miércoles, 29 de mayo de 2019

Innovación y no bajar los precios, dos mensajes claves en el Congreso del Banano

MIAMI.- El VIII Congreso Internacional del Banano comenzó este miércoles sus sesiones de trabajo con llamamientos a los productores para que usen más innovación y tecnología, lleguen a acuerdos entre ellos para no bajar los precios y "conversen" con el consumidor.

La industria bananera debe apostar por la innovación, la investigación y la utilización de tecnologías y del conocimiento científico para enfrentar el reto de la alimentación mundial, señaló el presidente de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), Eduardo Gómez, al abrir las sesiones de trabajo.
Corbana organiza anualmente esta importante reunión, que abarca temas como el transporte, la investigación, la logística, la comercialización, las plagas, la innovación, el efecto del cambio climático, la sostenibilidad y las tendencias de consumo del banano, una fruta fundamental en la dieta de 400 millones de personas.
Más de 700 representantes de la industria bananera provenientes de 40 países se han dado cita este año para el congreso, que se celebra en esta ciudad y no en Costa Rica, porque aquí no hay cultivos de banano y, por tanto, no es posible que los asistentes lleven de regreso a sus países los patógenos de plagas como el hongo Fusarium raza 4, que aún no esta presente en América.
Los avances en la lucha contra ese devastador hongo y en cómo evitar su ingreso al continente americano tienen gran peso en la agenda del congreso.
"No queremos que llegue a ningún país de América", dice Jorge Sandoval, director de investigaciones de Corbana, una organización con 40 años de antigüedad.
Sandoval subraya que si las fincas bananeras de Costa Rica, tercer exportador mundial de banano, solo superado por Ecuador y Filipinas, tienen una productividad "muy alta" es en gran parte debido a las "aplicaciones de la ciencia y la tecnología al cultivo".
Con 48.000 hectáreas dedicadas al banano y una productividad de 2.700 cajas por hectárea para una proyección de exportación de 120.000 millones de cajas al año, los bananeros de Costa Rica no están pensando en dedicar más superficie al banano sino en centrar los esfuerzos para ser más eficientes, hacer una "agricultura de precisión", dijo Sandoval.
La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del belga Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en México.
Govaerts dijo que los mismos aprendizajes valen para el maíz y el banano, pues hoy se debe ver el sector agrario como un sistema integrado, y destacó que las respuestas a los problemas y crisis en ambos casos son la innovación y la "cocreación".
Con ese término se refirió a las interacción del productor con el consumidor, el científico y el tomador de decisiones.
Para Govaerts, el banano tiene la ventaja respecto al trigo y el maíz porque, al tratarse de un producto final, que lo pelas y lo consumes, el productor puede establecer "una conversación directa con el consumidor", que hoy en día quiere tener la mayor información posible antes de decidir lo que va a comer.
Esa es una "gran oportunidad" para los productores bananeros, que deben aportar información, datos de nutrición y la historia de su cultivo para que viajen con el producto y sirvan para ponerlo en valor en el supermercado o la frutería, agregó.
En el mismo sentido se pronunció el consultor de la industria bananera Benjamín Paz, que hizo una detallada presentación con sus opiniones acerca de hacia dónde va el sector y puso en el número uno de su lista de recomendaciones "aumentar los precios".
"Nos lo merecemos", subrayó Paz, quien indicó que por ejemplo hay que actualizar los precios en Estados Unidos, en donde los consumidores pagan lo mismo por la libra de banano que en 2008.
Paz mencionó el caso de la cadena de supermercados alemana Aldi que se plantó y ofreció un precio de 12 euros por la caja de banano, inferior al que pagaba, para expresar que el juego de la oferta y la demanda sigue funcionando y eso puede pasar siempre.
A su juicio, es necesario cambiar los términos de la relación vendedor-comprador para lograr que ambos puedan obtener ganancias y no ser siempre tu pierdes/yo gano, pero también establecer alianzas entre los mismos productores para no ceder ante una bajada de precios unilateral.
El banano es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la FAO.

