sábado, 6 de junio de 2020

EEUU ordena a la cadena Marriott cerrar su hotel en Cuba


LA HABANA.- Marriott International, la única compañía estadounidense que administra un hotel en Cuba, el Four Points Sheraton en La Habana, dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump le ordenó cerrar sus operaciones antes del 31 de agosto. 

El operador del hotel recibió un aviso de que su licencia emitida por Washington no se renovaría, según una portavoz de la compañía.
La licencia fue emitida durante la distensión cubano-estadounidense entre 2014-2016 emprendida por el expresidente demócrata Barack Obama, una flexibilización con La Habana que ha retrocedido desde que Trump llegó a la Casa Blanca, reforzando el embargo de seis décadas contra la isla.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó a la compañía que “no se le permitiría abrir otros hoteles en Cuba que se hayan estado preparando”, señaló la portavoz. 
La gigante hotelera estadounidense Marriott, que opera en La Habana a través de Four Points Sheraton, informó este viernes que dejará de funcionar en la isla a finales de agosto, por prohibiciones de la administración Trump.
"El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos notificó a Marriott International que debemos cerrar nuestra operación del Four Points Sheraton en La Habana, Cuba, antes del 31 de agosto, y que no se nos permitirá abrir otros hoteles en Cuba que hayan estado en preparación", dijo una portavoz de la compañía.
La información se da a conocer un año después de que Estados Unidos prohibió los viajes de crucero desde su territorio hacia la isla.
La portavoz recordó que Marriott ingresó al mercado cubano en 2016 "con el permiso del gobierno estadounidense", en el marco del histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.
"Nuestra licencia de operación había sido revisada y renovada en 2018", pero "se nos informó recientemente que la licencia del gobierno no se renovará" esta vez, "obligando a Marriott a cesar sus operaciones en Cuba", agregó.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha retrocedido en la política de acercamiento hacia Cuba y multiplica las sanciones contra el gobierno socialista. El turismo es el motor de la economía cubana.
Este último miércoles, el Departamento de Estado agregó siete compañías y hoteles cubanos a su lista de entidades sancionadas, incluida la financiera Fincimex, que administra el envío de dinero a la isla por parte de exiliados cubanos. Esta compañía es la contraparte de Western Union en la isla.
Esas remesas, estimadas por el economista Carlos Mesa-Lago en 3.500 millones de dólares en 2017, son un valioso apoyo para la vida de muchas familias, especialmente en este momento de la pandemia de coronavirus, que ha agravado la escasez de alimentos en el isla.
"Marriott continúa creyendo que Cuba es un destino que los turistas, incluidos los estadounidenses, quieren visitar", dijo la portavoz del grupo, asegurando que "espera reabrir en Cuba si el gobierno de Estados Unidos nos da permiso para hacer negocios allí nuevamente".

Rápida recuperación económica / Guillermo Herrera *

Esto es un cohete inesperado, una sorpresa y hasta una extrañeza. Una rápida recuperación económica mundial que ha descolocado a las personas instaladas en el círculo vicioso pesimista de la ley de los espejos. Todo ha empezado en el centro del imperio gringo. El mercado laboral estadounidense batió un récord en mayo, rompiendo todas las expectativas.

EEUU ha creado en mayo dos millones y medio de empleos, a pesar de los continuos cierres de negocios forzados, por la nueva crisis y la tasa de desempleo de la nación ahora es del 13,3%, en comparación con el histórico 14,7% de hace sólo un mes.

Paralelamente Wall Street abrió este viernes con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 2,8% en una apertura marcada por el optimismo, y se ha producido un repunte de los precios del petróleo. También se ha disparado la cotización de las líneas aéreas.

Al mismo tiempo se han disparado las principales bolsas europeas, que abrieron hoy al alza tras ampliar el programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.

 Además, la Comisión Europea quiere dar un nuevo impulso al proyecto de salario mínimo europeo. Considera que es un elemento esencial para la recuperación económica, y también para garantizar que todos los trabajadores puedan ganarse la vida dignamente.

Otra buena noticia es que ha fracasado la última estrategia del poder insondable para detener el reinicio financiero mundial a través del miedo a la pandemia, del odio racial y de los disturbios callejeros violentos, lo que implica que podemos empezar a ver algo la próxima semana.

RETRASO DE ESPAÑA

Mientras tanto, la industria española tirita por su futuro. Con tres mil empleos suprimidos en Nissan y otro medio millar en una planta de aluminio, la industria de España tiembla ante un futuro pesimista después de la pandemia, que agrava los males de un sector olvidado.

Además España mantendrá el bozal hasta otoño. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que las mascarillas van a seguir siendo obligatorias hasta que se observe si hay nuevas olas de epidemia en otoño. ¿Se imaginan ustedes lo que es llevar una mascarilla con cuarenta grados a la sombra?

