpada por un grupo francamente criminal, que no tiene ni ideología ni religión ni nada", dijo Claver-Carone en una entrevista en enero.
En 2003, fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

- Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela.
Abrams, nombrado a finales de enero enviado especial de EE.UU. para Venezuela, es un exdiplomático conservador al que los chavistas acusan de haber apoyado el intento de golpe de Estado de 2002 contra el líder Hugo Chávez, ya fallecido.
De 71 años, Abrams, que ejerció varios cargos en el Departamento de Estado durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), ha llegado a la Administración de Trump marcado por su controvertida trayectoria.
En 1991, este abogado de profesión se declaró culpable de haber ocultado información al Congreso sobre el caso Irán-Contra.
El detonante de ese caso fue la financiación de Washington a los rebeldes antisandinistas de Nicaragua ("contras") a través de la venta de armas -operación que burló una prohibición del Congreso- para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, a la vez, lograr la liberación de rehenes estadounidenses en poder de extremistas islámicos vinculados a Teherán.
Durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), fue asistente Especial del presidente y director principal para la Democracia, los Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y más tarde ocupó otros cargos en la Administración.

- Marshall Billingslea, secretario asistente sobre Financiación del Terrorismo del Tesoro de EE.UU.
Billingslea forma parte del equipo del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encargado en diseñar la estrategia de presión económica sobre Venezuela, más allá del petróleo.
El funcionario, con experiencia previa en los Departamentos de Defensa y Estado, fue el encargado de advertir a finales de 2018 que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro "sin control medioambiental ni de contabilidad" para financiar las supuestas redes de corrupción que sostienen a Maduro.
"Tras saquear totalmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde no queda nada más por robar, hemos visto un cambio en la atención del régimen de Maduro hacia el oro, es el nuevo recurso que están buscando", afirmó en una conferencia en octubre pasado.
Billingslea apuntó directamente a Turquía como principal comprador del oro venezolano. Pocos después, en noviembre, Washington anunciaba sanciones contra las exportaciones ilegales venezolanas de este metal precioso.

- Marco Rubio, senador republicano por Florida
Marco Rubio, de origen cubano, ha sido la voz del Congreso estadounidense más contundente y crítica con Maduro. El día antes de que Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, Rubio y otros legisladores se reunieron en la Casa Blanca con Trump, y le pidieron que le reconociera como mandatario legítimo.
"Escucho mucho al senador Rubio sobre Venezuela, está cerca de su corazón", dijo Trump en declaraciones a medios regionales. Sin embargo, fuentes cercanas a Rubio aseguraron que Trump "nunca ha tenido que ser convencido del tema de Venezuela".
Aparte de pedir el reconocimiento de Guaidó, Rubio ha aplaudido las sanciones al Gobierno de Maduro y ha promovido una ley bipartidista para otorgar un amparo migratorio temporal a los venezolanos que han sido desplazados y que temen regresar a su país.

- Mario Díaz-Balart, legislador republicano de la Cámara Baja por el Distrito 25 de Florida
Mario Díaz-Balart, de origen cubano, forma parte del grupo de legisladores que Trump ha escuchado en temas relacionados con Venezuela. Díaz-Balart representa en el Congreso a Doral, la ciudad estadounidense con el mayor porcentaje de venezolanos de todo el país y conocida como un bastión de la oposición al bolivarianismo.
Lejos del Gobierno de Maduro, los exiliados han mostrado su respaldo a Guaidó.
Desde su posición, Díaz-Balart ha pedido a Trump que designe al Ejecutivo de Maduro como "Estado patrocinador del terrorismo". También ha introducido una ley en la Cámara Baja para otorgar un amparo migratorio temporal, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), a los miles de venezolanos que huyeron de su país y que residen ahora en EE.UU.

- Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
Carlos Trujillo, de origen cubano, ha sido uno de los artífices de la estrategia de Washington para aglutinar apoyos para Guaidó en Latinoamérica.
Logró que la OEA se reuniera el mismo 10 de enero, cuando Maduro tomó posesión de su cargo, para aprobar una resolución en la que desconocía su "legitimidad" como mandatario. Con Trujillo como embajador ante este organismo, EE.UU. ha visto en la OEA un foro muy útil para desplegar su estrategia contra Maduro.
Una fuente diplomática ha descrito a Trujillo como el "brazo ejecutor" de Marco Rubio, al que conoció en Florida cuando era legislador en la Cámara estatal de Representantes (2010-2018).
Otra fuente lo considera un "estratega con mucha capacidad" que ha puesto orden en el "caos latinoamericano" del organismo.

Guaidó dice que la Fuerza Armada Bolivariana tiene "ocho días" para ponerse del "lado de la Constitución"

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país, fijó un plazo de ocho días al Ejército venezolano para permitir el ingreso de un lote de "ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU., que pretende introducirse por la fuerza desde Cúcuta, Colombia.