Cuba legaliza las redes wifi privadas

LA HABANA.- Las redes de datos privadas serán a partir de julio legales en Cuba, una medida que en la práctica regulariza la enorme trama de interconexiones que funcionaba desde hace años y que elimina otra de las prohibiciones más propias de la Guerra Fría que han regido por décadas la vida en la isla.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles las nuevas regulaciones, que entran en vigor el 29 de julio y dan, a partir de esa fecha, dos meses para que los administradores de redes que hasta ahora funcionaban al margen de la normativa legalicen su situación.
Con esta medida, el Gobierno quiere "ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz", dijo el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López, citado hoy por varios medios estatales.
La creación de redes de datos estará autorizada tanto para personas naturales como jurídicas con el fin de "contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes", explicó el funcionario.
Pero más allá, la decisión supone que las autoridades reconozcan y traten de poner orden en una realidad imperante en la isla, donde pese a las severas restricciones al acceso a internet vigentes hasta hace poco, los cubanos buscaron la forma de conectarse entre ellos y con el mundo.
Empleando el ingenio y equipos introducidos ilegalmente en el país, en los últimos años jóvenes de la isla fueron entretejiendo una invisible red de conexiones que de barrio a barrio abarca toda la isla y que se ha usado especialmente para jugar en línea y compartir contenidos.
Precisamente la otra gran novedad, junto con la autorización de redes alámbricas e inalámbricas, es que se permitirá la importación de esos equipos de transmisión de datos hasta ahora vetados, de los que los más difundidos son los enrutadores (router) o módem inalámbricos y las "estaciones nano" que sirven para amplificar una señal de conexión wifi.
Cientos de estos dispositivos ya estaban funcionando en Cuba, donde la gente los emplea para captar desde sus casas la señal del servicio wifi estatal que desde 2015 comenzó a funcionar en espacios públicos y así no tener que conectarse a la intemperie.
El Mincom avanzó que publicará próximamente una lista de los dispositivos homologados que podrán entrar al país y para los cuales será necesario obtener una licencia de importación, si bien el trámite podrá hacerse por internet desde dentro o fuera de Cuba.
Los dispositivos también se pondrán a la venta en la red de comercios estatales.
El monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa seguirá siendo el único proveedor legal de acceso a internet en el país, que por el momento no parece dispuesto a abrir este sector a la inversión extranjera, como sí ha ocurrido en muchas otras áreas económicas.
En la web oficial Cubadebate, la noticia sobre la legalización de las redes y los equipos acumula numerosos comentarios de internautas, la mayoría de ellos para opinar que "ya era hora" o que se trata de "un paso adelante", aunque también hay quienes expresan dudas sobre el alcance de transmisión de los dispositivos permitidos.
Según la información publicada este miércoles, se concederán licencias de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Cuando se trate de redes sin fines de lucro y ubicadas dentro de una vivienda, no será necesario tener licencia.
La isla, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, desarrolla a pasos acelerados un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio 3G en los teléfonos móviles.
Aunque las primeras zonas wifi públicas abrieron en 2015, la llegada al poder hace un año de Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de formación, ha dado un perceptible empujón a ese proceso, con el que el mandatario también ha insistido en potenciar la administración electrónica y el uso de las nuevas tecnologías.
El sucesor de Raúl Castro se convirtió también, hace unos meses, en el primer presidente cubano con cuenta de Twitter, una red a la que posteriormente se han ido incorporando todos los ministros del Ejecutivo, altos funcionarios e instituciones estatales.
Los avances de los últimos meses contrastan con la reticencia inicial de la "vieja guardia" del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), cuyos dirigentes más ortodoxos se opusieron durante años a la apertura de internet en el país al considerarlo una herramienta de "penetración ideológica" del "enemigo imperialista".