Media España entra el 8 de junio en la última fase. Más de la mitad de la población española entrará el lunes 8 de junio en la Fase 3 del plan de desescalada del confinamiento, la última etapa del programa, concebida como el paso previo a lo que el Gobierno bautizó como la "nueva normalidad" tras la crisis sanitaria.

El cantante Miguel Bosé ha calificado al bicho como “la gran mentira de los gobiernos”. El artista español afincado en México, Miguel Bosé, se refirió este jueves al ‘covid-19’ como "la gran mentira de los gobiernos", a través de Twitter. "Suiza, como los países nórdicos de Europa saben desde el principio de la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

Bosé ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un vídeo grabado en la ciudad suiza de Ginebra este 1 de junio y en el que se puede ver a decenas de personas disfrutando de un día soleado con total normalidad y relajación, sin medida de protección alguna ante el supuesto bicho. Ellos viven felices y el resto del mundo con miedo y paranoia.

TRASTORNOS MENTALES

Plaga de trastornos mentales por el confinamiento.- Expertos en salud mental de España y Latinoamérica advierten de la posibilidad de que se produzca una ola de trastornos como ansiedad, depresión y estrés, e incluso suicidios, a consecuencia de las medidas de confinamiento e instan a los especialistas y a los ciudadanos a estar vigilantes para poder contenerlo a tiempo.

Uruguay logra contener el avance del bicho sin cuarentena obligatoria.- Uruguay mantiene la pandemia a raya. Continúan las medidas de distanciamiento, pero cuando han pasado casi tres meses desde que se detectara el primer caso en el país, su relativamente bajo número de contagios y de muertes ha permitido al país comenzar a abrir su economía.

Los magnates son más ricos desde marzo en 565.000 millones de dólares. Los multimillonarios que ganaron más en esas once semanas son el fundador de ‘Amazon’, Jeff Bezos, cuya fortuna creció en 36.200 millones de dólares, y el fundador de ‘Facebook’, Mark Zuckerberg, con un aumento de 30.100 millones de dólares.

ACUERDO TRIPARTITO

El martes 2 de junio, el presidente Trump firmó un acuerdo con el presidente Xi y el presidente Putin que compromete a los equipos de la revaluación de las divisas a liberar y pagar el lunes 8 de junio de la próxima semana.

Según múltiples fuentes, el comienzo del nivel 4-B, correspondiente a los grupos de Internet registrados, sería el martes 9 de junio. Sólo tendrán seis días para intercambiar y redimir, así que se aconseja hacer su cita rápidamente y estar listos para ir la próxima semana.

El martes 16 de junio el público en general podría cambiar a las nuevas tarifas internacionales. Es posible, aunque no seguro, que el lunes 15 de junio se anuncie el nuevo dólar y los yuanes chinos respaldados por oro y activos.

CAUSAS DEL RETRASO

El inicio del nivel 4-B se retrasó varios días durante esta última semana a causa de los disturbios callejeros. Aunque las protestas pacíficas contra el racismo fueron una causa justa, no lo fue la violencia de los matones que provocó la muerte de policías y hasta de manifestantes pacíficos.

También se ha demorado el proceso de ‘reseteo’ la semana pasada a causa de nueve países que aún están conectados al viejo sistema ‘Swift’ y que serán transferidos mañana sábado al sistema de gestión digital QFS. Estos países incluyen a Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador, Irán y Corea del Norte.

Ya son diez días de disturbios, saqueos y vandalismo, obligando a las principales ciudades a declarar el toque de queda para evitar la caída al abismo. Los doscientos grupos de lucha contra el terrorismo de tres agencias de tres letras están trabajando ahora mismo para encontrar y detener a más de tres mil acusados de organizar esta violencia sobre los cuales han recabado muchas pruebas.

SANCIONES

Dos agentes de la Policía de Nueva York fueron suspendidos sin sueldo después de ser captados por una cámara empujando al suelo a un manifestante de 75 años, y causándole lo que parecía una lesión en la cabeza.

El jueves 4 de junio doña Hilaria perdió su apelación. Treinta citaciones fueron emitidas para el equipo de Obama. Ella tiene que testificar ahora: https://www.pscp.tv/w/1djGXQVrRNPJZ

La jefa de la Cámara Baja Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente Trump que proporcione una lista de las agencias involucradas en el despliegue de las fuerzas del orden en el Distrito de Columbia, después de que se vieran en la zona efectivos no identificados.

Según Sorcha Faal, el presidente Trump está protegido ahora por una fuerza muy poderosa del Ejército, capaz de arrasar Washington potencialmente hablando. Esto ocurre porque se han producido problemas de seguridad en la Casa Blanca en los últimos días. 

Trump lleva ya más de veinte intentos de atentado contra su vida, pero tiene una protección sobrenatural para que cumpla con su misión de drenaje del pantano de la corrupción.



(*) Periodista español