"Se acerca el 23 de febrero, señores de las Fuerzas Armadas (...) Tienen la oportunidad en ocho días, el 23 de febrero, de ponerse del lado de la Constitución", dijo en un foro. El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado el ingreso del cargamento como un "show" para justificar una intervención militar en la nación caribeña.
Los ochos días fijados por el Guaidó comenzaron a correr desde este viernes y culminan el próximo 23 de febrero, una nueva fecha crucial establecida por el diputador opositor para lograr el ingreso a territorio venezolano de la "ayuda humanitaria" enviada por el Gobierno de EE.UU. y otros países, que lo reconocen como "mandatario legítimo".
Ante el intento de ingresar por la fuerza el cargamento de insumos, que no ha sido autorizado por el Gobierno constitucional de Maduro, la FANB ha redoblado su presencia en la frontera venezolana, en especial los 2.219 kilómetros que comparte con Colombia.
En días pasados, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, intentaron hacer ingresar la carga por el inactivo Puente Las Tienditas, que se conecta con Ureña, en San Cristóbal, en Venezuela, pero fracasaron.
El ultimátum del diputado opositor coincide con la afirmación de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien este viernes indicó que el momento  para que el Ejército venezolano "haga lo correcto" es "ahora". 
"No es demasiado tarde", publicó en su cuenta en Twitter.

Despliegue en la frontera con Colombia

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas un plan de despliegue permanente para cuidar la frontera de su país ante las amenazas de Colombia.
"Hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación, cualquiera, las que conocemos y las que aún no conocemos", pidió Maduro desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. 
Maduro llamó a defender los mares, costas y ciudades, mientras señaló a los "sectores traidores apátridas" que desde Venezuela "han llamado a una invasión, ocupación y guerra de EE.UU. contra la nación". 

Claves de la crisis

  • Caracas ha denunciado que enfrenta un "golpe de Estado" orquestado desde EE.UU., con el apoyo de 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países de Europa. 
  • El asedio internacional contra el país suramericano se intensificó el pasado 23 de enero, tras la autoproclamación del diputado. 
  • Como parte de la maniobra insurreccional, el jefe del Parlamento ha solicitado el apoyo de la FANB para su "gobierno de transición". En respuesta, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al Gobierno de Maduro, electo con más del 60% de los votos.  
  • Durante un balance de los ejercicios militares, realizados en Venezuela entre el 10 y 15 de febrero, Maduro resaltó que el cuerpo castrense juega un rol importante frente a la "asechanza" de EE.UU.

Un senador de EE.UU. advierte a Rusia: fuera de "nuestro hemisferio" o Venezuela pagará el precio

WASHINGTON.- El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, el republicano James Inhofe, especuló con la opción de que Estados Unidos tenga que intervenir en Venezuela si Rusia se atreve a establecer una base militar en "su hemisferio".

"Creo que podría suceder. Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo. Podría establecer una base, que Rusia tendría en nuestro hemisferio y, si eso sucede, es posible que tengamos que intervenir con tropas y responder", aseguró ese legislador el pasado 12 de febrero, informa The Hill.
Después de la autoproclamación del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, Rusia expresó su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 
De hecho, Moscú mantiene "un contacto constante" con ese mandatario, pero Caracas no ha solicitado asistencia militar, según aclaró el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, a principios de esta semana.
Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, mantienen que cualquier opción relacionada con ese país latinoamericano está "sobre la mesa", Inhofe no excluyó que el mandatario pueda iniciar una operación militar en Venezuela sin la autorización del Congreso norteamericano.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya indicó a su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, que su país no cometa injerencias en los asuntos internos de Venezuela, "incluido el uso de la fuerza, con el que Washington amenaza a Caracas en violación del derecho internacional".
EE.UU. dispone de unas 800 bases militares en más de 70 países del mundo y se encuentra presente en todos los continentes.

EE.UU. envía desde Miami tres aviones militares con ayuda humanitaria para Venezuela

MIAMI.- El Gobierno de EE.UU. envío este sábado tres aviones militares cargados de ayuda humanitaria para Venezuela desde la base aérea de Homestead, al sur de Miami, continuando así la presión que ejerce al presidente Nicolás Maduro.

Los aviones C-17 salieron la mañana de este sábado con destino a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y en su interior transportan alimentos fortificados, artículos de higiene personal y primeros auxilios, según informó el diario local Miami Herald.
El envío, que está previsto que llegue la tarde de hoy a la ciudad colombiana, donde se encuentra el director Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, se da luego de que el viernes el Departamento de Estado anunciara el desplazamiento de los aviones.
De acuerdo con el portavoz de esa agencia Robert Palladino, este nuevo envío de ayuda hacia el paso fronterizo de Cúcuta es una "demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela" y, especialmente, con aquellas "poblaciones más vulnerables".
En Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de los Países Bajos situado en el mar Caribe.
El viernes, el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente interino del país, anunció en Twitter la creación en Miami de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria tras su petición a la comunidad internacional.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo el 23 de enero pasado por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.